Connect with us
Manuel Llaca

Software

Programando en el mundo PC en los años ochenta y primeros noventa

Publicado

en

Lenguaje de programación

En el año 1986 hice mi primer programa en calidad de programador «amateur»… en el año 2017, 31 años después, sigo programando… pero profesionalmente. A lo largo de estos años la programación ha evolucionado enormemente y la forma de desarrollar las aplicaciones, y los lenguajes, son completamente diferentes.

En este artículo deseo mostrar una visión de lo que era programar hace veinte y treinta años, y se hace necesario tomar un punto de referencia concreto debido a la gran amplitud de la especialidad del desarrollo de aplicaciones informáticas. Por ejemplo, no es lo mismo la programación ejecutada por un usuario, que la programación que ejecuta un profesional; no es lo mismo la programación industrial, que la programación de gestión; no es lo mismo desarrollar un protocolo de comunicaciones o un sistema operativo, que una aplicación de gestión.

Como punto de referencia de este artículo elegiremos a los programadores «amateur» que desarrollaban aplicaciones para su propio uso, y a los programadores profesionales que desarrollaban aplicaciones de gestión de medio tamaño; todo ello en el mundo PC. No vamos a entrar a hablar de los programadores de código máquina y ensamblador de los años setenta y primeros ochenta, héroes de la informática por la gran dificultad de trabajar con lo más cercano al lenguaje de la máquina.

La primera diferencia entre los años ochenta y primeros noventa con respecto a la actualidad tiene que ver con el ámbito de actuación del informático y sus especialidades. Allá en los ochenta existía el informático de sistemas, y el de gestión. El informático de sistemas se dedicaba a toda la gestión del hardware, redes, y sistemas operativos. El informático de gestión analizaba y desarrollaba aplicaciones. En la actualidad disponemos de un abanico de especialidades mucho más amplio, y en el área de desarrollo podemos encontrar programadores cliente/servidor, web, aplicaciones para móviles, «backend», «frontend», etcétera.

A finales de los años ochenta los lenguajes de programación más usados a nivel de usuario y profesional eran el BASIC, Lenguaje C, Pascal, Clipper, o COBOL (el compilador RM-COBOL el más común en el mundo PC) . Para la formación se demandaban los cursos de BASIC, COBOL, y un lenguaje RPG de la familia de ordenadores mainframe IBM AS/400 que, en aquellos años, podía proporcionar una importante salida profesional. A finales de los ochenta también existió una importante demanda de formación en dBASE III Plus para la gestión de bases de datos y la programación de aplicaciones dentro de su propio intérprete.

Para facilitar las tareas de edición, nacieron aplicaciones residentes en memoria para los sistemas operativos monotarea como, por ejemplo, el mítico Sidekick, que permitió disponer de un editor abierto en memoria al mismo tiempo que se ejecutaban tareas del sistema operativo como el compilado o linkado.

Los sistemas operativos más usados en la informática personal a finales de los ochenta contaron con la característica de ser monotarea y monousuario (por ejemplo MS-DOS o CP/M), por lo que era necesario utilizar un editor de texto para desarrollar el código fuente, y una vez codificado, era necesario cerrar el editor para compilar primero, y «linkar» después el fichero objeto creado por el compilador. Así se obtenía un ejecutable. Para las pruebas exactamente el mismo proceso: editar primero, cerrar el editor, compilar, y linkar. La depuración del código se hacía poniendo mensajes en el código para mostrar en pantalla el contenido de variables y los resultados del programa durante la propia ejecución. No había depuración paso a paso, inspecciones, ni nada parecido. Para facilitar las tareas de edición, nacieron aplicaciones residentes en memoria para los sistemas operativos monotarea como, por ejemplo, el mítico Sidekick, que permitió disponer de un editor abierto en memoria al mismo tiempo que se ejecutaban tareas del sistema operativo como el compilado o linkado.

No todas las aplicaciones desarrolladas a finales de los ochenta eran compilables. Muchas aplicaciones rodaban directamente sobre un intérprete o requerían un «runtime» de lenguaje en el que habían sido desarrolladas para ser ejecutadas; por ejemplo: GW-BASIC o dBASE IV. En esos casos no existía el compilado y linkado, ni la aplicación terminaba en un ejecutable final.

En algunos lenguajes de programación concretos, como el COBOL, antes de pasar la programación a un editor de texto, se desarrollaba todo el código fuente en unas plantillas previas de papel, plantillas creadas específicamente para el lenguaje en cuestión. La programación era lenta, y los que estudiamos informática en los primeros años noventa nos tocó desarrollar sobre aquellas plantillas; un odioso trabajo extra.

A partir de la existencia de los IDEs, procesos voluntarios ejecutados por el programador como el linkado y compilado, pasaron a ser procesos transparentes ejecutados en «background» por el IDE.

En los primeros años noventa la programación comenzó a migrar hacía los primeros IDE, editores exclusivos para el desarrollo de programas en un lenguaje de programación. Una empresa llamada Borland introdujo lenguajes de programación sobradamente conocidos como el BASIC, Pascal, o el Lenguaje C, pero incluyendo un IDE donde se podía editar el código, depurar en ejecución, y realizar inspecciones, sin necesidad de cerrar como sucedía en los editores externos, compilar, linkar, y ejecutar. Aquellas aplicaciones para desarrolladores creadas por Borland fueron el Turbo BASIC, Turbo C, o Turbo Pascal y su principal característica fue la rápida compilación-linkado en un solo paso, y la flexibilidad en el desarrollo que permitió el IDE. En realidad, Borland lanzó al mercado aquellos productos en el año 1987, pero su presencia real en España fue a partir de 1989 hasta 1993, aproximadamente. A partir de la existencia de los IDEs, procesos voluntarios ejecutados por el programador como el linkado y compilado, pasaron a ser procesos transparentes ejecutados en «background» por el IDE.

En los primeros noventa un nuevo tipo de lenguajes de programación como el Clipper comienzan a tener una importante presencia por las grandes posibilidades en el desarrollo de aplicaciones de gestión; no podían competir con los lenguajes con IDE, ya que el Clipper era un compilador de un lenguaje estructurado secuencial creado para el dBASE II, pero sí podía competir en el área del software de gestión por su importante personalización en ese aspecto concreto. Al mismo tiempo, también comenzaron a tener mucha presencia los lenguajes de programación orientada a objetos como el C++; la programación estructurada empezó a decaer.

En 1995 llegó al mundo PC el primer sistema operativo en entorno gráfico, y con ello llegó el sistema operativo multitarea y multiusuario enfocado al usuario. Lentamente se van introduciendo los lenguajes de programación visuales para crear aplicaciones en modo gráfico para el nuevo mundo que estaba naciendo. Lenguajes como Visual Basic, FoxPro, o Delphi, se ponen de moda para la creación de aplicaciones tipo «Windows». Pero la programación de objetos todavia tardaría varios años en llegar a los lenguajes de programación visuales. A partir de esta época el resultado final de cualquier lenguaje de programación es el ejecutable, por lo que los lenguajes interpretados o basados en «runtime» dejan paso a las nuevas tecnologías de programación basados en «framework» globales o en compilados basados en código nativo, siendo la todo el proceso de programación controlado por grandes entornos IDE.

Una nueva era en la programación se comenzó a abrir a finales de la década de los años noventa, apareciendo lenguajes de programación multiplataforma como el Java que buscaban la misma globalidad que empezó a encontrar el propio Internet.

En 1995, con la llegada de sistemas operativos Windows, comenzó a cobrar fuerza la necesidad de utilizar los lenguajes visuales para desarrollar aplicaciones bajo entornos gráficos y se fue haciendo necesario dejar de lado lenguajes primitivos para enfocar el área de la programación de aplicaciones hacia un mundo humano por medio de la programación orientada a objetos. Una nueva era en la programación se comenzó a abrir a finales de la década de los años noventa, apareciendo lenguajes de programación multiplataforma como el Java que buscaban la misma globalidad que empezó a encontrar el propio Internet.

A partir de 1995 se habla en programación de conceptos como clase, objeto, propiedad, método, evento, herencia, sobrecarga, etcétera; aquellos conceptos no existían en los años ochenta y primeros noventa, y se fue dejando atrás una programación estructurada y secuencial poco flexible y poco inteligible en un mundo humano basado en la realidad de nuestra percepción. También es importante destacar que, a mediados de los noventa, no existían todavia nuevos ámbitos como la programación web, ni la programación para dispositivos móviles. Los nuevos ámbitos aportaron un nuevo enfoque a la programación en el nuevo siglo, logrando protagonismo para los «framework» y las bibliotecas basadas en lenguajes de programación por encima de los propios lenguajes

Desde nuestro punto de vista, la programación es mucho más interesante y atractiva en la actualidad con los modernos lenguajes visuales basados en la programación orientada a objetos, con sus IDEs que permiten una depuración flexible y un desarrollo funcional, y con su carácter gráfico. En los años ochenta y primeros noventa era mucho más aburrido —y retorcido— desarrollar aplicaciones, pero también hemos de afirmar que, cuando miramos globalmente el mundo de la informática de los años ochenta, nos invade un halo de positiva melancolía.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Software

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Publicado

en

Microsoft

La popular empresa Microsoft y uno de sus fundadores llamado Bill Gates siempre han estado en el ojo del huracán… con muchos seguidores, y otros tantos detractores. Pero en los inicios de la informática personal Microsoft estuvo presente en muchos de los proyectos que jugaron un papel muy importante para el desarrollo del ordenador personal.

En Abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron una empresa de informática llamada Microsoft con la idea de explotar un nuevo mundo… la informática personal y el ordenador doméstico. En realidad, vieron una oportunidad desarrollando un lenguaje de programación llamado BASIC que ya había sido creado unos años antes por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, pero que alcanzó un éxito internacional de la mano de Gates y Allen.

MITS contrató en 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975, cuando el primer microordenador de éxito llamado Altair 8800 se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. Para mayor crecimiento de la popularidad del ordenador, desde la empresa MITS se contrató en ese mismo año de 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen, que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft, para desarrollar un lenguaje de programación BASIC específico para su máquina. El desarrollo fue ejecutado en tan solo un mes, siendo entregado en una cinta de papel.

Unos años después, en 1979, Microsoft también fue el desarrollador de la versión de BASIC —AppleSoft BASIC—para el exitoso Apple II de Steve Jobs y Steve Wozniak, y así entró en un montón de plataformas más, todas relacionadas con el procesador MOS 6502. Entonces, además de participar del considerado primer ordenador personal de éxito comercial, también participó en otros ordenadores personales de gran éxito al crear software para Apple en los últimos años setenta como, por ejemplo, Commodore PET, MOS KIM-1, o Microtan 65.

En 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC, donde el gigante de la informática buscó crear una arquitectura estándar aunque, al mismo tiempo, no buscó crear un sistema de ordenadores compatibles. El nuevo sistema de ordenador personal se convirtió en el futuro de la informática personal cuando fructificó lo que fue conocido bajo el nombre de La Habitación Limpia.

Microsoft supo negociar con más atino que la gran Digital Research del momento, y se llevó los derechos para el desarrollo del sistema operativo PC-DOS y, además, se reservó el derecho de vender el sistema por su cuenta bajo el nombre de MS-DOS. Para mayor disgusto de Gary Kildall, aquella operación fue lo que realmente lanzó al estrellato empresarial a Microsoft, y transformando a la entidad en la gigantesca empresa que es en la actualidad.

El Sistema MSX nacido en 1983 en Japón fue creado gracias a la intervención de Microsoft.

En el año 1983 fue presentado en Japón el primer sistema que intentó unificar un diseño de ordenador… un sistema que buscó que diferentes fabricantes trabajaran sobre la misma arquitectura creando la arquitectura MSX. Mucha gente desconoce que ese famoso sistema de los ochenta, que fue uno de los de mayor éxito en aquella década, nació en Japón de la mano de Microsoft, empresa propietaria de los derechos de la arquitectura.

El Altair 8800, Apple II, IBM PC, o Sistema MSX fueron fundamentales en el desarrollo del ordenador personal… elementos ineludibles para su gran evolución, logrando posicionar al ordenador personal como ese dispositivo electrónico del que todo el mundo depende en la actualidad, tanto en los hogares como fuera de ellos. Y Microsoft tuvo un papel muy activo e importante en todos ellos. Aquellas estrategias de aquellos años marcaron el rumbo de la entidad creada por Gates y Allen.

Continuar leyendo...

Software

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Publicado

en

programas de utilidad

En la informática todos los usuarios y profesionales terminan por rodearse de una serie de programas de utilidad que son los que aportan valor en el día a día, llegando algunos de ellos a convertirse en imprescindibles a la hora de operar con un ordenador.

Con el paso del tiempo unos programas de software terminan por hacerse imprescindibles para cada usuario o profesional de la informática. En este artículo quiero definir mi propia lista de programas de utilidad. En esta lista se incluyen programas útiles para usuarios de informática, o también para profesionales de la informática… es una mezcla de los mundos profesional y aficionado.

Esta lista no se incluyen aplicaciones para móviles ni tabletas, ya que es un artículo totalmente centrado en la informática de escritorio o portátil.

La lista está enmarcada dentro del mundo compatible IBM PC que es el área que ocupa mi profesión. En esta lista no se incluyen aplicaciones para móviles ni tabletas, ya que es un artículo totalmente centrado en la informática de escritorio o portátil. Y entiendo que no es necesario comentar que la lista está conformada en base a mis experiencias personales, que no tienen por qué coincidir con la de otros usuarios o profesionales.

Notepad++

Un editor de texto completo es imprescindible para cualquier usuario o profesional, ya que el Bloc de Notas que incluye el Windows se queda muy corto. El Notepad++ es un editor gratuito y de software libre (código abierto) muy completo que proporciona funcionalidades muy utilizadas. En mi caso utilizo mucho la parte de formateo de ficheros XML (Pretty Print XML), y la parte de conversiones MIME como la codificación/descodificación de cadenas de texto en Base64.

AOMEI Partition Assistant Standard Edition (Partición oculta)

Los ordenadores de sobremesa de marca y los portátiles suelen incluir una cómoda partición oculta que incluye todo lo necesario para reinstalar todo el ordenador de cero, con sistema operativo y controladores, mediante un solo clic.

¿Qué pasa cuando un ordenador es clónico o hemos cambiado el sistema operativo por uno más avanzado?

Pero… ¿qué pasa cuando un ordenador es clónico o hemos cambiado el sistema operativo por uno más avanzado? Pues que se hace necesario crear por nuestra cuenta una imagen de la instalación en su versión original, y guardarla en alguna parte. Existe una increíble aplicación gratuita llamada AOMEI Partition Assistant Standard Edition que, partiendo de la instalación original, crea una partición oculta con un clon de todo lo almacenado en ese momento en el disco duro, y establece en el arranque o bien un menú de selección o una tecla de función para llamar a la recuperación. Tal cuál permite hacer un portátil u ordenador de sobremesa recién comprado en la tienda.

El editor gráfico GIMP 2

Cuando queremos emular al famoso Photoshop —increíble herramienta gráfica— mediante una aplicación de software libre y gratuita, podemos recurrir al GIMP 2 creado por la comunidad. No es Photoshop, pero en mi caso la considero fundamental porque me resuelve todos los aspectos gráficos que requiero.

El editor gráfico Krita

Una alternativa al GIMP 2, también gratuita y de software libre, es el software Krita, aunque en los últimos años ha ido evolucionando hacia una aplicación especializada en la pintura digital.

Jeta Logo Creator

En el mismo sentido del diseño gráfico existe una aplicación muy útil para todos aquellos que desarrollan muchos proyectos de diseño web, la aplicación Jeta Logo Creator. Con esa aplicación se pueden crear logotipos de gran calidad sin complicarse la vida. Es una aplicación de descarga gratuita que tiene una opción de pago que incorpora muchas plantillas más. En mi caso comencé a utilizar la versión gratuita y terminé por comprar la de pago —es barata—, y es una de las aplicaciones que más utilizo en la actualidad.

Instant Eyedropper

La aplicación gratuita Instant Eyedropper permite obtener el código hexadecimal de cualquier color que tengamos en pantalla en un momento dado. Posteriormente, si es necesario utilizar la codificación RGB, se puede utilizar la página web Hex to RGB para obtener el código RBG a partir del hexadecimal. En el mundo del desarrollo web lo normal es utilizar el código hexadecimal directamente. La aplicación Instant Eyedropper es una de las que más utilizo en mi día a día.

SOAP UI

En el desarrollo de software actual la comunicación e intercambio de información entre las diferentes aplicaciones vía Internet o red local es fundamental, y la creación de servicios web está a la orden del día. Entre los diferentes protocolos de comunicación vía servicio web destaca el SOAP, y para realizar las diferentes pruebas existe una aplicación gratuita que es realmente buena: SOAP UI.

Acceso vía FTP con WinSCP

Tanto usuarios como profesionales de la informática necesitan de vez en cuando acceder a un servidor FTP para subir o descargar archivos. Para realizar las conexiones existe una estupenda aplicación cliente gratuita llamada WinSCP.

DutyManager

Algo hay que barrer para casa… para el día a día en mi profesión de desarrollador de software la aplicación que utilizo todos los días es DutyManager 4.0, un software que desarrollé por mi cuenta en solitario con vista a cubrir mi propia necesidad, y que liberé en Internet para uso público a modo de aplicación freeware. La finalidad de la aplicación es almacenar una completa y detallada gestión de las tareas ejecutadas por un profesional de la informática, además de gestionar el calendario laboral, los recursos, emitir informes…

Antivirus Avast

Tener un ordenador conectado a Internet y no disponer de un antivirus es una temeridad. Desde hace mucho tiempo utilizo le versión reducida (gratuita) del antivirus Avast, que cumple totalmente mis necesidades de protección ante virus informáticos y otro tipo de malware. Con Avast llevo muchos años, y por el momento no me planteo buscar una alternativa.

Agent Ransack

El sistema operativo Windows, versión tras versión, siempre ha cojeado bastante en la parte de ejecución de búsquedas en unidades de disco. Para realizar búsquedas hace años que utilizo una estupenda aplicación gratuita llamada Agent Ransack, que permite muchas posibilidades y es realmente más útil que la integrada en el propio sistema operativo.

PDF24

Disponer de una impresora PDF instalada en el equipo es muy importante, ya que eso permite generar un PDF —en fichero— de cualquier cosa enviada a impresora desde cualquier programa, en vez de lanzarlo realmente a imprimir en papel. El gran problema es que no hay tantas impresoras PDF de calidad y de carácter gratuito; PDF24 cumple sobradamente el rol de impresora PDF gratuita.

Total Commander

Un gestor de ficheros que permita visualizar cambios y sincronizar las diferencias de unos con otros es fundamental, y es otro espacio, al igual que sucede con las búsquedas, que el sistema operativo Windows no cubre. Total Commander es una aplicación Shareware que está activa en Internet sin descanso desde el año 1996, y continúa siendo muy utilizada con la finalidad de ejecutar una gestión de ficheros avanzada.

Beyond Compare

Otra aplicación para la gestión de ficheros es Beyond Compare. Es mucho más moderna que Total Commander, pero a diferencia de la primera, que se puede utilizar en parte de forma gratuita, Beyond Compare es de pago.

SQL Lite

En ocasiones se hace necesario utilizar una base de datos local —que vaya incluida en la aplicación— dentro de nuestros desarrollos Win Forms. En muchos casos eran utilizadas bases de datos Access, pero en aplicaciones de mayor envergadura y más profesionales utilizar SQL Lite es una gran opción gratuita.

DBeaver

Si tenemos en nuestros sistemas base de datos SQL Server, podemos utilizar la aplicación SQL Server Management para gestionar los datos en modo desarrollador; si tenemos Oracle podemos utilizar Oracle SQL Developer, por ejemplo ¿Y por qué no utilizar DBeaver y unificar todas las conexiones en un único gestor? DBeaver es un excelente gestor universal de bases de datos.

Oracle VM VirtualBox

Recurrir en un momento dado a una máquina virtual siempre es útil, y no solo para los informáticos, sino también para los usuarios de la informática. Ya no voy a hablar de la virtualización, que está presente en cualquier centro de proceso de datos, sino en el día a día de cualquiera… y para eso podemos contar con una gran opción gratuita utilizando Oracle VM Virtualbox.

Teamviewer

Conectarse remotamente a otro equipo es algo fundamental en los tiempos que corren. Hace unos años era algo de ciencia ficción solo utilizado por informáticos experimentados… hoy en día se realizan conexiones remotas desde el perfil de un usuario estándar.

Hasta hace no mucho se utilizaban sistemas como el VNC o el Escritorio Remoto para tomar el control de un equipo remoto.

Hasta hace no mucho se utilizaban sistemas como el VNC o el Escritorio Remoto para tomar el control de un equipo remoto, sistemas que son muy efectivos pero requieren cambios en la configuración de la red y la consiguiente apertura de puertos TCP… hasta que apareció el software TeamViewer, un excelente control remoto que utiliza el puerto HTTP 80 de navegación web y, por tanto, se puede ejecutar en cualquier red sin la necesidad de modificar nada ni recurrir a los administradores del sistema.

Continuar leyendo...

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Premios Web en español

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Historia de la Informática Personal
Historiahace 5 días

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 semana

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 1 mes

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 1 mes

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 1 mes

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 1 mes

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 2 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 2 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 3 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 3 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

espías en el MIT
Leyendashace 3 meses

Folclore Hacker (III): Una historia de espías en el MIT

Z-80 SoftCard
Hardwarehace 3 meses

Z-80 SoftCard: Cuando Microsoft transformó el Apple II en un Zilog Z80

Popular Electronics
Historiahace 3 meses

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

3dfx
Hardwarehace 4 meses

3dfx… cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

MSX
Leyendashace 4 meses

El misterioso origen del nombre MSX

bebé bailongo
Internethace 4 meses

El Bebé Bailongo: el icono del Internet de los años noventa

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Premios Web
Internethace 4 meses

Premios Web Sociedad de Internet… premiando a los sitios web en español

Commodore PET
Historiahace 5 meses

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

Antonio Serrano
Entrevistashace 5 meses

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

SVI-318
Hardwarehace 5 meses

Cuando el sistema MSX nació del BASIC de Microsoft y del Spectravideo SVI-318

nueva máquina
Hardwarehace 5 meses

El alma de una nueva máquina

Spectravideo
Leyendashace 5 meses

Spectravideo SVI-838: El ordenador híbrido de PC y MSX-2.

Bill Gates
Historiahace 6 meses

¿El día que Bill Gates y Chuck Peddle pudieron comprar Apple por 150.000 dólares?

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 semana

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Bugaboo
Leyendashace 3 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Historia de la Informática Personal
Historiahace 5 días

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Leyendashace 1 mes

Factor-S, un miniordenador 100% español

Commodore Amiga 500
Leyendashace 1 mes

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 1 mes

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Arrakis
Internethace 1 año

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

TRS-80
Leyendashace 1 mes

Tandy Radio Shack TRS-80

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

ordenador personal
Historiahace 2 años

El ordenador personal y su historia

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

dBASE III Plus
Leyendashace 2 años

El mítico dBASE, y la curiosa historia del dBASE I que nunca existió

LEO
Historiahace 12 meses

LEO I: La curiosa historia del primer ordenador comercial

Personashace 2 años

El «padre» de Internet olvidado por la historia… Joseph Carl Robnett Licklider

Opiniónhace 2 años

Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft

Inves Spectrum+
Leyendashace 2 años

Investrónica, la empresa española que lanzó al mercado un «clon» de Spectrum y el primer PC español