Osborne 1… el primer ordenador «portátil» de éxito comercial de la historia Osborne 1… el primer ordenador «portátil» de éxito comercial de la historia
El 3 de abril de 1981 fue presentado en la Feria de Computación de la Costa Este el primer ordenador portátil de éxito comercial... Osborne 1… el primer ordenador «portátil» de éxito comercial de la historia

El 3 de abril de 1981 fue presentado en la Feria de Computación de la Costa Este el primer ordenador portátil de éxito comercial la historia, el Osborne 1. En ese mismo año 1981, Adam Osborne, fundó su compañía de ordenadores llamada Osborne Computer Corporation y su primer producto fue, precisamente, el Osborne 1 protagonista de este artículo.

Con anterioridad, en el año 1972, Adam había fundado la empresa Osborne and Associates dedicada a la elaboración de manuales para microordenadores, y uno de los encargos de importancia que recibió fue la elaboración del manual de usuario del primer microprocesador de la historia, el Intel 4004. En el año 1975, Adam Osborne fundó otra empresa nueva denominada Osborne Books, empresa dedicada a la publicación de libros técnicos sobre informática.

La empresa Osborne Books fue un éxito en un corto espacio de tiempo y fue adquirida por McGraw-Hill. Con el dinero obtenido con la venta de Osborne Books, Adam fundó Osborne Computer Corporation donde residieron sus proyectos para la creación de ordenadores.

El ordenador Osborne 1 no era precisamente muy portable por los 10,7 kilogramos que pesaba, sobre todo si lo comparamos a los modernos portátiles. Pero en aquellos años era un ordenador que realmente reducía enormemente su peso y su tamaño comparado a otros equipos de sobremesa, y con aquel equipo se abrió la veda para la creación de un tipo de ordenador que contara con unas características que hicieran más fácil su portabilidad… nació el género de ordenadores portátiles con la necesaria visión comercial para su expansión en la informática personal.

En el apartado de software, el Osborne 1 contó con programas de gran fama mundial como fueron el WordStar y el dBase II.

El equipo Osborne 1 contaba en su interior con el famoso y magnífico procesador Zilog Z80, dos unidades de disco de 5¼ pulgadas, y una memoria RAM total de 60 Kilobytes. También contaba con un monitor CRT monocromo, y un teclado que era separable del resto del equipo. En el apartado de software contó con programas de gran fama mundial como fueron el WordStar y el dBase II. Para completar el trío de aplicaciones básicas de gestión (procesador de textos, gestor de bases de datos, y hoja de cálculo) contó con el SuperCalc.

Lo más importante de este equipo no fueron sus características, sino la idea de crear un ordenador portable y, sobre todo, la importante historia que rodea a todo lo acontecido con el fabuloso Osborne 1. Para empezar, el desarrollo de este equipo tuvo como inspiración otro ordenador anterior creado en el mítico centro de investigación Xerox PARC llamado Xerox NoteTaker. Es increíble ver lo importante que fue aquel gran centro llamado Xerox Parc para la evolución de la informática actual.

El equipo Osborne 1 fue diseñado por Lee Felsenstein, uno de los grandes informáticos surgidos del Homebrew Computer Club, y creador de uno de los primeros equipos de la informática personal, el Sol-20.

También es importante reseñar que el sistema operativo incorporado por Osborne era el mítico CP/M creado por Gary Kildall en su no menos mítica Digital Research. Con respecto al BASIC integrado es importante señalar que incorporó el MBASIC, el primer producto de éxito de Microsoft y Bill Gates, y el CBASIC creado por Gordon Eubanks a finales de los años setenta. Y para rematar toda la historia que rodea al Osborne 1, el equipo fue diseñado por Lee Felsenstein, uno de los grandes informáticos surgidos del Homebrew Computer Club, y creador de uno de los primeros equipos de la informática personal, el Sol-20.

El equipo Osborne 1 fue un éxito, pero poco duró la alegría, ya que algunos errores de estrategia de la empresa le hicieron entrar en bancarrota rápidamente, tan solo dos años después, en 1983. La empresa Osborne se apresuró a anunciar la llegada del Osborne Executive, el ordenador sustituto del Osborne 1; aquello fue un error porque los usuarios esperaron al nuevo equipo en lugar de comprar el primero, se acumuló un stock importante del primer modelo que no tuvo salida y, además, para cuando fue lanzado el nuevo equipo, IBM ya había copado la informática personal con su exitoso PC. Como intento final, la empresa creo tres prototipos de ordenadores compatibles con el IBM PC, pero ya era tarde y el daño estaba hecho. La estrategia mal planteada hizo que Adam Osborne vendiera la empresa Osborne Computer Corporation en el año 1984 a Mikrolog, un año después de entrar en suspensión de pagos.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…