Connect with us

Hardware

Raspberry Pi, el ordenador económico del tamaño de una tarjeta de crédito

Publicado

en

En febrero de 2012 se lanzó al mercado un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito bautizado con el nombre de Raspberry Pi, desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. En realidad en el año 2006 se crearon los primeros diseños de Raspberry Pi, aunque basados en un procesador diferente, y en el año 2009 el administrador de la fundación Eben Upton, se puso en contacto con profesores e informáticos entusiastas con la idea de crear un producto electrónico que fuera un vehículo para la enseñanza de informática en los niños. Ese año 2009 fue creado el primer prototipo basado en el famoso procesador ARM, y era del tamaño de un «pendrive» contando con un puerto USB y otro HDMI.

La arquitectura ARM nació en los años ochenta, no es una tecnología moderna, y con el paso del tiempo, de la misma forma que otros productos electrónicos, ha ido evolucionando. Con la entrada en el nuevo milenio los microprocesadores basados en arquitectura ARM se fueron introduciendo en teléfonos móviles, «tablets», incluso «routers», y en la actualidad es tremendamente popular entre la población ya que los dispositivos móviles usan este tipo de arquitectura.

En el verano del año 2011 se fabricaron cincuenta prototipos «alfa» que eran de mayor tamaño y fueron utilizados para depurar los posibles problemas del prototipo… siendo solucionados algunos «bugs» gracias a esas placas «alfa». El lanzamiento oficial de las primeras Raspberry Pi comerciales fue establecido para Febrero de 2012 y creó tal demanda que se colapsaron los servidores web de la fundación. El primer lote de fabricación fue de diez mil unidades y se vendió entera en cuestión de minutos.

La Raspberry Pi era vendida a través de dos famosos vendedores «online» de productos eletrónicos: RS Components y Premier Farnell que hoy en día siguen siendo distribuidores, aunque para algunos modelos concretos existen otros distribuidores diferentes. Solo en RS Components recibieron quinientas mil peticiones a lo largo del primer día de venta del producto, y se estima que precisamente fue ese número la cantidad de unidades vendidas seis meses después del lanzamiento del producto. El éxito ya estaba garantizado antes de salir la primera unidad por la expectación provocada por el proyecto. Durante mucho tiempo después, comprar una Raspberry Pi implicaba esperar bastante tiempo a su recepción. Después del primer año los tiempos de espera se acortaron en importante medida. No obstante, cada vez que se lanza un nuevo modelo, enseguida hay problemas de suministro por la gran demanda de la enorme comunidad de usuarios.

¿Dónde radica el éxito de la Raspberry Pi? En su tamaño (entra en la palma de la mano), en las prestaciones, en el infinidad de usos que puede tener, en un  procesador basado en ARM que abre un abanico de posibilidades. En realidad para la Raspberry PI existen dos distribuciones de Linux para ARM —las más populares— Raspbian (derivado de Debian) que es la recomendada por la fundación para iniciarse con el dispositivo, y la distribución ArchLinux. Pero en realidad existe una larga lista de sistemas operativos soportados para este mini-ordenador, algunos tan famosos como el Ubuntu e incluso Windows 10.

En febrero de 2016 fue lanzada la tercera generación del dispositivo, la Raspberry Pi 3 Modelo B, que dispone de las siguientes características a un precio excepcional de 53 euros un «starter kit» económico:  Procesador Quad-Core ARMv8 64 bits de ocho núcleos a 1.2 Ghz , 1 Gb de RAM, tarjeta de red inalámbrica, Bluetooth, 4 puertos USB, 1 puerto HDMI, zócalo MicroSD, núcleo de gráficos VideoCore IV, e interfaz de cámara. Además existe un Modelo A+ más adecuado para sistemas embebidos, y la moderna Raspberry Pi Zero vendida al espectacular precio de 5 dólares. Además se pueden adquirir extras como una pantalla táctil o diferentes tipos de carcasas para encapsular a la electrónica.

¿Qué conocimientos se requieren para la Raspberry Pi? Pues depende de lo que se quiera hacer con ella. En la web oficial de la fundación existe mucha documentación pero, de mano, tener altos conocimientos de Linux y del funcionamiento interno de un ordenador es importante.

¿Qué se puede hacer con la Raspberry Pi? Pues depende de la capacidad y la imaginación de cada uno. En Internet se pueden encontrar usos muy interesantes y muy elaborados, desde un «media center», pasando por sistemas de videovigilancia, montar un «mini-PC», incluso la construcción de un teléfono móvil.

En el año 2014 compré una Raspberry Pi 2 Modelo B… un «kit» completo adquirido a RS Components y que tuve que esperar varios días a que llegara de Reino Unido. Durante varios meses lo utilicé a modo de investigación y logré realizar cosas muy interesantes como instalar «MonoDevelop» en ArchLinux y ejecutar aplicaciones «C#», en teoría un framework para Windows ejecutado dentro de Linux. Aquellos meses pude realizar muchos inventos y muchas pruebas, y el rendimiento y posibilidades de la Raspberry Pi eran sobresalientes.

La comunidad de seguidores y usuarios de Raspberry Pi es realmente importante y cuenta con presencia a nivel mundial. Se organizan eventos como el «Raspberry Jam» y existe, incluso, una tienda llamada «Pi Store» donde los usuarios de Raspberry Pi pueden descargar aplicaciones de gran utilidad. Es una comunidad gigante muy activa.

No hay duda que las características y el diseño de la Raspberry Pi son excelentes, y merece la repercusión y fama que se ha ganado desde el año 2012. Desde el anuncio de la salida del producto, una importante comunidad puso los ojos en el invento que no hay duda que es, sencillamente, espectacular. En el mercado ya se han lanzado otros productos similares, pero ninguno ha conseguido acercarse al éxito de la Raspberry Pi.

Más información en: https://www.raspberrypi.org/.

 

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Hardware

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

Publicado

en

industria doméstica

El concepto de industria doméstica lo ví por primera vez en el libro Steve Jobs & Apple de Michael Moritz. Allí se describen los primeros años de Apple donde el carácter doméstico del trabajo dispuso de momentos estelares.

Siguiendo la estela de Hewlett-Packard siempre se ha afirmado que Apple Computer fue fundada en un garaje. En realidad la fundación se produjo el 1 de Abril de 1976 mediante un contrato informal basado en diez párrafos firmado por Steve Wozniak, Steve Jobs, y Ron Wayne… los inicios de la empresa se redujeron al ámbito de amistades y conocidos, y la labor de la entidad no fue iniciada en un garaje. Además, había nacido una industria doméstica.

Steve Jobs buscó un lugar donde la empresa Apple Computer pudiera iniciar su labor: la casa de la familia Jobs.

Alice Robertson, casada con Steve Wozniak entre 1976 y 1980, se cansó de ver por su casa a Jobs, y también se hartó de toda la electrónica de Wozniak destinada a crear el primer Apple I que ocupaba una parte importante de su hogar… así que Steve Jobs buscó un lugar donde la empresa Apple Computer pudiera iniciar su labor: la casa de la familia Jobs en Los Altos (California).

Así que los inicios de Apple no se dieron en un garaje, sino en la casa de los padres de Steve Jobs: Clara y Paul Jobs ¿Dónde exactamente? En la habitación que había dejado libre Patty Jobs, hermana menor de Steve que había abandonado el hogar al casarse. Entonces, el inicio de la empresa Apple Computer se dio, en realidad, en la habitación de la hermana pequeña de uno de sus fundadores.

Steve Jobs contrató a Patty Jobs para ejecutar el proceso conocido como relleno de placas.

Y precisamente con Patty Jobs empezó la industria doméstica de Apple Computer, ya que su hermano Steve le contrató para ejecutar el proceso conocido como relleno de placas, que consistía en insertar los semiconductores y demás componentes en sus correspondientes agujeros en la placa base; su hermano le pagaba un dólar por cada placa rellenada del primer pedido hecho por Paul Terrell para su tienda Byte Shop. Patty realizaba esa tarea por toda la casa… viendo la televisión, por ejemplo.

La labor de Apple Computer era tan casera en sus inicios que Steve Jobs contrató un servicio de contestador telefónico y alquiló una dirección de correo en Palo Alto con la idea de dar una impresión de empresa seria y establecida que fuera más allá de la habitación de una hermana.

La actividad de Apple Computers pasó al garaje en la segunda remesa del pedido de Paul Terrell.

Una vez finalizada la primera remesa de cincuenta placas Apple I para Paul Terrell, Paul Jobs sugirió que para ejecutar la segunda remesa pendiente debían pasar al garaje y continuar allí la actividad de Apple Computers… la influencia de la actividad había salido de la demarcación de la habitación de Patty Jobs para invadir otras zonas, además de entrar y salir gente todos los días. Así la empresa Apple empezó su actividad en el garaje de la familia Jobs.

Y la industria doméstica continuó… Clara Jobs recogía las llamadas de teléfono y los mensajes del contestador, y servía café a las visitas que, normalmente, eran de proveedores y clientes. Para la contabilidad Steve Jobs contrató a Elizabeth Holmes, amiga de la Universidad y talladora de joyas en San Francisco… Holmes pasaba con la casa de los Jobs una vez por semana para llevar la contabilidad y los gastos, y cobraba cuatro dólares por hora. Y Paul Jobs, además de adecentar el garaje, construyó en madera un banco de pruebas para los ordenadores.

En 1976 ninguna otra entidad creía que Apple fuera una amenaza comercial.

Al terminar el año 1976, y cuando ninguna empresa de tecnología ni ningún directivo de entidades dedicadas a la informática creía que Apple fuera una amenaza comercial, la entidad creada por Jobs y Wozniak comenzó a perder ese carácter doméstico para convertirse en una de las empresas de informática más importantes de la historia. No obstante, y durante algún tiempo, permanecieron vivas algunas características de la industria doméstica como, por ejemplo, la línea de producción y calidad gestionada por Hildy Licht.

Ya en 1977, y con el ordenador Apple II en marcha, Mark Scott —director ejecutivo de Apple contratado por Mike Markkula en 1976—, contrató a Hildy Licht —esposa de un conocido de Wozniak del Homebrew Computer Club— para ayudar tanto en la producción como en la parte de calidad. En la parte de producción recibía en su domicilio las piezas y las distribuía entre los montadores. En la parte de calidad recibía de vuelta las placas montadas y comprobaba su montaje y acabado. Finalmente llevaba en el maletero de su propio coche el producto final a Apple. Licht contrató a otras amas de casa del vecindario para trabajar en el montaje del producto.

El primer empleado contratado por Apple Computers fue Bill Fernández, amigo de Steve Wozniak.

Así fueron los primeros años de Apple Computer, una empresa con un carácter muy doméstico que, principalmente, se rodeó de conocidos y amigos. El primer empleado contratado por Apple Computers fue Bill Fernández, amigo de Steve Wozniak, y que fue el empleado número cuatro detrás de Wozniak, Jobs, y Markkula.

Continuar leyendo...

Hardware

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Publicado

en

Jupiter Ace

En el año 1981 dos empleados de Sinclair fundaron la empresa Jupiter Cantab, y en aquella empresa se diseñó un ordenador llamado Jupiter Ace que terminó por fracasar por incorporar en la ROM un lenguaje de programación, llamado FORTH, más potente y eficiente que el BASIC.

En el año 1981 la empresa Sinclair ya contaba con importante éxito gracias a sus microordenadores Sinclair ZX-80 y ZX-81, y estaba en la órbita de lanzar al mercado el famoso Spectrum ZX. Entonces dos empleados de la entidad británica decidieron fundar su propia empresa y diseñar un ordenador personal de 8 bits claramente influenciado por los diseñados en la entidad Sinclair… el ordenador personal Jupiter Ace.

Richard Altwasser y Steven Vickers crearon en 1981 la empresa Jupiter Cantab.

Richard Altwasser y Steven Vickers habían terminado en 1981 el desarrollo del Sinclair ZX-81 y habían participado en el desarrollo del ZX Spectrum a punto de ser lanzado al mercado. Con el conocimiento del que disponían, y viendo un mercado del ordenador personal muy emergente, crearon la empresa Jupiter Cantab —abreviatura de Cantabridgian—. Y se lanzaron a diseñar un ordenador personal de 8 bits partiendo de la base de ideas de los proyectos en los que trabajaron en Sinclair.

En 1982 fue lanzado al mercado un ordenador llamado Jupiter Ace que era muy similar al Sinclair ZX-81, pero con alguna diferencia importante. Por ejemplo, el Jupiter Ace incorporó un puerto de usuario que permitía la posibilidad de emitir sonido, algo que no podía hacer el ZX-81. También podían utilizar las expansiones de memoria creadas para el ZX-81, siempre y cuando su capacidad no fuera superior a los 64 Kilobytes.

Altwasser y Vickers decidieron innovar a la hora de elegir el lenguaje de programación a incorporar en la ROM del Jupiter ACE.

El gran golpe de efecto que querían dar Altwasser y Vickers venía de la mano del lenguaje de programación a incorporar en la ROM del Jupiter ACE… en aquellos años los equipos de 8 bits solían incorporar un intérprete de programación en ROM que arrancaba al encender la máquina, y en casi todos el elegido era el lenguaje BASIC, por su sencillez. Pero para el Jupiter Ace decidieron elegir al lenguaje Forth en lugar del BASIC, un lenguaje de programación más eficiente y potente. El lenguaje Forth era diez veces más rápido que el lenguaje BASIC, pero mucho más complicado de aprender. Aquella incorporación fue valorada positivamente por los profesionales del diseño de ordenadores de la época.

Existió un segundo modelo de Jupiter Cantab, conocido bajo el nombre de Jupiter Ace 4000, destinado al mercado americano, pero ambos modelos, aun siendo interesantes desde el punto de vista de diseño y especificaciones, fracasaron en el mercado ¿Por qué? Con certeza no se puede saber, pero los expertos están de acuerdo en señalar la no elección del BASIC como lenguaje en ROM como el principal factor de su fracaso.

Es importante comentar que el hecho de elegir un componente mejor no implica éxito, ya que en la informática la estandarización es vital, y fue el BASIC el lenguaje estandarizado y el que marcó el camino del éxito en los ordenadores de 8 bits. Así que, finalmente, todo apunta a que la elección del lenguaje Forth como desmarque del Jupiter Ace sobre la serie Sinclair fue la piedra en el camino que impidió el éxito de un ordenador personal más que aceptable.

Para el año 1983 Jupiter Cantab ya había entrado en quiebra, siendo adquirida por Boldfield Computing.

El trayecto de la empresa Jupiter Cantab fue breve… para el año 1983 ya había entrado en quiebra, siendo adquirida por Boldfield Computing, entidad que no buscó reflotar, sino liquidar todo el almacén de la empresa original para terminar por cerrar definitivamente el proyecto empresarial de Altwasser y Vickers. Se calcula que en el breve tiempo de actividad de la empresa fueron vendidas ocho mil unidades de Jupiter Ace.

El ordenador Jupiter Ace es un equipo muy raro de encontrar, y los pocos que se encuentran están a la venta por cantidades muy elevadas… son equipos muy cotizados por los coleccionistas. No obstante, y gracias a que el equipo utiliza componentes que todavía se pueden adquirir, existe en Internet una página web que explica como construir un ordenador Jupiter Ace casero (http://trastero.speccy.org/cosas/droy/jupiter/jupiter_s.htm).

En el proyecto Gutenberg 3.0 está disponible un recopilatorio de manuales de usuario donde se puede encontrar el correspondiente al ordenador Jupiter Ace.

También existen en Internet varios emuladores del ordenador Jupiter Ace, así como existe la página web del proyecto Gutenberg 3.0 donde está disponible un recopilatorio de manuales de usuario de ordenadores clásicos donde se puede encontrar el manual de usuario del Jupiter Ace.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
industria doméstica
Hardwarehace 1 semana

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 semanas

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 1 mes

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 2 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 2 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 2 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 2 meses

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 3 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 3 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 3 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 4 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 4 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 5 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper