En este artÃculo resumo, en pocos párrafos, la historia de los ordenadores personales. En mi sexto libro La Pirámide del Éxito: Historia del Ordenador Personal ofrezco a los lectores en versión papel y eBook una extensa historia del ordenador personal.
En el año 1964 se presentó lo que a dÃa de hoy se conoce como la primera computadora de escritorio de la historia, la Programma 101 inventada por Pier Giorgio Perotto y distribuida por la empresa italiana Olivetti. Aunque existen en Internet muchas referencias que consideran a ese dispositivo como el primer ordenador personal de la historia, en realidad era una calculadora programable con impresora. Y es que hay que tener en cuenta que el primer microprocesador de la historia, elemento fundamental en un ordenador personal, no fue presentado hasta el año 1971... el Intel 4004.
El Apple I fue creado en el año 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak.
En 1974 Sord Computer Corporation creó el ordenador SMP80/08, que incluyó el microprocesador Intel 8008 y no tuvo salida comercial. Pero ese equipo fue la influencia para otros posteriores de la misma empresa como el SMP80/x basado en el microprocesador Intel 8080, lazando en el año 1974. A partir de ahÃ, Sord Computer Corporation contó con un largo historial de ordenadores personales lanzados al mercado durante los años setenta y ochenta, hasta que terminó trabajando conjuntamente con Toshiba a partir de 1985, y se convirtió en empresa subsidiaria de Toshiba en 1999.
Existen muchas referencias que consideran al equipo SMP80/08Â como el primer microordenador de la historia...
Existe otro ordenador denominado Sac State 8008 que fue fabricado en 1972 por la Universidad Estatal de Sacramento; producto liderado en su creación por Bill Pentz. El microordenador Sac State 8008 podrÃa ser, perfectamente, el primer microordenador basado en microprocesador ya que incluyó, de la misma forma que el SMP80/08, un procesador Intel 8008. Además, el Sac State 8008 incorporó un sistema operativo integrado en una serie de chips de memoria programable de solo lectura «PROM», 8 Kilobytes de memoria RAM, el IBM Basic Assembly Language (BAL), pantalla a color, disco duro, y posibilidad de conectar una impresora.
Para Lee Felsenstein, miembro estelar del famoso Homebrew Computer Club, y diseñador de los equipos Sol-20 y Osborne 1, no existe duda de la importancia del Sac State 8008 en la historia de los microordenadores, y llegó a afirmar, en una revisión personal del producto, que si no es el primer ordenador de la informática personal, como mÃnimo sà es el primer microordenador de la historia.
La idea de IBM fue crear una arquitectura universal que permitiera a los ordenadores que la siguieran ser totalmente compatibles entre sà independientemente el fabricante.
Investigadores del Laboratorio Bell, dieron a conocer al mundo el primer transistor.