El TRS-80… una leyenda de la informática El TRS-80… una leyenda de la informática
La saga de los ordenadores Tandy TRS-80 merecen un lugar privilegiado como leyenda de la informática, ya que fue una serie muy importante. Y gracias... El TRS-80… una leyenda de la informática

La saga de los ordenadores Tandy TRS-80 merecen un lugar privilegiado como leyenda de la informática, ya que fue una serie muy importante. Y gracias a ese modelo, muchas personas se adentraron por primera vez en la informática.

En el año 1977 la empresa Tandy presentó el ordenador personal TRS-80 (Tandy Radio Shack Z-80). La empresa Tandy Corporation entró en el mundo del ordenador personal doméstico de la mano del equipo TRS-80; un nuevo competidor para el Apple II y el Commodore PET que dominaban el mercado doméstico aquel año.

El primer BASIC incluido en la ROM del TRS-80 era un software libre creado mucho antes de la aparición del movimiento del software libre, y se llamaba Tiny BASIC.

El ordenador dispuso del famoso microprocesador Zilog Z80 en los años que empezaba a ser un procesador de referencia a nivel mundial. Además. incorporó un interprete de BASIC en la «ROM», y contó con una velocidad de 1,77 Mhz. Incorporó un monitor, que en realidad era un televisor adaptado, que mostraba solo texto, y por la forma de construir los píxeles, también podía mostrar unos gráficos rudimentarios. Como dato curioso comentar que el primer BASIC incluido en la ROM del TRS-80 era un software libre creado mucho antes de la aparición del movimiento del software libre, y se llamaba «Tiny BASIC».

Como periféricos podía disponer de interfaz de cinta, interfaz de expansión para conectar una unidad de disco de Western Digital, o impresora de pantalla. También existieron clones del TRS-80, como el LOBO Max-80 o el Aster CT-80.

Tandy también lanzó al mercado la serie Pocket Computer, que fueron versiones del TRS-80 de bolsillo fabricadas por Sharp Corporation o Casio.

Desde el lanzamiento al mercado del TRS-80, fueron progresivamente presentados diferentes modelos cada cierto tiempo que mejoraban al producto. Destacable fue el lanzamiento, en el año 1980, del TRS-80 Color Computer que, curiosamente, dispuso de un BASIC desarrollado por Microsoft e incorporaba un microprocesador Motorola, en lugar del Zilog Z80. Tandy también lanzó al mercado la serie Pocket Computer, que fueron versiones del TRS-80 de bolsillo fabricadas por Sharp Corporation o Casio.

En los años ochenta el fabricante Tandy logró popularizar su marca a nivel mundial y posteriormente llegó a entrar en el mundo PC con los ordenadores Tandy 1000 y Tandy 2000, siendo el primero un «clon» del fallido IBM PCjr.

Tandy fabricó, con precaución porque dudaron del éxito que podía tener, un total de 3.000 unidades que era el número de tiendas de la cadena RadioShack…

La saga de los ordenadores Tandy TRS-80 merecen un lugar privilegiado como leyenda de la informática, ya que fue una serie muy importante. Y gracias a ese modelo, muchas personas se adentraron por primera vez en la informática. Es necesario aclarar que el nombre TRS viene de Tandy RadioShack, y RadioShack es una cadena de grandes almacenes. Como muestra es importante afirmar que Tandy fabricó, con precaución porque dudaron del éxito que podía tener, un total de 3.000 unidades que era el número de tiendas de la cadena RadioShack… si fallaba el producto, se quedaría cada tienda con un ordenador para uso propio. Al final vendieron 250.000 unidades en cuatro años.

Con el TRS-80 Tandy creó un concepto de ordenador compacto de espacio reducido, además de integrar el teclado en la carcasa del equipo, que fue una importante novedad para la época. Otra anécdota a destacar es que el primer videojuego conversacional de la historia, llamado Adventureland y programado por Scott Adams en 1978, fue creado para el TRS-80.

Tandy Coporation nació en el año 1919 como una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de cuero.

Como anécdota final comentar que Tandy Coporation nació en el año 1919 como una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de cuero, que era propietaria de los almacenes RadioShack adquiridos en el año 1963 que vendían de componentes y productos electrónicos y, finalmente, terminó por crear sus propios ordenadores domésticos para competir con los grandes fabricantes del momento, y suministrarlos a su propia cadena de tiendas. En el año 2000 Tandy Corporation fue renombrada adquiriendo el nombre de su cadena de tiendas… RadioShack Corporation pasó a ser la nueva denominación.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…