Laura Ávila, autora del blog «Hay que Tener Arte» Laura Ávila, autora del blog «Hay que Tener Arte»
Laura Ávila San José es graduada en Historia del Arte y es la autora del un exitoso «blog» llamado «Hay que Tener Arte», una web dedicada... Laura Ávila, autora del blog «Hay que Tener Arte»

Laura Ávila San José es graduada en Historia del Arte y es la autora del un exitoso «blog» llamado «Hay que Tener Arte», una web dedicada a compartir información sobre arte y artistas. También colabora con otras páginas como el elcotidiano.es¡Ah! Magazine. Enamorada de la docencia a todos los niveles, está considerada una de las blogueras más importantes a seguir en España.

¿Quién es Laura Ávila?

Laura Ávila es graduada en Historia del Arte con un Máster en Técnicas de Investigación y otro en Profesora de Secundaria, redactora, «community manager» y «bloguera», que quiere reconducir su carrera hacia la docencia, compartiendo con los adolescentes la pasión por el arte, la historia y la geografía.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Creo que hay «blogueros» buenísimos que aportan su visión, sus experiencias y su extenso conocimiento para que todos podamos aprender y estar informados sobre el tema que cada uno de ellos trata. Un «blog» es un medio de comunicación abierto que fomenta el debate. Yo por mis preferencias, leo «blogs» de arte y viajes principalmente. Aunque también alguno de moda y tendencias, que me entretienen muchísimo.

¿Qué es «Hay que Tener Arte»?

Hay que Tener Arte es mi «blog». En él intento compartir artículos sobre arte, artistas, exposiciones, algún viaje que he realizado, etcétera. El nombre viene de mis propias convicciones, me encantaría que el arte tuviera una mayor repercusión en la sociedad y fuese valorado como se merece. Por ello, en mi «blog» intento apoyar a los artistas y profesionales del arte y la cultura, así como poner en relevancia el papel de la mujer en el arte.

¿Nos puede aportar algún dato estadístico del tráfico en su «blog»?

Lo que más me gusta es que, aunque solo está escrito en castellano, recibe visitas de diferentes lugares del planeta. Este punto es parte de la magia de Internet, que puedes ser leído en cualquier parte del mundo.

¿Es difícil lograr el éxito con un «blog»?

Según mi experiencia personal, sí. Además de un buen contenido hay que trabajar el posicionamiento, las redes sociales, etcétera. Cuando empecé con mucha ilusión no tenía ni idea de todo esto. He ido leyendo libros de «SEO» y marca personal, he hecho un curso de «Copy» y otro de «Community Manager». Aún tengo muchísimo que aprender en este sentido.

¿Colabora escribiendo para otros «blogs» o medios de comunicación?

Sí, he colaborado para muchos. Actualmente no, porque estoy en otros proyectos. Pero he escrito en elcotidiano.es (http://www.elcotidiano.es/vogue-like-a-painting-en-el-museo-thyssen-bornemisza/), donde era redactora de la agenda cultural, con ¡Ah! Magazine (http://www.ahmagazine.es/author/laura-avila/), junto con unas compañeras geniales, con Thelightmind,(http://www.thelightingmind.com/author/laura-avila-s/) una plataforma de arte donde escribe gente de mucho nivel y aprendí mucho. También he escrito en «blogs» corporativos como el de Dsigno, (https://www.dsigno.es/blog/author/maria) donde redactaba sobre diseño de interiores, moda y diseño gráfico, he sido «blogger» para una agencia de marketing especializada en arte, algún artículo en Culturamas (http://www.culturamas.es/?s=laura+avila&x=0&y=0) y entretantomagazine (http://www.entretantomagazine.com/2015/06/25/un-indispensable-en-moda-muitt-madrid/). Y algunos otros trabajos como redactora. En el apartado de trabajos realizados de mi «blog» he colgado algunos ejemplos de estos trabajos (https://lgivaud.wordpress.com/2016/02/08/trabajos-realizados/)

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Mi mayor proyecto y con el que estoy más ilusionada es poder ser docente de la ESO y Bachiller. A poder ser en el menor plazo posible. Me gustaría enseñarles, en la medida de las posibilidades, a los chavales a usar Internet de una forma fructífera. Que aprendan a manejar una plataforma como WordPress para crear su propio «blog» o revista, que sepan que Twitter, Instagram sirven para algo más que el postureo y que en Youtube pueden encontrar cosas interesantísimas para su formación, incluso ellos pueden crear sus propios vídeos dando consejos útiles a otras personas. También quiero trabajar para mejorar mi marca personal en Internet.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Internet tiene millones de cosas positivas. Nos ha hecho la vida mucho más fácil. Puedes hasta encontrar documentos y fuentes escritas de archivos digitalizadas. Un montón de información. Solo hay que saber encontrarla y seleccionarla. Otra de las ventajas es que todo el mundo puede compartir aquello que quiera. Permite crear un negocio, darte a conocer, buscar trabajo o nuevos proyectos…

Puedes comprar cualquier cosa «online», planear un viaje o hacer una vídeo-llamada y ver a personas que están en la otra punta del planeta.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

El mal uso, utilizarlo para desacreditar o hacer daño.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Lo veo muy bien porque hay verdaderos genios trabajando cada día en mejorar Internet.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

El buscador de Google y Youtube.

¿Su página web preferida?

Me paso horas mirando Google Arts and Culture.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

La educación «online». Toda mi formación la he hecho de esta manera, así que la Universidad a distancia me ha marcado sobremanera. También admiro los proyectos de educación que se llevan a cabo en la red como Khan Academy.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi MacBook.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Como he dicho antes, cualquiera que lo utilice para desacreditar o hacer daño a terceros.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Steve Jobs y Bill Gates.

¿El mejor invento de la informática?

Internet.

Gracias a Laura Ávila por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…