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Entrevistas

Eneko Eguiluz, CEO de Kaia Studios

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Eneko Eguiluz es CEO y co-fundador de Kaia Studios. Tras más de cinco años trabajando como programador en diferentes áreas se matricula en Digipen Institute of Technology en Bilbao en 2011 para especializarse en desarrollo de videojuegos. Tras cuatro años de carrera se une a otros compañeros para crear Kaia Studios y empezar a desarrollar sus propios videojuegos. Dynasty Feud es el primer videojuego del estudio que se espera salga al mercado a comienzos de 2017.

¿Qué es Kaia Studios?

Kaia Studios es un estudio de desarrollo de videojuegos para PC y consolas. Nuestra intención es crear juegos de calidad con el único propósito de entretener al jugador.

¿Nos puede resumir brevemente un poco de la historia de Kaia Studios?

La idea de crear un estudio nace en DigiPen Bilbao, la universidad donde la mayoría de los socios cursamos el grado de desarrollo de videojuegos. Nos graduamos en 2015, y empezamos a trabajar juntos casi de inmediato. Ahora mismo estamos trabajando en Dynasty Feud, nuestro primer título, que esperamos lanzar en pocos meses.

¿Qué es Dynasty Feud?

Es nuestra apuesta para este 2017. Un videojuego de lucha tipo «brawler» multijugador para hasta cuatro jugadores. Se juega con dinastías guerreras basadas en civilizaciones históricas tales como vikingos, aztecas, japoneses… Es un juego muy rápido, donde un solo golpe acaba con tu personaje dando paso al siguiente miembro de la dinastía, así hasta que sólo quede uno en pie. En Dynasty Feud se podrá jugar con hasta cuarenta luchadores, todos muy diferentes entre ellos, así podremos luchar con espadachines, lanzadores de hachas, dinamita, arcos y flechas o ninjas, entre otros.

¿Qué alcance tiene Dynasty Feud?

A día de hoy merece la pena hacer un esfuerzo extra para lanzar un videojuego a todos los países de mundo a la vez, y es lo que vamos a intentar. Con la distribución digital es relativamente sencillo que un juego llegue a todos los rincones del planeta. Aunque una cosa es ponerlo en circulación y otra conseguir que los jugadores lo sepan, y lo jueguen.

Ahora están de moda las «apps» y los videojuegos para dispositivos móviles, en cambio usted está centrado en las plataformas clásicas de toda la vida como el PC ¿Es un problema no tener presencia en dispositivos móviles?

Los juegos en dispositivos móviles han pegado muy fuerte, y han ayudado a que la comunidad de «videojugadores» se amplíe notablemente. Se han creado nuevos perfiles de jugador y nuevos nichos a explotar y todo esto ha permitido que la industria se expanda y salgan mas juegos, pero eso no significa que no haya que hacer un trabajo previo muy concreto, y en Kaia Studios hemos optado por desarrollar para las plataformas que más tiempo llevan, y de las que somos consumidores desde hace mucho, y entendemos mejor. Además nuestro juego, Dynasty Feud es un tipo de juego que difícilmente encajaría en un «smartphone», sobre todo por los controles necesarios para jugar. Cada plataforma tiene sus particularidades y el diseño de los juegos tiene que estar orientado a cada una de ellas, todos los juegos no tienen cabida en todas las plataformas.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Como he dicho, la llegada de éstos dispositivos ha abierto el espectro en varios sentidos. Pero es otra forma de jugar, ya sea por la manera interactuar con la máquina o por los lugares donde se juega con ella. También es una realidad que hoy en día cualquiera tiene un móvil capaz de ejecutar un juego por lo que la cantidad de jugadores potenciales se dispara, pero por otro lado la manera de monetizar es totalmente distinta a lo que conocíamos; micropagos, juegos gratuitos o a precio muy bajo…, muchas compañías con intención de promocionar un juego más grande, desarrollan una versión móvil gratuita para acercar a los jugadores sus títulos. es un mundo muy diferente a lo que había antes, pero siguen siendo videojuegos así que los desarrolladores tenemos que adaptarnos y conocerlo bien.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos con un estilo «retro»?

Estos últimos años ha explotado una oleada de desarrolladores, tanto por la accesibilidad, a día de hoy es muy sencillo acceder a motores gratuitos, como por la distribución digital y los juegos para dispositivos móviles. Evidentemente las compañías grandes ya consolidadas continúan haciendo uso de su potencial económico y acceso a las últimas tecnologías para traernos títulos espectaculares en el aspecto visual. pero la inmensa mayoría de los desarrolladores no podemos permitirnos ese despliegue. El estilo visual «retro» es sin duda una alternativa asequible, elegante y que actualmente a muchos de los más jóvenes les llama la atención porque no lo han vivido nunca.

¿Su videojuego preferido?

Nunca he sido capaz de contestar a esta pregunta. Ha habido ciertos títulos de los que guardo mejor recuerdo que de otros ya sea por la edad que tenía cuando los jugué o la época que vivía en aquel momento. podría nombrar Age of Empires, Secret of Evermore y la más reciente saga de Half Life, pero me dejo mucho gran juego en el tintero.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Sin duda el aspecto humano, la cercanía que ha conseguido en general. La inmediatez de la comunicación y la sencillez con la que compartimos experiencias con personas de lugares remotos. Ha conseguido que el planeta sea barrio.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Esa facilidad de comunicarse que comento tiene varias maneras de leerse. La desinformación es mayor que la información si no se anda con cuidado en Internet. Es fácil mentir o manipular detrás de una pantalla y ocultando la identidad, nadie va a pedirte explicaciones si lo haces.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Como una herramienta de información y comunicación que hay que usar con responsabilidad, y quizá con manual de instrucciones, si no quieres llevarte alguna sorpresa.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Los foros de opinión sin ningún tipo de control o autoridad. Poder hablar directamente con personas que viven realidades muy diferentes sin pasar por los filtros que los canales más antiguos y extendidos tienen.

¿Su página web preferida?

Yo diría que Wikipedia. creo que todos los días me paso por ahí en algún momento.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Uso Windows y Android a diario, pero admiro y me gustaría dedicarle más tiempo a Linux.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

El PC de escritorio aunque no me separo de mi móvil.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No creo que nadie merezca ese título. Hay gente que quizás ha bloqueado el progreso común por un interés más personal, pero si en algún momento han aportado algo me quedo con lo positivo.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Me quedo con los clásicos, los que hicieron que esto haya llegado tan alto. Me sigue conmoviendo la historia de Alan Turing y todo lo que aportó al mundo.

¿El mejor invento de la informática?  

El ordenador personal e Internet.

Gracias a Eneko por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

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Antonio Serrano

Antonio Serrano Acitores, es Doctor en Derecho y CEO de Spartanhack, una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups. Recientemente ha ganado el Premio Web Sociedad de Internet con su página de Internet.

¿Quién es Antonio Serrano Acitores?

Antonio Serrano Acitores es una persona muy curiosa y multidisciplinar a la que le encanta aprender cosas nuevas. Eso me ha llevado a que en la actualidad me mueva con soltura en varios mundos tan distintos como el derecho, la docencia, el emprendimiento, la tecnología o el marketing digital.
Me gusta ser diferente ya que hoy en día o eres diferente o eres barato; o eres diferente o eres sustituible.

¿Qué es Spartanhack?

Es una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups para preparar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.
Nuestros cursos están teniendo mucha aceptación en la formación de las Administraciones Públicas y la formación in-company de las empresas.

¿Qué es Leanscool?

Leanscool nació con la vocación de convertirse en la comunidad de cursos on-line para emprendedores y startups. Sin embargo, dado la fuerza con la que irrumpió Spartanhack, al final está siendo esta última quien desarrolle también esta función habiendo creado un portal ad hoc para estos cursos (http://spartanhack.thinkific.com/).

¿Qué es Lawckchain?

La transformación digital de la sociedad y la consecuente aparición de tecnologías tan disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y Blockchain son realidades que no pueden ser ignoradas por el mundo del Derecho.

Con la vocación de ayudar a las empresas, a las startups y a los particulares a afrontar los retos jurídicos que presenta la revolución digital, Lawckchain es el primer despacho que pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado no solo por abogados expertos en nuevas tecnologías sino también por profesores universitarios, ingenieros informáticos y profesionales del marketing digital y las redes sociales.

Usted es Doctor en Derecho ¿Cómo terminó desarrollando una labor directamente relacionada con la informática?

Es verdad que soy abogado y doctor en derecho, pero el mundo de la informática y la tecnología siempre me ha apasionado. La culpa la tiene mi madre quien, siendo una gran visionaria, me puso a aprender mecanografía, ofimática y programación cuando era un niño que llevaba pantalón corto. Ella consideraba que me aportaría una ventaja competitiva cuando me pusiera a trabajar tal y como así ha sido.

En su blog hemos visto que dedica una entrada al Cobol, un lenguaje que sigue totalmente vigente en las grandes administraciones pero que en Internet parece que la sociedad de la informática ha olvidado ¿qué opina usted sobre el hecho de que las nuevas tecnologías hagan sombra a otras que siguen muy vigentes?

Es lógico que vayan surgiendo nuevas tecnologías que intenten mejorar a las antiguas. Ahora bien, existen algunas tecnologías o lenguajes de programación como el Cobol, que por el hecho de que sean antiguas no significa en absoluto que sean malas. En este sentido, el Cobol es fundamental para el mundo de la banca.

¿Qué opina sobre la «marca personal» tan de moda en la actualidad?

La marca personal es la huella que dejamos en la mente de otras personas. Por ello, hay que trabajarla diariamente. En este sentido, y desde un punto de vista profesional a mí me ha resultado de mucha utilidad trabajarla tanto formalmente (mi página web sería un ejemplo) como materialmente (es decir, haciendo las cosas cada día un poco mejor demostrando que se es un buen profesional).

¿Qué opina sobre el perfil «influencer» tan de moda en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing está funcionando muy bien utilizar influencers para vender nuevos productos y servicios. Sin embargo, a mí los «influencers» que me llaman la atención son aquellos que pueden hacer el mundo mejor, aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas. En este sentido, a mí me gusta mucho el ranking de influencers del Instituto Choiseul que todos los años identifica a los 100 líderes económicos del futuro por debajo de 42 años.

Su web participó en los Premios del Día de Internet en la edición de 2018, y este año de 2019 ha comenzado ganado el Premio Web Sociedad de Internet ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que la web nos está dando grandes satisfacciones. Efectivamente, el año pasado participamos en el Día de Internet y quedamos segundos en la categoría de marca personal y este año hemos empezado con muy buen pie ganando el Premio Web Sociedad de Internet. La verdad es que tengo un equipo fantástico que me ayuda a que la web sea atractiva para lectores de todo el mundo.

Usted figura como autor en varios libros, ¿que nos puede contar sobre su faceta editorial?

Me encanta escribir. He tenido la suerte de dirigir y escribir varios libros y artículos en revistas especializadas sobre todo en los campos del Derecho, las Finanzas y la Empresa. Escribiendo intentamos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido pues se busca transmitir conocimientos adquiridos como consecuencia del estudio y de la práctica profesional.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Me gusta mucho Apple, pero no soy partidario de excluir tecnologías. Todas son útiles y de todas se puede sacar mucho partido.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ahora mismo me encanta lo que está haciendo la compañía Global Alumni. Se trata de una Ed-Tech que tiene por objeto de llevar la educación de posgrado de las mejores universidades del mundo al mercado de habla hispana en formato online y semipresencial, creando programas virtuales con tecnología de vanguardia. Creo que está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo de la educación.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más utilizo es mi MacBook Pro que siempre llevo conmigo y mi iPhone.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La Dark Web. Detesto que se utilice la tecnología para cometer delitos tales como traficar con personas, drogas o armas.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Hay muchos personajes buenos, pero me encanta Alan Turing por su ayuda a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Se calcula que gracias a su trabajo se acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.

¿El mejor invento de la informática?

Internet. Ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a todo el mundo con conexión el acceso a información así como a la adquisición de bienes y productos a golpe de un clic. Y es que como dice Bill Gates «Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado».

Gracias a Antonio Serrano Acitores por responder a nuestras preguntas.

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Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

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Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

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- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

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