Historias olvidadas (II): El sistema operativo OS/2 y el nacimiento de Windows NT Historias olvidadas (II): El sistema operativo OS/2 y el nacimiento de Windows NT
En el año 1991 se materializó la ruptura definitiva entre IBM y Microsoft; entonces Microsoft, que ya estaba trabajando en una nueva versión de... Historias olvidadas (II): El sistema operativo OS/2 y el nacimiento de Windows NT

En el año 1991 se materializó la ruptura definitiva entre IBM y Microsoft; entonces Microsoft, que ya estaba trabajando en una nueva versión de OS/2, decidió presentarla en solitario y, lógicamente, le cambió el nombre. El nuevo sistema operativo de Microsoft se llamó Windows NT y fue presentado en el año 1993.

En los años ochenta IBM iba de la mano de Intel, en lo que hardware y microprocesadores respecta; y de Microsoft, en lo que a software y sistemas operativos respecta. El éxito de la arquitectura IBM PC creó una gran triple alianza con IBM en el centro, la empresa creadora de la exitosa arquitectura compatible basada en la otra arquitectura «x86» de Intel. Pero en algún momento aquellas alianzas flaquearon, en el caso de Intel se vio obligado a introducir en la alianza a AMD, cuando todavia no era su competidor, para saciar la norma de IBM de disponer de, al menos, dos fabricantes diferentes para los microprocesadores.

A finales de la década de los años ochenta el sistema operativo MS-DOS comenzó a ser visto como un sistema operativo a sustituir.

En el caso de IBM y Microsoft fue un asunto más tormentoso, ya que decidieron trabajar en común para un nuevo proyecto de sistema operativo bautizado con el nombre de OS/2. A finales de la década de los años ochenta el sistema operativo MS-DOS comenzó a ser visto como un sistema operativo a sustituir, sobre todo por el empuje de la competencia, como Digital Research con su DR-DOS o Apple con su sistema operativo basado en un entorno gráfico.

En 1987 IBM y Microsoft lanzaron conjuntamente la primera versión del OS/2; la versión 1.0. La principal diferencia sobre el MS-DOS era que permitía multitarea, aunque solo podía trabajar con sistemas basados en el microprocesador Intel 80286 (286).

En el año 1989, con el lanzamiento de las versiones 1.10 EE y 1.20 SE-EE comenzaron a surgir las diferencias entre IBM y Microsoft.

En 1988 fue presentada la versión 1.1 de OS/2 que incorporaba el «Presentation Manager», un gestor de ventanas idéntico al Windows 3.0 de Microsoft. En el año 1989, con el lanzamiento de las versiones 1.10 EE y 1.20 SE-EE comenzaron a surgir las diferencias entre IBM y Microsoft. El primero deseaba crear una versión de 32 bits para los nuevos microprocesadores Intel 80386 (386), mientras que Microsoft deseaba mejorar la existente para 16 bits.

Con el nacimiento de las primeras diferencias, Microsoft jugó a dos bandos, oficialmente continuó trabajando en el OS/2 de la mano de IBM, pero al mismo tiempo comenzó a trabajar en solitario en un nuevo entorno operativo para MS-DOS llamado Windows 3.0; en el año 1990 Microsoft lanzó al mercado su nuevo entorno gráfico que contaba con un interfaz gráfico casi idéntico al del OS/2, pero que mejoraba en gran medida el rendimiento. Así que el Windows 3.0 se convirtió en un éxito y, al mismo tiempo, Microsoft recelaba del OS/2 por considerarlo una amenaza al éxito del nuevo entorno gráfico.

Fue la empresa Microsoft quién busco la tensión en la relación, y la que declaró muerto al OS/2.

En el año 1991 se materializó la ruptura definitiva entre IBM y Microsoft; entonces Microsoft, que ya estaba trabajando en una nueva versión de OS/2, decidió presentarla en solitario y, lógicamente, le cambió el nombre. El nuevo sistema operativo de Microsoft se llamó Windows NT y fue presentado en el año 1993. Un poco antes, en 1992, IBM presentó su nueva versión de OS/2, la versión 2.0 que incorporaba un nuevo sistema de gestión de ventanas, y un nuevo sistema de gestión de archivos llamado «HPFS». Con respecto a la ruptura, siempre se ha afirmado que fue Microsoft quién busco la tensión en la relación, y la que declaró muerto al OS/2.

Podríamos afirmar que el nuevo sistema operativo de Microsoft, el primero lanzado desde el MS-DOS —hay que tener en cuenta que el Windows 3.0, 3.1, y 3.11 no eran sistemas operativos, eran entornos operativos que requerían al MS-DOS como base— era el destinado a ser el futuro OS/2. Pero nació como Windows NT, y creo una línea nueva de sistemas operativos de «alta gama» paralela a toda la saga de sistemas operativos desde el Windows 95 hasta el Windows Millenium. El Windows NT posteriormente se convirtió en el Windows 2000, y después toda la gama de Windows Server, además de ser el núcleo del Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, y Windows 10.

¿Quién no recuerda aquello de «yo soy un warper»?

Respecto al OS/2, IBM continuó presentando versiones, quizás destacando la versión OS/2 Warp presentada en el año 1994 que vino acompañada de una gran campaña publicitaria… ¿quién no recuerda aquello de «yo soy un warper»? Comercialmente no pudo competir con Microsoft, y la saga, poco a poco, fue muriendo hasta que en el año 2001 fue lanzada la última versión: OS/2 Warp Server for e-business 4.52; al mismo tiempo que IBM liquidaba al OS/2, Serenity System International llegó a un acuerdo con el gigante norteamericano y creó el sistema operativo eComStation que se mantuvo activo entre 2001 y 2011. En la propia web del desarrollador se afirma que existen grandes empresas que utilizan el eComStation como, por ejemplo, MIT, Boeing, Fujitsu o los bancos Standard Bank y Trustco Bank. También se extendió el rumor de una nueva versión del sistema operativo para el año 2016, pero hasta la fecha, en la web oficial, siguen ofreciendo la versión del año 2011.

No cabe duda que lo que hoy es una larga saga de sistemas operativos Windows, en el pasado tenía proyectado ser un producto compartido entre Microsoft e IBM dentro de la línea OS/2. Pero la separación de IBM y Microsoft favoreció al segundo que, a partir de ahí, lideró en solitario el mundo de los sistemas operativos dentro de la arquitectura PC. Pero no cabe duda que es realmente curiosa la historia del OS/2, y cabe destacar la importancia de un sistema operativo que, oficialmente, murió en el año 2001, pero sigue presente y con mucha vida en el interior de toda la serie de sistemas operativos basados en Windows NT.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…