Connect with us

Videojuegos

Blade Runner, la aventura gráfica que marcó una época…

Publicado

en

Blade Runner es una de esas películas consideradas de «culto». Basada en un libro de Philip K. Dick, dirigida por el gran Ridley Scott, y estrenada en el año 1982, marcó —y sigue marcando— una época en lo que al cine de ciencia ficción se refiere.

Quince años después de su estreno, en el año 1997, una empresa localizada en Las Vegas (Estados Unidos) llamada Westwood Studios decidió recuperar aquella película y desarrollar un videojuego con estructura de aventura gráfica y con esencia de película. El videojuego fue distribuido por Virgin Interactive.

El único defecto gráfico visible eran algunos personajes que en ocasiones podían salir demasiado pixelados.

Aquel proyecto se transformó en un gigante de ceros y unos que contaba con un diseño gráfico muy bueno para la época —en aquellos años el área gráfica, en lo que a hardware respecta, comenzaba a evolucionar en importante medida—; contaba con fondos de escenario pre-renderizados y con animación mediante un «engine» llamado «Voxel» que no usaba el sistema de polígonos habitual en los escenarios tridimensionales del momento. El único defecto gráfico visible eran algunos personajes que en ocasiones podían salir demasiado pixelados.

En aquellos años los videojuegos ya se distribuían en «CD» —el «DVD» todavía no existía comercialmente— y aquel videojuego Balde Runner ocupaba en total cuatro discos, algo nunca visto porque ningún software lúdico ocupaba más de un disco.

La película mantuvo el universo distópico del libro original de Philip K. Dick, y de la adaptación cinematográfica.

Todos aquellos que vivimos aquella época recordamos el lanzamiento de aquel videojuego como todo un acontecimiento y, sin duda, generó mucha expectación. Y no defraudó, porque el videojuego, en primer lugar, respetó al máximo en su adaptación lo que era en si misma la película, ya que mantuvo el universo distópico del libro original de Philip K. Dick, y de la adaptación cinematográfica; en segundo lugar su diseño gráfico, animación, y jugabilidad, no decepcionó a nadie.

El videojuego contó con una traducción total al español, y se basó en el sistema «Point-and-Click» que era la filosofa central de la jugabilidad. Fue anunciado como el primer videojuego 3D en tiempo real, además de afirmar que su jugabilidad era tan amplia que según pequeñas decisiones del jugador, la historia y el hilo argumental podía cambiar totalmente: contaba con treinta finales diferentes para la misma historia inicial.

El videojuego del año 1985 fue, comercialmente, un fracaso, al contrario de lo que ocurrió en el año 1997 con la versión de Westwood Studios.

Es importante aclarar que el videojuego de Westwood Studios no fue la primera adaptación de Blade Runner, existió previamente otra adaptación en el año 1985 de otra empresa desarrolladora para plataformas basados en el Zilog Z80,  pero en aquellos años la tecnología informática en lo que al mundo del videojuego respecta todavia estaba despertando… comercialmente fue un fracaso, al contrario de lo que ocurrió en el año 1997 con la versión de Westwood Studios.

Respecto a Westwood Studios, fue adquirida por Eletronics Arts («EA») en el año 1998 y tristemente fue liquidada en el año 2003, dejando una lista de éxitos como «Command & Conquer», «Lands of Lore», «Dune», y el propio Blade Runner.

Hoy en día existe una comunidad de fervientes seguidores del videojuego, y en la actualidad todavia se puede descargar Blade Runner como «abandonware» desde muchas fuentes diferentes. Incluso existen adaptaciones que unen los cuatro discos en un único fichero, pudiendo ser ejecutado en ordenadores con Windows 7 y 8 con solo algunas pequeñas molestias puntuales.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Videojuegos

WIGES, la mujer en la industria del videojuego en España

Publicado

en

WIGES

Existen muchas mujeres en la industria del videojuego que, injustamente y durante muchos años, no contaron con la misma popularidad que otros diseñadores de videojuegos que lograron cierta notoriedad por encima de las empresas para las que trabajaron. Todo empezó con Carol Shaw, empleada de Atari y considerada la primera mujer desarrolladora de videojuegos de la historia. En España existe una asociación llamada WIGES (Women in Games España) que aglutina a un importante número de desarrolladoras de videojuegos.

Gisela Vaquero, fundadora de Jellyworld Interactive, es presidenta de la asociación Women In Games España (WIGES) que promueve, da visibilidad, y defiende los derechos de las mujeres desarrolladoras de videojuegos. Se encarga de la organización de los eventos. Anna Ferrés, gestora en una empresa de publicidad y «adicta» al Clash of Clans, se encarga de la contabilidad de la asociación.

Teresa Vidal es profesora y coordinadora de Grado en Creación Artística para Videojuegos en la Universidad de los Videojuegos ENTI, adscrita a la Universidad de Barcelona. Su juego preferido es: «Rise of the Tomb Raider». Se encarga de la formación de la asociación. Rut Alsina, con estudios de integración social, se encarga de las redes sociales.

Defender los derechos de las mujeres profesionales de la industria del videojuego, e incentivar a las mujeres en campos tecnológicos y en la industria.

Éstas cuatro mujeres forman el núcleo público que dirige una asociación creada para mostrar la voz y la opinión de las mujeres de la industria del videojuego, además de ser un lugar de encuentro y «networking», encontrar un espacio de reflexión dentro de la comunidad, defender los derechos de las mujeres profesionales de la industria del videojuego, e incentivar a las mujeres en campos tecnológicos y en la industria.

Como reza en la web oficial de la asociación: «para cumplir con estos objetivos WIGES tiene preparada una agenda donde iremos actualizando los eventos mensuales que organizamos». Y para ello se basan, fundamentalmente, en la fuerza de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

La historia buscó silenciar, durante casi cuatro décadas, a las mujeres programadoras del ENIAC.

Durante muchos años la mujer estuvo completamente desplazada del mundo de la informática. Pero no estuvo desplazada porque quisieran participar y no les hubieran dejado, sino porque participaron en grandes momentos que fueron totalmente escondidos para la historia «oficial» de la informática… empezando por el famoso suceso de las mujeres programadoras del ENIAC que la historia buscó silenciar durante casi cuatro décadas.

Si nos ceñimos al al área del desarrollo de videojuegos, en primer lugar debemos destacar a Carol Shaw, programadora de videojuegos en la mítica empresa Atari —pionera de videojuego comercial—, que cuenta oficialmente con el título de primera mujer programadora de videojuegos de la historia. También debemos destacar a Roberta Williams que, junto a su marido Ken Williams, creó y participó muy activamente en la famosa empresa «ochentera» Sierra OnLine.

Doris Self, sin ser programadora, se hizo famosa por ser la primera mujer jugadora de videojuegos que batió el «record» del mundo de Q*Bert en el año 1983.

Carol y Roberta no fueron las únicas mujeres de la industria del videojuego que alcanzaron notoriedad… Dona Bailey, Brenda Romero, Jane Jensen, o Amy Hennig alcanzaron popularidad gracias a los éxitos de los videojuegos desarrollados. Incluso Doris Self, sin ser programadora, se hizo famosa por ser la primera mujer jugadora de videojuegos que batió el «record» del mundo de Q*Bert en el año 1983. En el año 2007 Doris Self fue reconocida por los records Guinness como la competidora de videojuegos de más edad del mundo.

WIGES organizó en el Mobile World Centre de Barcelona en Marzo de 2017 el primer evento Women In Games.

El 2 de Marzo de 2017 la asociación WIGES organizó en el Mobile World Centre de Barcelona el primer evento Women In Games formado, principalmente, por pequeños ciclos de conferencias que buscaron promover la participación de mujeres en la industria de los videojuegos. Y en aquel evento participaron mujeres en la primera línea del mundo del videojuego español como María Amores, Cristina Nuñez, Inés Alcolea, Elena Candil, o Teresa Rico.

Macarena Mey, Tatiana Delgado, Valeria Castro, y Mirella Díez fueron ponentes en el segundo evento Women In Games en Madrid.

Un segundo evento Women In Games tuvo lugar en el Campus Google en Madrid el 14 de Julio de 2017. En aquella ocasión Macarena Mey, Tatiana Delgado, Valeria Castro, y Mirella Díez fueron las ponentes de las conferencias.

Además de los dos eventos Women In Games celebrados hasta la fecha, la asociación promueve la realización de talleres, apoyo ante problemas de género, visibilidad personal y profesional para las desarrolladoras de videojuegos, o asesoramiento laboral, entre otras cosas.

No hay ninguna duda de que el objetivo que persigue la asociación WIGES es loable y, por medio de este artículo en nuestro medio digital ParcelaDigital, buscamos aportar mayor visibilidad a ésta asociación que promueve el desarrollo profesional de la mujer con igualdad hacia los hombres en una industria del videojuego que genera cada año más dinero que la industria del cine y de la música juntas.

¡Enhorabuena WIGES!

Continuar leyendo...

Videojuegos

Recuperada una recreativa española 22 años después de su creación

Publicado

en

Last KM fue un título de ciclismo desarrollado por el estudio Zeus Software en 1995, entre otros, por Ricardo Puerto, programador donostiarra que ha facilitado la placa de la recreativa para su conservación.

Tras más de 22 años en el armario, Last KM vuelve a la carretera de la mano de RetroAcción, una asociación que tiene por fin divulgar tanto los videojuegos como la informática clásica. Last KM fue un título de ciclismo desarrollado por el estudio Zeus Software en 1995, entre otros, por Ricardo Puerto, programador donostiarra que ha facilitado la placa de la recreativa para su conservación.

Ricardo Puerto añadió un protocolo y un cableado muy rudimentario para poder conectar dos bicicletas estáticas.

La placa no solo funciona, sino que se conserva en un estado excelente y ofrece una versión muy avanzada del juego. Sobre un el hardware Jamma de la empresa catalana Gaelco, Ricardo Puerto añadió un protocolo y un cableado muy rudimentario para poder conectar dos bicicletas estáticas. Ese fue el encargo que recibieron en Zeus por parte de Luis Jonama, uno de los tres socios fundadores de Gaelco, en 1995. En paralelo, según comenta Julen Zaballa, periodista e investigador, Zeus desarrollaba otro proyecto para Gaelco, Biomechanical Toy, lo que no fue motivo para que el proceso de creación y prueba del software se completase en apenas cuatro semanas.

Last KM se aprovechó de todo el trabajo de creación de herramientas realizado para Biomechanical Toy, pero el apartado gráfico no resultó tan sencillo. En los tiempos del píxel más artesano, los diseñadores gráficos se las tuvieron que ver con un sinfín de fotografías de distintas zonas de Donostia para levantar los escenarios del juego, un aspecto importante en un título que no destacaba por la acción de sus protagonistas en pantalla. Hablamos de un juego de scroll lateral con grandes píxeles y que sustituía la técnica de machacar botones por el pedaleo frente a la pantalla. Pese a su sencillez, estas mecánicas eran tremendamente populares en la época, y se habían podido ver en varios títulos de la mítica Topo Soft.

Aquellos arcades que no contaban con un despliegue de accesorios llamativos corrían el riesgo de caer en el ostracismo de la zona B del salón recreativo.

Con esta máquina y la instalación de dos bicis estáticas se pretendía dar el salto a un modelo de recreativa más espectacular y llamativo, al estilo japonés de SEGA. De la misma manera que había sucedido con el cambio al modelo electrónico de las máquinas de frutas, aquellos arcades que no contaban con un despliegue de accesorios llamativos corrían el riesgo de caer en el ostracismo de la zona B del salón recreativo.

La puesta de largo de Last KM estaba planeada para celebrarse en Barcelona, hasta donde se desplazó Puerto con la intención de realizar la instalación y arranque de la recreativa. El sitio elegido, según comentan, había sido el New Park de Las Ramblas, pero nunca llegó a recibir ni una sola moneda. Al menos no en su versión para salones de juego, ya que sí hubo una versión para gimnasios, seguramente un espacio más apropiado para un concepto tan físico como el de esta propuesta.

Veintidós años después, y con la XI edición de RetroManía como telón de fondo, los visitantes de las actividades de la X Semana de la Ingeniería y Arquitectura, evento que organiza la Universidad de Zaragoza, pudieron descubrir esta joya de la arqueología del videojuego español. Eso sí, sin bicicletas estáticas. Tras su exposición, pasará a engrosar los fondos del catálogo del Museo de Informática Histórica, museo que la asociación RetroAcción se encarga de gestionar.

Desde la asociación consideran este legado como imprescindible para que futuras generaciones puedan acercarse a los albores de la industria del entretenimiento digital desarrollado en España.

Desde 2006 RetroAcción se encarga de proteger y documentar joyas como este Last KM, un trabajo que tiene por finalidad ayudar a documentar la historia del videojuego de este país. Desde la asociación consideran este legado como imprescindible para que futuras generaciones puedan acercarse a los albores de la industria del entretenimiento digital desarrollado en España, una época muy diferente en cuanto a los mercados y espacios de consumo en la que las limitaciones tecnológicas se compensaban con creatividad y talento.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
premios web
Internethace 2 semanas

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 semanas

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 1 mes

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 2 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 2 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 2 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 4 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

blogs de informática
Internethace 7 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

programas de utilidad
Softwarehace 6 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro