Connect with us

Software

Diez sistemas operativos muy desconocidos por los usuarios

Publicado

en

Sistemas operativos

El sistema operativo es un software fundamental para los ordenadores, y todo el mundo conoce a sistemas como Windows, Linux, Android, Unix, IOs, Mac OS… pero… ¿qué hay de otros sistemas operativos menos conocidos? En realidad existen «otros» sistemas disponibles para el uso, muchos de ellos de gran calidad, que no son conocidos por los usuarios de la informática. En este artículo vamos a enumerar algunos de ellos.

AROS, el sistema operativo compatible con AmigaOS.

En el año 1997 fue lanzado al mercado informático un sistema operativo gratuito llamado AROS («Amiga Research Operating System») nacido como proyecto en el año 1995 y que buscó, a modo de característica principal, ser un sistema operativo basado en el AmigaOS pero que, al mismo tiempo, pudiera soportar multiplataforma al correr sobre una familia amplia de procesadores como x86, PowerPC, Alpha, Sparc, etcétera. El eje central de todo el proyecto es, en realidad, el AmigaOS que solo podía correr en procesadores de la familia PowerPC. Más información en: http://aros.sourceforge.net/es/.

ReactOS, el sistema operativo nacido para ser «clon» del Windows.

En el año 1995 comenzó el desarrollo de un nuevo sistema operativo que pretendió ser, en sus inicios, un «clon» del Microsoft Windows 95 que revolucionó —comercialmente hablando— el mercado informático internacional; aquel proyectó inicial se llamó FreeWin95. En el año 1998, el proyecto, un tanto estancado, cambió su estrategia para tomar como base el Windows NT y fue renombrado a ReactOS (https://www.reactos.org/es). Hasta el año 2004 no fue lanzada su primera versión.

El ReactOS es un sistema operativo de código abierto y gratuito para procesadores de la familia x86/x64 desarrollado en los lenguajes de programación C y C++. Su característica principal es que permite instalar y ejecutar aplicaciones de Windows al ser diseñado como reemplazo del Windows. Pero la filosofía de creación del ReactOS ronda una línea muy fina que le acerca a la violación de los derechos de autor y, con el fin de evitar la persecución por razón de esos derechos, el desarrollo tuvo que ser completamente diferente del Windows sin derivar de él, lo que provocó la ejecución de unas tareas de desarrollo tremendamente cuidadosas. No obstante, en algunos momentos del desarrollo, los gestores del proyecto tuvieron problemas por culpa de algunos usuarios que incluyeron código de Windows en el desarrollo.

El sistema operativo ReactOS soporta otras diferentes plataformas como: IA-32 (x86), ARM, XBox, AMD64, o PowerPC.

AtheOS, el sistema operativo de código abierto de un joven noruego al que no le gustaba compartir el código fuente.

En el año 1994 un joven programador noruego llamado Kurt Skauen comenzó un proyecto de programación de un sistema operativo a modo de «hobby», y que terminó por convertirse en algo más serio; aquel proyecto fue llamado AtheOS.

Si bien el sistema operativo AtheOS fue iniciado como un software de código abierto y gratuito, su creador era reacio a compartir parte del código y no aceptó nunca de buen grado los comentarios y sugerencias de la comunidad, algo que va en contra de la filosofía del software libre. Después de lanzar la última versión en octubre de 2001, el autor desapreció sin dejar rastro, hecho que condenó al proyecto a su total estancamiento.

Syllable, al alternativa de la comunidad al estancado AtheOS.

El 4 de julio de 2002 se presentó la primera versión del sistema operativo Syllable que nació a partir de la comunidad del AtheOS abandonado por su creador; por lo tanto la base principal del Syllable es AtheOS.

Es un sistema operativo de código abierto y gratuito de gran facilidad en su manejo, característica que lo convierte en ideal para cualquier usuario de ordenador. Por ejemplo, las aplicaciones se instalan simplemente siendo arrastradas, y se desinstalan siendo borradas. En realidad existen dos versiones del sistema operativo: Syllable Desktop y Syllable Server. La versión Syllable Desktop está basada en UNIX pero no usa el núcleo Linux, ya que integra en una sola pieza todo el interfaz. La versión Syllable Server está basada en Linux pero no utiliza X-Windows para el interfaz gráfico, sino que integra el propio interfaz de Syllable Desktop.

MikeOS, el sistema operativo de 16 bits escrito en ensamblador.

En el año 2007 nació un sistema operativo llamado MikeOS (http://mikeos.sourceforge.net/) creado por Mike Saunders cuya principal finalidad fue el aprendizaje. El sistema operativo fue desarrollado totalmente en ensamblador para crear un sistema operativo de 16 bits para el mundo PC con la finalidad de enseñar a sus alumnos como desarrollar programas en lenguaje ensamblador.

MenuetOS, el sistema operativo creado en ensamblador para desarrollar aplicaciones del mismo ensamblador.

En el año 2000 Ville Mikael Turjanmaa comenzó a desarrollar un sistema operativo de código abierto y gratuito llamado MenuetOS (http://www.menuetos.net), escrito en ensamblador para la arquitectura x86. El sistema operativo dispone de multitarea y entorno gráfico, entre otras muchas opciones, además de soportar las comunicaciones en red. El objetivo principal de MenuetOS fue la creación de un sencillo entorno para programar en ensamblador, pero también permitió desarrollar programas en otros lenguajes de alto nivel. No es hasta el año 2015, quince años después, cuando se lanza la versión 1.0 de MenuetOS, considerada por el propio autor como la primera «release» del sistema operativo.

KolibriOS, el «fork» del sistema operativo MenuetOS.

En el año 2004 nació un «fork» —o bifurcación de código— del MenuetOS y, con aquello, nació un nuevo sistema operativo llamado KolibriOS (http://kolibrios.org/). Es un sistema operativo desarrollado y mantenido por The KolibriOS Project Team, por medio de programadores de la antigua Unión Soviética. De la misma forma que el MenuetOS en el que está basado, el KolibriOS está totalmente desarrollado en ensamblador permitiendo desarrollar aplicaciones sobre el sistema en lenguajes de alto nivel como C, C++, Free Pascal, o Forth.

Baremetal OS, el sistema operativo más pequeño del mundo.

El sistema operativo Baremetal OS está escrito en ensamblador para las arquitecturas x86/x64, permitiendo desarrollar sobre ese sistema aplicaciones tanto en ensamblador como en C++. Ideal para el desarrollo en sistemas embebidos o para educación, no cuenta con entorno gráfico y es muy rápido en ejecución, así como ocupa muy poco espacio hasta el punto de ser considerado por muchos como el sistema operativo más pequeño del mundo. Para su ejecución requiere de un lanzador llamado Pure64. La primera versión de Baremetal OS fue lanzada en septiembre de 2008.

SkyOS, el sistema operativo escrito desde cero por un único programador.

El 15 de diciembre de 1997 se anunció la primera versión de un sistema operativo propietario llamado SkyOS (http://www.skyos.org), creado desde cero sin tomar como base ningún otro sistema operativo anterior, y con fines académicos que, posteriormente, migró hacia un carácter comercial. El SkyOS fue diseñado, principalmente, por una sola persona llamada Robert Szeleney para la arquitectura x86, incluyendo todas las características de un sistema operativo moderno.

MorphOS, el sistema operativo destinado a los aspectos multimedia.

El sistema operativo MorphOS (http://www.morphos-team.net) es un sistema en parte código abierto, y en otra parte código propietario, desarrollado para PowerPC; proyecto que nació en el año 1999. Está basado en el sistema operativo AmigaOS y es un sistema pensado para consumir pocos recursos y ocupar poco espacio, pero centrándose en el aspecto multimedia. El MorphOS es totalmente compatible con el AmigaOS 3.1 a nivel de API, pero implementa funcionalidades nuevas que logran que sea mas moderno que el sistema en el que se basó. La última versión estable data el año 2008.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Software

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Publicado

en

Asistentes virtuales

En la actualidad están muy de moda los asistentes virtuales de voz como, por ejemplo, Siri, Alexa, Google Assistant, o Cortana. Pero… ¿cuál es el pasado y futuro de esos dispositivos?

En la actualidad están muy de moda los asistentes virtuales de voz, especialidad muy relacionada, también, con otro servicio muy de moda: los chatbots. La proliferación de la utilización de aplicaciones de comunicación como Whatsapp llevaron a muchas entidades a crear servicios automáticos de preguntas/respuestas a través de los servicios de mensajería instantánea vía telefonía móvil.

Hace tiempo que existen servicios de voz que permiten interactuar con el objeto de obtener información o automatizar diversos procesos.

Pero ese tipo de inteligencia artificial debía dar un paso más, y avanzar hacia los servicios de voz. Hace tiempo que existen servicios de voz que permiten interactuar con el objeto de obtener información o automatizar diversos procesos, algunos de ellos nacidos en la telefonía móvil como, por ejemplo, el asistente virtual Siri de Apple.

En realidad este tipo de servicios de reconocimiento de voz, que son considerados muy modernos, tienen antepasados bastante antiguos. Por ejemplo existió Audrey, desarrollado por los Laboratorios Bell en el año 1952, y que fue capaz de reconocer números por voz. En la famosa entidad IBM crearon en 1962 Shoebox, prototipo capaz de reconocer un total de dieciséis palabras. En el año 1978 la Universidad Carnegie Mellon desarrolló Harpy, un sistema de reconocimiento por voz que era capaz de reconocer mil palabras.

En los años ochenta se logró, mediante el HMM, analizar frases completas.

El gran avance del reconocimiento por voz se inició cuando, a finales de los sesenta y años setenta, fueron descritos por primera vez Los Modelos Ocultos de MarkovHMM— en una serie de artículos estadísticos de Leonard E. Baum y otros autores. Una de las primeras aplicaciones del HMM fue, precisamente, el reconocimiento del habla. En los años ochenta se logró, mediante el HMM, analizar frases completas… un gran y necesario avance…

De todos los asistentes virtuales que existen en el mercado he utilizado dos de ellos: Siri en un iPhone de Apple, y Alexa mediante un dispositivo Amazon Echo. Sobre el primero he de decir que lo he utilizado muy poco, sobre el segundo puedo decir que lo tengo en casa y lo utilizo prácticamente a diario; más abajo comentaré mi opinión basada en mi experiencia personal, aunque ahora les adelanto un enlace a un estupendo artículo que incluye información y comparativa de Amazon Echo en ElReplicante.

En el año 1996 Joseph Weizenbaum creó en el MIT un software llamado ELIZA cuya finalidad era permitir una conversación básica entre máquina y usuarios.

He de insistir que los antecedentes de los asistentes virtuales de voz están directamente relacionados con lo que en la actualidad se conoce como Chatbot… en el año 1996 Joseph Weizenbaum creó en el MIT un software llamado ELIZA cuya finalidad era permitir una conversación básica entre máquina y usuarios. A mediados de los años noventa llegaría, gracias a la Universidad Carnegie Mellon, el prototipo ALICE, y en 1998 Robby Garner crearía Albert One.

En el año 2001 la empresa ActiveBuddy introdujo SmarterChild, un bot conversacional que contó con mucha presencia al ser incluido en el famoso Messenger de Microsoft… y tuvo importante éxito hasta el punto que la empresa de Bill Gates compró la empresa creadora de SmarterChild. Para muchos ese bot conversacional fue el origen de los asistentes virtuales por voz que conoces en la actualidad.

Uso Amazon Echo, aunque he de reconocer que siempre fui escéptico con su utilidad.

¿Mi experiencia con los asistentes virtuales por voz? Siri apenas lo uso, no encuentro el momento adecuado para ello visto desde el punto de vista de un teléfono móvil. Pero en cambio sí uso Amazon Echo, aunque he de reconocer que siempre fui escéptico con su utilidad, pero hace no mucho tiempo me regalaron la versión Amazon Echo de segunda generación y lo utilizo a diario ¿Para qué cosas? Para escuchar los más de dos millones de canciones incluidas de forma gratuita con Amazon Prime, añadir las canciones que me gustan a una lista de reproducción para que después Alexa me reproduzca dicha lista, para escuchar las noticias de cada día, para poner canciones infantiles a mi hijo, para anotar productos necesarios a mi lista de la compra según me doy cuenta que faltan, para añadir avisos y recordatorios en días y horas concretas, para jugar a juegos de preguntas, para saber si va a llover o no, para saber la previsión del tiempo en los próximos días en cualquier ubicación concreta… y otras muchas funciones más…

Los asistentes virtuales de voz tienen un futuro prometedor y, seguramente, con el paso del tiempo las viviendas vendrán más preparadas para realizar determinados procesos, o enlazar servicios del hogar entre sí. En la actualidad dispositivos como Amazon Echo ya cuentan con muchas funcionalidades que van más allá de preguntar a Alexa lo mismo que pondría cualquier usuario en Google, y a corto plazo todo ello evolucionará en el camino de la mejora.

Continuar leyendo...

Software

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Publicado

en

Microsoft

La popular empresa Microsoft y uno de sus fundadores llamado Bill Gates siempre han estado en el ojo del huracán… con muchos seguidores, y otros tantos detractores. Pero en los inicios de la informática personal Microsoft estuvo presente en muchos de los proyectos que jugaron un papel muy importante para el desarrollo del ordenador personal.

En Abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron una empresa de informática llamada Microsoft con la idea de explotar un nuevo mundo… la informática personal y el ordenador doméstico. En realidad, vieron una oportunidad desarrollando un lenguaje de programación llamado BASIC que ya había sido creado unos años antes por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, pero que alcanzó un éxito internacional de la mano de Gates y Allen.

MITS contrató en 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975, cuando el primer microordenador de éxito llamado Altair 8800 se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. Para mayor crecimiento de la popularidad del ordenador, desde la empresa MITS se contrató en ese mismo año de 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen, que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft, para desarrollar un lenguaje de programación BASIC específico para su máquina. El desarrollo fue ejecutado en tan solo un mes, siendo entregado en una cinta de papel.

Unos años después, en 1979, Microsoft también fue el desarrollador de la versión de BASIC —AppleSoft BASIC—para el exitoso Apple II de Steve Jobs y Steve Wozniak, y así entró en un montón de plataformas más, todas relacionadas con el procesador MOS 6502. Entonces, además de participar del considerado primer ordenador personal de éxito comercial, también participó en otros ordenadores personales de gran éxito al crear software para Apple en los últimos años setenta como, por ejemplo, Commodore PET, MOS KIM-1, o Microtan 65.

En 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC, donde el gigante de la informática buscó crear una arquitectura estándar aunque, al mismo tiempo, no buscó crear un sistema de ordenadores compatibles. El nuevo sistema de ordenador personal se convirtió en el futuro de la informática personal cuando fructificó lo que fue conocido bajo el nombre de La Habitación Limpia.

Microsoft supo negociar con más atino que la gran Digital Research del momento, y se llevó los derechos para el desarrollo del sistema operativo PC-DOS y, además, se reservó el derecho de vender el sistema por su cuenta bajo el nombre de MS-DOS. Para mayor disgusto de Gary Kildall, aquella operación fue lo que realmente lanzó al estrellato empresarial a Microsoft, y transformando a la entidad en la gigantesca empresa que es en la actualidad.

El Sistema MSX nacido en 1983 en Japón fue creado gracias a la intervención de Microsoft.

En el año 1983 fue presentado en Japón el primer sistema que intentó unificar un diseño de ordenador… un sistema que buscó que diferentes fabricantes trabajaran sobre la misma arquitectura creando la arquitectura MSX. Mucha gente desconoce que ese famoso sistema de los ochenta, que fue uno de los de mayor éxito en aquella década, nació en Japón de la mano de Microsoft, empresa propietaria de los derechos de la arquitectura.

El Altair 8800, Apple II, IBM PC, o Sistema MSX fueron fundamentales en el desarrollo del ordenador personal… elementos ineludibles para su gran evolución, logrando posicionar al ordenador personal como ese dispositivo electrónico del que todo el mundo depende en la actualidad, tanto en los hogares como fuera de ellos. Y Microsoft tuvo un papel muy activo e importante en todos ellos. Aquellas estrategias de aquellos años marcaron el rumbo de la entidad creada por Gates y Allen.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

ParcelaDigital finalista Premios 20 Blogs

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
unidad de disco
Historiahace 3 días

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 6 días

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 semana

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 2 semanas

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 2 semanas

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 2 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 2 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 2 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 3 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 3 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 3 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 3 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 4 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 8 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 7 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia