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Historia

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

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BASIC

En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC («Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code»), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad docente… un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje fue conocido con el nombre de Dartmouth BASIC.

En sus primeros años, en la década de los sesenta, el lenguaje BASIC obtuvo una importante popularidad gracias a ser uno de los lenguajes soportados por una serie de miniordenadores de gran éxito como fue la serie PDP de DEC.

Al lenguaje siempre le acompañaron dos características que le diferenciaron de otros lenguajes de programación: el carácter lectivo, ya que hasta hace no mucho era el lenguaje elegido para iniciarse en el mundo de la programación; y la gran cantidad de «dialectos», es decir, versiones del lenguaje, ya que existen muchas versiones para muchas plataformas informáticas diferentes.

Li-Chen Wang desarrolló el Tiny BASIC, un lenguaje de reducido espacio para ser ejecutado en los pequeños ordenadores de usuario que comenzaban a ser diseñados en aquel tiempo.

Si bien el lenguaje nació de la mano de Kemeny y Kurtz, su verdadera explosión sucedió en el año 1975 cuando el primer microordenador de éxito, el Altair 8800, se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. En ese año 1975 Li-Chen Wang desarrolló el Tiny BASIC, un lenguaje de reducido espacio para ser ejecutado en los pequeños ordenadores de usuario que comenzaban a ser diseñados en aquel tiempo. Aquella versión fue portada al Altair 8800 por Dennis Allison, que fue el primero en establecer un diseño del Tiny BASIC, programado después por gente como Li-Chen Wang.

Para mayor crecimiento de la popularidad del lenguaje, desde Altair se contrató en ese mismo año de 1975 a unos desconocidos Bill Gates y Paul Allen, que habían fundado una desconocida empresa llamada Microsoft, para desarrollar un lenguaje de programación BASIC, desarrollo que ejecutaron en tan solo un mes y entregaron en una cinta de papel. Unos años después, en 1979, Microsoft también fue el desarrollador de la versión para el exitoso Apple II de Steve Jobs y Steve Wozniak.

El éxito de Microsoft con aquel lenguaje fue tan grande que el gigante IBM llamó a su puerta y, en 1981, la primera creó el BASIC-C para la segunda, que fue un intérprete del lenguaje que fue pregrabado en la ROM de los primeros IBM PC. Posteriormente nacieron, a modo de evolución del BASIC-C, los lenguajes BASIC-D (de disco) y BASICA, que estaban incluidos en el disco del IBM PC-DOS.

Cuando llegaron los ordenadores compatibles con el PC, nació de la mano de Microsoft una versión llamada GWBASIC.

El lenguaje BASICA fue muy popular en los primeros años del IBM PC, pero cuando llegaron los ordenadores compatibles con el PC, nació de la mano de Microsoft una versión de BASIC —quizás la más popular de los años ochenta—, el GWBASIC, que era prácticamente el lenguaje BASICA pero desarrollado para el primer ordenador de éxito comercial compatible con el PC, el Compaq PC. El GWBASIC fue un interprete que rápidamente se extendió por el mundo PC.

A mediados de los años ochenta, y teniendo en cuenta que los ordenadores PC todavía eran caros, los equipos estrella eran los pequeños microordenadores basados en el microprocesador Zilog Z80, y con ellos nacieron varias versiones de gran éxito del lenguaje como el Locomotive BASIC de Locomotive Software para la serie Amstrad CPC, el Sinclair BASIC de la serie ZX Spectrum, el Amiga BASIC de los Commodore Amiga, el Atari BASIC de los ordenadores Atari, o el MSX BASIC de la arquitectura de ordenadores MSX.

A mediados de los años ochenta, Microsoft lanzó el Quick BASIC que fue una evolución del GW-BASIC. Pero a finales de la década de los años ochenta la informática, poco a poco, se fue haciendo más compleja desde el punto de vista del software, y ya no fue suficiente con entregar un intérprete o un compilador… se hizo necesario entregar algo más. Apareció en escena una empresa fundada en 1983 y llamada Borland que lanzó al mercado el Turbo BASIC, una nueva versión que incorporó un espectacular —para la época— editor de código fuente con opciones para la depuración, por ejemplo.

El entorno GEM no triunfó y las aplicaciones desarrolladas en BASIC para dicho entorno eran muy lentas… pero fue un avance importante.

A finales de los años ochenta se pudieron ver en los hogares —no solo en revistas de informática— los primeros entornos gráficos en la informática personal, en los equipos de Apple por ejemplo, o en el mundo PC con el GEM Desktop de Digital Research o el Windows 2.0 de Microsoft. Y aquellos nuevos entornos abrieron el camino para la creación del Locomotive BASIC 2, una versión específica para el entorno GEM que permitió crear aplicaciones dotadas del carácter gráfico del entorno por el que corrían. El entorno GEM no triunfó y las aplicaciones desarrolladas para dicho entorno eran muy lentas… pero fue un avance importante.

Ya entrada la década de los años noventa, el lenguaje dio un giro total con la llegada de los sistemas operativos de Windows, creando Microsoft la larga serie de lenguajes Visual Basic, y Visual Basic .Net vigentes en la actualidad.

El lenguaje BASIC es un auténtico mito de la informática.

Hablar de la serie histórica lenguajes de programación BASIC no es hablar de la mayor potencia en programación, ni de la mayor complejidad y usabilidad, pero sí que podemos hablar del lenguaje de programación más popular, del mas replicado en diferentes plataformas y en diferentes sistemas operativos, del más usado con fines lectivos, y uno de los pocos lenguajes de programación nacido en la década de los años sesenta que actualmente sigue siendo utilizado en una amplía mayoría de desarrollos —se estima que el 70% u 80% de las aplicaciones comerciales del entorno Windows se desarrollan en Visual Basic—; el lenguaje BASIC es un auténtico mito de la informática.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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