Raspberry Pi, el ordenador económico del tamaño de una tarjeta de crédito Raspberry Pi, el ordenador económico del tamaño de una tarjeta de crédito
En febrero de 2012 se lanzó al mercado un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito bautizado con el nombre de Raspberry Pi,... Raspberry Pi, el ordenador económico del tamaño de una tarjeta de crédito

En febrero de 2012 se lanzó al mercado un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito bautizado con el nombre de Raspberry Pi, desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. En realidad en el año 2006 se crearon los primeros diseños de Raspberry Pi, aunque basados en un procesador diferente, y en el año 2009 el administrador de la fundación Eben Upton, se puso en contacto con profesores e informáticos entusiastas con la idea de crear un producto electrónico que fuera un vehículo para la enseñanza de informática en los niños. Ese año 2009 fue creado el primer prototipo basado en el famoso procesador ARM, y era del tamaño de un «pendrive» contando con un puerto USB y otro HDMI.

La arquitectura ARM nació en los años ochenta, no es una tecnología moderna, y con el paso del tiempo, de la misma forma que otros productos electrónicos, ha ido evolucionando. Con la entrada en el nuevo milenio los microprocesadores basados en arquitectura ARM se fueron introduciendo en teléfonos móviles, «tablets», incluso «routers», y en la actualidad es tremendamente popular entre la población ya que los dispositivos móviles usan este tipo de arquitectura.

En el verano del año 2011 se fabricaron cincuenta prototipos «alfa» que eran de mayor tamaño y fueron utilizados para depurar los posibles problemas del prototipo… siendo solucionados algunos «bugs» gracias a esas placas «alfa». El lanzamiento oficial de las primeras Raspberry Pi comerciales fue establecido para Febrero de 2012 y creó tal demanda que se colapsaron los servidores web de la fundación. El primer lote de fabricación fue de diez mil unidades y se vendió entera en cuestión de minutos.

La Raspberry Pi era vendida a través de dos famosos vendedores «online» de productos eletrónicos: RS Components y Premier Farnell que hoy en día siguen siendo distribuidores, aunque para algunos modelos concretos existen otros distribuidores diferentes. Solo en RS Components recibieron quinientas mil peticiones a lo largo del primer día de venta del producto, y se estima que precisamente fue ese número la cantidad de unidades vendidas seis meses después del lanzamiento del producto. El éxito ya estaba garantizado antes de salir la primera unidad por la expectación provocada por el proyecto. Durante mucho tiempo después, comprar una Raspberry Pi implicaba esperar bastante tiempo a su recepción. Después del primer año los tiempos de espera se acortaron en importante medida. No obstante, cada vez que se lanza un nuevo modelo, enseguida hay problemas de suministro por la gran demanda de la enorme comunidad de usuarios.

¿Dónde radica el éxito de la Raspberry Pi? En su tamaño (entra en la palma de la mano), en las prestaciones, en el infinidad de usos que puede tener, en un  procesador basado en ARM que abre un abanico de posibilidades. En realidad para la Raspberry PI existen dos distribuciones de Linux para ARM —las más populares— Raspbian (derivado de Debian) que es la recomendada por la fundación para iniciarse con el dispositivo, y la distribución ArchLinux. Pero en realidad existe una larga lista de sistemas operativos soportados para este mini-ordenador, algunos tan famosos como el Ubuntu e incluso Windows 10.

En febrero de 2016 fue lanzada la tercera generación del dispositivo, la Raspberry Pi 3 Modelo B, que dispone de las siguientes características a un precio excepcional de 53 euros un «starter kit» económico:  Procesador Quad-Core ARMv8 64 bits de ocho núcleos a 1.2 Ghz , 1 Gb de RAM, tarjeta de red inalámbrica, Bluetooth, 4 puertos USB, 1 puerto HDMI, zócalo MicroSD, núcleo de gráficos VideoCore IV, e interfaz de cámara. Además existe un Modelo A+ más adecuado para sistemas embebidos, y la moderna Raspberry Pi Zero vendida al espectacular precio de 5 dólares. Además se pueden adquirir extras como una pantalla táctil o diferentes tipos de carcasas para encapsular a la electrónica.

¿Qué conocimientos se requieren para la Raspberry Pi? Pues depende de lo que se quiera hacer con ella. En la web oficial de la fundación existe mucha documentación pero, de mano, tener altos conocimientos de Linux y del funcionamiento interno de un ordenador es importante.

¿Qué se puede hacer con la Raspberry Pi? Pues depende de la capacidad y la imaginación de cada uno. En Internet se pueden encontrar usos muy interesantes y muy elaborados, desde un «media center», pasando por sistemas de videovigilancia, montar un «mini-PC», incluso la construcción de un teléfono móvil.

En el año 2014 compré una Raspberry Pi 2 Modelo B… un «kit» completo adquirido a RS Components y que tuve que esperar varios días a que llegara de Reino Unido. Durante varios meses lo utilicé a modo de investigación y logré realizar cosas muy interesantes como instalar «MonoDevelop» en ArchLinux y ejecutar aplicaciones «C#», en teoría un framework para Windows ejecutado dentro de Linux. Aquellos meses pude realizar muchos inventos y muchas pruebas, y el rendimiento y posibilidades de la Raspberry Pi eran sobresalientes.

La comunidad de seguidores y usuarios de Raspberry Pi es realmente importante y cuenta con presencia a nivel mundial. Se organizan eventos como el «Raspberry Jam» y existe, incluso, una tienda llamada «Pi Store» donde los usuarios de Raspberry Pi pueden descargar aplicaciones de gran utilidad. Es una comunidad gigante muy activa.

No hay duda que las características y el diseño de la Raspberry Pi son excelentes, y merece la repercusión y fama que se ha ganado desde el año 2012. Desde el anuncio de la salida del producto, una importante comunidad puso los ojos en el invento que no hay duda que es, sencillamente, espectacular. En el mercado ya se han lanzado otros productos similares, pero ninguno ha conseguido acercarse al éxito de la Raspberry Pi.

Más información en: https://www.raspberrypi.org/.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…