• Internet

Habbo Hotel... un clásico finlandés con una gran dependencia del dominio español «.es».

  • por Manuel Llaca
  • 19 jul 2017
  • 669 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En el año 2000 los finlandeses Sampo Karjalainen y Aapo Kyrölä fundaron una empresa llamada Sulake Corporation Oy; en agosto de 2000 lanzaron un proyecto en Internet llamado Hotelli Kultakala. Posteriormente, el proyecto Hotelli Kultakala fue renombrado como Habbo Hotel.

En realidad Habbo Hotel es un «chat» muy original, donde las salas para conversar eran, en realidad, hoteles virtuales. Y allí cada usuario podía tomar un «avatar» en la búsqueda de disponer de una una vida virtual binaria, superando a la simple comunicación escrita propia de los salones de «chat» tan habituales en aquellos años. Sin duda la idea fue muy original, aunque su esencia dependía de un desarrollo mucho más elaborado por culpa de la necesidad de todo un mundo gráfico a desarrollar.
Habbo Hotel es una red social, pero no fue así definida en sus inicios.

Con la llegada del concepto de red social, a finales del primer lustro del siglo XX, Habbo Hotel fue redefinido como red social, en lugar de entorno para «chatear»; el concepto red social era algo nuevo al comienzo del nuevo siglo, y el mucho del «chat» comenzaba a extinguirse en aquella misma época. Por tanto, hoy en día, Habbo Hotel es una red social, pero no fue así definida en sus inicios.

La red social Habbo Hotel contó con unos años dorados de gran popularidad donde creció rápidamente... se extendió a 31 países, estando disponible en 21 idiomas diferentes. En realidad, con la creación de la red social bajo dominios de países concretos, lo que se estaban creando eran hoteles virtuales asociados a los usuarios de la zona regional marcada por cada dominio. En el mes de agosto de 2012 se abrió el último hotel bajo el dominio en Internet de Turquía.
El 90% de los usuarios de Habbo Hotel tienen entre 13 y 18 años de edad, por lo que es una red muy activa en sectores de población infantiles y juveniles.

Los números de Habbo Hotel son impresionantes: durante el primer año se registraron 1.600.000 personas, y a los cinco años contaba con hoteles creados en 15 países diferentes. En la actualidad, la red social cuenta con 5.000.000 millones de usuarios únicos al mes, y más de 270.000.000 millones de cuentas creadas con usuarios de 150 países diferentes. Cada día se registran 75.000 nuevos usuarios. Con respecto a la franja de edad que utiliza la red social es importante aclarar que el 90% de los usuarios de Habbo Hotel tienen entre 13 y 18 años de edad, por lo que es una red muy activa en sectores de población infantiles y juveniles.

Registrarse y acceder a la red social Habbo Hotel es gratis, y la vía de monetización usada por la empresa propietaria es el venta de servicios adicionales que son pagados mediante la moneda «Habbo Créditos» que se puede encontrar dentro del «Habbo Catálogo». Respecto a la monetización, comentar que para el año 2011 la empresa Sulake Corporation Oy había facturado más de 78.000.000 de dólares con la red social.
Entre 2010 y 2015 se cerraron casi todos los hoteles que ya no están operativos... los años más complicados para la red social.

A lo largo de los años el concepto no cuajó de igual forma en todas las zonas regionales, contando con cierta inestabilidad; fueron cerrados hoteles bajo 12 dominios diferentes, el último en abril de 2015 donde fueron cerrados los hoteles bajo los dominios de Suecia, Noruega, y Dinamarca... curiosamente países cercanos a la Finlandia originaría de la red social. Entre 2010 y 2015 se cerraron casi todos los hoteles que ya no están operativos... los años más complicados para la red social. En la actualidad, permanecen operativos los hoteles de Finlandia, España, Italia, Holanda, Alemania, Brasil, Turquía, y el genérico en inglés que utiliza como base el domino «.com» genérico.

La versión de Habbo Hotel en español abrió sus puertas bajo el dominio «.es» en septiembre de 2003; fue el segundo hotel abierto,  compartiendo tal honor con Italia. La apertura de Habbo Hotel en España fue un suceso fundamental para el devenir de la red social: Con el paso de los años, la versión en español tanto en España como en Latinoamérica, fue creciendo dentro de la red social de origen finlandés hasta el punto de ser el principal «sustento» de Habbo Hotel.
El dominio regional español «.es» es el referente para la famosa red social creada por Sulake Corporation Oy en Finlandia hace casi veinte años.

En la actualidad, el hotel bajo el dominio «.es» ofrece servicio a España y toda Latinoamérica, contando con 15.000.000 de cuentas de usuarios registrados. La versión española dependiente del dominio regional tiene el mérito de haber logrado el récord  de usuarios conectados simultáneamente a un mismo hotel... en total 67.000 usuarios simultáneos. En realidad, son los países latinoamericanos los que más se conectan en la actualidad a la red social... México, Chile, y Argentina, en ese orden, son los países que más tráfico generan dentro de Habbo Hotel. Teniendo en cuenta lo mencionado al principio de este párrafo, que los países latinoamericanos usan el dominio regional español «.es», la zona regional de España es el referente para la famosa red social creada por Sulake Corporation Oy en Finlandia hace casi veinte años.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados