En la búsqueda del estándar de 8 bits… el sistema MSX En la búsqueda del estándar de 8 bits… el sistema MSX
En el inicio de los años ochenta, la informática personal llevaba varios años de gran éxito y evolución… comenzaba a ser muy popular. Pero... En la búsqueda del estándar de 8 bits… el sistema MSX

En el inicio de los años ochenta, la informática personal llevaba varios años de gran éxito y evolución… comenzaba a ser muy popular. Pero cada ordenador era de un fabricante, siendo incompatible un equipo con otros equipos informáticos de terceros. En el año 1981 IBM lanzó su equipo PC con la idea de desarrollar una arquitectura, más o menos, global, de tal forma que otros fabricantes fabricaran y desarrollaran hardware y software para aquel equipo.

En Junio de 1983 fue presentado en Japón un estándar de microordenador doméstico de 8 bits llamado MSX diseñado por Kazuhiko Nishi,  que buscó cubrir un área de mercado con la idea de una estandarización de sistemas. Para el año 1983 a IBM se le había ido de las manos el tema del PC con el asunto de Compaq y su «Habitación Limpia» y era, en ese momento, un estándar importante, pero en ordenadores que contaban con un precio muy elevado y más enfocados a la pequeña empresa que al usuario doméstico. Dentro del área de los pequeños microordenadores de 8 bits basados en el exitoso procesador Zilog Z80, en Japón vieron la posibilidad de crear un nuevo estándar… era un nicho diferente al del IBM PC. Y nació el sistema MSX.

La principal característica del sistema MSX que siempre le ha diferenciado de otros estándares informáticos fue la independencia de empresa alguna, no hubo una única empresa que promoviera el estándar; sí hubo una larga lista de empresas que fabricaron equipos basados en el estándar. La segunda característica importante fue el microprocesador elegido, el Z80 de Zilog de gran rendimiento y gran éxito. Otra característica importante fue que el sistema incluyó el MSX BASIC creado por Microsoft a modo en entorno de programación. También existió una versión de MSX-DOS compatible, en cierto modo, con el MS-DOS que Microsoft desarrolló para el IBM PC. La memoria RAM incorporada dependió del fabricante y del modelo: 8, 16, 32, 64, y 128 Kilobytes. Para la entrada de información contaban con cartuchos, y para la entrada/salida se podía conectar un interfaz de cinta o unidades de disco externas.

El sistema MSX tuvo gran éxito en Japón, pero el salto a Europa y América fue realmente complicado. En España, por ejemplo, los equipos MSX tuvieron mucha presencia, y en los asuntos docentes o lectivos fueron muy utilizados, pero siempre por debajo de otros ordenadores no-estandarizados como la serie Amstrad CPC o la serie Spectrum. En realidad, el estándar japonés llegó tarde al mercado europeo… para cuando había llegado, la cuota de mercado de los otros fabricantes era demasiado grande.

En el caso de América, concretamente en Estados Unidos, las empresas japonesas evitaron entrar en competencia contra un mercado muy fuerte liderado por empresas americanas como Commodore International. Además, pocos fabricantes optaron por comercializar en el mercado estadounidense máquinas del sistema MSX, únicamente Yamaha y Spectravideo.

Teniendo en cuenta que en los años de dominio del procesador Z80, el mercado más importante en la informática personal estuvo en Europa… llegar tarde a Europa fue el mayor problema del sistema MSX; ciertamente el fracaso del MSX estuvo en el mercado británico dominado por Amstrad y Sinclair Research, sumado secundariamente al poco alcance en un mercado estadounidense dominado por Commodore.

En el comienzo de la década de los años noventa, los ordenadores compatibles PC ya dominaban el mercado de la informática personal… apenas quedaban ordenadores basados en el Zilog Z80, y todos los microordenadores Amstrad, Spectrum, o MSX, comenzaron a sucumbir ante el empuje de los compatibles PC.

El sistema MSX tuvo, posteriormente, varias evoluciones sobre el estándar inicial como fueron MSX-2, MSX-2+, o MSX-TurboR —el único que no era de 8 bits, sino de 16 bits—, pero todas ellos tuvieron poca presencia en Europa y América; posiblemente la evolución que más presencia tuvo después del MSX fue el MSX-2, por su conocida potencia gráfica fue utilizado en temas de edición de vídeo. Como dato curioso es importante comentar que más de cien empresas llegaron a fabricar sistemas MSX o periféricos para ellos, y alguna empresa, como es el caso de Amstrad, se sumaron a la norma quedando a la espera de ver como evolucionaba el mercado.

Aunque el estándar MSX no fue líder en Europa y América, es importante afirmar que fue un sistema muy estable y con buen rendimiento, además de comentar que SÍ tuvo presencia en los hogares, aunque quizás no la deseada o necesaria para ser un estándar internacional. En España, el MSX fue un equipo muy fácil de encontrar en hogares, academias de informática, y colegios —seguramente el modelo más popular fue el Philips VG-8020—.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…