Connect with us

Entrevistas

Paco Portalo, coautor del mítico videojuego La Pulga

Publicado

en

Franciso Portalo es un ingeniero electrónico extremeño que fue coautor junto con Paco Suárez en los años ochenta del considerado primer videojuego español: La Pulga. Sin duda alguna sus desarrollos pusieron en el mapa por primera vez a los primeros programadores españoles en países como Reino Unido o Estados Unidos, y el concepto «Spanish Software» empezó a tener sentido en el extranjero. Su actividad está más centrada en el apartado docente, impartiendo clases, y escribiendo libros académicos… pero nunca ha dejado de lado su pasión por la informática de la década de los años ochenta del siglo pasado.

¿Qué era Bugaboo o La Pulga?

Ambos.

Curiosamente en los créditos del juego originalmente publicado, únicamente aparece el título de Bugaboo, aunque en las caratulas de las cintas que lo contenían apareció, primero en U.K. como Bugaboo («The Flea»), y posteriormente en España como La Pulga. Si hacemos una analogía con el mundo del cine, donde con frecuencia en cada país se suelen cambiar los títulos para una misma película atendiendo a peculiaridades del idioma u otros pormenores, tendremos que respetar el nombre que le puso el distribuidor para cada caso. Por mi parte uso ambos títulos, aunque reconozco que me suelo inclinar más por Bugaboo que fue como lo firmamos nosotros.

¿Qué alcance internacional tuvo La Pulga?

Cuando se publica en el año 1983, en España no se hacían aplicaciones de software, lo que en aquellos años se llamaba software producto, de ningún tipo. Bugaboo se publicó en un primer momento en Reino Unido y después en EE. UU. y fue el primer programa informático español que se vendió en estos países. También es la primera vez que se habla de Spanish software en revistas de informática internacionales.

Lo cierto es que tuvimos la suerte de conectar con la crítica y con el público del momento, sobre todo en Inglaterra, que en 1983, con el videojuego americano en crisis, vivía una autentica Edad de Oro en calidad y cantidad de producción de software. Muchas de las estructuras y los conceptos básicos de cómo son los videojuegos hoy en día, se definen durante este primer periodo.

También casi todos los género de videojuegos actuales se fraguaron en esos primeros años, y Bugaboo (La Pulga) estaba ahí, y además triunfando como lo acredita haber sido n.º 1 en diversas publicaciones internacionales de prestigio.

¿Qué opina sobre el concepto denominado la Edad de Oro del Software español?

Este término creo que se acuña por la prensa especializada en videojuegos bastantes años después del desarrollo de La Pulga.

Como he dicho anteriormente, en España se había realizado muy poco software a comienzo de la década de los 80 y el boom que tuvieron los microordenadores ZX Spectrum, Amstrad, Commodore o estándar MSX estuvo necesariamente acompañado de la producción, venta y sobre todo copia, de videojuegos. Son pues estos equipos domésticos y los videojuegos, los auténticos responsables de la introducción de los ordenadores en nuestros hogares. Lo realmente sorprendente es que un porcentaje de estos videojuegos, que llegaban a toda Europa, habían sido desarrollados en España.

Durante muchos años este hecho no se ha considerado relevante, quedando fuera de las estadísticas oficiales y de los datos económicos que suministraba la administración. En España, estos primeros ordenadores domésticos eran considerados juguetes por las empresas informáticas tradicionales y no podían entender cómo unos equipos con precios tan reducidos podían equipararse a los ordenadores de coste millonarios que ellos utilizaban. Lo cierto es que los videojuegos son software, programas informáticos que para su resolución requieren en muchos casos soluciones ingenieriles bastante complejas, y si comparamos la producción antes y después del año 1983, sin lugar a dudas se puede hablar de un gran aumento en la cantidad y el reconocimiento nacional e internacional del software que aquí desarrollamos.

Ampliando el concepto, y su alcance, podemos decir que es fácil imaginar que muchos de los que hoy en día se dedican en alguna de sus múltiples facetas a la informática, comenzaron su andadura en el mundo de los ordenadores durante este periodo con uno de estos equipos, y posiblemente atraídos por alguno de los múltiples videojuegos que se publicaron para ellos… sin lugar a dudas esto supuso una auténtica mina de oro que aportó mucho talento para el progreso de esta ciencia.

¿Cree que con La Pulga se inició la Edad de Oro del Software español?

Creo que tanto Fred como La Pulga abren exitosamente el mercado internacional al videojuego español. La prensa especializada británica muestra claramente su entusiasmo por el software que llega de España y «suplica» más. Este hecho, sirvió de revulsivo para que algunas personas consideren la posibilidad de lanzarse al mundo de la programación, espantando complejos seculares en cuanto a lo que se podía hacer técnicamente en este país. Y todo ello creando videojuegos con un ordenador doméstico, un campo tan humilde en recursos por una parte, como partícipe de la tecnología más avanzada de la época por otra.

La publicación posterior de La Pulga y Fred en España, sin lugar a dudas contribuyó a popularizar tanto los ordenadores, como la programación de los mismos, surgiendo empresas, en algunos casos formadas por los propios programadores, que se abastecían con productos nacionales. Posteriormente llegaron las revista y se creó una cultura del ordenador y del videojuego en este país.

Desde mi punto de vista considero que hay que señalar dos circunstancias anteriores, que fueron importantes en el devenir de los acontecimientos. Primero, la subcultura «underground» propiciada por VENTAMATIC con la publicación del «fanzine» El mundo del ZX81. De esta pequeña revista mecanografiada que se crea entorno al Sinclair ZX81, primer ordenador asequible que entra nuestros hogares, beberemos muchos de los que participamos es la denominada Edad de Oro.

En segundo lugar, indicar que nuestra afición a los videojuegos comienza en los salones recreativos que abundan en España y donde empiezan a llegar los primeros arcade, maquinitas o marcianitos como nosotros las llamábamos. Algunos de estos juegos estaban hechos por españoles. Por ejemplo, los ingenieros catalanes de Electrónica Funcional Operativa S.A. diseñaron tanto el hardware como el software para crear varios videojuegos de marcianitos que, aunque basados en estándares ya existentes, estaban realizados íntegramente en España.

Según su opinión, ¿cuál fue el mejor software desarrollado en el marco de la Edad de Oro del Software Español?

Mi recorrido en el mundo del videojuego aunque intenso es corto. Intenté desarrollar un par de juegos más pero por distintos motivos no pudieron comercializarse. Esto tiene como positivo que mantuve unas buenas estadísticas en números uno (jeje). Bromas aparte, podemos decir que después de Bugaboo (La Pulga) paulatinamente me voy distanciando del mundo de los videojuegos. Es Paco Suárez, que sí es un autentico peso pesado de la programación en España, el que cuando nos veíamos me ponía al día de lo que se estaba haciendo, principalmente en Opera Soft, y así es como tuve noticias en tiempo real de las grandes producciones de esta casa, especialmente en las que él participó. Otro amigo y programador pacense, Pedro Sudón, también me tenia al día de lo que hacía la «competencia» (Dinamic), pero tanto con uno como con el otro la conversación pronto derivaba en cuestiones técnicas de programación y acabábamos perdiéndonos entre ceros y unos.

En definitiva tengo que decir que desde siempre he jugado más al ajedrez o al tenis que a videojuegos, y quizás no sea una buena referencia indicar títulos solo porque me suenen más o menos.

¿Qué era Indescomp?

Indescomp era una empresa que se funda en diciembre de 1981, con un capital inicial de 500.000 Ptas (3000 €) bajo la dirección de José Luis Domínguez y que unos años después, ya como Amstrad España, tiene unas previsiones anuales de facturación de 26.000 millones de Ptas (156 millones de €).

Es indudable que se precisa mucho talento mercantil para conseguir estos resultados, pero curiosamente La Pulga tiene mucho que ver en todo esto como cuenta el propio José Luis¹: «Bugaboo ha tenido mucho peso en la familia Domínguez…A través de Bugaboo conseguí Amstrad, la distribución de Amstrad, y Amstrad a mi me ha dado muchísimo esa es la realidad. Yo fui a Alan Sugar y le dije mira tengo este juego y me dijo ¿Qué quieres que te pague?… Y le dije, nada. Quiero la distribución de Amstrad para España y así fue… convertí Indescomp en una compañía, Amstrad España, que vendía 20.000 millones de pesetas al año, con lo cual yo dejé el mundo de los juegos y me dediqué a la venta de equipos que era lo que había perseguido siempre…»

Ni Paco Suárez ni yo tuvimos participaciones de tan suculento pastel.

¹ “30 años de Bugaboo. Charlando con José Luis Domínguez”. Paco Portalo. Agosto 2013 ( En capilla editorial).

En la actualidad, ¿continúa relacionado con el mundo del videojuego?

Si, principalmente con asociaciones y aficionados a los juegos clásicos o «retrogaming». Estas asociaciones, como por ejemplo Retroacción, realizan una labor de arqueología tecnológica que me parece, además de fundamental, encomiable.

También revistas como la internacional Retrogamer, auténtica referencia mundial de los videojuegos clásicos, blogs y canales me reclaman en ocasiones para entrevistarme, o para conocer mi opinión sobre algún acontecimiento o dato concreto de la historia de la computación en aquellos años 70 y 80.

Es sorprendente la cantidad de amantes de los juegos clásicos que hay en todo el mundo, y la pasión que tienen por los 8 bits.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos en los años ochenta comparado al desarrollo actual de videojuegos?

Creo que lo nuestro era «artesanía hecha a mano» y hoy en día es otra cosa mucho más sofisticada. De todas formas valoro mucho los videojuegos casuales, desarrollados por equipos pequeños, donde prima el ingenio y el talento más que las grandes superproducciones supeditadas excesivamente al beneficio económico.

Por otra parte, el haber estado prácticamente desde el principio en este mundo te da una amplia perspectiva… vas viendo cómo llegan y pasan todos los hitos como si de los mojones de la autopista se tratara… y a la misma velocidad. Lo que al principio era emocionante y gratificante se acaba convirtiendo en un poco pesado porque casi no tienes tiempo para asimilarlo. Esto lo explica muy bien Eduardo Mena de la asociación Retroacción, «…cuando llegó a nuestras manos la playstation dijimos, esto ya sí que es lo máximo, no se puede superar. Ahora vemos como nuestros hijos dicen lo mismo de la playstation 4 y seguramente nuestros nietos lo dirán de la 10».

¿Su videojuego preferido?

Siempre me han gustado los simuladores de Fórmula Uno y también los de vuelo, pero como ya he dicho anteriormente juego más al ajedrez y al tenis que a videojuegos. De la época de los 70 – 80, además del pingpong y los marcianitos de los recreativos, recuerdo un juego laberíntico y minimal, sin más remedio, llamado Mazog en el que junto a mis hermanos pasábamos buenos ratos con el Sinclair ZX81. Más tarde, ya para el Spectrum/Amstrad, recuerdo haber jugado al ManicMiner, a un simulador de carreras de motos que no recuerdo su nombre, Penetrator que era como el Scramble de las maquinitas… ya en los 90 cuando mis hijos empiezan a jugar, recuerdo el Warcraft II, también me llamaron la atención las innovaciones visuales del Wolfenstein 3D, y toda la saga de Comandos, que me pareció magnifica … actualmente videojuego poco, pero realmente me sigo sorprendiendo con el nivel gráfico de algunas producciones.

Eso si, tengo que decir que hasta no hace mucho siempre que me montaba un nuevo equipo la prueba de potencia gráfica la hacía con un videojuego, generalmente la última versión de algún simulador de F1.

¿Su ordenador ochentero preferido?

Si hablamos desde un punto de vista profesional, más que de microordenador te diría mis preferencias por el microprocesador Z-80 de Zilog , que era el que montaba el ZX Spectrum, el Amstrad, y los MSX, sobre el 6502 de MOS Technology que montaban los Commodore, aunque realice trabajos con ambos. En cuanto a microordenador el que mejores recuerdos me trae es el Spectrum.

Desde el punto de vista de la informática de los años ochenta del siglo pasado, ¿recuerda con nostalgia aquella época?

No sé si nostalgia es la palabra, pero si recuerdo que fueron años maravillosos en todos los sentidos, tanto profesionales como vitales, llenos de experiencias, amistad y entrega a muchas causas, no sólo informáticas.

Lo que realmente añoro, es que antes cuando nos poníamos delante de una máquina queríamos ser los auténticos directores de lo que estaba ocurriendo ante nosotros. Recuerdo que algunas de mis aplicaciones tomaban el control del procesador desde el primer momento y no lo soltaban hasta que no lo apagabas. Hoy en día esto es impensable. Cuando encendemos un ordenador no podemos determinar qué es lo que está ocurriendo allí dentro. No puedo negar que esto, que dada la complejidad alcanzada es irremediable, me produce cierta turbación.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Todo lo que procede de la filosofía GNU me ha pareció siempre interesante, pero no entiendo tanta diversificación. Por ejemplo, en mi región, Extremadura, las autoridades potenciaron el proyecto GNU/LINEX que consiste en dotar a las escuelas de equipos con software libre. Esto, desde mi punto de vista fue una gran idea, innovadora y que ha posibilitado el acercamiento de los alumnos a esta tecnología que sin lugar a dudas encierra mucho futuro. Desde mi punto de vista esta primera distribución tenía un sesgo excesivamente local, que a mi entender iba contra la esencia del proyecto. Poco después, dadas la facilidades que el software libre y la licencia GPL otorgan, otras comunidades montaron su propia distribución cuando quizás hubiera sido deseable universalizar el proyecto.

Por otra parte, vemos que los resultados después de unos años no han sido tan motivadores en el aspecto creativo y colaborativo con este movimiento como hubiera cabido esperar. Creo que sigue siendo un gran proyecto pero tiene por delante el reto de mejorar en este y otros aspectos.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Linux me hace sentirme mejor y más próximo al equipo, pero en algunas ocasiones no responde a mis necesidades y tiro de Windows. Básicamente utilizo ambos.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más uso es el PC de escritorio y el portátil cuando viajo… las otras herramientas las uso cuando no tengo más remedio y siempre que no me den mucho la lata … soy más de email que de whatsapp…

Con respecto a estas dos últimas cuestiones, tengo que decir que a estas altura uno ya está cansado de leer manuales, y que cada temporada tengas por fuerza que cambiar de pantalones … me siento bien con lo que tengo y como lo tengo… pero el mercado no me hace caso. Empiezo a deducir que nos dirigimos irremediablemente a un mundo totalmente controlado por ceros, unos y cuantos. Esto supondrá que Aquiles acabará cogiendo a la tortuga digital y será el fin del infinito minimal.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

En ningún aspecto de esta vida me gusta reducir la realidad a lo malo y lo bueno, eso limita mucho el análisis de todas las perspectivas que puede tener un problema o solución, y también el posible aprendizaje que podemos sacar de ella. Pero también tengo que decir que no soy muy amigo de los que su principal objetivo es imponerse a los demás con el menosprecio y con el engaño. No voy a dar ejemplos informáticos.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Uno de los personajes que considero más influyentes para la informática es Sir Clive Sinclair, que dijo «voy a hacer el ordenador más pequeño y más barato del mundo» y lo hizo.

Los Sinclair ZX Spectrum entraron en muchísimos hogares de Europa y de todo el mundo, posibilitando inicialmente la popularización de la informática que llego en los años 80.

¿El mejor invento de la informática?

El cero y el uno que son dos y binarios.

Gracias a Paco Portalo por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Publicado

en

Ana Nayra Gorrín

Ana Nayra Gorrín es una bloguera y escritora de novela actual nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1979. Desde el año 2016 ha publicado tres libros en versión papel y en los próximos meses espera el lanzamiento de su cuarta obra literaria.

¿Quién es Ana Nayra Gorrín?

Ana Nayra Gorrín Navarro es una madre soltera, superviviente de violencia de género, de 40 años y administrativa contable de profesión. Desde niña su refugio fue la literatura y escribir su afición favorita. Crear personajes, dotarles de vida y problemas e involucrar al lector/ a la lectora en el sino de sus creaciones ficticias ha sido una pasión que ha ido en aumento a medida que ha ido cumpliendo años.

¿Cuándo y por qué empezó usted a escribir libros?

Desde niña comencé a escribir cuentos que jamás se han publicado. Pero no es hasta el 2006 que escribí mi primera novela, titulada Es Zoe y publicada en 2016 por la Editorial Círculo Rojo. A esta novela le seguirán Benazir, publicada en 2017, Mariam, publicada en 2018 y una cuarta de la que ya tengo contrato de edición y publicación firmado y se espera salga a la venta antes de septiembre de 2019. En esta ocasión el protagonista es un hombre, Pier Bruno di Torino, un joven italiano que emigra de su Italia natal.

¿En qué género se enmarcan sus obras literarias?

Novela actual.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?

Tres y un cuarto en camino.

¿De qué obra se siente más orgullosa?

Es una ardua pregunta. Sería, para que me entienda, como preguntarle a un padre de cuatro hijos a qué hijo ama más y de qué hijo se siente más orgulloso. Cada una de mis novelas surgió en momentos diferentes de mi vida y narran historias muy distintas. Me sentiré orgullosa de ellas en la medida en que lleguen a los corazones de los/las lectores/as o no, por tanto, ha de ser el lector/a quien de la respuesta a esta pregunta.

¿Es difícil vender libros en la época actual?

Sí, por desgracia ya la gente no acude tanto a los libros para entretenerse o desconectar de la realidad. La televisión y las series televisivas en concreto han colapsado el tiempo libre de las personas y estas prefieren sentarse en el sofá tras una dura jornada de trabajo y ver una serie televisiva (¡ay, el Netflix!) a abrir un libro y ponerse a leer.

¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?

La de personas que he conocido, de todas partes del mundo, desde que comenzara esta aventura. Personas que me contactan por las redes sociales emocionadas tras la lectura de alguna de mis novelas y cuyos mensajes me insuflan tanto amor y energía por la literatura que me han hecho proponerme escribir un libro una vez al año hasta que muera.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Para quienes leemos son una buena referencia de recomendaciones literarias. Luego, para quienes escribimos son la primera criba por la que hemos de pasar para evaluar si tu libro gusta o no.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Tengo en proyecto la creación de mi propia página web desde la que se podrán comprar todos mis libros en varios formatos.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Bueno, es una moda. Y, la verdad, como buena ratita de biblioteca que soy no paso mucho tiempo leyendo las webs de los influencers. Tengo Instagram y sigo a alguno/a que otro/a por ahí pero no le doy mucha importancia pues lo considero una moda que no tiene por qué representar la admiración real hacia esa persona. Ya sabemos que hay un sinfín de webs para comprar seguidores por lo que la mayoría de ellos/ellas no son influencers reales.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

El amplio elenco de información que se puede encontrar en él y la posibilidad de conectar con personas en todas las partes del mundo.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Que en Internet se ha de ser muy crítico con lo que se lee y pasar por el filtro de la veracidad todo lo que hay en ello pues es un mundo que da cabida a la mentira y a la falsedad.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Pues la verdad es que esta pregunta la considero más apropiada para un informático que para un escritor, jeje. No lo sé, supongo que ahora mismo veremos avances en lo que en un futuro nos resultará arcaico y en desuso pues la tecnología y la informática avanzan a la velocidad de la luz.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Yo curso un grado universitario online, hace tan sólo quince años jamás pensé en esta posibilidad. Supongo que esto, en particular, es toda una revolución para muchas personas que, como yo, vivimos en pueblos isleños «aislados de la civilización» y oportunidades que se brindan en las ciudades.

¿Su página web preferida?

Es difícil escoger solo una, pero sin duda alguna una de mis favoritas es el Blog de la Biblioteca Nacional de España (http://blog.bne.es/). Luego, un sinfín de blogs de lectores zampalecturas que recomiendan las que más les llaman la atención, como https://chococrispis17.blogspot.com/2016/12/es-zoe-de-ana-nayra-gorrin-navarro.html y http://unmundollenodepalabras11.blogspot.com/2017/10/resena-benazir.html.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Sin duda alguna el Blog de Cristina Pons Perona (https://chococrispis17.blogspot.com/)

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi portátil, donde escribo mis novelas de manera espontánea (nunca escribo a mano sino directamente a ordenador) y el blog de notas del móvil donde voy anotando todas las ideas que me van surgiendo. Pues en muchas ocasiones la inspiración me pilla en los lugares más inverosímiles (en la cola de padres de las tutorías mensuales de mi hijo —adolescente—, en la cola del banco mientras hago diligencias de mi trabajo como administrativa contable, en una cola en la carretera, en un momento en blanco en medio de una cita aburrida, etc).

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Las webs que te permiten comprar seguidores falsos y las apps para espiar a los demás.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Todos los campus universitarios virtuales que ofrecen a muchas personas la posibilidad de estudiar a distancia.

¿El mejor invento de la informática?

Tener todo a un clic, poder informarte de todo casi a la misma rapidez con que sucede y estar interconectado en cualquier parte del mundo en que te encuentres.

Gracias a Ana Nayra Gorrín por responder a mis preguntas.

Continuar leyendo...

Entrevistas

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

Publicado

en

Marta Lobo

Marta Lobo es una escritora nacida en 1982 en Vitoria-Gasteiz que se define como autora de romántica. En Febrero de 2013 empezó a contar historias románticas en su blog, y en 2015 dio el salto a la publicación de libros de la misma temática. Hasta la fecha ha publicado diez libros en total.

¿Quién es Marta Lobo?

Marta Lobo es una chica de treinta y seis años, residente en Vitoria, amante del picante, de las sonrisas, a la que le apasiona viajar, escribir y tomarse una buena cerveza fresquita mientras traza líneas en un papel esbozando nuevas novelas. Una chica irreverente, un poco malhablada y algo soñadora, que cree firmemente en el amor. Una escritora que no sabe en qué momento acaba una novela y comienza la siguiente. Alguien con mil voces en la cabeza que trata de no volverse (más loca) de lo que ya está. Un culo inquieto al que le apasiona tanto escribir como diseñar.

¿Es cierto que usted empezó a escribir libros gracias al éxito de los relatos publicados en tu primer blog?

Podría decirse que sí.

En febrero de 2013 comencé a escribir una historia por capítulos en una plataforma de la que yo no tenía ni idea. Para mí Blogger era como un monstruo de dos cabezas al que yo me tenía que enfrentar para entrar en un mundo nuevo y yo solo tuviese un cuchillo de plástico en la mano para defenderme. En aquel momento me centré en escribir un capítulo semanal y poco a poco el blog se fue conociendo más, hasta que dos años después se cerró esa etapa y pasé a publicar los libros en Amazon. Aquella historia fue reedita y publicada en 2016 también en esta plataforma.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Tema escabroso, la verdad. Tengo sentimientos encontrados con este término.

Por una parte adoro a esas personas que se toman su tiempo en adquirir tu libro o participar en Lecturas Conjuntas en grupos de Facebook o en blogs, que dan su opinión libre. Conozco a varias blogueras desde que empecé a publicar el blog y tengo un trato directo con ellas. Sé el trabajo que conlleva un blog, las horas que se tarda en preparar una buena reseña, en compartir en sus redes y en hacerlo bonito. A ellas las aplaudo y les agradezco cada palabra que me dedica, ya sea una buena opinión o una crítica constructiva. Ellas son las que, en parte, hacen que los libros tengan una mayor visibilidad en redes. Es verdad que sin ellas, una parte de nuestro trabajo se quedaría sepultado por los cientos de libros que se publican semanalmente en Amazon.

Pero como no todo es tan bonito como parece, está la parte mala (todo esto siempre desde mi personal punto de vista).

Existe una nueva hornada de blogueras, instagrammers, bookstagrammers o booktubers que hacen envíos masivos de mensajes tipo: «Hola. Me encantan vuestros libros. ¿Colaboramos?» o del tipo «Hago unas fotos preciosas de libros. ¡Colabora conmigo!», o mi favorito «Si colaboras conmigo haré que tu primer libro que sacas la semana que viene se venda mil veces más». Son mensajes masivos, no miran a quién se los mandan, no saben si mandan a editoriales o a autopublicados; ni siquiera se molestan en mirar tu trayectoria. Solo quieren un libro en papel para que su feed se vea bonito y tener muchos likes, para conseguir muchos followers y que las editoriales les manden más free books. Al principio actuaba de otra manera, pero como ya sé por dónde van los tiros mi respuesta es: «Supongo que lo querrás en papel, pero soy una autora autopublicada con recursos mínimos. Si las quieres en digital, puedes conseguirlas todas gratis con tu suscripción a Kindle Unlimited en todas las plataformas de Amazon». A todas ellas, al menos a las que me han escrito desde hace más de un año, se les ha roto el lector digital, tienen problemas de visión o es que no tienen tarjeta de crédito para hacerse una cuenta en ninguna plataforma de pago.

En resumen, las blogueras (hablo en femenino porque todas con las que suelo trabajar-contactar son mujeres) que se lo curran, que les gusta leer y lo hacen por verdadera pasión son las que nos ayudan mucho. El resto, las que se suben al carro de fotos bonitas con muchos corazones son las que hacen que otras que sí se lo merecen, se queden sin copias para leer de novelas de autopublicados.

¿Es difícil lograr el éxito con un «blog»?

Depende de lo que se entienda como éxito.

Si lo que buscas es hacerte millonario con un blog, seguro que hay una fórmula, pero yo la desconozco.  Si para ti éxito es que te conozcan, que tus historias lleguen a más personas y que se emocionen con ellas, sí, con un blog se puede tener éxito.  Todo depende de la definición personal de esa palabra y lo que se busca con un blog.  Yo, por ejemplo, cuando abrí el primero fue solo para soltar esa idea, darle alas y comprobar si alguien quería leer lo que yo tenía que decir. Fue así. Tuve mi propio éxito con aquel blog.

Nota del entrevistador: La pregunta se refiere al éxito no económico… que el contenido logre un alcance destacable nacional o internacional.

En su web personal se define como Autora de Romántica ¿Es difícil escribir sobre el género romántico en el siglo XXI?

Para mí no. Sigo pensando que el amor existe, el de verdad, el bueno y el bonito. Sé que habrá personas que me lean y digan «Prffff, ya está esta vendedora de novelas rosas asegurando que el amor existe». Cuando hablo de amor no me centro en el de pareja. Hablo del amor entre amigas, amigos y familia. Sigo creyendo que el amor mueve el mundo, que cuando menos te lo esperas aparece para sorprenderte. Ya sea en forma de pareja o en forma de una amiga o amigo que llega a tu vida para hacerla mucho más divertida y bonita. Soy de las que creen en un y fueron felices. Puede que no sea para siempre, pero mientras sea, tenemos el deber de disfrutarlo.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?

Desde 2014 he publicado diez, «Y una carta de amor» es la última que verá la luz este próximo 1 de Julio y participa en la sexta edición del Premio Literario Amazon 2019.  Estos son los que han visto la luz. Todo lo que escribía de pequeña está guardado en cajitas o en archivos que no saldrán jamás de ahí.

¿De qué obra se siente más orgullosa?

Decir de todas es algo muy tópico.

Me siento orgullosa de la primera, la «bilogía Bésame», porque me estrené con ellos desde cero, sin tener ni idea de cómo se publicaba en Amazon ni de cómo se hacía una portada para digital o para papel.

Me siento muy orgullosa de «Cinco días para enamorarse» y de «El accidente de mi vida» por su frescura y la forma en que fueron escritas, en menos de tres meses cada una.

No puedo decir que lo que siento por la «trilogía Mi tarea pendiente» no sea orgullo. Con ellos empecé en el blog y reedite su historia para que enamorase a todas las lectoras que se han sumergido en las historias de Mariola y Alex.

Con «Cuando nos volvamos a encontrar» me sumergí en un mundo un poco diferente, escribí mi novela única más larga y fueron meses de miedos por no saber si iban a comprender a los personajes.

Y orgullo es poco lo que siento por la bilogía Mis desastres, «Todos mis desastres» y «Y una carta de amor» que sale el final en unos días. En esta novela me he metido de lleno en temas cotidianos y he dejado en ella mucho más de lo que en un principio pensé.

 ¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?

La verdad es que nos ocurren muchas cosas cuando somos «personajes públicos». Con esto que no se creo que me estoy poniendo el cartel de famosa, solo creo que soy conocida por unas pocas personas. La verdad es que me han pasado cosas bastante bizarras en estos años. Desde proposiciones muy deshonestas y nada atractivas, pasando por «Soy tu psicóloga, cuéntame todos tus problemas», hasta que me confundan con otra persona —con la que no me parezco en lo más mínimo— y me echen la bronca porque no les gustó cómo acabé un libro (que ni siquiera había escrito yo) y cuando le dije que se estaba equivocando me respondió: «Sí, claro, vas a saber tú más que yo quién eres». Pedí perdón por el final y le dije que en mis próximas novelas pensaría muy bien el final.

Peticiones de libros piratas en mis propias fotografías y comentarios tipo: «Sin nosotras no eres nadie», «Nosotras, las que leemos pirata, somos las que hacemos a alguien grande o lo tiramos a la basura».

Creo que podría seguir un buen rato con este tipo de anécdotas.

¿Edición tradicional o autoedición por medio de los beneficios que aporta Internet?

Soy pro-autoedición. Conlleva muchísimo trabajo, lo sé, pero el orgullo que se siente al ver tu trabajo en papel delante de ti, cogerlo, pasar las páginas, olerlo…

Es un trabajo muy duro, esto que quede claro. Con una edición tradicional (al menos la que siempre hemos tenido en mente) el escritor solo se dedica a escribir la historia y listo. La editorial corrige, maqueta, crea portada, manda a imprenta, sube en todas las plataformas y hace promoción del autor en cuestión. Para mí todo eso ya no se hace. He leído libros de editoriales con faltas de ortografía (que es normal que se escapen las cosas, pero si ellos tienen correctores muy profesionales, no es lógico que se lean cosas como «La baca que pastaba en el campo era negra y vlanca»). He visto libros maquetados como si fuesen los de un principiante siendo de editorial. He encontrado portadas de editoriales plagiadas de otras ya publicadas o con famosos (a los que no han pedido permiso ni pagado).

Las editoriales no les hacen ningún tipo de promoción a sus autores. Y se llevan un gran porcentaje de las ventas. Si no haces el trabajo que se supone al ser una editorial, ¿para qué vender mi alma a un pobre diablo? Todo esto entiéndase como estas miles de pseudo editoriales que han brotado como champiñones. Aunque en alguna de las grandes también ocurre.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Estoy dándole una vuelta de tuerca a mi blog. No he tenido el tiempo necesario para ponerlo como yo quiero y no me apetece dejarlo en manos de un tercero, al que volvería loco y me mandaría a la mierda. Quiero tener un poco de tiempo y ponerlo tal y como lo tengo en la cabeza.

Y si lo podemos relacionar con Internet, es seguir publicando en Amazon hasta que la plataforma cierre (que no creo que sea nada posible, pero oye, ¿quién sabe?).

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Pues realmente me da un poco de miedo. Que no se me malentienda o que se me entienda, no sé qué será peor. El término influencer que hoy en día se conoce está distorsionado. Una chica con un perfil en Instagram (es la plataforma en la que más influencers hay) que muestra miles de productos, ya sea maquillaje, ropa, complementos o productos dietéticos, a la que pagan una pasta por ello, que viste con grandes marcas y a la que le ponen un jet privado para ir a festivales tipo Coachella, es lo que tenemos en la cabeza al pensar en ese término.

Me da miedo que las adolescentes quieran ser influencer solo por eso, por los productos gratis, por los viajes y por «venderse» a cambio de opiniones siempre perfectas de sus productos.  Me gustan las chicas que dan su opinión sobre marcas y productos con total sinceridad. Al igual que me gustan las blogueras que dan su opinión real de los libros que leen. Ni digo que todas sean falsas ni que todas sean reales. Ni confirmo ni desmiento. Tenemos que tomar cierta distancia de esa palabra y valorarla para bien y para mal.

En mi opinión, hay grandes influencias en el mundo de la moda, de la música, del arte y de la literatura. Y no todas ellas tienen perfiles en redes sociales y suben sus buenos días con un batido healthy en la mano.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Conectar a personas que están en diferentes partes del mundo. Vale, puede sonar muy básico y tópico, pero para mí es tan importante tener esta posibilidad de contacto con personas que no están a mi lado. Empezando por la familia, que siempre tenemos a una parte lejos, a los amigos que la vida te va alejando por trabajo o por amores; en mi caso a las lectoras que me siguen desde Rusia, Perú o Nueva Zelanda. De ninguna otra manera podría tener con ellas este contacto ni conocería a amigas con las que comparto mi día a día y que nos separan 300, 500 o 1.000 kilómetros.

Puede que sea la respuesta más locuaz, pero para mí es la parte más importante de la redes.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

La impunidad y el anonimato que dan las redes para atacar, acosar, insultar y hacer un bullying asqueroso a las personas.

Las personas dan su opinión (libre y legítima) sobre personas, productos, servicios o comida. Hasta aquí todo bien. Pero ¿cuántas veces hemos leído en artículos el acoso a famosos en las fotografías que cuelgan? Insultos, vejaciones y comentarios riéndose de un niño, de unos kilos que para ellos son de más o de la nueva pareja del actor de Hollywood. Nadie en su sano juicio se lo diría a la cara a esa persona a la que están machacando. Se escudan en el anonimato de una cuenta, de un perfil creado para el acoso y así su vida de mierda les parece mejor.

A la mayoría de autoras que conozco en Facebook (me incluyo en este grupo) les ha llegado un precioso mensaje de un tío que intenta ligar, al que rechazas con una sonrisa y acto seguido o te llaman malfollada o te mandan una foto de su polla. Esto en persona no serían capaces de hacerlo.
Así que ese anonimato que dan las redes creo que es lo peor de Internet.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Me pones en una tesitura con ciertas preguntas que seguro que quedo o bien como una loca o como una idiota ¿Joven y lozano? ¿Algo inexperto en ciertas ocasiones? No sé muy bien qué contestar. Yo creo que a Internet le queda mucho camino por recorrer aún, está en su pleno apogeo y sé que en unos años nos sorprenderá como muchas cosas.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

De nuevo se me queda la mente en blanco. Pues… mmm… La conectividad entre personas. Sé que estoy contestando lo mismo ya en varias ocasiones, pero para mí es lo que más nos ha revolucionado. Poder conectar con ese autor que tanto admiras, cosa que hace años era algo imposible de hacer.
También la rapidez a la hora de encontrar lo que buscas, poder comprar desde casa y tener a golpe de clic miles de libros en plataformas legales de compra.

Creo que Internet ha revolucionado nuestras vidas.

¿Su página web preferida?

Tengo muchas webs de consulta y favoritas. Podría enumerarte demasiadas. Desde la RAE, pasando por Fundéu BBVA, de diseño, de tipografías, de diseño y de consulta sobre maquetación. Pero si tengo que quedarme con una, elijo: www.creativemindly.com.

Una web de diseño y cursos online de May. Ya no es que la web sea la leche y encuentres mil recursos para descargar o para divertirte, es que ella es la bomba. Tiene un buen rollo y es una de esas influencers de verdad (aunque ella dice que no), de las que se ríen de lo malo que le sucede, de las que te alegran la noche con sus Stories locos y de las que aprendes cada día.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Podría quedarme con dos proyectos: el de Gabriella Campbell y el de Mariana Eguaras.  En la web de Gabriella puedes encontrar de todo lo necesario para evitar los bloqueos de escritor, para sacarle mayor partido a tus horas para escribir. Tiene un par de libros en el mercado para ayudar a los escritores en las tareas más básicas, cotidianas y tediosas: las correcciones y como sobrevivir a publicar un libro.

En la web de Mariana tenemos servicios editoriales y consejos también de corrección, maquetaciones disponibles para comprar y muchas cosas tan necesarias hoy en día para los escritores.

Tengo varios proyectos más, pero si me pongo a enumerar, no paro.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

MacBook pro, iPad y iPhone. Soy de las de la manzanita.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

El que me metió un virus en el ordenador allá por el 2006 que me jodió el trabajo final de Administración. Que puede que yo picase en la trampa de «Descárgate esta canción legalmente y gratis», pero no fue nada gracioso tener que rehacer en una noche la parte final de treinta páginas de balances y explicaciones.

La verdad es que me he quedado en blanco con esta pregunta, por lo que solo se me ha ocurrido esto. y mira que tengo imaginación, pero es que me imagino un demonio chiquitito metido dentro de mi ordenador y no quiero cabrearle para que me borre nada.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Si te digo que el ángel que está al lado del demonio echando un póker no cuenta, ¿verdad? Ahora fuera bromas. Con la respuesta de hace una cuántas preguntas, soy previsible: Steve Jobs.

Sé que muchas personas dicen que los de la manzana tenemos el cerebro lavado y bla bla bla, lo he oído todo. Pero para mi trabajo, para lo que yo uso el ordenador, Tablet y demás, para mí es el personaje bueno en Internet. Creó una empresa de una idea en la que pocas personas confiaban. Me parece un ejemplo de vida, de creatividad y de lucha. Una de sus frases es la que siempre llevo grabada: «Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer». Complicado al principio, pero un placer cuando ya lo dominas.

A muchas personas esto no les parece lo mismo, pero como esta es mi entrevista… (aquí levanto una ceja y choco la mano con el ángel y el demonio para celebrar la respuesta).

¿El mejor invento de la informática?

Conectar a personas que están en diferentes partes del mundo.

Vale, puede sonar muy básico y tópico, pero para mí es tan importante tener esta posibilidad de contacto con personas que no están a mi lado. Empezando por la familia, que siempre tenemos a una parte lejos, a los amigos que la vida te va alejando por trabajo o por amores; en mi caso a las lectoras que me siguen desde Rusia, Perú o Nueva Zelanda. De ninguna otra manera podría tener con ellas este contacto ni conocería a amigas con las que comparto mi día a día y que nos separan 300, 500 o 1.000 kilómetros.

Puede que sea la respuesta más locuaz, pero para mí es la parte más importante de la redes y por ello, el mejor invento.

Gracias a Marta Lobo por responder a mis preguntas.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 1 día

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 días

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 6 días

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 semanas

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 3 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 semanas

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 1 mes

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 1 mes

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 2 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 2 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 2 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 2 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 2 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 2 meses

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 3 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 3 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 3 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

bromas informáticas
Misceláneahace 1 mes

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 5 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

programas de utilidad
Softwarehace 5 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Bugaboo
Leyendashace 2 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historia de la Informática Personal
Historiahace 1 mes

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

ordenador para casa
Opiniónhace 3 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Zaltair
Misceláneahace 2 días

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper