Cinco hosting de calidad con origen español Cinco hosting de calidad con origen español
A nivel mundial existen algunos  proveedores de hosting que ocupan los primeros puestos en número de clientes y uso, por ejemplo podríamos hablar de... Cinco hosting de calidad con origen español

A nivel mundial existen algunos  proveedores de hosting que ocupan los primeros puestos en número de clientes y uso, por ejemplo podríamos hablar de Hostgator, Bluehost, Godaddy, y otros muchos sobradamente  conocidos… pero… ¿qué hay de los alojamientos web de origen español? Existen muchos, y en calidad-precio no desmejoran a otros servicios extranjeros.

El hosting o alojamiento web es un servicio cada vez más demandado. Hasta hace no mucho era un servicio exclusivo para informáticos o personas con grandes conocimientos en desarrollo web. Pero con la popularización del perfil de «Comunity Manager», que normalmente son personas con estudios en periodismo o estudios concretos en esa materia, y con la expansión de los gestores de contenido o CMS como WordPress, Joomla, o Drupal, que facilitan en gran medida la creación de sitios web por personas que no cuentan con conocimiento en programación ni diseño web, cualquier persona puede necesitar de un de un alojamiento web en un momento dado. Y cada vez es más común contratar planes multi-dominio, porque hay muchas personas que necesitan alojar más de una web en un mismo hosting.

¿Qué hay de los alojamientos web de origen español? Existen muchos, y en calidad-precio no desmejoran a otros servicios extranjeros.

A nivel mundial existen algunos  proveedores de hosting que ocupan los primeros puestos en número de clientes y uso, por ejemplo podríamos hablar de Hostgator, Bluehost, Godaddy, y otros muchos sobradamente  conocidos… pero… ¿qué hay de los alojamientos web de origen español? Existen muchos, y en calidad-precio no desmejoran a otros servicios extranjeros.

En España existen muchos hosting cuyo centro de datos está, además, en el propio país y además cuentan con precios y oferta de servicios que pueden competir con los extranjeros. Ahora es el momento de enumerar nuestros preferidos.

Factoria Digital es una empresa de servicios de hosting que está logrando gran difusión y buenas críticas. Cuenta con servidores localizados en España, un buen soporte en español, y sus servidores son veloces. El precio está por encima de lo que se puede considerar «competitivo», quizás más enfocado a la empresa que al particular, y se centra principalmente en el mundo de los gestores de contenido, aunque ofrecen alojamiento genérico y también servicios más profesionales como servidores virtuales «VPS».

WebEmpresa no cuenta con servidores localizados en España pero si cuenta con «IP» del país. Dispone de un gran soporte, precios competitivos accesibles a particulares, y planes enfocados a empresas. El rendimiento del servidor es muy bueno. Los apartados a mejorar son el espacio, que es limitado, y que está muy enfocado al alojamiento para gestores de contenido, sin ofrecer planes más genéricos.

Nominalia es un proveedor de servicios de alojamiento web muy conocido en España y con una larga trayectoria. Es muy barato, ofreciendo planes muy económicos para usuarios estándar,  y cuenta con opciones de prueba gratuita durante un mes. Ofrecen alojamiento multi-dominio. Los servidores están localizados en Inglaterra.

Raiola Networks es un proveedor de servicios de alojamiento web español de corta trayectoria que está liderando muchas comparativas en Internet. Cuenta con precios populares, y mucha variedad de productos como alojamiento estándar, alojamiento para gestores de contenido, servidores VPS, o servidores dedicados. Quizás sea la entrada más fuerte en los últimos meses a la lista de mejores hosting de origen español.

Ésta revista digital, en sus inicios, estuvo alojada en un alojamiento web de Estados Unidos con servidores en California.

Este artículo también es el escenario adecuado para que hablemos de la experiencia propia de ParcelaDigital con los alojamientos web. Ésta revista digital, en sus inicios, estuvo alojada en un alojamiento web de Estados Unidos con servidores en California. Pero poco después se decidió trasladar a un hosting español cuyo centro de datos estuviera localizado también en el país. Se eligió a M2Estudio, que para nuestras necesidades es actualmente la mejor opción.

La marca M2Estudio tiene sede en Andújar (Jaén) y su centro de datos se encuentra localizado en España, concretamente en Interxion en Madrid.  Opera desde el año 2004, por lo tanto cuenta con una dilatada experiencia, y también cuenta con algunos clientes muy destacados que hospedan en sus servidores.

El servicio técnico es excelente, atienden rápidamente cualquier incidencia cualquier día de la semana a cualquier hora. Es importante destacar que es muy raro encontrarse los servidores caídos, ni problemas graves de ningún tipo.

Constantemente modernizan los planes y los adaptan a las nuevas demandas del mercado.

Los servicios que ofrecen en M2Estudio son muy amplios con planes específicos para particulares y para empresas. Constantemente modernizan los planes y los adaptan a las nuevas demandas del mercado. Especialmente es destacable el plan multi-dominio de 4 Gigabytes que permite hospedar hasta ocho dominios simultáneos con un precio anual realmente excepcional.

Actualmente, en M2Estudio cuentan con el último panel de control Plesk versión web que realmente es fácil de gestionar —muy intuitivo— y que a nuestro entender mejora al CPanel que domina el mercado mundial de los paneles de control.

Lo curioso de M2Estudio es que no sale en ningún «ranking» de popularidad entre los mejores alojamientos web de España, y resulta extraño porque nuestra experiencia con ellos es realmente buena.

No es mala opción recurrir a los servicios nacionales que ofrecen calidad, estabilidad, y un trato directo y rápido en español.

En el extranjero existen varios gigantes del hosting que ofrecen precios muy buenos de captación durante el primer año de contratación, pero en sucesivas renovaciones los precios se disparan. No es mala opción recurrir a los servicios nacionales que ofrecen calidad, estabilidad, y un trato directo y rápido en español.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…