• Hardware

Dynadata DPC-200 MSX, el ordenador académico

  • por Manuel Llaca
  • 18 nov 2016
  • 687 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Al principio de los años ochenta un distribuidor de ordenadores de origen español llamado Dynadata dejó de distribuir equipos informáticos para convertirse en fabricante de ordenadores. Para mayor exactitud es necesario aclarar que inicialmente era distribuidor de «otras marcas» para posteriormente crear una marca propia con la idea de comercializar sus propios equipos... pero fabricados por terceras empresas.

Dynadata creó su marca para comercializar tres tipos diferentes de ordenadores, la gama «PC compatible», portátiles «PC», y ordenadores domésticos. En aquellos años el ordenador «PC» era considerado demasiado sofisticado para ser un ordenador doméstico, y los ordenadores domésticos eran otros sistemas informáticos como «MSX», por ejemplo.

En el año 1985 Dynadata comercializó un ordenador doméstico basado en el sistema «MSX» que era fabricado por Daewoo… el Dynadata DPC-200 MSX. El equipo constaba de un monitor monocromo y una unidad central integrada en el teclado, e incorporaba como microprocesador al mítico Zilog Z-80 y un total de 64 kilobytes de memoria RAM. Como método de entrada de datos disponía de dos puertos de lectura de cartucho «MSX», y como método alternativo de entrada/salida de datos contaba con un interfaz de cinta considerado periférico externo.

Como periféricos opcionales se podían adquirir «joystick» para jugar, unidad externa de disquetes de 2.8, 3.5, o 5,25 pulgadas -algo muy moderno en aquella época-, o incluso un interfaz de red.

En el apartado de software contaba con un desarrollo bastante extenso, pudiendo aquel sistema disponer de muchos videojuegos y algunas aplicaciones no-lúdicas como, por ejemplo, algún compilador.

En aquellos años el sistema «MSX» era muy popular, muchos fabricantes crearon equipos basados en el, pero no eran totalmente compatibles entre sí, por lo que no pudo hacer frente a los basados en la arquitectura «IBM PC». El equipo doméstico comercializado por Dynadata,  al igual que todos los basados en «MSX», contaba con un intérprete de lenguaje «BASIC» muy completo… ideal para aprender.

Por ser un equipo bastante asequible económicamente, y gracias a su «BASIC» integrado, el equipo tuvo mucho éxito en España, principalmente en el emergente negocio de las academias de informática. La informática era una ciencia en crecimiento calificada por muchos como «el futuro profesional», y por ello hubo mucha demanda de cursos presenciales de informática… el método más habitual era comenzar por el BASIC. Y muchas academias de informática utilizaron al Dynadata DPC-200 como herramienta de formación.

Con la llegada de la nueva década de los años noventa, Dynadata fue perdiendo presencia hasta desaparecer del mercado informático, y el sistema «MSX» como tal sucumbió ante el gran empuje de los sistemas compatibles con la arquitectura «IBM PC».

Miles de personas en España dieron sus primeros pasos en la informática con el equipo doméstico de Dynadata, y muchos tuvimos ocasión de usar aquel equipo a fondo. No hay duda que marcó una época muy importante de la informática doméstica.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados