Nec V20, un microprocesador de los ochenta rival del Intel 8088 Nec V20, un microprocesador de los ochenta rival del Intel 8088
El microprocesador Nec V20 fue un microprocesador de finales de los años ochenta que se abrió paso a través de los primeros ordenadores clónicos,... Nec V20, un microprocesador de los ochenta rival del Intel 8088

El microprocesador Nec V20 fue un microprocesador de finales de los años ochenta que se abrió paso a través de los primeros ordenadores clónicos, al ser más barato que el Intel 8088, siendo totalmente compatible con el segundo, al ser diseñado mediante ingeniería inversa sobre el origintal de Intel.

La conocida empresa japonesa Nec Corporation diseñó y fabricó durante años microprocesadores para computadoras. Entre los años 1982 y 1990 fabricó, concretamente, un microprocesador bautizado con el nombre Nec V20 que fue muy popular, sobre todo al final de la década de los años ochenta del siglo pasado.

El microprocesador Nec V20 era totalmente compatible con el famoso procesador Intel 8088 creado para los ordenadores IBM PC, de hecho fue diseñado mediante ingeniería inversa sobre el original 8088. El diseño de la empresa japonesa era más eficiente ya que alcanzaba una velocidad mayor que el original en el que se basó: cuando el microprocesador Intel 8088 alcanzaba en su «modo Turbo» 8 Mhz de velocidad, el Nec V20 podía alcanzar los 10 Mhz .

Con la tecnología actual —y los movimientos de datos que tenemos hoy en día— tanto las velocidades de ambos como su diferencia serían ridículas, pero en aquellos años los 2 Mhz de diferencia eran importantes.

El procesador Nec V20 incorporó un juego de instrucciones extra que le aportaron mayor potencia en determinados cálculos.

En versiones posteriores al Nec V20, el fabricante japonés, alcanzó velocidades de hasta 16 Mhz… y a misma velocidad en ambos procesadores, el rendimiento del Nec V20 era un 20% mayor al obtenido con el Intel 8088. Otra diferencia importante era el juego de instrucciones; además de las instrucciones compatibles con el Intel 8088, el Nec V20 incorporaba un juego de instrucciones extra que le aportaban al V20 mayor potencia en determinados cálculos.

El crecimiento de ventas del Nec V20 se debió a que contaba con un precio más competitivo que el producto de Intel en una época donde la competencia comenzaba a crecer mucho.

A finales de los años ochenta, muchos distribuidores de informática que contaban con acuerdos con grandes fabricantes de ordenadores IBM PC compatibles, vieron la posibilidad de adquirir por separado y por otros canales los componentes, para empezar a montar sus propios equipos informáticos creando sus propias marcas. Y nació el mundo de los ordenadores «clónicos» a nivel de distribución o gran comercio. Cuando aquella práctica se convirtió en habitual, la competencia creció y fue cuando proliferaron en España equipos compatibles con IBM PC que en su interior contaban con un Nec V20 en lugar del habitual Intel 8088.

Sospechamos —no tenemos la certeza— que el crecimiento de ventas del Nec V20 se debió a que contaba con un precio más competitivo que el producto de Intel en una época donde la competencia comenzaba a crecer mucho.

En el año 1990 Nec Corporation dejó de fabricar el microprocesador V20, y un tiempo después abandonó el diseño y fabricación de microprocesadores basados en la arquitectura x86.

También es importante comentar que no solo Nec Corporation fabricó el microprocesador V20, la empresa japonesa también licenció la fabricación del componente a terceros como, por ejemplo, Sony o Sharp. En el año 1990 Nec Corporation dejó de fabricar el microprocesador V20, y un tiempo después abandonó el diseño y fabricación de microprocesadores basados en la arquitectura x86, aunque es necesario aclarar que nunca dejó de licenciar a otros fabricantes los diseños de sus procesadores basados en arquitectura x86.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…