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Historia

El Homebrew Computer Club: el nacimiento del ordenador personal y el primer ataque de Bill Gates contra el pirateo de software comercial

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El nacimiento del ordenador personal —y con ello la informática de usuario— en la primera mitad de la década de los años setenta transformó una informática dedicada en exclusiva a las empresas y a los grandes y millonarios ordenadores, en una informática accesible a todo el mundo y aplicable en cualquier aspecto de la vida profesional y personal.

En aquellos años Silicon Valley era (y sigue siendo en la actualidad) la meca de la informática, siendo un generador de conocimiento sobre informática y tecnología. Y en el Valle de Santa Clara comenzaron a tener presencia algunos movimientos y algunas asociaciones de aficionados sobre la nueva variante de la informática que estaba naciendo.

Posiblemente el centro de investigación Xerox Parc, sobre el que ya hemos escrito un artículo en ParcelaDigital, fue un pilar fundamental en los inicios de la informática personal que, curiosamente, no fue explotado por la propia corporación Xerox, sino que fue explotado por terceros que tuvieron mayor valor y visión de futuro para explotar comercialmente los inventos del Xerox Parc… como hizo Steve Jobs para evolucionar la empresa Apple. Además del Xerox Parc, existió una sociedad o club que fue fundamental para el desarrollo de la informática personal de usuario: el Homebrew Computer Club.

El 5 de marzo de 1975, gracias a Gordon French y Fred Moore, nació un club de aficionados a la informática que fue bautizado con el nombre de Homebrew Computer Club.  Para la primera reunión emitieron unas invitaciones, siendo celebrada en el garaje de Gordon. Y se creó una especie de «movimiento del garaje», además de existir otras reuniones ocasionales que hacían los miembros en el bar llamado The Oasis.

Poco a poco se fueron uniendo al club personas como Lee Felsenstein y Bob Marsh que, junto a Gordon French, participarían poco tiempo después en el diseño y desarrollo de uno de los primeros ordenadores personales, el Sol-20presentado con mucho éxito en el año 1976 ¿Qué finalidad tenía aquel club y aquellas reuniones? La finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre unos grandes aficionados a una nueva corriente informática que comenzaba a nacer.

Enseguida se fueron integrando en el club otras personas que, con el paso de los años, se convirtieron en leyendas de la informática: Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple; Adam Osborne, que creó el Osborne 1, primer portátil de éxito de comercial de la historia de la informática; Harry Garland y Roger Melen, fundadores de Cromemco, una de las primeras empresas fabricante de ordenadores personales; John Draper, también conocido Capitán Crunch que se hizo famoso con su Caja Azul; Jerry Lawson inventor del primer sistema de videojuegos basados en cartuchos. También fueron vistos por allí Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft.

En el Homebrew Computer Club se dieron a conocer los detalles más profundos de equipos destinados a hacer historia como el Altair 8800, principal protagonista de la primera reunión del club que, además, fue el paso previo necesario para el ordenador personal, y equipo que fue la inspiración de grandes de la informática como Bill Gates y Paul Allen que desarrollaron el BASIC de aquel ordenador. Allí también Steve Jobs y Steve Wozniak presentaron, en reuniones posteriores, el primer prototipo de lo que después sería el Apple I. En aquel club se presentaban ideas, y se debatía el futuro de la informática personal, así como fue el escenario perfecto para que los jóvenes genios e inventores presentaran allí sus ideas, incluso las más descabelladas.

El club tuvo una influencia muy relevante dentro del nacimiento del ordenador personal, pero también en su interior se produjo algún que otro hecho curioso. El boletín de noticias del club también fue famoso, ya que fue una fuente inagotable de información además de ser origen de un intercambio de información que no tenía fin. El primer boletín de noticias fue publicado el 15 de marzo de 1975, y terminó 21 ediciones después, en diciembre de 1977. Y aquel boletín de noticias fue el medio ideal para las primeras críticas… destacando especialmente que allí y en aquel boletín fue donde Bill Gates, mediante su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetió con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial, los que pirateaban su BASIC… nació la protección de los derechos por el desarrollo de software comercial. Y con ello, Bill se ganó la antipatía de una gran parte de lo miembros del club.

El Homebrew Computer Club fue una cantera interminable de futuras personalidades de la informática, acumulando un inigualable grado de genialidad entre sus miembros. El club también dispuso de un flujo de información que favoreció la unión de conocimientos, y por inercia una evolución tecnología mucho mayor. Las reuniones terminaron en diciembre de 1986 y, posteriormente, fueron convocados dos reencuentros de los antiguos componentes del club: el 5 de marzo de 2001, y el 11 de noviembre de 2013.  El Homebrew Computer Club siempre tendrá un lugar privilegiado dentro de la historia de la informática.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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