• Personas

Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico

  • por Manuel Llaca
  • 16 nov 2016
  • 682 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Ángela Ruiz Robles es una de esas personas muy poco conocidas que en años donde la tecnología no existía, realizó grandes aportaciones en diferentes aspectos tecnológicos. nació en Villamanin (León, España) en el año 1895. De profesión maestra, también fue escritora e inventora. Escribió y publicó dieciséis libros de carácter científico además de impartir conferencias.

Entre los años 1944 y 1949 Ángela ejecuta el diseño y desarrollo de algunos inventos como un atlas científico-gramatical o una máquina taquimecanográfica. Pero el invento principal, el más destacado y objeto central de este artículo, fue el diseño y construcción de una enciclopedia mecánica. El diseño fue patentado en el año 1949, pero no es hasta el año 1962 cuando se construye el primer prototipo, dirigiendo los trabajos la propia Ángela.

Para muchos aquel prototipo diseñado por Ángela es precursor de libro electrónico o «e-book» que conocemos hoy en día. Por ejemplo, en el año 2011, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada celebra un homenaje a Ángela, y la presenta como la precursora del «e-book». Y posteriormente comienza a figurar en distintas publicaciones donde se le acredita como por su labor y capacidad inventiva en el área de la tecnología.

Ángela Ruiz Robles completa junto con Leonardo Torres Quevedo y José García Santesmases el trío de grandes investigadores e inventores españoles asociados a la tecnología... los pioneros de la tecnología de origen Español que permanecen en un estado de semi-olvido.

En el año 2013, coincidiendo con la octava edición de los Premios Nacionales de Informática que organizan la Sociedad Científica Informática de España («SCIE») y el Congreso Nacional de Informática («CEDI»), crean el Premio especial Ángela Ruiz Robles que permanece vigente hasta la fecha.

Este artículo pretende dar a conocer al público en general la importante labor de Ángela Ruiz Robles y sus aportaciones en forma de inventos y estudios que han tenido, sin duda alguna, gran influencia en la tecnología actual, y también es nuestro homenaje a una gran inventora, investigadora, y científica, que en los últimos años está logrando un reconocimiento público que no había logrado antes.

 

 

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados