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Abandonware… el software abandonado

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Abandonware

En el año 1997 fue acuñado por primera vez el término abandonware, que es la fusión de las palabras abandoned y software: software abandonado. La definición más resumida es software considerado obsoleto y, al mismo tiempo, considerado software de uso libre.

En el año 1997 Peter Ringering acuñó por primera vez el término abandonware que es la fusión de las palabras «abandoned» y «software»: software abandonado ¿Qué significa realmente el concepto abandonware? La definición más resumida es software considerado obsoleto y, al mismo tiempo, considerado software de uso libre. Pero el concepto es mucho más complejo de lo que parece.

La práctica de calificar y utilizar software como abandonware es muy antigua, pero el inicio real del término como tal se da en 1997, y a partir de esa fecha es cuando se aporta una definición concreta al concepto basada en premisas.

Las premisas para que un software sea calificado como «abandonware» se definen inicialmente la web Abandonware Ring al ser creada en el año 1997 por el propio Peter Ringering.

Muchos usuarios de abandonware creen que es un concepto real y legal, pero no es así. Las premisas para que un software sea calificado como tal se definen inicialmente la web Abandonware Ring al ser creada en el año 1997 por el propio Peter Ringering, siendo las siguientes condiciones las necesarias a cumplir:

  • El software debe tener, como mínimo, cuatro años de antigüedad.
  • La empresa propietaria de los derechos tiene que haber cesado la venta y el soporte al software.
  • Si una empresa propietaria de los derechos de un software retoma la venta o soporte tiempo después de haber cesado, el videojuego dejará de ser considerado «abandonware».

A las premisas definidas por el Abandonware Ring, habría que sumar alguna más como, por ejemplo:

  • El abandonware es una práctica sin ánimo de lucro. En el momento que exista ánimo de lucro en la practica de descargar y usar software con derechos de autor en vigencia, ya no puede ser considerado abandonware.

El software más popular englobado en el concepto abandonware son los videojuegos, al menos esa especialidad soporta la mayor demanda. No obstante puede ser considerado abandonware cualquier tipo de software.

No se debería considerar «software pirata» al software incluido como abandonware ateniéndose al concepto de «preservación».

¿El abandonware es legal? Si miramos a las leyes vigentes de derechos de autor en Estados Unidos, la ley no contempla este termino ni lo legaliza. Concretamente los derechos de autor finalizan a los 70 años de fallecer el autor, si es persona física, o a los 95 años si es una corporación. Según esta explicación, la propia web Abandonware Ring afirma que técnicamente podría ser considerado «software pirata» cualquier abandonware. Al mismo tiempo, en la misma web Abandonware Ring, se explica que no se debería considerar «software pirata» al software incluido como abandonware ateniéndose al concepto de «preservación». Las actividades de preservación son útiles para que el software incluido en abandonware pueda llegar con garantías a cumplir el plazo fijado en las leyes de derechos de autor de los países y así pasar al dominio público, sin desaparecer por el camino.

En el caso de España sucede algo parecido a Estados Unidos, ninguna ley soporta la práctica de abandonware, y los derechos de autor finalizan a los 80 años del fallecimiento del creador, pero al mismo tiempo existe un vacío legal que deja muchas dudas a esa práctica. En el caso europeo los derechos finalizan a los 70 años del fallecimiento del autor. Por lo tanto no podría hacerse libre uso de la obra hasta cumplir lo que dicta la ley.

El derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra, y el derecho a preservar la integridad de la obra.

En todos los caso los casos legales llegará un momento en que los derechos de autor cesarán y las obras pasarán al dominio público, pero también hay que tener en cuenta que los derechos morales nunca cesan y básicamente son dos: el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra, y el derecho a preservar la integridad de la obra, es decir, la protección para la no modificación de la obra.

Llegados a este punto, a las premisas para considerar un software como abandonware deberíamos añadir lo siguiente:

  • El software considerado como tal nunca podrá ser modificado ni alterado, y siempre deberá respetar la autoría original.

El concepto es real, y está muy presente entre muchos usuarios de la informática, existiendo una importante comunidad que, en muchos casos, preserva de caer en el olvido a desarrollos antiguos que de otra forma quizás se hubieran perdido. Pero, al mismo tiempo, es un concepto que se encuentra en mitad de un mar de dudas en el aspecto legal. Por lo tanto este concepto, por el momento, siempre debe ir rodeado de cautela, ya que aunque no ha habido muchos casos que hayan terminado en los tribunales, algunos si terminaron allí en una disputa legal.

Existe una lista de software que los propios autores, una vez creadas sus obras con fines comerciales, posteriormente las han liberalizado para el uso gratuito.

En el caso de las empresas o autores de desarrollos existen dos vertientes: los que consideran positiva la existencia del concepto de software abandonado, y los que están en contra de la práctica. Existen empresas que una vez pasados los años han re-publicado software antiguo de forma gratuita, así como existen casos de empresas que aunque pasen los años no dejan de comercializar sus desarrollos para que nunca sean catalogados como abandonware. También existe una lista de software que los propios autores, una vez creadas sus obras con fines comerciales, posteriormente las han liberalizado para el uso gratuito.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Software

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

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Asistentes virtuales

En la actualidad están muy de moda los asistentes virtuales de voz como, por ejemplo, Siri, Alexa, Google Assistant, o Cortana. Pero… ¿cuál es el pasado y futuro de esos dispositivos?

En la actualidad están muy de moda los asistentes virtuales de voz, especialidad muy relacionada, también, con otro servicio muy de moda: los chatbots. La proliferación de la utilización de aplicaciones de comunicación como Whatsapp llevaron a muchas entidades a crear servicios automáticos de preguntas/respuestas a través de los servicios de mensajería instantánea vía telefonía móvil.

Hace tiempo que existen servicios de voz que permiten interactuar con el objeto de obtener información o automatizar diversos procesos.

Pero ese tipo de inteligencia artificial debía dar un paso más, y avanzar hacia los servicios de voz. Hace tiempo que existen servicios de voz que permiten interactuar con el objeto de obtener información o automatizar diversos procesos, algunos de ellos nacidos en la telefonía móvil como, por ejemplo, el asistente virtual Siri de Apple.

En realidad este tipo de servicios de reconocimiento de voz, que son considerados muy modernos, tienen antepasados bastante antiguos. Por ejemplo existió Audrey, desarrollado por los Laboratorios Bell en el año 1952, y que fue capaz de reconocer números por voz. En la famosa entidad IBM crearon en 1962 Shoebox, prototipo capaz de reconocer un total de dieciséis palabras. En el año 1978 la Universidad Carnegie Mellon desarrolló Harpy, un sistema de reconocimiento por voz que era capaz de reconocer mil palabras.

En los años ochenta se logró, mediante el HMM, analizar frases completas.

El gran avance del reconocimiento por voz se inició cuando, a finales de los sesenta y años setenta, fueron descritos por primera vez Los Modelos Ocultos de MarkovHMM— en una serie de artículos estadísticos de Leonard E. Baum y otros autores. Una de las primeras aplicaciones del HMM fue, precisamente, el reconocimiento del habla. En los años ochenta se logró, mediante el HMM, analizar frases completas… un gran y necesario avance…

De todos los asistentes virtuales que existen en el mercado he utilizado dos de ellos: Siri en un iPhone de Apple, y Alexa mediante un dispositivo Amazon Echo. Sobre el primero he de decir que lo he utilizado muy poco, sobre el segundo puedo decir que lo tengo en casa y lo utilizo prácticamente a diario; más abajo comentaré mi opinión basada en mi experiencia personal, aunque ahora les adelanto un enlace a un estupendo artículo que incluye información y comparativa de Amazon Echo en ElReplicante.

En el año 1996 Joseph Weizenbaum creó en el MIT un software llamado ELIZA cuya finalidad era permitir una conversación básica entre máquina y usuarios.

He de insistir que los antecedentes de los asistentes virtuales de voz están directamente relacionados con lo que en la actualidad se conoce como Chatbot… en el año 1996 Joseph Weizenbaum creó en el MIT un software llamado ELIZA cuya finalidad era permitir una conversación básica entre máquina y usuarios. A mediados de los años noventa llegaría, gracias a la Universidad Carnegie Mellon, el prototipo ALICE, y en 1998 Robby Garner crearía Albert One.

En el año 2001 la empresa ActiveBuddy introdujo SmarterChild, un bot conversacional que contó con mucha presencia al ser incluido en el famoso Messenger de Microsoft… y tuvo importante éxito hasta el punto que la empresa de Bill Gates compró la empresa creadora de SmarterChild. Para muchos ese bot conversacional fue el origen de los asistentes virtuales por voz que conoces en la actualidad.

Uso Amazon Echo, aunque he de reconocer que siempre fui escéptico con su utilidad.

¿Mi experiencia con los asistentes virtuales por voz? Siri apenas lo uso, no encuentro el momento adecuado para ello visto desde el punto de vista de un teléfono móvil. Pero en cambio sí uso Amazon Echo, aunque he de reconocer que siempre fui escéptico con su utilidad, pero hace no mucho tiempo me regalaron la versión Amazon Echo de segunda generación y lo utilizo a diario ¿Para qué cosas? Para escuchar los más de dos millones de canciones incluidas de forma gratuita con Amazon Prime, añadir las canciones que me gustan a una lista de reproducción para que después Alexa me reproduzca dicha lista, para escuchar las noticias de cada día, para poner canciones infantiles a mi hijo, para anotar productos necesarios a mi lista de la compra según me doy cuenta que faltan, para añadir avisos y recordatorios en días y horas concretas, para jugar a juegos de preguntas, para saber si va a llover o no, para saber la previsión del tiempo en los próximos días en cualquier ubicación concreta… y otras muchas funciones más…

Los asistentes virtuales de voz tienen un futuro prometedor y, seguramente, con el paso del tiempo las viviendas vendrán más preparadas para realizar determinados procesos, o enlazar servicios del hogar entre sí. En la actualidad dispositivos como Amazon Echo ya cuentan con muchas funcionalidades que van más allá de preguntar a Alexa lo mismo que pondría cualquier usuario en Google, y a corto plazo todo ello evolucionará en el camino de la mejora.

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Software

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

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Microsoft

La popular empresa Microsoft y uno de sus fundadores llamado Bill Gates siempre han estado en el ojo del huracán… con muchos seguidores, y otros tantos detractores. Pero en los inicios de la informática personal Microsoft estuvo presente en muchos de los proyectos que jugaron un papel muy importante para el desarrollo del ordenador personal.

En Abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron una empresa de informática llamada Microsoft con la idea de explotar un nuevo mundo… la informática personal y el ordenador doméstico. En realidad, vieron una oportunidad desarrollando un lenguaje de programación llamado BASIC que ya había sido creado unos años antes por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, pero que alcanzó un éxito internacional de la mano de Gates y Allen.

MITS contrató en 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975, cuando el primer microordenador de éxito llamado Altair 8800 se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. Para mayor crecimiento de la popularidad del ordenador, desde la empresa MITS se contrató en ese mismo año de 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen, que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft, para desarrollar un lenguaje de programación BASIC específico para su máquina. El desarrollo fue ejecutado en tan solo un mes, siendo entregado en una cinta de papel.

Unos años después, en 1979, Microsoft también fue el desarrollador de la versión de BASIC —AppleSoft BASIC—para el exitoso Apple II de Steve Jobs y Steve Wozniak, y así entró en un montón de plataformas más, todas relacionadas con el procesador MOS 6502. Entonces, además de participar del considerado primer ordenador personal de éxito comercial, también participó en otros ordenadores personales de gran éxito al crear software para Apple en los últimos años setenta como, por ejemplo, Commodore PET, MOS KIM-1, o Microtan 65.

En 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC, donde el gigante de la informática buscó crear una arquitectura estándar aunque, al mismo tiempo, no buscó crear un sistema de ordenadores compatibles. El nuevo sistema de ordenador personal se convirtió en el futuro de la informática personal cuando fructificó lo que fue conocido bajo el nombre de La Habitación Limpia.

Microsoft supo negociar con más atino que la gran Digital Research del momento, y se llevó los derechos para el desarrollo del sistema operativo PC-DOS y, además, se reservó el derecho de vender el sistema por su cuenta bajo el nombre de MS-DOS. Para mayor disgusto de Gary Kildall, aquella operación fue lo que realmente lanzó al estrellato empresarial a Microsoft, y transformando a la entidad en la gigantesca empresa que es en la actualidad.

El Sistema MSX nacido en 1983 en Japón fue creado gracias a la intervención de Microsoft.

En el año 1983 fue presentado en Japón el primer sistema que intentó unificar un diseño de ordenador… un sistema que buscó que diferentes fabricantes trabajaran sobre la misma arquitectura creando la arquitectura MSX. Mucha gente desconoce que ese famoso sistema de los ochenta, que fue uno de los de mayor éxito en aquella década, nació en Japón de la mano de Microsoft, empresa propietaria de los derechos de la arquitectura.

El Altair 8800, Apple II, IBM PC, o Sistema MSX fueron fundamentales en el desarrollo del ordenador personal… elementos ineludibles para su gran evolución, logrando posicionar al ordenador personal como ese dispositivo electrónico del que todo el mundo depende en la actualidad, tanto en los hogares como fuera de ellos. Y Microsoft tuvo un papel muy activo e importante en todos ellos. Aquellas estrategias de aquellos años marcaron el rumbo de la entidad creada por Gates y Allen.

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