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Entrevistas

Jorge Barroso, fundador de Karumi

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Jorge Barroso es co-fundador de Karumi junto a Davide Mendolia e Irene Herranz. Este experto en Android, trabajó durante cinco años como Senior Tech Lead en Tuenti y recientemente ha obtenido el título de Google Developer Exper. En Tuenti, Jorge desarrolló una gran variedad de productos estratégicos para J2ME, Blackberry y especialmente Android.

Con más de diez años de experiencia en ingeniería de software, Jorge se define como un programador pragmático que se esfuerza por mejorar la calidad del software que desarrolla en cada proyecto.

Jorge disfruta al estar en continuo aprendizaje y perfeccionando sus habilidades como desarrollador en un esfuerzo por entender y adaptarse a cualquier evolución empresarial. Como referente del sector tecnológico, Jorge es experto en transmitir los detalles de cada proyecto a través de su excelente oratoria y por ello, es muy conocido entre la comunidad de desarrolladores españoles.

Entre sus aficiones destacan su pasión por los videojuegos y los juegos de mesa, además de la música y los festivales.

¿Cómo ve usted el gran crecimiento del área de desarrollo de «apps»?

Es algo normal, todos tenemos un teléfono en el bolsillo, incluso para muchas personas como mi padre, su único acceso a Internet es a través del teléfono. Además, vivimos en un mundo donde cada vez damos un mayor valor a la inmediatez del acceso a la información. Todo esto junto crea un espacio donde las oportunidades de negocio y de posibilidades de crear cosas nuevas es gigante. No sé si hay un techo o si estamos en un boom de las aplicaciones, lo que sí que tengo claro es que el futuro está por hacer y que será móvil.

¿Cuál es el mejor medio para las «apps»? ¿Android? ¿iOS?

Cada vez Android y iOS se parecen más. Es verdad que los ecosistemas son diferentes. Puede parecer que la gente de iOS es más propensa a comprar y la de Android consume más publicidad, pero estas líneas se están acercando y las diferencias entre los dispositivos es cada vez menor. Al final, si quieres ser importante debes estar en las dos, para decidir en cuál enfocarse antes es estudiar cuál es tu público y que usa.

Usted desarrolló parte de su profesión en Tuenti ¿Qué nos puede contar de aquella experiencia?

Fue una experiencia inigualable e irrepetible, hice grandes amigos y aprendí de los mejores ingenieros que he conocido; era y es un equipo excepcional y en pocos sitios se trabaja con tanta calidad. Recuerdo que el día que anuncié que me iba, hablé con Zaryn (CEO de Tuenti) y me deseo suerte y me dijo «cuando miremos para atrás y veamos esto con perspectiva nos daremos cuenta que estudiamos en la universidad de Tuenti y estaremos orgullosos de ello». Yo estoy muy orgulloso de formar parte de aquel equipazo.

¿Le gusta el desarrollo de software en general o solo le interesa el desarrollo de «apps» para dispositivos móviles?

Me gusta crear cosas y entender cómo funcionan. Desarrollar es resolver problemas a la vez que creas una idea, es algo bonito ver cómo las ideas se desarrollan en una máquina. No me preocupa si programo un servidor, un móvil, una web o un robot. Me gusta crear algo, ver cómo las ideas se transforman en realidad, a la vez que se resuelve un problema mental, mientras que lo intento hacer de la mejor forma ¿No es esto bonito?

¿Qué es Karumi?

Karumi es estudio de desarrollo enfocado en la calidad. Nuestra idea es hacer Desarrollo bien hecho, escribir buen código. Somos una empresa atípica, nuestro objetivo es dar calidad a todos los niveles, somos honestos con nuestros clientes, cercanos con ellos, nunca les mentimos, preferimos rechazar un proyecto que engañar a un cliente, hacemos un buen trabajo, porque todos somos gente senior con una idea muy clara sobre el desarrollo de software. Por estas cosas es también por lo que somos un equipo pequeño: porque es muy difícil ofrecer este nivel de exigencia propia siendo muchos. Nos dedicamos a hacer aplicaciones a medida, o ayudar a empresas en su día a día ya sea a través de formación o trabajando con ellos integrándonos en sus equipos de ingeniería.

¿Cuál es su papel dentro de Karumi?

Soy cofundador de la compañía y experto en Android. Pero en Karumi todo somos un poco de todo. A veces me toca echar una mano con iOS o con servidor. En Karumi nos gusta trabajar fuera de nuestra zona de confort porque es ahí donde aprendemos a ser mejores.

¿Qué es FlowUp?

FlowUp es el primer producto diseñado y desarrollado en Karumi. Nace de la necesidad de mejorar la calidad de las aplicaciones para móviles. FlowUp se compone de un «SDK» para «mobile» y una plataforma web que permite a los desarrolladores ver información y alertas sobre el rendimiento de sus «apps». Información sobre el consumo de CPU, memoria, disco o datos ayudan a los ingenieros a crear aplicaciones que los usuarios quieran usar. Este producto permitirá mejorar la calidad de las aplicaciones desarrolladas hasta cotas nunca antes vistas.

¿Cuál es su papel dentro de FlowUp?

Además de implementar parte del «SDK» de Android, me encargo de definir parte del producto e impulsarlo desde el punto de vista del marketing.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

La libertad y lo demócrata que es. Es una herramienta que nos hace a todos iguales, nos equipara. Es una herramienta potentísima para poder unirnos y hacer el bien. Aunque también lo puede ser para todo lo contrario. Pero soy positivo y creo en la humanidad.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Vivimos en el salvaje oeste de Internet, parece que todo vale, que no hay reglas. Además, la gente aún no es consciente sobre la seguridad o lo que publica en Internet, sobre el abuso que se puede hacer sobre tus datos o sobre la protección de los mismos.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Cuando dentro de 100 años se hable de este siglo se hablará de Internet como la gran revolución de esta época, al igual que hablamos de imprenta en su era. Estamos en pañales de Internet, sobre todo a nivel social y económico. Los legisladores no entienden la envergadura del problema, y los países y empresas se resisten de que Internet nos lleva a un mundo cada vez más globalizado.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Internet en el móvil ha conseguido que todo el mundo esté conectado, todo el mundo se mueve con un «gps», habla por Whatsapp o lee las noticias. Es muy difícil ver una comida en un restaurante donde no haya alguien con un móvil subiendo una foto a Internet o comentando un «tweet» o una noticia con sus amigos.

¿Su página web preferida?

Twitter. No sé si cuenta como página, pero claramente es donde más tiempo paso. Es mi fuente de información y la forma que tengo de comunicarme con mis amigos. Si tuviera que decir una página al uso creo que Anaitgames, que además se mantiene con las donaciones de la gente.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Super Mario Bros, este juego es lo que me hizo querer ser programador. Cuando los niños querían ser futbolistas yo quería hacer videojuegos. Todos mis estudios fueron dedicados a hacer videojuegos y al final acabé trabajando en ellos. La vida me llevó a hacer otras cosas fuera del mundo del videojuego, pero de Super Mario Bros me llevo ese gusto por los detalles y por las cosas bien hechas que tiene ese primer juego y toda la franquicia.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Uso cada cosa para su problemática, juego a videojuegos en mi Windows, mis servidores son Linux, desayuno leyendo en mi iPad y mi teléfono es un Android. La diversidad nos enriquece, hay que conocer de todo cuando vives de ello.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Teléfono sin duda alguna, es más creo que estoy demasiado conectado, estoy intentando desengancharme un poco del móvil, pero dado mi trabajo creo que me va a ser difícil.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Los «trolls» de Internet. Creo que Internet es un espacio para desarrollar grandes ideas y hacer grandes cosas y que exista gente que disfrute de molestas y de estropear las cosas, pues me parece que no deberían tener cabida.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Snowden es uno de los grandes buenos de la historia del software. Hace falta más gente que diga que no a los abusos de Internet y que sea capaz de luchar contra las desigualdades. Admiro la gente con esa integridad y no sé si yo tendría el valor de jugarme toda vida de esa forma.

¿El mejor invento de la informática?

Internet sin lugar a dudas, como ya dije antes es uno de los grandes saltos de la humanidad, ha cambiado todo y lo seguirá cambiando.

Gracias a Jorge Barroso por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

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Antonio Serrano

Antonio Serrano Acitores, es Doctor en Derecho y CEO de Spartanhack, una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups. Recientemente ha ganado el Premio Web Sociedad de Internet con su página de Internet.

¿Quién es Antonio Serrano Acitores?

Antonio Serrano Acitores es una persona muy curiosa y multidisciplinar a la que le encanta aprender cosas nuevas. Eso me ha llevado a que en la actualidad me mueva con soltura en varios mundos tan distintos como el derecho, la docencia, el emprendimiento, la tecnología o el marketing digital.
Me gusta ser diferente ya que hoy en día o eres diferente o eres barato; o eres diferente o eres sustituible.

¿Qué es Spartanhack?

Es una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups para preparar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.
Nuestros cursos están teniendo mucha aceptación en la formación de las Administraciones Públicas y la formación in-company de las empresas.

¿Qué es Leanscool?

Leanscool nació con la vocación de convertirse en la comunidad de cursos on-line para emprendedores y startups. Sin embargo, dado la fuerza con la que irrumpió Spartanhack, al final está siendo esta última quien desarrolle también esta función habiendo creado un portal ad hoc para estos cursos (http://spartanhack.thinkific.com/).

¿Qué es Lawckchain?

La transformación digital de la sociedad y la consecuente aparición de tecnologías tan disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y Blockchain son realidades que no pueden ser ignoradas por el mundo del Derecho.

Con la vocación de ayudar a las empresas, a las startups y a los particulares a afrontar los retos jurídicos que presenta la revolución digital, Lawckchain es el primer despacho que pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado no solo por abogados expertos en nuevas tecnologías sino también por profesores universitarios, ingenieros informáticos y profesionales del marketing digital y las redes sociales.

Usted es Doctor en Derecho ¿Cómo terminó desarrollando una labor directamente relacionada con la informática?

Es verdad que soy abogado y doctor en derecho, pero el mundo de la informática y la tecnología siempre me ha apasionado. La culpa la tiene mi madre quien, siendo una gran visionaria, me puso a aprender mecanografía, ofimática y programación cuando era un niño que llevaba pantalón corto. Ella consideraba que me aportaría una ventaja competitiva cuando me pusiera a trabajar tal y como así ha sido.

En su blog hemos visto que dedica una entrada al Cobol, un lenguaje que sigue totalmente vigente en las grandes administraciones pero que en Internet parece que la sociedad de la informática ha olvidado ¿qué opina usted sobre el hecho de que las nuevas tecnologías hagan sombra a otras que siguen muy vigentes?

Es lógico que vayan surgiendo nuevas tecnologías que intenten mejorar a las antiguas. Ahora bien, existen algunas tecnologías o lenguajes de programación como el Cobol, que por el hecho de que sean antiguas no significa en absoluto que sean malas. En este sentido, el Cobol es fundamental para el mundo de la banca.

¿Qué opina sobre la «marca personal» tan de moda en la actualidad?

La marca personal es la huella que dejamos en la mente de otras personas. Por ello, hay que trabajarla diariamente. En este sentido, y desde un punto de vista profesional a mí me ha resultado de mucha utilidad trabajarla tanto formalmente (mi página web sería un ejemplo) como materialmente (es decir, haciendo las cosas cada día un poco mejor demostrando que se es un buen profesional).

¿Qué opina sobre el perfil «influencer» tan de moda en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing está funcionando muy bien utilizar influencers para vender nuevos productos y servicios. Sin embargo, a mí los «influencers» que me llaman la atención son aquellos que pueden hacer el mundo mejor, aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas. En este sentido, a mí me gusta mucho el ranking de influencers del Instituto Choiseul que todos los años identifica a los 100 líderes económicos del futuro por debajo de 42 años.

Su web participó en los Premios del Día de Internet en la edición de 2018, y este año de 2019 ha comenzado ganado el Premio Web Sociedad de Internet ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que la web nos está dando grandes satisfacciones. Efectivamente, el año pasado participamos en el Día de Internet y quedamos segundos en la categoría de marca personal y este año hemos empezado con muy buen pie ganando el Premio Web Sociedad de Internet. La verdad es que tengo un equipo fantástico que me ayuda a que la web sea atractiva para lectores de todo el mundo.

Usted figura como autor en varios libros, ¿que nos puede contar sobre su faceta editorial?

Me encanta escribir. He tenido la suerte de dirigir y escribir varios libros y artículos en revistas especializadas sobre todo en los campos del Derecho, las Finanzas y la Empresa. Escribiendo intentamos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido pues se busca transmitir conocimientos adquiridos como consecuencia del estudio y de la práctica profesional.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Me gusta mucho Apple, pero no soy partidario de excluir tecnologías. Todas son útiles y de todas se puede sacar mucho partido.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ahora mismo me encanta lo que está haciendo la compañía Global Alumni. Se trata de una Ed-Tech que tiene por objeto de llevar la educación de posgrado de las mejores universidades del mundo al mercado de habla hispana en formato online y semipresencial, creando programas virtuales con tecnología de vanguardia. Creo que está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo de la educación.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más utilizo es mi MacBook Pro que siempre llevo conmigo y mi iPhone.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La Dark Web. Detesto que se utilice la tecnología para cometer delitos tales como traficar con personas, drogas o armas.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Hay muchos personajes buenos, pero me encanta Alan Turing por su ayuda a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Se calcula que gracias a su trabajo se acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.

¿El mejor invento de la informática?

Internet. Ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a todo el mundo con conexión el acceso a información así como a la adquisición de bienes y productos a golpe de un clic. Y es que como dice Bill Gates «Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado».

Gracias a Antonio Serrano Acitores por responder a nuestras preguntas.

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Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

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Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

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