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Entrevistas

Paco Suárez, cofundador de Mandanga Games y creador de Xitai Engine

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Paco Suárez es una de esas personas que «crean historia» en la informática en España. Estuvo relacionado con nombres tan famosos como La Pulga (Boogaboo), siendo uno de los desarrolladores del primer videojuego español de éxito internacional, o formando parte de las míticas empresas IndescompOpera Soft.

¿En la actualidad se dedica al mundo de los videojuegos?

Profesionalmente no. Me dedico al desarrollo de software para empresas y organismos gubernamentales. Con frecuencia me enfrento a problemas de proceso gráfico o control de tiempo real. En estos casos puedo usar algunas técnicas del desarrollo de videojuegos. Mi trabajo profesional me deja cierta cantidad de tiempo libre, parte del cual utilizo en la investigación de temas que me interesan. Algunos relacionados con los videojuegos.

¿Cuáles son sus planes de futuro inmediato?

Llevar a buen puerto los proyectos en los que estoy embarcado.

¿Algún proyecto reciente o que esté a punto de estrenar del que nos pueda hablar?

Mi trabajo profesional es demasiado técnico y específico para comentarlo aquí. Sin embargo, tengo un proyecto personal que me absorbe una buena cantidad de tiempo libre: Xitai Engine (Xitai-E). Está siendo documentado en http://xitai.es.

Se trata de un motor de videojuegos al que acompaña una herramienta que permite desarrollar juegos bastante complejos sin tener que programar ni una sola línea de código. Aplica el tema principal de mi investigación personal: la creación de herramientas que permitan el desarrollo fácil y rápido de programas a las personas que tienen una buena idea pero poca o ninguna experiencia en programación.

Actualmente, sin abandonar Xitai-E, estoy desarrollando la forma de aplicar este concepto en dominios más generales que el de los videojuegos.

¿Qué es Mandanga.com?

Es el nombre de dominio que usamos en Mandanga Games, una pequeña empresa comercial que iniciamos unos amigos, en el año 2011, para publicar QQ#2 «The Flea»:

http://mandanga.com/qq2/es-index.html

Que es una recreación moderna del juego de La Pulga. Aunque es un juego en 2D aprovecha las capacidades de los ordenadores modernos. Es el origen del «engine» Xitai-E.

Actualmente, Mandanga Games es la empresa mediante la que facturo mi trabajo profesional, que no tiene que ver con juegos, generalmente.

La llegada de los «smartphones» y el desarrollo de aplicaciones móviles, ¿cree que ha beneficiado o perjudicado al mundo del videojuego?

Este es un tema peliagudo que puede ser enfocado desde diversos puntos de vista. Hay dos hechos aquí que están relacionados:

Uno es la proliferación de dispositivos personales, conectados, con una capacidad de computación considerable. Sus características hacen que vuelvan a ser atractivos los juegos simples, que puedan ser creados por una sola persona o pequeño equipo y que pueden ser distribuidos a todo el mundo.

Y otro es la facilidad creciente para programar dichos dispositivos. Gracias a la potencia del software ya incluido de serie y a herramientas consolidadas como «unity3d», hoy en día, es bastante fácil crear videojuegos. Y cada vez lo será mas. Lejos quedan los días en que para hacer un videojuego había que ser un experto en arquitectura de ordenadores.

Estos dos hechos están en la base de la explosión en la oferta de videojuegos que estamos teniendo. Puede que no sea exagerado decir que cada día aparecen decenas de juegos nuevos accesibles a todo el mundo. Esto es bueno para los jugadores, evidentemente. Lo que no está claro es si es bueno para la industria del videojuego. Los precios han caído drásticamente y la competencia es feroz. Es necesario vender una gran cantidad de juegos (o «items» en el caso del «free to play») para rentabilizar las inversiones.

Por un lado, hay unas pocas grandes compañías que han crecido de la forma capitalista natural, absorbiendo compañías más pequeñas. Tienen el suficiente capital para acometer proyectos grandes, manipular el mercado con técnicas de marketing agresivo y comprar visibilidad en las plataformas de distribución.

Por otro lado, hay muchas pequeñas compañías que si no obtienen éxitos rápidos con inversiones moderadas están abocadas al cierre. Aún con éxito, no tienen la supervivencia asegurada. Lo mejor que les puede pasar es que las compre una de las grandes.

Por último, están las miradas de pequeños grupos o individuos que se lanzan con ilusión a crear pequeños juegos (algunos muy interesantes) pero que el único beneficio que van a conseguir será la satisfacción de hacer un buen trabajo, que no es poco.

Entonces, se me dirá, ¿se puede vivir de los videojuegos? Bueno, mucha gente vive de ellos. Lo que ya no es posible es emular los locos que en los años 80 nos lanzábamos a la aventura de la creación y distribución sin apenas inversión financiera y vivir bastante bien de ello (durante un tiempo).

Ahora es una industria capitalista más, que ha madurado y ha seguido un proceso rápido de concentración. Y si quieres vivir de hacer videojuegos tienes que entrar como empleado de una compañía, a ser posible de las que no quiebran al poco tiempo. Tendrás que hacer el trabajo que te toque, que estará diseñado por el departamento de «marketing» y dirigido por gente que no está interesada en tus opiniones. Esto es así en general. Alguien ha dicho que le han dicho que se dijo que no siempre es así.

Si uno tiene verdadero talento profesional (y diplomático) se pueden escalar puestos y aumentar de sueldo como en cualquier empresa pero lo del romanticismo del creador de videojuegos déjalo para los voluntariosos que hacen las pequeñas maravillas anticomerciales, que vivirán de lo que sea, pero no de los videojuegos.

¿Su videojuego preferido?

No soy un gran «videojugador» pero sí un gran jugador. Mi juego favorito es programar herramientas de programación de videojuegos.

¿Qué apartado del desarrollo de software le interesa más? ¿videojuegos? ¿sistemas operativos? ¿procesado de imágenes? ¿otros tipos de desarrollo?

Todo aquél que signifique un reto técnico o intelectual y caiga dentro de mis especialidades. Me gusta cuando hay elementos de ingeniería mecánica implicados y también los sistemas muy distribuidos entre diferentes dispositivos.

¿Cuál es el lenguaje de programación contemporáneo que más le gusta?

Tengo simpatía por Python debido a muchas razones. Pero no es el que más uso. Intento utilizar siempre el lenguaje que mejor se ajuste al componente que desarrolle. Los proyectos en los que participo son siempre multilenguaje.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Hay unos cuantos. Pero por su gran relevancia voy a citar el «kernel» de Linux. Junto con el concepto del que deriva, UNIX, son las piezas de software más influyentes del mundo. Está presente en los ordenadores más potentes y los más pequeños, en la mayoría de los servidores de Internet, en televisores, teléfonos móviles, multitud de aparatos conectados, etc.

Al mismo tiempo es paradigma del trabajo del futuro, que será esencialmente voluntario (si no sucumbimos antes a la estupidez).

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

En 35 años de programador profesional he tenido que estudiar las tripas de una docena de sistemas operativos .Los más conocidos y otros que se usan en sistemas de control en tiempo real. Por ello suelo mirar los sistemas operativos con ojos diferentes a los de la mayoría de los usuarios. No tengo ningún inconveniente en trabajar para cualquiera de ellos. Intento que mis programas sean portables a la mayoría.

Hace más de una década que mi sistema preferido en el escritorio es Linux (actualmente la versión Arch) porque es el más fiable, flexible y útil para mis necesidades. En el móvil uso Android , que no me gusta nada, pero es el único que me sirve hoy en día.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Eso depende de si estoy de vacaciones, de viaje de trabajo o en una jornada laboral típica.

Normalmente trabajo con un ordenador de escritorio (el sistema operativo varía), eso lo convierte en mi dispositivo más utilizado. Ciertos aspectos de la gestión de proyectos y mi correo electrónico los manejo con el móvil durante mis trayectos en transporte público, del que soy asiduo. La «tablet» la uso para jugar (algo) y leer (bastante). El portátil me viene bien en algunos viajes.

Nunca chateo. Prefiero la buena y antigua conversación cara a cara con los amigos. Sobre todo cuando se comparten los sencillos placeres del paladar o el paseo tranquilo.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No creo que haya personajes buenos ni malos en la historia de la informática. Lo que sí ha habido son decisiones que han tenido consecuencias buenas para unos y malas para otros. No creo que las hayan tomado personalmente nadie, son mas bien producto de las circunstancias, los intereses corporativos y, claro está, han podido tener la influencia de algunas personas concretas.

Como mala decisión, desde mi punto de vista, pienso, por ejemplo, en la de IBM al elegir el procesador de su PC, que dificultó su evolución en las dos primeras décadas. Y como buena, también la de IBM al licenciar la arquitectura del PC a todas las empresas dispuestas a fabricar clones. Lo que potenció enormemente su desarrollo.

Una de cal y otra de arena, pues.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Me parece que ya he contestado esa pregunta

¿El mejor invento de la informática?

Aún está por llegar: la abolición de la necesidad de trabajar para vivir. No es que sea un invento de la informática pero lo hará posible. Aún faltan décadas de desarrollo cultural. El desarrollo tecnológico está casi listo.

Gracias a Paco Suárez por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

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Sancho Lerena

Sancho Lerena es CEO y fundador de Ártica ST, empresa creadora del exitoso software de monitorización Pandora FMS.

¿Quién es Sancho Lerena?

Sancho es un ingeniero informático que, desde muy joven, comenzó a trabajar en el sector, primero en pequeñas empresas y luego en multinacionales como BBVA. Pero cuanto más grande era la empresa, más frenaba sus ambiciones creativas, así que antes de cumplir los treinta, decidió montar su propio proyecto: Pandora FMS, un software de monitorización, que actualmente se implanta en grandes infraestructuras; para el control de la tecnología que hace posible el negocio en todo tipo de empresas, aumentando su eficiencia, disminuyendo los costes de gestión y evitando los problemas antes de que ocurran.

¿Qué es Ártica ST?

Es la empresa bajo la que se comercializa Pandora FMS, su producto estrella. En su fundación, Artica ST tenía varias líneas de producto, pero con los años, hemos enfocado toda la estrategia sobre Pandora FMS.

¿Qué es PandoraFMS?

Pandora FMS es un software de monitorización profesional, creado en el año 2003, con dos versiones, una empresarial: con soporte técnico, asistencia 24×7 y adaptada a grandes entornos (tenemos clientes con más de 30,000 dispositivos gestionados por Pandora FMS) y otra versión OpenSource, para aquellas organizaciones a las que les gusta hacer las cosas por ellos mismos.

¿Qué es un software de monitorización?

Es una tecnología que sirve para saber en todo momento como se comportan nuestras aplicaciones, servidores y redes, allí donde se encuentren: en la nube, distribuidas en varias oficinas o en un gran centro de datos, por ejemplo. Monitorizar sirve para prevenir problemas, ofrecer información fiable de la calidad del servicio que nos dan los proveedores o que damos a los clientes, y sobre todo para sacar el máximo rendimiento a nuestra infraestructura, ahorrando costes y previniendo fallas de servicio.

En un momento dado usted decidió dejar de trabajar por cuenta ajena para crear su propia empresa, ¿qué nos puede comentar sobre este asunto?

Creo que hay dos tipos de emprendedores, unos más racionales, que toman decisiones a partir de datos objetivos, cuando ya tienen una idea clara del proyecto, datos de estudios de mercado y estimaciones, etc, y otros más impulsivos y emocionales. Yo tenía 29 años cuando me lancé a la piscina a por todas y supongo que todavía sigo siendo igual de emocional. Creo que las cifras no lo son todo, aunque sin ellas no se puede sobrevivir. Hace falta mucha energía para sobrellevar todas las crisis y solo puedo decir que menos mal que lo hice en aquel momento, de haberlo intentado más tarde, quizás no hubiera podido.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se han puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

No coincido en esa visión. Creo que la startup y la empresa tienen objetivos diferentes. El objetivo de una empresa es generar valor y ese valor se debe medir en algo tangible, algo que permita sobrevivir a la empresa y ofrecer algo útil a la sociedad. Aquí hablamos básicamente de cifras de negocio y beneficios de explotación, mientras que el objetivo de una startup consiste en generar expectativas de crecimiento alto a corto plazo para captar capital externo. Puede parecer lo mismo pero no lo es, para mi son modelos muy diferentes. Uno genera negocio y otro inyecta dinero externo.

¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Creo que las startup solo buscan negocios de alta rentabilidad y crecimiento exponencial. Negocios que se puedan escalar, idealmente a nivel global. Un negocio puede ser viable, aunque de crecimiento lento o incluso limitado, y que no sea escalable. Creo que hay que pensar en los negocios que deciden no crecer, o crecer a un ritmo diferente al que parece que “demanda el mercado”.

En los tiempos que corren, ¿considera difícil transformar una «startup» en una empresa consolidada de éxito?

Desde luego el número de startups que buscan hacerse un hueco y captar sus primeras rondas es enorme, y el porcentaje de empresas que consiguen pasar las primeras rondas, ínfimo. Las empresas que logran pasar sus primeras tres o cuatro rondas y hacer un exit satisfactorio, en tecnología, en España, se cuentan con los dedos de una mano. E incluso esas empresas, una vez vendidas a grandes grupos de inversión, ni siquiera se garantiza que sean empresas consolidadas. Pueden pasar muchos años inyectando capital o directamente, preparando la puesta de largo para una adquisición final.

En suma, creo que es más razonable lograr que una empresa sea viable, que hacer que una startup llegue a su objetivo final (hacer un exit). Claro que los beneficios a corto plazo no son los mismos.

¿España es un país emprendedor?

España tiene grandes empresarios, como cualquier país, pero en España no está bien visto ser empresario, al contrario que en países como EEUU. Huyendo del tópico, en Alemania, está mucho mejor visto que en España. Las trabas burocráticas, costes asociados y complejidad legal hace que en España, uno se lo piense mucho antes de emprender. Aún así muchos lo hacemos, cosa que debería considerarse heroica, tal como están las cosas.

Para sus necesidades, ¿cuál es la red social más influyente?

A nivel profesional LinkedIn, a nivel personal me gusta más Twitter. Facebook dejé de usarlo hace meses.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?

Siempre digo que Internet para las empresas es un escaparate, donde una empresa diminuta pueda ponerse al mismo nivel o más que una empresa como Coca-Cola. Sólo hay que tener talento y tiempo.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Desde antes de que existieran las redes sociales ya existía esa figura. Ha cambiado con el tiempo y se ha mediatizado su existencia. Para mí los buenos influencers son los que trabajan en la sombra, porque trabajan relaciones a largo plazo, no instantes. Algunos de ellos no dejan de ser vallas publicitarias con el aspecto de una persona.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Ha acercado a todo el mundo un conocimiento infinito y global así como la inmediatez de la comunicación. Quizás sea el descubrimiento más importante de la humanidad hasta ahora. Desde que era adolescente soñaba con tener conexión permanente a mano.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Está haciendo que sea más difícil concentrarse en una sola cosa, discernir lo importante de lo que no lo es, y en suma, metiendo mucho ruido en nuestras vidas. Pero es un precio a pagar pequeño para todo lo bueno que trae Internet, creo yo.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Que poco a poco va a intentar ponerle puertas al campo.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

La comunicación móvil, las redes 3G, 4G y sucesivas. Permite que prácticamente todo el mundo esté conectado.

¿Su página web preferida?

La Wikipedia, sin duda. Me he pasado horas aprendiendo de todo tipo de temas.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Amazon quizás sea el primer referente, tanto a nivel de proyecto en Internet, como de modelo de empresa.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

MAC de escritorio (iMac) y teléfono movil. Casi a la par.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Steve Jobs y su manía de cerrarlo todo, software y hardware para hacernos pasar por el aro a los usuarios.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Shawn Fanning, el creador del primer programa de P2P (Napster), quizás sea el hacker que más ha hecho por el progreso de Internet como el que conocemos hoy.

Aunque resulta difícil nombrar solo a uno, pero soy especialmente amante de las redes P2P, y como ya nombre a la Wikipedia antes, me quedo con Shawn.

¿El mejor invento de la informática?

Sin duda, los videojuegos. Ahí empieza todo, y ahí se condensan conocimientos de ingeniería, matemáticas, física y otras muchas ciencias duras ligadas con diferentes disciplinas artísticas. Por si fuera poco, todo se hace con visión comercial y empresarial.

Gracias a Sancho Lerena por responder a nuestras preguntas.

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Entrevistas

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

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Ana Nayra Gorrín

Ana Nayra Gorrín es una bloguera y escritora de novela actual nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1979. Desde el año 2016 ha publicado tres libros en versión papel y en los próximos meses espera el lanzamiento de su cuarta obra literaria.

¿Quién es Ana Nayra Gorrín?

Ana Nayra Gorrín Navarro es una madre soltera, superviviente de violencia de género, de 40 años y administrativa contable de profesión. Desde niña su refugio fue la literatura y escribir su afición favorita. Crear personajes, dotarles de vida y problemas e involucrar al lector/ a la lectora en el sino de sus creaciones ficticias ha sido una pasión que ha ido en aumento a medida que ha ido cumpliendo años.

¿Cuándo y por qué empezó usted a escribir libros?

Desde niña comencé a escribir cuentos que jamás se han publicado. Pero no es hasta el 2006 que escribí mi primera novela, titulada Es Zoe y publicada en 2016 por la Editorial Círculo Rojo. A esta novela le seguirán Benazir, publicada en 2017, Mariam, publicada en 2018 y una cuarta de la que ya tengo contrato de edición y publicación firmado y se espera salga a la venta antes de septiembre de 2019. En esta ocasión el protagonista es un hombre, Pier Bruno di Torino, un joven italiano que emigra de su Italia natal.

¿En qué género se enmarcan sus obras literarias?

Novela actual.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?

Tres y un cuarto en camino.

¿De qué obra se siente más orgullosa?

Es una ardua pregunta. Sería, para que me entienda, como preguntarle a un padre de cuatro hijos a qué hijo ama más y de qué hijo se siente más orgulloso. Cada una de mis novelas surgió en momentos diferentes de mi vida y narran historias muy distintas. Me sentiré orgullosa de ellas en la medida en que lleguen a los corazones de los/las lectores/as o no, por tanto, ha de ser el lector/a quien de la respuesta a esta pregunta.

¿Es difícil vender libros en la época actual?

Sí, por desgracia ya la gente no acude tanto a los libros para entretenerse o desconectar de la realidad. La televisión y las series televisivas en concreto han colapsado el tiempo libre de las personas y estas prefieren sentarse en el sofá tras una dura jornada de trabajo y ver una serie televisiva (¡ay, el Netflix!) a abrir un libro y ponerse a leer.

¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?

La de personas que he conocido, de todas partes del mundo, desde que comenzara esta aventura. Personas que me contactan por las redes sociales emocionadas tras la lectura de alguna de mis novelas y cuyos mensajes me insuflan tanto amor y energía por la literatura que me han hecho proponerme escribir un libro una vez al año hasta que muera.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Para quienes leemos son una buena referencia de recomendaciones literarias. Luego, para quienes escribimos son la primera criba por la que hemos de pasar para evaluar si tu libro gusta o no.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Tengo en proyecto la creación de mi propia página web desde la que se podrán comprar todos mis libros en varios formatos.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Bueno, es una moda. Y, la verdad, como buena ratita de biblioteca que soy no paso mucho tiempo leyendo las webs de los influencers. Tengo Instagram y sigo a alguno/a que otro/a por ahí pero no le doy mucha importancia pues lo considero una moda que no tiene por qué representar la admiración real hacia esa persona. Ya sabemos que hay un sinfín de webs para comprar seguidores por lo que la mayoría de ellos/ellas no son influencers reales.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

El amplio elenco de información que se puede encontrar en él y la posibilidad de conectar con personas en todas las partes del mundo.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Que en Internet se ha de ser muy crítico con lo que se lee y pasar por el filtro de la veracidad todo lo que hay en ello pues es un mundo que da cabida a la mentira y a la falsedad.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Pues la verdad es que esta pregunta la considero más apropiada para un informático que para un escritor, jeje. No lo sé, supongo que ahora mismo veremos avances en lo que en un futuro nos resultará arcaico y en desuso pues la tecnología y la informática avanzan a la velocidad de la luz.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Yo curso un grado universitario online, hace tan sólo quince años jamás pensé en esta posibilidad. Supongo que esto, en particular, es toda una revolución para muchas personas que, como yo, vivimos en pueblos isleños «aislados de la civilización» y oportunidades que se brindan en las ciudades.

¿Su página web preferida?

Es difícil escoger solo una, pero sin duda alguna una de mis favoritas es el Blog de la Biblioteca Nacional de España (http://blog.bne.es/). Luego, un sinfín de blogs de lectores zampalecturas que recomiendan las que más les llaman la atención, como https://chococrispis17.blogspot.com/2016/12/es-zoe-de-ana-nayra-gorrin-navarro.html y http://unmundollenodepalabras11.blogspot.com/2017/10/resena-benazir.html.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Sin duda alguna el Blog de Cristina Pons Perona (https://chococrispis17.blogspot.com/)

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi portátil, donde escribo mis novelas de manera espontánea (nunca escribo a mano sino directamente a ordenador) y el blog de notas del móvil donde voy anotando todas las ideas que me van surgiendo. Pues en muchas ocasiones la inspiración me pilla en los lugares más inverosímiles (en la cola de padres de las tutorías mensuales de mi hijo —adolescente—, en la cola del banco mientras hago diligencias de mi trabajo como administrativa contable, en una cola en la carretera, en un momento en blanco en medio de una cita aburrida, etc).

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Las webs que te permiten comprar seguidores falsos y las apps para espiar a los demás.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Todos los campus universitarios virtuales que ofrecen a muchas personas la posibilidad de estudiar a distancia.

¿El mejor invento de la informática?

Tener todo a un clic, poder informarte de todo casi a la misma rapidez con que sucede y estar interconectado en cualquier parte del mundo en que te encuentres.

Gracias a Ana Nayra Gorrín por responder a mis preguntas.

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