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Historia

Los virus informáticos del MS-DOS

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Desde mediados de los años ochenta hasta mitad de la década de los años noventa, que es cuando nace Windows 95, fueron los años de mayor esplendor del sistema operativo MS-DOS, cuando la informática personal doméstica comenzaba a crecer sin límite.

En el año 1972 se creó el primer virus informático, cuando todavía no se había acuñado ese término, y cuando la informática no era lo suficientemente universal como para hablar de infecciones informáticas masivas. En el año 1984 fue cuando se acuñó por primera vez el término virus informático… justo cuando comenzaba a emerger la informática personal, y comenzaba a establecer su gran dominio el sistema operativo MS-DOS.

Justamente coinciden en el tiempo la creación del término virus informático, la explosión de la informática doméstica, y la estandarización del sistema operativo MS-DOS en la informática doméstica… los tres factores cuentan con una relación muy estrecha, y por ello en la difusión del término virus informático tiene mucho que ver el sistema operativo MS-DOS.

En Internet se puede encontrar la afirmación de que el primer virus informático de la historia, tal y como los conocemos hoy en día, fue el bautizado con el nombre «BRAIN». Creado en el año 1986 por dos hermanos paquistanís, utilizó como medio para su difusión el sistema operativo MS-DOS.

En verdad no fue el primer virus informático, ni el segundo, pero quizás si sea correcto afirmar que fue el primero porque en 1986 contaba con el escenario perfecto para su rápida difusión que no contaron sus predecesores. Al activarse el virus «BRAIN» provocaba el efecto de un sencillo cambio en un mensaje de arranque del sistema operativo. No provocaba ningún daño de gravedad.

Entre los años 1985 y 1995, años en los que comenzaron a proliferar los virus informáticos, los ordenadores domésticos no se encontraban interconectados en redes de comunicaciones como lo están hoy en día gracias a una Internet que como la conocemos en la actualidad no existía hace treinta años… y… ¿cuál era el medio de difusión en aquella época para lograr infecciones masivas? Los disquetes, ya que la popularización de la informática hizo que hubiera un gran y constante intercambio de programas entre usuarios por medio de disquetes.

En España uno de los primeros virus de gran difusión fue el virus de la pelota, que al infectar un equipo provocaba el efecto de mostrar una pelota rebotando en los bordes de la pantalla. Incluso se llegó a afirmar que el virus de la pelota tenía origen en España, concretamente en Cataluña ─algunos lo llamaban el virus catalán─, ya que la primera infección en España se produjo en Barcelona. Pero en realidad era el virus «ping-pong» detectado por primera vez en la Universidad de Turin en Italia. El virus de la pelota fue el primer virus que pude ver en directo activarse al infectar el ordenador de un familiar. Y fue el primer virus que pude eliminar de un equipo por mis propios medios.

Otro virus muy popular fue el «Cascade» o «Falling Letters», creado allá por el año 1988, y el efecto que provocaba al activarse era la caída de todas las letras en pantalla. Este virus infectó en aquellos años uno de mis ordenadores y lo eliminé a manualmente retocando los propios archivos del sistema operativo.

Un virus de origen español que logró gran difusión fue el virus «Barrotes», aparecido por primera vez en el año 1993. Al activarse mostraba unos barrotes en pantalla cuando el ordenador tenía como fecha el 5 de enero ¿A quién iba dirigido el mensaje de los barrotes? No se sabe.

El virus que más difusión tuvo ─con una distribución mundial sin precedentes en la época─ y que más miedo generó en los años del MS-DOS fue el virus «Jerusalem» o «Viernes 13». Descubierto por la Universidad Hebrea de Jerusalem en el año 1987, fue uno de los primeros virus sin efecto visual, simplemente era  activado cualquier viernes 13 e infectaba los archivos COM y EXE terminando por ralentizar todos los procesos ejecutados en el ordenador. El virus «Jerusalem» fue el que realmente aportó fama y globalidad a los virus, y a partir de su aparición los virus comenzaron a ser temidos ya que dejaban de mostrar mensajes inofensivos para provocar daños reales en los sistemas.

En aquellos años se produjo también un hecho paradójico relacionado con los virus informáticos, muchos usuarios epxerimentados aislaban los virus que detectaban en disquetes y los coleccionaban.

En aquellos primeros años de los virus y del MS-DOS todavía no existían los antivirus, y los virus se eliminaban mediante un conocimiento profundo del sistema operativo y siendo eliminados a mano al localizar y suprimir las cadenas modificadas en el sistema. Así lo hacía yo.

No pasó mucho tiempo desde el virus «BRAIN» hasta que aparecieron los primeros antivirus para MS-DOS, pero normalmente eran herramientas unitarias creadas para eliminar un virus informático concreto; por eso existía un antivirus propio para cada virus. Posteriormente los antivirus evolucionaron para convertirse en una única herramienta actualizable que podía eliminar cualquier virus presente o futuro. Uno de los primeros antivirus globalizado para MS-DOS fue el de McAfee, compañía creada por John McAfee en el año 1987.

En la actualidad todo ha cambiado, los sistemas operativos, los virus informáticos, los antivirus… todo ha evolucionado hacia  un aumento del daño y una cronicidad establecida.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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