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Entrevistas

Daniel Ruibal y Pedro Ramos, fundadores de CodePirinha Studios

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CodePirinha Studios

Daniel Ruibal y Pedro Ramos son dos jóvenes emprendedores que hace un tiempo se decidieron a entrar en la industria del videojuego con sus proyectos. Asturianos de nacimiento, y en la capital de las tierras asturianas, en Oviedo, nació CodePirinha Studios, un nombre que representa la persecución de sus sueños dentro del mundo de la informática en el apartado lúdico.

Recientemente, Dany y Pedro han sido noticia en diversos medios de comunicación por la presentación del primer proyecto de CodePirinha Studios, un videojuego para Android llamado Match 2 Kill que tiene expectativas de llegar también en breve al mundo iOS.

¿Qué es CodePirinha Studios?

Dany: CodePirinha Studios es la marca que hemos elegido para llevar a cabo nuestra propia apuesta independiente dentro de la industria de los videojuegos de entretenimiento. Un equipo donde compaginar nuestras habilidades para abarcar todas las disciplinas del desarrollo. Donde tomar nuestras propias decisiones, cometer nuestros propios errores y recoger el fruto de nuestros aciertos. Tras habernos dedicado siempre al trabajo para terceros, CodePirinha Studios es la oportunidad de poder dedicarnos a lo que nos gusta hacer tal y como nos gusta hacerlo.

¿Nos puede resumir brevemente un poco de la historia de CodePirinha Studios?

Pedro: Nos conocimos hace unos ocho años, trabajando en una empresa de desarrollo de software donde desempeñábamos roles bastante distantes. Dany se dedicaba al desarrollo de visitas virtuales, «serious games» (videojuegos formativo-educativos), y videojuegos de entretenimiento. Mis tareas estaban enfocadas al desarrollo de los servicios en la nube de apoyo a esos juegos y simuladores, así como de otras diversas labores de desarrollo web. Aunque no habíamos trabajado juntos de forma directa, nos respetábamos profesionalmente y simpatizábamos lo suficiente como para que nos decidiésemos a probar a emprender con un proyecto conjunto. No tardamos demasiado en decidir que queríamos hacer un videojuego de entretenimiento, y ese ha sido Match 2 Kill. Desde entonces han sido dos años de duro trabajo totalmente autofinanciado. A estas alturas ya nos toca empezar a recoger algunos frutos.

¿Qué es Match 2 Kill?

Dany: Match 2 Kill es un videojuego para dispositivos móviles enmarcado en el género de los llamados «match-3» o, traducido, juegos de combinar 3 en raya. Es un género que funciona muy bien en dispositivos móviles por la simplicidad e inmediatez de la mecánica de juego, lo que ha provocado que el mercado esté plagado de clones que explotan esa jugabilidad de combinar joyas o caramelos. Y precisamente por esa razón sentimos la necesidad de diferenciarnos de los demás lo suficiente como para destacar entre ese revoltijo de alternativas. Por eso Match 2 Kill no es un juego de puzles por turnos, sino que es de pura acción en tiempo real. La conocida mecánica de combinar fichas es el modo de interactuar con nuestros héroes protagonistas para que se defiendan de una horda de zombis que los atacan sin respiro. Gracias a esa mecánica innovadora y a una estética muy particular, creemos que podemos presumir de haber conseguir esa diferenciación. Y de paso, de haber conseguido hacer un juego divertido.

¿Qué alcance tiene Match 2 Kill?

Pedro: Tanto por la plataforma (dispositivos móviles), como por el tipo de juego (que podríamos considerar casual), pretendemos desde el principio alcanzar a la mayor cantidad de público posible. Eso sí, aunque se trata de un juego que cualquiera puede entender con rapidez, queríamos que a la vez supusiese un desafío interesante. Y por eso Match 2 Kill es un juego sencillo (que no simple), pero no fácil. Ahora mismo está disponible en la Google Play Store para dispositivos Android, pero pretendemos publicarlo también en la AppStore de iOSen los próximos meses, así que podemos decir que nuestro mercado es muy amplio, pero también muy competido.

Ahora están de moda las «apps» y los videojuegos para dispositivos móviles ¿Cómo ve la situación actual y futura de este nicho del mundo del videojuego?

Dany: El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable en el día a día. Forma parte del triunvirato indispensable en nuestros bolsillos que todos comprobamos al salir de casa, junto con la cartera y el llavero. Una herramienta de trabajo fundamental, y una alternativa de ocio portátil siempre cercana. Antes la única alternativa para disfrutar de un videojuego fuera de casa era adquirir y cargar con una videoconsola portátil. Ahora, cualquiera tiene esa posibilidad al alcance de la mano en todo momento. Sin embargo, esta ampliación del mercado al gran público también ha provocado cambios en el modelo de consumo.

En el modelo tradicional, los jugadores habituales de videojuegos están dispuestos a pagar por un título que les interesa adquirir. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto en las tiendas digitales de aplicaciones para dispositivos móviles que un gran porcentaje de usuarios, no sólo no tiene intención de pagar por un juego o «app», sino que en gran medida exige que se le ofrezcan de forma gratuita. Y no se trata de que el precio a abonar sea significativo, porque hablamos de precios inferiores a una barra de pan, sino de un tema conductual.

Por eso ha surgido la exigencia de cambiar los modelos de monetización a otros basados en publicidad, o en compras de mejoras opcionales dentro del juego. Por otra parte hay que tener en cuenta que el desarrollo para estos dispositivos se ha vuelto tremendamente accesible, lo que ha provocado la avalancha de productos en estas tiendas de «apps» y juegos hechos por aficionados, que son desarrollados por ocio y ofrecidos gratuitamente. Estas circunstancias unidas han provocado que se haya convertido en un mercado hostil para los pequeños estudios, que no pueden competir en inversión publicitaria para competir con las grandes empresas, ni tampoco en precio de producto con los aficionados que no tienen necesidad de obtener dinero de sus creaciones.

El futuro apunta a un agravamiento de esta situación, lo que traería el abandono definitivo de estas plataformas por parte de los pequeños estudios, lo que supondría la presencia de unos pocos productos de parte de grandes empresas que puedan permitirse la inversión publicitaria necesaria para obtener usuarios, y un sinfín de «apps» desarrolladas por aficionados sin intereses comerciales y en gran medida, y por desgracia, en muchos casos con un dudoso nivel de calidad. Salvo que las empresas administradoras de estas plataformas digitales tomen medidas para solucionarlo…

En algún medio de comunicación comparan su creación Match 2 Kill con el famoso Candy Crush ¿Qué opina sobre esa comparación?

Pedro: Bueno, es una comparación que resulta del todo inevitable. Candy Crush ha sabido reciclar una mecánica presente con anterioridad en muchos títulos de diversas plataformas y constituir un auténtico «hit» que ha conseguido atraer incluso a un público que no se había interesado por los videojuegos con anterioridad. Por eso, aunque Match 2 Kill tenga su propia personalidad independiente y jugabilidad suficientemente diferenciada como para que resulte imposible considerarlo un simple «clon», es totalmente comprensible establecer comparaciones con respecto al que constituye la referencia ineludible en el género. Y aunque su público no coincida exactamente con el nuestro, sin duda la comparación puede suscitar la curiosidad de potenciales nuevos jugadores.

¿Es complicado fundar una empresa de videojuegos para dos jóvenes emprendedores?

Dany: Teniendo en cuenta que ambos somos de perfil técnico, toda la burocracia implicada en el proceso nos resultaba desconocida e intimidante. Desconocíamos la fórmula más conveniente a adoptar para disponer de una identidad fiscal y los pasos administrativos precisos para llegar a ella. A este respecto hemos tenido la suerte de estar arropados en todo momento por el Espacio Coworking Talud de la Ería, que nos ha proporcionado, no sólo un espacio de trabajo adecuado para poner en marcha nuestro proyecto, sino también todo el asesoramiento del que precisábamos para ello.

Pedro: Supongo que es más complicado decidirse a fundarla que fundarla en sí mismo. Los pequeños estudios independientes de videojuegos tienen una tasa de supervivencia muy baja en España, con lo que se trata de un movimiento arriesgado, cuando no «kamikaze». En nuestro caso influyeron el haber tenido una experiencia profesional previa importante por cuenta ajena y el encontrarnos en una situación personal y económica que permitía realizar la apuesta.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Dany: Los «smartphones» han proporcionado a los desarrolladores de videojuegos una nueva plataforma de desarrollo económica y accesible. Sin embargo, también los han obligado a adaptarse a los modelos de consumo de este nuevo público. En el lado negativo, esta accesibilidad ha generado un exceso de competencia entre los pequeños desarrolladores, lo que ha provocado que se haya convertido en un mercado hostil de cara a la monetización del trabajo invertido.

Pedro: También los dispositivos móviles han aportado nuevas formas de interacción basadas en sus características intrínsecas (pantalla táctil, acelerómetro, cámara, GPS, 3D touch…) que han demandado un diseño de la jugabilidad que aproveche dichas características e incluso han contribuido a la aparición de nuevos géneros de juegos.

¿Qué videojuego de terceros destacaría?

Dany: Si hablamos a nivel histórico: Tetris. Un juego que ha estado presente en PC, consolas, maquinitas, recreativas… Todo el mundo lo conoce y lo ha jugado. Si nos ceñimos a la actualidad: Tomb Raider (2013). Un clásico reinventado y destacable en todos sus ámbitos.

Pedro: Lo más fascinante que he jugado recientemente ha sido The Witness (2016), del peculiar Jonathan Blow y su equipo Thekla Inc. Es un juego de puzles situado en una pequeña isla, muy meticulosamente diseñada. El apartado artístico es espectacular, pero lo más interesante es la manera en la que el juego te hace descubrir paulatinamente las reglas que gobiernan los diferentes tipos de puzle a través de la observación y la interacción con ellos, evitando todo tipo de comunicación verbal. Todo el juego gira en torno a la percepción, la interpretación y la comprensión; una temática arriesgada y para algunos pomposa, pero yo no lo pude disfrutar más.

¿Cómo se monetizan los videojuegos gratuitos tan de moda en la telefonía móvil?

Dany: Existen tres estrategias de monetización diferentes en este ámbito. Por un lado tenemos el conocido como modelo «freemium», donde aunque el juego se ofrezca de forma básica gratuitamente, se ofrecen compras dentro del juego para obtener alguna clase de beneficios. Por otro lado hay dos modelos diferentes basados en publicidad: el uso de publicidad forzada y el de publicidad incentivada. En el primer caso, que es el sistema más antiguo y tradicional, la publicidad se presenta inevitablemente al usuario obligándole a visualizarla. En el segundo, es el propio usuario el que elige visualizarla de forma voluntaria a cambio de obtener alguna recompensa. Match 2 Kill usa los tres sistemas mencionados, aunque nuestro objetivo es desplazar paulatinamente la publicidad forzada en favor de la incentivada, ofreciendo premios interesantes al usuario y garantizando que disfrute de la mejor experiencia de juego.

Pedro: El modelo «freemium» en ocasiones se implementa ofreciendo una versión completa de un juego —con todas las características y contenido disponibles— a cambio de un pago puntual que la desbloquea (si el pago fuese periódico/auto-renovable se hablaría entonces de modelo de suscripción, que no es muy típico en videojuegos para móvil).

En el caso de Match 2 Kill el juego está completo desde el principio y lo que hay son compras integradas para eliminar la publicidad forzada por un lado y por otro para adquirir paquetes de una divisa «premium» que manejamos dentro del juego (¡cerebros!). Con esta divisa a su vez pueden adquirirse vidas ilimitadas, energía, paquetes de la divisa normal (la que se gana simplemente jugando), o diversas habilidades activas y pasivas que «empoderan» al jugador y pueden allanar su camino.

¿Se plantea desarrollar videojuegos para el mundo PC/Linux?

Dany: Nuestra intención es no ceñirnos en exclusiva a una arquitectura, y por eso el desarrollo para PC es una idea que tenemos en mente desde el principio. Por el mismo motivo, tampoco hay motivos para restringirnos a Windows mientras podamos permitirnos desarrollar para múltiples plataformas (Windows, GNU/Linux, MacOS…) simultáneamente sin demasiado esfuerzo adicional.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Dany: Depende para qué. En PC para usuario final Windows es accesible e intuitivo, dispone de un amplísimo catálogo de aplicaciones. GNU/Linux sigue siendo la referencia en servidores, y su filosofía abierta permite la portabilidad a múltiples arquitecturas. Con iOS y Android nos vamos a dispositivos portátiles… El primero ofrece herramientas de desarrollo de software mucho más amigables y una plataforma destino cerrada, facilitando las labores de programadores y diseñadores. Por otro lado Android es económico y accesible tanto para desarrollo como para consumo, además de adaptarse bien a múltiples dispositivos.

Pedro: Me atrae el software libre en general, pero reconozco que Windows ha cubierto la mayoría de mis necesidades desde que comencé a usar ordenadores asiduamente. He trabajado unos seis años como desarrollador web y me consta que no es la opción más popular en el gremio, pero me he apañado bien. Eso sí, para los servidores de aplicaciones Linux siempre ha sido la primera opción. En móviles, soy usuario de Android principalmente porque existen dispositivos con relación calidad/precio muy razonable.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Dany: Admiro profundamente el proyecto empresarial de Milkstone Studios. Y de entre su catálogo, Ziggurat me parece un ejemplo perfecto de lo que es hacer un videojuego redondo ajustado a los recursos disponibles.

Pedro: Secundo lo de Milkstone. Desde la perspectiva de las herramientas de trabajo, he sido muy fiel al navegador libre y abierto Mozilla Firefox y a Sublime Text, un editor de texto ligero y versátil que he usado prominentemente a lo largo de los años.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Dany: En orden ascendente: Tablet, PC de sobremesa, portátil y, muy por delante de todos, el teléfono móvil.

Pedro: Portátil, de lejos.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Dany: No tengo ninguno particular. Las personalidades de relevancia en este ámbito lo son por haber generado alguna aportación de impacto, y todas esas contribuciones han convertido a la informática en lo que es hoy día. Incluso aunque sus motivaciones no hayan sido las mejores, o sus caracteres los que generen más simpatías, no se puede negar que directa o indirectamente hayan aportado algo positivo a la historia.

Pedro: Probablemente quien fuese que diseñó esas ventanas emergentes publicitarias en las que el botón de cerrar cambia de posición cuando te acercas a él; o peor, aquellas en las que el botón se mantiene en su sitio pero al pulsarlo en lugar de cerrar la ventana invariablemente te lleva al destino del anuncio. Ahí hay más malevolencia condensada que en todo un ejército de «hackers-de-sombrero-negro», creadores de virus, clonadores de «apps» y diseminadores de bulos.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Dany: Lo siento, pero como no creo en demonios, tampoco en los angelitos. Me cuesta pensar en una personalidad cuya aportación responda exclusivamente a fines desinteresados, sin ningún tipo de intereses particulares. Por eso soy incapaz de polarizarlos como buenos.

Pedro: Tengo cierta simpatía por Jaron Lanier (uno de los padres de la «realidad virtual» durante la década de los 80) desde que leí su manifiesto «You Are Not A Gadget» (2010), donde cuestiona de forma original las tendencias a menudo deshumanizantes del diseño digital, que reducen a las personas para que puedan ser entendidas por las máquinas y tratadas como meros componentes de una inteligencia colectiva cibernética. Además el tío está obsesionado con los cefalópodos y con los instrumentos musicales extravagantes, así que: what’s not to like?

¿El mejor invento de la informática?

Dany: Sin lugar a dudas Internet. Más de 50 años desde su invención y cada vez más presente en nuestras vidas. Un lugar accesible donde obtener información, una herramienta de trabajo, un instrumento fundamental de comunicación e interacción social, y un catálogo inagotable de alternativas para el ocio.

Pedro: Sí, y quizás la World Wide Web en concreto. Es difícil exagerar su impacto. Ha facilitado la difusión e intercambio de información de toda naturaleza a una escala sin parangón en la historia. Propongo un brindis a la salud de Tim Berners-Lee, :^).

Gracias a Dany y Pedro por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

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Ana Nayra Gorrín

Ana Nayra Gorrín es una bloguera y escritora de novela actual nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1979. Desde el año 2016 ha publicado tres libros en versión papel y en los próximos meses espera el lanzamiento de su cuarta obra literaria.

¿Quién es Ana Nayra Gorrín?

Ana Nayra Gorrín Navarro es una madre soltera, superviviente de violencia de género, de 40 años y administrativa contable de profesión. Desde niña su refugio fue la literatura y escribir su afición favorita. Crear personajes, dotarles de vida y problemas e involucrar al lector/ a la lectora en el sino de sus creaciones ficticias ha sido una pasión que ha ido en aumento a medida que ha ido cumpliendo años.

¿Cuándo y por qué empezó usted a escribir libros?

Desde niña comencé a escribir cuentos que jamás se han publicado. Pero no es hasta el 2006 que escribí mi primera novela, titulada Es Zoe y publicada en 2016 por la Editorial Círculo Rojo. A esta novela le seguirán Benazir, publicada en 2017, Mariam, publicada en 2018 y una cuarta de la que ya tengo contrato de edición y publicación firmado y se espera salga a la venta antes de septiembre de 2019. En esta ocasión el protagonista es un hombre, Pier Bruno di Torino, un joven italiano que emigra de su Italia natal.

¿En qué género se enmarcan sus obras literarias?

Novela actual.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?

Tres y un cuarto en camino.

¿De qué obra se siente más orgullosa?

Es una ardua pregunta. Sería, para que me entienda, como preguntarle a un padre de cuatro hijos a qué hijo ama más y de qué hijo se siente más orgulloso. Cada una de mis novelas surgió en momentos diferentes de mi vida y narran historias muy distintas. Me sentiré orgullosa de ellas en la medida en que lleguen a los corazones de los/las lectores/as o no, por tanto, ha de ser el lector/a quien de la respuesta a esta pregunta.

¿Es difícil vender libros en la época actual?

Sí, por desgracia ya la gente no acude tanto a los libros para entretenerse o desconectar de la realidad. La televisión y las series televisivas en concreto han colapsado el tiempo libre de las personas y estas prefieren sentarse en el sofá tras una dura jornada de trabajo y ver una serie televisiva (¡ay, el Netflix!) a abrir un libro y ponerse a leer.

¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?

La de personas que he conocido, de todas partes del mundo, desde que comenzara esta aventura. Personas que me contactan por las redes sociales emocionadas tras la lectura de alguna de mis novelas y cuyos mensajes me insuflan tanto amor y energía por la literatura que me han hecho proponerme escribir un libro una vez al año hasta que muera.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Para quienes leemos son una buena referencia de recomendaciones literarias. Luego, para quienes escribimos son la primera criba por la que hemos de pasar para evaluar si tu libro gusta o no.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Tengo en proyecto la creación de mi propia página web desde la que se podrán comprar todos mis libros en varios formatos.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Bueno, es una moda. Y, la verdad, como buena ratita de biblioteca que soy no paso mucho tiempo leyendo las webs de los influencers. Tengo Instagram y sigo a alguno/a que otro/a por ahí pero no le doy mucha importancia pues lo considero una moda que no tiene por qué representar la admiración real hacia esa persona. Ya sabemos que hay un sinfín de webs para comprar seguidores por lo que la mayoría de ellos/ellas no son influencers reales.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

El amplio elenco de información que se puede encontrar en él y la posibilidad de conectar con personas en todas las partes del mundo.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Que en Internet se ha de ser muy crítico con lo que se lee y pasar por el filtro de la veracidad todo lo que hay en ello pues es un mundo que da cabida a la mentira y a la falsedad.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Pues la verdad es que esta pregunta la considero más apropiada para un informático que para un escritor, jeje. No lo sé, supongo que ahora mismo veremos avances en lo que en un futuro nos resultará arcaico y en desuso pues la tecnología y la informática avanzan a la velocidad de la luz.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Yo curso un grado universitario online, hace tan sólo quince años jamás pensé en esta posibilidad. Supongo que esto, en particular, es toda una revolución para muchas personas que, como yo, vivimos en pueblos isleños «aislados de la civilización» y oportunidades que se brindan en las ciudades.

¿Su página web preferida?

Es difícil escoger solo una, pero sin duda alguna una de mis favoritas es el Blog de la Biblioteca Nacional de España (http://blog.bne.es/). Luego, un sinfín de blogs de lectores zampalecturas que recomiendan las que más les llaman la atención, como https://chococrispis17.blogspot.com/2016/12/es-zoe-de-ana-nayra-gorrin-navarro.html y http://unmundollenodepalabras11.blogspot.com/2017/10/resena-benazir.html.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Sin duda alguna el Blog de Cristina Pons Perona (https://chococrispis17.blogspot.com/)

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi portátil, donde escribo mis novelas de manera espontánea (nunca escribo a mano sino directamente a ordenador) y el blog de notas del móvil donde voy anotando todas las ideas que me van surgiendo. Pues en muchas ocasiones la inspiración me pilla en los lugares más inverosímiles (en la cola de padres de las tutorías mensuales de mi hijo —adolescente—, en la cola del banco mientras hago diligencias de mi trabajo como administrativa contable, en una cola en la carretera, en un momento en blanco en medio de una cita aburrida, etc).

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Las webs que te permiten comprar seguidores falsos y las apps para espiar a los demás.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Todos los campus universitarios virtuales que ofrecen a muchas personas la posibilidad de estudiar a distancia.

¿El mejor invento de la informática?

Tener todo a un clic, poder informarte de todo casi a la misma rapidez con que sucede y estar interconectado en cualquier parte del mundo en que te encuentres.

Gracias a Ana Nayra Gorrín por responder a mis preguntas.

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Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

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Marta Lobo

Marta Lobo es una escritora nacida en 1982 en Vitoria-Gasteiz que se define como autora de romántica. En Febrero de 2013 empezó a contar historias románticas en su blog, y en 2015 dio el salto a la publicación de libros de la misma temática. Hasta la fecha ha publicado diez libros en total.

¿Quién es Marta Lobo?

Marta Lobo es una chica de treinta y seis años, residente en Vitoria, amante del picante, de las sonrisas, a la que le apasiona viajar, escribir y tomarse una buena cerveza fresquita mientras traza líneas en un papel esbozando nuevas novelas. Una chica irreverente, un poco malhablada y algo soñadora, que cree firmemente en el amor. Una escritora que no sabe en qué momento acaba una novela y comienza la siguiente. Alguien con mil voces en la cabeza que trata de no volverse (más loca) de lo que ya está. Un culo inquieto al que le apasiona tanto escribir como diseñar.

¿Es cierto que usted empezó a escribir libros gracias al éxito de los relatos publicados en tu primer blog?

Podría decirse que sí.

En febrero de 2013 comencé a escribir una historia por capítulos en una plataforma de la que yo no tenía ni idea. Para mí Blogger era como un monstruo de dos cabezas al que yo me tenía que enfrentar para entrar en un mundo nuevo y yo solo tuviese un cuchillo de plástico en la mano para defenderme. En aquel momento me centré en escribir un capítulo semanal y poco a poco el blog se fue conociendo más, hasta que dos años después se cerró esa etapa y pasé a publicar los libros en Amazon. Aquella historia fue reedita y publicada en 2016 también en esta plataforma.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Tema escabroso, la verdad. Tengo sentimientos encontrados con este término.

Por una parte adoro a esas personas que se toman su tiempo en adquirir tu libro o participar en Lecturas Conjuntas en grupos de Facebook o en blogs, que dan su opinión libre. Conozco a varias blogueras desde que empecé a publicar el blog y tengo un trato directo con ellas. Sé el trabajo que conlleva un blog, las horas que se tarda en preparar una buena reseña, en compartir en sus redes y en hacerlo bonito. A ellas las aplaudo y les agradezco cada palabra que me dedica, ya sea una buena opinión o una crítica constructiva. Ellas son las que, en parte, hacen que los libros tengan una mayor visibilidad en redes. Es verdad que sin ellas, una parte de nuestro trabajo se quedaría sepultado por los cientos de libros que se publican semanalmente en Amazon.

Pero como no todo es tan bonito como parece, está la parte mala (todo esto siempre desde mi personal punto de vista).

Existe una nueva hornada de blogueras, instagrammers, bookstagrammers o booktubers que hacen envíos masivos de mensajes tipo: «Hola. Me encantan vuestros libros. ¿Colaboramos?» o del tipo «Hago unas fotos preciosas de libros. ¡Colabora conmigo!», o mi favorito «Si colaboras conmigo haré que tu primer libro que sacas la semana que viene se venda mil veces más». Son mensajes masivos, no miran a quién se los mandan, no saben si mandan a editoriales o a autopublicados; ni siquiera se molestan en mirar tu trayectoria. Solo quieren un libro en papel para que su feed se vea bonito y tener muchos likes, para conseguir muchos followers y que las editoriales les manden más free books. Al principio actuaba de otra manera, pero como ya sé por dónde van los tiros mi respuesta es: «Supongo que lo querrás en papel, pero soy una autora autopublicada con recursos mínimos. Si las quieres en digital, puedes conseguirlas todas gratis con tu suscripción a Kindle Unlimited en todas las plataformas de Amazon». A todas ellas, al menos a las que me han escrito desde hace más de un año, se les ha roto el lector digital, tienen problemas de visión o es que no tienen tarjeta de crédito para hacerse una cuenta en ninguna plataforma de pago.

En resumen, las blogueras (hablo en femenino porque todas con las que suelo trabajar-contactar son mujeres) que se lo curran, que les gusta leer y lo hacen por verdadera pasión son las que nos ayudan mucho. El resto, las que se suben al carro de fotos bonitas con muchos corazones son las que hacen que otras que sí se lo merecen, se queden sin copias para leer de novelas de autopublicados.

¿Es difícil lograr el éxito con un «blog»?

Depende de lo que se entienda como éxito.

Si lo que buscas es hacerte millonario con un blog, seguro que hay una fórmula, pero yo la desconozco.  Si para ti éxito es que te conozcan, que tus historias lleguen a más personas y que se emocionen con ellas, sí, con un blog se puede tener éxito.  Todo depende de la definición personal de esa palabra y lo que se busca con un blog.  Yo, por ejemplo, cuando abrí el primero fue solo para soltar esa idea, darle alas y comprobar si alguien quería leer lo que yo tenía que decir. Fue así. Tuve mi propio éxito con aquel blog.

Nota del entrevistador: La pregunta se refiere al éxito no económico… que el contenido logre un alcance destacable nacional o internacional.

En su web personal se define como Autora de Romántica ¿Es difícil escribir sobre el género romántico en el siglo XXI?

Para mí no. Sigo pensando que el amor existe, el de verdad, el bueno y el bonito. Sé que habrá personas que me lean y digan «Prffff, ya está esta vendedora de novelas rosas asegurando que el amor existe». Cuando hablo de amor no me centro en el de pareja. Hablo del amor entre amigas, amigos y familia. Sigo creyendo que el amor mueve el mundo, que cuando menos te lo esperas aparece para sorprenderte. Ya sea en forma de pareja o en forma de una amiga o amigo que llega a tu vida para hacerla mucho más divertida y bonita. Soy de las que creen en un y fueron felices. Puede que no sea para siempre, pero mientras sea, tenemos el deber de disfrutarlo.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?

Desde 2014 he publicado diez, «Y una carta de amor» es la última que verá la luz este próximo 1 de Julio y participa en la sexta edición del Premio Literario Amazon 2019.  Estos son los que han visto la luz. Todo lo que escribía de pequeña está guardado en cajitas o en archivos que no saldrán jamás de ahí.

¿De qué obra se siente más orgullosa?

Decir de todas es algo muy tópico.

Me siento orgullosa de la primera, la «bilogía Bésame», porque me estrené con ellos desde cero, sin tener ni idea de cómo se publicaba en Amazon ni de cómo se hacía una portada para digital o para papel.

Me siento muy orgullosa de «Cinco días para enamorarse» y de «El accidente de mi vida» por su frescura y la forma en que fueron escritas, en menos de tres meses cada una.

No puedo decir que lo que siento por la «trilogía Mi tarea pendiente» no sea orgullo. Con ellos empecé en el blog y reedite su historia para que enamorase a todas las lectoras que se han sumergido en las historias de Mariola y Alex.

Con «Cuando nos volvamos a encontrar» me sumergí en un mundo un poco diferente, escribí mi novela única más larga y fueron meses de miedos por no saber si iban a comprender a los personajes.

Y orgullo es poco lo que siento por la bilogía Mis desastres, «Todos mis desastres» y «Y una carta de amor» que sale el final en unos días. En esta novela me he metido de lleno en temas cotidianos y he dejado en ella mucho más de lo que en un principio pensé.

 ¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?

La verdad es que nos ocurren muchas cosas cuando somos «personajes públicos». Con esto que no se creo que me estoy poniendo el cartel de famosa, solo creo que soy conocida por unas pocas personas. La verdad es que me han pasado cosas bastante bizarras en estos años. Desde proposiciones muy deshonestas y nada atractivas, pasando por «Soy tu psicóloga, cuéntame todos tus problemas», hasta que me confundan con otra persona —con la que no me parezco en lo más mínimo— y me echen la bronca porque no les gustó cómo acabé un libro (que ni siquiera había escrito yo) y cuando le dije que se estaba equivocando me respondió: «Sí, claro, vas a saber tú más que yo quién eres». Pedí perdón por el final y le dije que en mis próximas novelas pensaría muy bien el final.

Peticiones de libros piratas en mis propias fotografías y comentarios tipo: «Sin nosotras no eres nadie», «Nosotras, las que leemos pirata, somos las que hacemos a alguien grande o lo tiramos a la basura».

Creo que podría seguir un buen rato con este tipo de anécdotas.

¿Edición tradicional o autoedición por medio de los beneficios que aporta Internet?

Soy pro-autoedición. Conlleva muchísimo trabajo, lo sé, pero el orgullo que se siente al ver tu trabajo en papel delante de ti, cogerlo, pasar las páginas, olerlo…

Es un trabajo muy duro, esto que quede claro. Con una edición tradicional (al menos la que siempre hemos tenido en mente) el escritor solo se dedica a escribir la historia y listo. La editorial corrige, maqueta, crea portada, manda a imprenta, sube en todas las plataformas y hace promoción del autor en cuestión. Para mí todo eso ya no se hace. He leído libros de editoriales con faltas de ortografía (que es normal que se escapen las cosas, pero si ellos tienen correctores muy profesionales, no es lógico que se lean cosas como «La baca que pastaba en el campo era negra y vlanca»). He visto libros maquetados como si fuesen los de un principiante siendo de editorial. He encontrado portadas de editoriales plagiadas de otras ya publicadas o con famosos (a los que no han pedido permiso ni pagado).

Las editoriales no les hacen ningún tipo de promoción a sus autores. Y se llevan un gran porcentaje de las ventas. Si no haces el trabajo que se supone al ser una editorial, ¿para qué vender mi alma a un pobre diablo? Todo esto entiéndase como estas miles de pseudo editoriales que han brotado como champiñones. Aunque en alguna de las grandes también ocurre.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Estoy dándole una vuelta de tuerca a mi blog. No he tenido el tiempo necesario para ponerlo como yo quiero y no me apetece dejarlo en manos de un tercero, al que volvería loco y me mandaría a la mierda. Quiero tener un poco de tiempo y ponerlo tal y como lo tengo en la cabeza.

Y si lo podemos relacionar con Internet, es seguir publicando en Amazon hasta que la plataforma cierre (que no creo que sea nada posible, pero oye, ¿quién sabe?).

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Pues realmente me da un poco de miedo. Que no se me malentienda o que se me entienda, no sé qué será peor. El término influencer que hoy en día se conoce está distorsionado. Una chica con un perfil en Instagram (es la plataforma en la que más influencers hay) que muestra miles de productos, ya sea maquillaje, ropa, complementos o productos dietéticos, a la que pagan una pasta por ello, que viste con grandes marcas y a la que le ponen un jet privado para ir a festivales tipo Coachella, es lo que tenemos en la cabeza al pensar en ese término.

Me da miedo que las adolescentes quieran ser influencer solo por eso, por los productos gratis, por los viajes y por «venderse» a cambio de opiniones siempre perfectas de sus productos.  Me gustan las chicas que dan su opinión sobre marcas y productos con total sinceridad. Al igual que me gustan las blogueras que dan su opinión real de los libros que leen. Ni digo que todas sean falsas ni que todas sean reales. Ni confirmo ni desmiento. Tenemos que tomar cierta distancia de esa palabra y valorarla para bien y para mal.

En mi opinión, hay grandes influencias en el mundo de la moda, de la música, del arte y de la literatura. Y no todas ellas tienen perfiles en redes sociales y suben sus buenos días con un batido healthy en la mano.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Conectar a personas que están en diferentes partes del mundo. Vale, puede sonar muy básico y tópico, pero para mí es tan importante tener esta posibilidad de contacto con personas que no están a mi lado. Empezando por la familia, que siempre tenemos a una parte lejos, a los amigos que la vida te va alejando por trabajo o por amores; en mi caso a las lectoras que me siguen desde Rusia, Perú o Nueva Zelanda. De ninguna otra manera podría tener con ellas este contacto ni conocería a amigas con las que comparto mi día a día y que nos separan 300, 500 o 1.000 kilómetros.

Puede que sea la respuesta más locuaz, pero para mí es la parte más importante de la redes.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

La impunidad y el anonimato que dan las redes para atacar, acosar, insultar y hacer un bullying asqueroso a las personas.

Las personas dan su opinión (libre y legítima) sobre personas, productos, servicios o comida. Hasta aquí todo bien. Pero ¿cuántas veces hemos leído en artículos el acoso a famosos en las fotografías que cuelgan? Insultos, vejaciones y comentarios riéndose de un niño, de unos kilos que para ellos son de más o de la nueva pareja del actor de Hollywood. Nadie en su sano juicio se lo diría a la cara a esa persona a la que están machacando. Se escudan en el anonimato de una cuenta, de un perfil creado para el acoso y así su vida de mierda les parece mejor.

A la mayoría de autoras que conozco en Facebook (me incluyo en este grupo) les ha llegado un precioso mensaje de un tío que intenta ligar, al que rechazas con una sonrisa y acto seguido o te llaman malfollada o te mandan una foto de su polla. Esto en persona no serían capaces de hacerlo.
Así que ese anonimato que dan las redes creo que es lo peor de Internet.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Me pones en una tesitura con ciertas preguntas que seguro que quedo o bien como una loca o como una idiota ¿Joven y lozano? ¿Algo inexperto en ciertas ocasiones? No sé muy bien qué contestar. Yo creo que a Internet le queda mucho camino por recorrer aún, está en su pleno apogeo y sé que en unos años nos sorprenderá como muchas cosas.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

De nuevo se me queda la mente en blanco. Pues… mmm… La conectividad entre personas. Sé que estoy contestando lo mismo ya en varias ocasiones, pero para mí es lo que más nos ha revolucionado. Poder conectar con ese autor que tanto admiras, cosa que hace años era algo imposible de hacer.
También la rapidez a la hora de encontrar lo que buscas, poder comprar desde casa y tener a golpe de clic miles de libros en plataformas legales de compra.

Creo que Internet ha revolucionado nuestras vidas.

¿Su página web preferida?

Tengo muchas webs de consulta y favoritas. Podría enumerarte demasiadas. Desde la RAE, pasando por Fundéu BBVA, de diseño, de tipografías, de diseño y de consulta sobre maquetación. Pero si tengo que quedarme con una, elijo: www.creativemindly.com.

Una web de diseño y cursos online de May. Ya no es que la web sea la leche y encuentres mil recursos para descargar o para divertirte, es que ella es la bomba. Tiene un buen rollo y es una de esas influencers de verdad (aunque ella dice que no), de las que se ríen de lo malo que le sucede, de las que te alegran la noche con sus Stories locos y de las que aprendes cada día.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Podría quedarme con dos proyectos: el de Gabriella Campbell y el de Mariana Eguaras.  En la web de Gabriella puedes encontrar de todo lo necesario para evitar los bloqueos de escritor, para sacarle mayor partido a tus horas para escribir. Tiene un par de libros en el mercado para ayudar a los escritores en las tareas más básicas, cotidianas y tediosas: las correcciones y como sobrevivir a publicar un libro.

En la web de Mariana tenemos servicios editoriales y consejos también de corrección, maquetaciones disponibles para comprar y muchas cosas tan necesarias hoy en día para los escritores.

Tengo varios proyectos más, pero si me pongo a enumerar, no paro.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

MacBook pro, iPad y iPhone. Soy de las de la manzanita.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

El que me metió un virus en el ordenador allá por el 2006 que me jodió el trabajo final de Administración. Que puede que yo picase en la trampa de «Descárgate esta canción legalmente y gratis», pero no fue nada gracioso tener que rehacer en una noche la parte final de treinta páginas de balances y explicaciones.

La verdad es que me he quedado en blanco con esta pregunta, por lo que solo se me ha ocurrido esto. y mira que tengo imaginación, pero es que me imagino un demonio chiquitito metido dentro de mi ordenador y no quiero cabrearle para que me borre nada.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Si te digo que el ángel que está al lado del demonio echando un póker no cuenta, ¿verdad? Ahora fuera bromas. Con la respuesta de hace una cuántas preguntas, soy previsible: Steve Jobs.

Sé que muchas personas dicen que los de la manzana tenemos el cerebro lavado y bla bla bla, lo he oído todo. Pero para mi trabajo, para lo que yo uso el ordenador, Tablet y demás, para mí es el personaje bueno en Internet. Creó una empresa de una idea en la que pocas personas confiaban. Me parece un ejemplo de vida, de creatividad y de lucha. Una de sus frases es la que siempre llevo grabada: «Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer». Complicado al principio, pero un placer cuando ya lo dominas.

A muchas personas esto no les parece lo mismo, pero como esta es mi entrevista… (aquí levanto una ceja y choco la mano con el ángel y el demonio para celebrar la respuesta).

¿El mejor invento de la informática?

Conectar a personas que están en diferentes partes del mundo.

Vale, puede sonar muy básico y tópico, pero para mí es tan importante tener esta posibilidad de contacto con personas que no están a mi lado. Empezando por la familia, que siempre tenemos a una parte lejos, a los amigos que la vida te va alejando por trabajo o por amores; en mi caso a las lectoras que me siguen desde Rusia, Perú o Nueva Zelanda. De ninguna otra manera podría tener con ellas este contacto ni conocería a amigas con las que comparto mi día a día y que nos separan 300, 500 o 1.000 kilómetros.

Puede que sea la respuesta más locuaz, pero para mí es la parte más importante de la redes y por ello, el mejor invento.

Gracias a Marta Lobo por responder a mis preguntas.

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