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Gary Kildall, el creador del CP/M.

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En sus inicios, Gary Kildall enfocó sus estudios hacia el área de las matemáticas pero, poco a poco, se fue acercando al mundo de la computación. Se graduó en la Universidad de Washington, y realizó el servicio militar en la marina como profesor en la Escuela Naval de Postgraduados de Monterrey (California). Eligió aquel destino porque estaba cerca de un valle californiano que llevaba algunos años dirigiendo el mundo tecnológico mundial: Silicon Valley.

Ejecutando su labor de profesor en la Escuela Naval tuvo acceso al primer microprocesador de la historia: el Intel 4004; desarrolló programas para el microprocesador y se acercó al fabricante Intel —todavia emergente—, realizando trabajos de consultor para la empresa. Posteriormente, tuvo acceso al Intel 8008 y al famoso Intel 8080 que abrió la «lata» de la informática personal. A petición de Intel desarrolló el primer lenguaje de programación para un microprocesador que bautizó con el nombre de PL/M; su primer gran éxito.

La creación del PL/M, llevó a Kildall a crear el producto más importante y famoso de su carrera: el sistema operativo CP/M… acababan de nacer dos leyendas de la informática: el sistema operativo CP/M, y la empresa Digital Research, fundada por Kildall en 1976 y por la que abandonó todas sus ocupaciones del momento. Es importante destacar que Kildall fundó la empresa junto con su esposa Dorothy por culpa de que Intel rechazó el CP/M… no le vieron utilidad dentro de su estrategia empresarial.

En el año 1977 el sistema operativo CP/M era el más popular en los famosos ordenadores de 8 bits basados en dos microprocesadores de gran popularidad como fueron el Zilog Z80 y el Intel 8080.

En realidad, en el año 1975, Kildall pudo colocar su creación en dos equipos informáticos comerciales, el Altair 8800 y el IMSAI 8080 —que era un «clon» del primero, y con el éxito de aquellos ordenadores pioneros de la informática personal, también asaltó la cima de la popularidad el sistema operativo CP/M. En el año 1977 el CP/M era el sistema más popular en los famosos ordenadores de 8 bits basados en dos microprocesadores de gran popularidad como fueron el Zilog Z80 y el Intel 8080. Entendemos que la mayoría de los que han trabajado con CP/M no dudan que aquel sistema operativo era de gran calidad, y forma parte de la historia de la informática.

En el año 1980, y con gran éxito gracias a su sistema operativo, la empresa Digital Research era todo un referente, y en ese año sucedieron unos hechos que fueron clave para el devenir futuro de la empresa y de su fundador Gary Kildall. La empresa de informática más importante a nivel mundial en 1980 era la todopoderosa IBM, pero le faltaba algo, acceder al mundo de la informática personal creada solo unos pocos años antes. El gigante americano quiso entrar en el nuevo mercado de la forma más rápida posible y, por ello, decidió ensamblar un equipo informático usando componentes de terceros fabricantes, excepto en el apartado más básico del arranque del ordenador, la BIOS. Para el microprocesador la empresa recurrió a Intel, para el sistema operativo decidió contactar con Digital Research de Gary Kildall.

Gary Kildall era un gran trabajador que disponía de mucho talento y ambición, pero era Dorothy Kildall, su esposa, la que se encargaba de las operaciones comerciales de la empresa.

IBM recurrió a Kildall con excesiva prisa por lanzar el equipo informático al mercado… que mejor que recurrir a una empresa que ya contaba con un sistema operativo de fama mundial… pero Kildall no supo ver las posibilidades de la arquitectura PC que estaba a punto de nacer. A lo largo de los años fueron difundidas muchas leyendas urbanas que afirmaban que Kildall hizo esperar a IBM para volar con su avioneta… que envío a su mujer a negociar en un gesto egocéntrico y narcisista… pero ninguna de aquellas leyendas era cierta. En realidad Gary Kildall era un gran trabajador que disponía de mucho talento y ambición, pero era Dorothy Kildall, su esposa, la que se encargaba de las operaciones comerciales de la empresa. Por ello fue Dorothy  y sus consejeros legales los que negociaron con IBM, y también se negaron a firmar el contrato por dos motivos: el acuerdo de confidencialidad, y por el pago único en lugar de los habituales «royalties» por cada copia del software vendida.

Por detrás de esa negociación llegó un gran negociador y visionario como Bill Gates que, sin tener un sistema operativo, aceptando el pago único y la confidencialidad, supo guardarse el derecho de vender su sistema operativo —todavia por desarrollar— a terceros además de IBM. Gary Kildall perdió para Digital Research el contrato con IBM para ser proveedor del sistema operativo de los ordenadores PC; se lo llevó una pequeña empresa poco conocida llamada Microsoft.

En principio aquello no pareció ser muy grave debido al éxito del CP/M y al tamaño de la empresa de Kildall, pero los sucesos posteriores convirtieron todo aquello en una catástrofe para el futuro de Digital Research. Gracias a lo que se conoce como «La Habitación Limpia», IBM perdió el control del PC que se convirtió en un estándar a nivel mundial fabricado sin licencia de ningún tipo por cualquier fabricante de ordenadores. El primer efecto, la sentencia de muerte de los ordenadores de 8 bits estaba firmada, y con ello la muerte del CP/M. El segundo efecto fue que Microsoft, que se había garantizado la posibilidad de vender su sistema operativo MS-DOS fuera de IBM, se convirtió en la empresa de software más importante del mundo al cubrir totalmente las necesidades de los fabricantes ajenos a IBM que estandarizaron la arquitectura PC.

La estandarización de la arquitectura PC fue un duro mazazo para Gary Kildall de l que nunca se recuperó, y allí comenzó el principio del fin de la empresa Digital Research. En aquellos años acusó a Microsoft de utilizar como base del MS-DOS (o PC-DOS en el caso de los instalados en equipos IBM) un sistema operativo llamado QDOS, al que acusó a su vez de ser una burda copia del CP/M. En realidad, y con el paso de los años, nunca se pudo demostrar el plagio, y las investigaciones publicadas en años posteriores más bien confirmaron lo contrario. Pero en 1981 Digital Research se salió con la suya, ya que IBM quiso evitar una posible confrontación legal, y accedió a que el CP/M también entrara en el mundo PC. Pero no sirvió de nada, porque la venta de licencia individual contra la «tarifa plana» de Microsoft hizo que el precio del CP/M fuera muy superior al del PC-DOS. Nuevamente Digital Research volvió a fracasar.

Con la caída del CP/M, y viendo que otros fabricantes se habían adentrado en un nuevo mundo basado en entornos gráficos —gracias a las investigaciones a ese respecto hechas por el Xerox PARC, Kildall decidió que su intento de recuperar el reinado en el mundo del software venía de la mano de productos creados para convertir a los sistemas operativos de modo texto en entornos operativos gráficos. En febrero de 1985 presentó el software GEM Desktop, un entorno operativo de gran calidad para aquellas fechas. Pero aquel entorno terminó también por fracasar tres años después.

Ciertamente, el sistema operativo DR-DOS era de gran calidad, muchos de nosotros lo pudimos utilizar, pero era tarde para combatir una guerra que, en realidad, se había perdido en los años 1980 y 1981.

En el año 1988, con el GEM Desktop fracasado, decidió retomar el asunto MS-DOS cuando ya era un sistema operativo de uso generalizado y Microsoft era la empresa de software más importante del mundo; creó el DR-DOS 3.31 para combatir al exitoso MS-DOS 3.31 por medio de licencias más baratas y vendiendo la total compatibilidad entre ambos sistemas operativos. Y esta vez fue el propio Kildall quien clonó algunas partes del novedoso sistema de Microsoft, quién añadió nuevas funciones mejoradas,  y quién copió, además, el número de versión del rival. Ciertamente, el sistema operativo DR-DOS era de gran calidad, muchos de nosotros lo pudimos utilizar, pero era tarde para combatir una guerra que, en realidad, se había perdido en los años 1980 y 1981.

Existen algunos datos sobre Kildall muy importantes y, al mismo tiempo, muy poco conocidos. Entre los años 1983 y 1990 Gary Kildall fue un gran divulgador sobre tecnología informática en la televisión pública estadounidense al co-presentar el programa llamado «Computer Chronicles». También desarrolló en Digital Research un software de animación que fue vendido a una pequeña empresa incipiente en los ochenta llamada Pixar. Y el concepto BIOS también fue una creación de Gary Kildall en el año 1975; inventó el concepto, así como incluyó en su sistema operativo CP/M la primera BIOS que se conoce.

En el año 1991 Kildall perdió definitivamente todo lo que había conseguido hasta el año 1980 al vender su empresa a Novell. Pero es importante dejar claro que Gary Kildall fue vital en los primeros desarrollos de sistemas operativos y que gracias a su ingenio, y talento, logró un gran éxito perdido, posteriormente, en una negociación poco hábil y mal encaminada, si es comparada a la gestión de su competidor Bill Gates, negociación que estuvo teñida, también, de algo de mala suerte… no se puede predecir el futuro con total certeza; creo que todo el mundo que conoce la historia de Microsoft y Digital Research tiene la certeza de que si no hubiera reinado Bill Gates en el mundo de los sistemas operativos, lo hubiera hecho Gary Kildall. No hay duda de ello.

El sistema operativo CP/M es un software de culto muy valorado, algo por lo que siempre será recordado Kildall…. además de la BIOS, el GEM Desktop, el DR-DOS… etcétera. En el año 1994 Gary Kildall falleció en México a la edad de 52 años en circunstancias accidentales que nunca fueron aclaradas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

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Paco Menéndez, el genio asturiano de la programación de videojuegos

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Paco Menéndez

En el año 1987 Opera Soft lanzó al mercado el videojuego La Abadía del Crimen, un software que no fue un éxito comercial pero que se convirtió en un producto de culto. El cerebro tras el videojuego fue un genio asturiano de la programación llamado Paco Menéndez.

En Avilés (Principado de Asturias) nació en el año 1965 Francisco Menéndez González, conocido en los ambientes de la informática como Paco Menéndez. En 1983 nació con el videojuego La Pulga lo que se conoce como La Edad de Oro del Software Español, y, quizás, Paco Menéndez haya sido el mayor genio que dio aquella dorada época que terminó en el año 1992.

Paco Menéndez aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

Paco tuvo su primer acercamiento a un ordenador en el año 1980, cursando segundo de BUP en el instituto, lugar donde aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

En el año 1982 una empresa —todavía desconocida— llamada Indescomp contrató a cuatro jóvenes que rondaban la veintena para preparar la llegada comercial a España del Sinclair Spectrum ZX80; eran Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela, y Paco Menéndez. Aquel cuarteto dispuso de un gran ingenio y habilidad, y su labor en Indescomp fue desarrollar algo de software para el nuevo ordenador a comercializar, así como traducir software británico al español.

En 1983 Made In Spain lanzó al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred.

Un año después, en 1983, aquellos cuatro jóvenes vieron las posibilidades del mundo del videojuego, y crearon una empresa llamada Made In Spain que permaneció ligada a una Indescomp en gran crecimiento. Ese mismo año de 1983 lanzaron al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred, el primer videojuego en el que participó muy activamente Paco Menéndez.

Posteriormente, llegaría una segunda versión llamada Sir Fred, en el año 1986, que fue el segundo videojuego en el que participó Paco Menéndez; pero para el año 1986 él estaba desencantado con el rumbo que tomaba Made In Spain hacia una labor más comercial y de distribución, y cuando los socios decidieron convertir a la empresa en otra nueva llamada Zigurat, decidió no seguir con ellos.

En Opera Soft Paco Menéndez lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

Entonces Paco Menéndez recaló en una empresa emblema de La Edad de Oro del Software Español llamada Opera Soft, ente fundado por Carlos Alberto Díaz de Castro, José Ramón Fernández Maqueira, Paco Suárez, José Antonio Morales, y Pedro Ruiz… y allí lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

A Paco Menéndez le había encantado el libro de Umberto Eco titulado El Nombre de la Rosa, y decidió crear un videojuego ambientado en la mencionada novela. Y trabajó en solitario con la programación, y con la única colaboración de su amigo de la infancia Juan Delcán, un estudiante de arquitectura que se hizo cargo del aspecto gráfico sin tener ningún conocimiento previo de informática. El reto fue crear un videojuego en tres dimensiones, y ambos lograron el objetivo con creces.

En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Y así, en 1987, nació una leyenda de los videojuegos. En una entrevista posterior reconoció que comenzó el videojuego cuando aun formaba parte de Made In Spain, pero tenían un acuerdo de que cada uno podía trabajar de forma individual y desconectada del resto de componentes de aquella empresa. El titulo nació para el Amstrad CPC6128, y requería, al menos, 128 Kilobytes de memoria RAM… el propio autor reconoció en una entrevista posterior que intentó por todos los medios que pudiera ser ejecutado en ordenadores con 64 Kilobytes de RAM, pero no lo logró. En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Posteriormente, desde Opera Soft, contactaron con Umberto Eco para conseguir los derechos para utilizar el nombre de su novela, pero el autor no entendió la finalidad de aquel videojuego, y denegó los derechos. En realidad, a su editor le encantó la idea y afirmó entender que no habría ningún problema, pero la decisión se dilató en el tiempo y el autor, finalmente, rechazó la propuesta. Entonces el videojuego fue bautizado con el nombre que todos conocemos.

Paco Menéndez trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente».

La Abadía del Crimen fue el último trabajo de Paco Menéndez en el sector de los videojuegos… estaba desilusionado con el rumbo de la industria del videojuego; continuó su dedicación al desarrollo de aplicaciones informáticas, y trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente» (PALOMA), que se basó en la idea de que la memoria, además de almacenar datos, pudiera ejecutar instrucciones simultáneamente, lo que podría suponer una alta paralelización a bajo coste.

En el año 1999, con tan solo 34 años, Paco Menéndez falleció en Sevilla. A partir de ahí la persona se transformó en leyenda de la informática en España con todo el merecimiento del mundo, porque su gran obra La Abadía del Crimen traspasó la frontera comercial para convertirse en una obra de culto… una leyenda.

Ahora Madrid hizo una petición en el año 2016 para dar su nombre a una calle en Madrid.

Como detalle final del legado de Paco Menéndez es importante apuntar que existió una petición infructuosa en Change.org solicitando que se diera su nombre a una calle en su ciudad natal, en Avilés. Y en el año 2016 Ahora Madrid hizo otra petición similar para dar su nombre a una calle en Madrid.

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Personas

Carla Meninsky, pionera en el desarrollo de videojuegos

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Carla Meninsky

Carla Meninsky fue una de las mujeres pioneras del desarrollo de videojuegos, y la creadora del mítico videojuego Warlords en el año 1981.

En el año 1978 Carol Shaw, trabajando para Atari, se convirtió en la primera mujer programadora de videojuegos, al crear el videojuego Polo para la exitosa consola Atari 2600. Carol fue la primera, pero en aquellos años no fue la única, ni siquiera fue la única dentro de la empresa Atari. En el año 1980 Carla Meninsky fue contratada por Atari para el mismo fin… desarrollar videojuegos.

Carla Meninsky se introdujo en el mundo de la informática personal al aprender los lenguajes de programación Fortran y Pascal.

Carla Meninsky aprendió un rudimentario Fortran en los estudios secundarios en el colegio, además de recibir clases del lenguaje de programación Pascal y del ordenador PDP-11. Así se introdujo en el mundo de la informática personal. Y con aquel acercamiento nació en ella la visión de la informática como vehículo para la animación gráfica, y para diferentes expresiones del arte; aquella visión la compartió, sin éxito, con mucha gente. Un dato importante: su madre era programadora.

Meninsky se graduó en psicología en Stanford. Al final, junto a otras personas, formó un grupo de animación por computadora en el laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, con la idea de resolver las inquietudes de su visión sobre la animación computerizada… allí intentaron ejecutar las primeras investigaciones sobre ello; una de aquellas personas que formaron parte del grupo de animación, Warren Robinett, le consiguió una entrevista con George Simcock, jefe de Dennis Koble en Atari.

A la empresa Atari le gustó su visión de Meninsky sobre la animación por medio de ordenadores.

Carla reconoció, tiempo atrás, que en el momento de entrevistarse en Atari apenas conocía nada del mundo del videojuego —era adicta al famoso Adventure, y había visto funcionar al videojuego PONG… nada más—. Pero a la empresa Atari le gustó su visión sobre la animación por medio de ordenadores, llegando a esa empresa en un momento delicado, cuando parte de su plantilla se había ido para fundar Activision.

En el año 1980 desarrolló su primer videojuego para Atari llamado Dodge ’Em, videojuego que ella misma definió como «un juego de laberinto de choque automovilístico». Después llegó el que fue, posiblemente, el videojuego que mas fama aportó a Meninsky, Warlords. En aquella época, en Atari se desarrollaban los videojuegos para máquinas recreativas de monedas y después solían ser portados para la exitosa consola Atari 2600; el videojuego Warlords fue el primero en Atari que fue creado primero para la consola 2600 y después portado a las máquinas recreativas.

Poco tiempo después de terminar Warlords Carla salió de la empresa Atari.

Después de Warlords, Carla Meninsky participó en el proyecto Battlezone, pero muy poco tiempo después, por diferentes asuntos, salió de la empresa Atari. Estuvo tres meses fuera y volvió, a petición de la propia empresa, para trabajar sobre una modificación de Dodge ‘Em. Y posteriormente trabajó en la nueva versión para Atari 2600 del videojuego Star Raiders.

Posteriormente Carla Meninsky fue contratada por la famosa empresa Electronics Arts para iniciar un laboratorio de gráficos 3D. Allí desarrolló un sistema de terreno para un juego de la Segunda Guerra Mundial; aquel videojuego contó con más de 30 personas trabajando sobre el título. En Electronic Arts conoció a Carolyn Wales, y con ella decidió crear un estilo de videojuegos propio, e intentó lograr financiación para emprender proyectos propios por su cuenta, algo que no lograron.

Carla Meninsky recaló en Liberate Technologies junto con su compañera Carolyn Wales.

Después de algunas malas experiencias con algunos editores de videojuegos, Carolyn Wales empezó a trabajar para Liberate Technologies, y no mucho después también Carla Meninsky recaló allí… fue el principio del fin de su relación directa con el mundo del desarrollo de videojuegos.

A partir de ahí Carla Meninsky se licenció en Derecho, y empezó a desarrollar labores de abogado en la especialidad de la protección de la propiedad intelectual. Aquella nueva profesión surgió por los diferentes casos de código fuente robado de la que fue testigo la propia Carla, y también, como ella misma confesó, por una demandada que presentó a su vecino por cortar árboles de su finca cuando estaba de viaje… Meninsky reconoció que disfrutó tanto del proceso del litigio, que decidió tomar ese nuevo rumbo profesional como abogada.

Carla Meninsky creó títulos todavía recordados en la actualidad.

Lo que no hay duda es que Carla Meninsky fue una mujer pionera en la especialidad del desarrollo de videojuegos en los primeros años de la informática personal, así como creó títulos todavía recordados en la actualidad.

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