• Historia

Cuando el software de Apple era de Microsoft y Bill Gates

  • por Manuel Llaca
  • 13 dic 2016
  • 732 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En la cultura popular, mayoritariamente, se ha considerado a Apple y Microsoft, o Steve Jobs y Bill Gates, antagonistas o enemigos irreconciliables.

Pero la realidad es diferente, ni fueron tan enemigos, ni existía tanta rivalidad. Lógicamente ambas empresas pujaban por el mismo mercado y era normal la existencia de un halo de rivalidad en un ambiente de competidores, pero tampoco alcanzó el nivel que la mayoría de la gente piensa, e incluso en ocasiones tuvieron acuerdos y negocios en común.

En los primeros años de la empresa Apple –hacia la mitad de la década de los años setenta– Steve Wozniak, cofundador de Apple, escribió el «Integer BASIC» que fue un intérprete del lenguaje de programación BASIC tan de moda por aquellos años. El «Integer BASIC» fue incorporado a los equipos Apple I y II.

El gran defecto del «Integer BASIC» era la imposibilidad de efectuar cálculos en punto flotante, muy demandado por los usuarios de aquellos primeros equipos informáticos de Apple. Wozniak estaba centrado en varios proyectos importantes, y entonces en Apple decidieron recurrir a un desarrollador externo para incorporar un nuevo intérprete más completo.

En aquellos años Bill Gates y Paul Allen habían dado a conocer al mundo una pequeña empresa llamada Microsoft gracias a su primer producto… un intérprete de BASIC llamado «Altair BASIC». Microsoft se convierte en referencia mundial en lo que a BASIC respecta. Apple recurrió a Microsoft, y éste último licenció al primero una versión de BASIC desarrollada en ensamblador que fue bautizada con el nombre de «Applesoft BASIC».

El intérprete «Applesoft BASIC» fue lanzado en «cassette» en enero de 1978, e incorporado por primera vez en la ROM de un producto de Apple en el año 1979. El elegido para estrenar el nuevo software integrado fue el Apple II Plus.

El acuerdo de licencia entre Apple y Microsoft fue renovado en el año 1985, por lo que la relación profesional entre Apple y Microsoft, en lo que a «Applesoft BASIC»  respecta, fue muy duradera.

A lo largo de los años Apple y Microsoft han tenido muchos encuentros y otros muchos desencuentros… amores y odios… pero la relación entre ambos gigantes de la informática dista mucho de lo que la mayoría de las personas cree: tienen mucho en común.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados