Connect with us

Opinión

La informática personal en 1987 desde el punto de vista de un novato

Publicado

en

Museo de informática

El 26 de diciembre de 1986 me regalaron mi primer ordenador: un fabuloso Amstrad CPC6128 con monitor en color. En aquel momento contaba con 12 años de edad y toda mi experiencia con los ordenadores y la informática se reducía a jugar dos años antes, en momentos puntuales y en casa de un amigo, con un mítico Spectrum ZX… no sabía nada más de informática, por lo que contaba con una nula experiencia en la materia.

No obstante, el vago conocimiento adquirido durante los días de recorrer varias tiendas para comprar un ordenador —prácticamente a ciegas—, me dejaron claros algunos conceptos. En primer lugar, la informática personal realmente escaseaba en los hogares españoles… pocos niños contaban con la suerte de tener un ordenador; en segundo lugar, la poca informática doméstica estaba dominada en España por los pequeños ordenadores de 8 bits, y a finales del año 1986 el mercado español (y europeo) estaba totalmente controlado por los fabricantes británicos Sinclair y Amstrad que copaban aquel nicho de mercado concreto. Con el pequeño conocimiento adquirido pude ser consciente que el ordenador que me habían regalado era un equipamiento de gama alta para lo que había en los hogares españoles a finales de 1986.

En 1987 llegó el momento de apuntarse a alguna academia para seguir algún tipo de formación sobre informática.

La finalidad de aquel regalo «computerizado» era la de generar un tiempo de diversión diferente a lo vivido hasta el momento —jugando al mítico videojuego Mercenario y a otros títulos como After Burner, Harrier Attack, Street Hawk, Miami Vice, Goody, 1942, o el fabuloso Match Day—, pero con la condición de aprender también algo de esa nueva ciencia, llamada informática, que hacía muy pocos años que había alcanzado al sector de población centrado en el usuario personal. Así que llegó el momento de apuntarse a alguna academia para seguir algún tipo de formación sobre informática.

Es importante describir un escenario: año 1987… una capital de provincia española que no superaba los 200.000 habitantes… pocos comercios dedicados a la informática y algunas academias de informática. La formación en informática era impartida en aulas que disponían algunas tiendas de informática, o en academias genéricas que contaban con un espacio para la informática. En 1987 lo normal para un niño era recibir clases de BASIC, y el primer problema que me encontré fue que la mayoría de los centros de formación impartían ese lenguaje de programación sobre ordenadores MSX, arquitectura novedosa en aquellos años y de bajo coste a la hora de equipar aulas —abundaban las academias que contaban con ordenadores Dynadata DPC-200 o Philips VG-8020—. El lenguaje BASIC de MSX era diferente al de AMSTRAD, por lo que busqué una academia que impartiera formación para el sistema que tenía en mi hogar; me costó trabajo, solo encontré una academia en toda mi ciudad donde se impartiera formación específica para el magnífico Locomotive BASIC de Amstrad. A modo de curiosidad, comentar que la calidad formativa del centro no era buena, y por ello terminé por cambiar a otro centro de formación… tuve que aprender el lenguaje BASIC de MSX, y después realizar por mi mismo las adaptaciones en mi ordenador Amstrad.

Para profundizar más en la formación sobre informática en España en el año 1987, es importante comentar que abundaban los cursos de RPG para el IBM AS/400 (existía una importante demanda), COBOL, MS-DOS, dBASE III… pero para jóvenes o adultos.  A los niños solo se les impartía formación en BASIC o, como mucho, en lenguaje LOGO. En la mayoría de centros de formación no se admitían niños a formaciones superiores o se les admitía previa realización de una prueba de conocimiento sobre BASIC. El lenguaje BASIC era considerado el cimiento o base de cualquier formación futura en la ciencia de la computación.

Era curioso ver tiendas que vendían y formaban sobre MSX y adornaban las paredes de su local con algún que otro póster dedicado al MSX-2, una arquitectura mejorada que era prácticamente inalcanzable en 1987 para el usuario doméstico.

Las tiendas de informática escaseaban en mi ciudad en 1987, y lo normal era encontrarse comercios dedicados a otros menesteres aventurados a vender un ordenador concreto, o academias donde se impartía la formación y, además, vendían al público ordenadores del mismo fabricante que equipaban las aulas. Las tiendas totalmente especializadas en informática escaseaban, y las que había, vendían ordenadores, periféricos, y se dedicaban a la formación centrada exclusivamente en el producto propio comercializado. Era curioso ver, por ejemplo, comercios que vendían y formaban sobre MSX, y que adornaban las paredes de su local con algún que otro póster dedicado al MSX-2, una arquitectura mejorada del MSX que era prácticamente inalcanzable en 1987 para el usuario doméstico… la realidad del usuario doméstico en 1987 era que las últimas tecnologías solo estaban visibles en los panfletos publicitarios, o en las revistas especializadas.

No estaba todo perdido, existía un «oasis» informático… un «olimpo» de la tecnología informática donde cualquier usuario del ordenador doméstico podía asistir para encontrar todo tipo de productos informáticos… pero únicamente si tu ciudad contaba con un centro de El Corte Inglés. El departamento comercial de informática de El Corte Inglés era el paraíso de la informática en 1987 para cualquier niño, joven, o adulto aficionado a la informática personal, y allí se podían ver los ordenadores PC de su propia marca, Investrónica, arquitectura que todavía no había calado en los domicilios particulares. Se podían ver los ordenadores punteros de la época como IBM PC, Amstrad, Spectrum, Commodore, MSX; el producto estrella en la estantería del comercio era el IBM PS/2 tan innovador que el gigante azul había presentado ese mismo año de 1987. También se podían comprar disquetes cuando todavia no eran de uso masivo, impresoras, cintas de impresora, los primeros portátiles, videojuegos, software comercial, lapices ópticos, ratones, y un largo etcétera. Un disquete virgen de 3 pulgadas para un Amstrad CPC6128 costaba 890 pesetas en El Corte Inglés.

Todos esperábamos de nuestro ordenador de 8 bits poder conseguir todo tipo de software para lograr dar el mayor sentido funcional a esa «cosa metálica».

En definitiva, el departamento de informática de El Corte Inglés era la único sitio en mi ciudad donde podía acceder a la tecnología y a los productos que solo podía ver en las revistas de informática editadas en papel. No obstante, no todo podía ser adquirido en El Corte Inglés… ser aficionado a la informática en 1987 era costoso económicamente, y todos esperábamos de nuestro ordenador de 8 bits poder conseguir todo tipo de software para lograr dar el mayor sentido funcional a esa «cosa metálica» que todavía estaba en tela de juicio para el uso doméstico. Y conseguir software era realmente complicado, porque pocos disponían de ordenador en casa, y los que contaban con equipo no tenían por qué coincidir en arquitectura. Establecer una nueva relación de amistad en tu ciudad y que tuviera un Amstrad CPC6128 o CPC464 era realmente complicado, y cuando conseguías alguna… ¡amigos para siempre! Sobre todo si la otra parte tenía muchos más programas que tú, ya que terminaba por ser una fuente inagotable de software. El problema del intercambio de software fue solucionado con el tiempo, en parte gracias a la estandarización del mundo PC que igualó las arquitecturas y los sistemas, y en otra parte cuando se masificó la informática en los hogares.

Antes de terminar el año 1987 dominaba el lenguaje BASIC e iba, poco a poco, perdiendo la inocencia del novato para sumar nuevos conocimientos al adentrarme en el mundo PC con el MS-DOS y dBASE III —no sin los impedimentos de la época aportados por una sociedad que seguía sin entender el sentido de un ordenador en casa—. Al llegar el año 1988, sustituí mi mundo doméstico de 8 bits por la famosa arquitectura PC… pero eso ya es materia para otra historia diferente…

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Opinión

Crónica de mi final en los XIII Premios 20Blogs (2019)

Publicado

en

Premios 20Blogs

El 11 de Septiembre de 2019 a las 23:48 recibí un correo electrónico de la organización de los XIII Premios 20Blogs donde se confirmó que mi blog ParcelaDigital había sido elegido por el jurado entre los tres mejores de Innovación, Ciencia y Tecnología del año 2019. En ese momento se abrió un periodo de tres semanas de ambición y esperanza para mí.

El 11 de Septiembre de 2019 tuve una inesperada noticia, entre miles de blogs mi web ParcelaDigital había sido elegida finalista de los XIII Premios 20Blogs, los más importantes de la blogosfera en español a nivel mundial, dentro de la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Una gran alegría, sin duda… pero ganar no iba a ser fácil…

Una crónica de lo que viví el 1 de Octubre de 2019, día de la gala de entrega de los Premios 20 Blogs

Este artículo pretende ser una crónica de lo que viví el 1 de Octubre de 2019, día de la gala de entrega de los Premios 20Blogs, en el marco de una total sinceridad. Pero antes quiero hacer una introducción…

En primer lugar he de decir que mi blog ParcelaDigital, finalista en el año 2019 —primera vez que me presenté a los premios—, atesora en su interior muchos años de trabajo, naciendo del blog dos de mis cinco libros en papel, ambos en el año 2018: El Experimiento Orwell e Historia de la Informática Personal… y también influyó en mi quinto libro en papel, Los Senderos de Ávalon (2019).

He de decir que ParcelaDigital trata temas generalistas de informática, pero desde un punto de vista diferente; en un porcentaje muy amplio busca recuperar la historia de la informática personal porque, aunque no han pasado ni sesenta años, ya se han perdido en el olvido muchos pasajes clave ¿Entonces este blog habla del pasado? No. Habla del pasado, del presente, y del futuro ¿Por qué? Porque la informática personal es una pirámide invertida; allá en los setenta y ochenta grandes genios de la informática crearon la base, que en realidad es la punta estrecha de la pirámide, y encima de todo ello hemos trabajado el resto de informáticos con mucha mayor comodidad. Hace no mucho una persona muy sabia me dijo: «el que conoce a fondo la informática personal primitiva y su historia es mucho mejor profesional en la actualidad que el que no la conoce». Y eso es totalmente cierto. Conocer la historia de la informática personal es presente y futuro.

El 1 de Octubre de 2019 me levanté a las 6 de la mañana, asistí a mi puesto de trabajo, y seguidamente salí de viaje hacia Madrid…

Una vez dicho esto empezaré la crónica… Soy asturiano, nacido en Oviedo, y vivo en Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco) desde hace catorce años. Tengo obligaciones familiares, y también las profesionales como desarrollador de software trabajando para la administración pública. Y esto quiere decir que no tengo total libertad para viajar fuera de mi ciudad para asuntos personales. Y así el 1 de Octubre de 2019 me levanté a las 6 de la mañana, asistí a mi puesto de trabajo entre las 07:00 y 15:00, y seguidamente salí de viaje hacia Madrid para asistir a la gala de entrega de los Premios 20 Blogs. Entre ida y vuelta me esperaban 730 kilómetros en coche.

Llegué al Auditorio CaixaForum a las 18:30 de la tarde y lo primero que vi fueron ocho furgones de la Policía Nacional, y un montón de agentes por los aledaños del edificio. El despliegue de seguridad me impresionó. Después, justo en la entrada al Auditorio, estaba la mesa de acreditaciones con un grupo de jóvenes elegantemente vestidos, y otra mesa más apartada para recoger las incidencias. Era temprano, así que me fui a un local cercano para comer unos fingers, unas alitas de pollo a la barbacoa, y un estupendo helado de fresa.

Volví al recinto a las 19:15, y para ese momento ya estaban allí muchos periodistas y varias cámaras de televisión. Estaba a mi izquierda Ángel Gabilondo (Portavoz socialista en Madrid). También estaba por allí el televisivo Pablo Montesinos (Vicepresidente de Comunicación del Partido Popular). La llegada espectacular fue protagonizada por Pablo Casado (Secretario General del PP), que llegó en coche con su escolta, y pasó por mi derecha arrastrando a todos los medios de comunicación con él para ser entrevistado.

Una vez pasado el tirón inicial me acredité. Me dieron una tarjeta con cinta azul (ver galería de fotos inferior) que entendí que era la identificación para los finalistas. Había otros colores: el rojo para los periodistas acreditados, el negro para la organización del evento, y el verde para acompañantes de finalistas e invitados al evento sin relación con finalistas. Accedí al Auditorio y me encontré el photocall (ver galería de fotos inferior) y una serie de camareros y camareras que me ofrecieron el par de consumiciones que tomé. Aquél fue el punto de reunión donde coincidí con el resto de finalistas e invitados.

Además de los ya mencionados, los invitados estelares con los que coincidí en el evento fueron: En el apartado de política… María Jesús Montero (Ministra de Hacienda), Magdalena Valerio (Ministra de Trabajo), María Luisa Carcedo (Ministra de Sanidad), José Luis Ábalos (Ministro de Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Ministro de Interior), Miguel Ángel Oliver (Secretario de Estado de comunicación), Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Begoña Villacís (Vicealcaldesa de Madrid), Ignacio Aguado (Vicepresidente de la Comunidad de Madrid), Ángel Rodríguez (Consejero de Transporte y Vivienda de la Comunidad de Madrid), Rita Maestre (Portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid), y Maria José Rienda (Presidenta del Consejo Superior de Deportes). Estos son los que yo tuve conocimiento, hubo otros que no pude identificar.

Ese joven era Rubén García, responsable del blog ¡O César o Nada!

En el photocall vi que me estaba mirando un chico con cinta azul colgada en su cuello que quería sacar la foto con sus acompañantes, me miró y le hice un gesto de afirmación. Saqué varias fotos y después le pedí a esa misma persona que me sacara la foto en el photocall, puesto que yo iba solo. Ese joven era Rubén García, responsable del blog ¡O César o Nada! que, posteriormente, fue ganador en la categoría de Cultura y Tendencias y, además, ganador global al Mejor Blog llevándose los 5.000 euros de premio. Ese fue mi primer encuentro de la noche con uno de los ganadores.

Posteriormente, llegaron a la sala el grupo de la Policía Nacional premiados con el galardón especial de la noche. Estaba formado por cuatro mujeres y un hombre, todos ellos con un espectacular uniforme de gala… gran elegancia. Se colocaron en el photocall para que los periodistas tomaran las oportunas fotos, y estuve muy listo, entre la gente me dio tiempo a sacarles una foto con mi móvil (ver galería de fotos). A otra persona que estaba allí cerca no le dio tiempo, y me dijo: «vaya fotaza que has sacado». Le ofrecí el envío de la imagen vía email en ese momento y me dio su correo electrónico. Esa persona era el responsable de Panorámicas 360, posteriormente blog ganador del premio en la categoría de Deportes. Segundo encuentro de la noche con uno de los ganadores.

Mónica Maurici… me dijo que su blog era Fashionable Asia

Entonces llegó el momento esperado… el inicio del evento; cuando caminaba a la par de una chica joven me preguntó con qué blog estaba yo de finalista. Le respondí con el nombre del mío… ella era Mónica Maurici… me dijo que su blog era Fashionable Asia, que, posteriormente, ganó en la categoría de Belleza y Estilo de Vida. Tercer encuentro de la noche con uno de los ganadores.

El cuarto encuentro con uno de los ganadores, en realidad, sucedió días antes. Una semana antes de la gala, y desde la cuenta de Twitter del blog El Lazarillo de Ojos Tristes, me empezaron a seguir a mi cuenta personal y la de mi blog. Patricia Carnero, responsable de El Lazarillo de Ojos Tristes, me escribió un mensaje privado para comentar algunas dudas sobre el evento, y me deseó suerte. Posteriormente sería la ganadora del premio en la categoría Personal.

No tuve más encuentros con otros blogueros, así que el dato importante a destacar fue que todo aquel blog con el que tuve relación, ganó el premio.

Llegó el momento de acceder a la sala…

Llegó el momento de acceder a la sala, y enseguida se llenó totalmente, pero el acto se demoró cuarenta y cinco minutos sobre la hora pactada. Los presentadores del evento fueron Óscar Martínez —famoso presentador de Televisión— e Inma Rodríguez —periodista de Movistar Plus—. Ambos estuvieron magistrales.

La entrada de inicio del evento fue espectacular, con el grandioso quinteto B Vocal cantando la conocida canción del Rey León —ver vídeo inferior—, y después amenizaron también entre categorías, y remataron el evento cantando soberbiamente la canción We Are The World.

Entre medias fueron comunicados en pantalla gigante cada finalista y el ganador de cada categoría. Llegó mi categoría, Innovación, Ciencia y Tecnología, y contuve la respiración mientras grababa el vídeo que incluyo aquí debajo… pero el ganador fue NutCrackerMan de Roberto Sáez. Llegó la desilusión… aquello de mi gozo en un pozo… aquello de que en mi primera participación había llegado a la final, pero había muerto en la orilla… quizás no vuelva a estar tan cerca del éxito nunca más…

El jurado otorgó el premio a NutCrackerMan —ver vídeo inferior— y no había más que hablar, ese blog lo había merecido más que el mío. La cuestión ahora es detectar en qué puedo mejorar el mío. Por Twitter envié la enhorabuena a mi contrincante… merecido ganador.

Fui el «Hombre Suerte» de la gala y nadie se pudo dar cuenta…

La gala continuó con el resto de premiados y continuaron los hechos paranormales… además de que los únicos cuatro blogueros con los que me relacioné antes del evento ganaron en sus respectivas categorías —uno de ellos también ganó el premio absoluto—, las dos personas que ocupaban las butacas delante de la mía ganaron cada uno su premio, la persona que estaba a mi izquierda el suyo, y las dos personas que ocuparon las butacas detrás de la mía los suyos. El único que no ganó premio fue el que estaba a mi derecha que era… ¡el pasillo! ¡No había butaca! Es decir, que todo aquel que se relacionó conmigo antes de la gala o se sentó a mi lado ganó el premio. Fui el «Hombre Suerte» de la gala y nadie se pudo dar cuenta de ello… impartí suerte para todos… menos para mí… ustedes dirán, ¿suerte? Ganar no se basa en la suerte… pero, en realidad, entre los finalistas existió mucha calidad y, a veces, cuando muchos están en el Olimpo del mundo blog, el ganar o perder lo deciden pequeñas diferencias en la calidad de unos y otros, y una pequeña dosis de suerte también. De hecho este año hay ganadores que ya participaron en el pasado en los mismos premios sin lograr ganar…

Finalizó el evento, y salimos al vestíbulo, lugar donde nos esperaba más bebida y pinchoteo. Aproveché para comer algo de jamón y queso y tomar una consumición antes de que saliera todo el mundo, porque después fue imposible. Antes de salir hablé con el presentador de la gala, Óscar Martínez, y uno de los componentes de B Vocal tomó con mi iPhone una foto de ambos (ver galería inferior). Seguidamente cogí mi acreditación y salí del evento para ir a buscar mi coche al aparcamiento y volver a casa. Llegué a mi casa en Vitoria-Gasteiz a las 02:30 de la madrugada, y a las 7 de la mañana de la misma madrugada tocó diana el despertador para volver al trabajo. En total 730 Kilómetros y un montón de horas de gran intensidad para volver de vacío…

La gala de los premios fue espectacular…

¿Qué puedo decir de la gala de entrega de premios? Pues que fue espectacular… mucho glamour, mucha clase, importantes invitados, y grandes finalistas del mundo blog… los mejores en idioma español. El evento fue ejecutado magistralmente en todos sus aspectos, y en lo que a la parte personal respecta solo me faltó traer a casa el premio. Pero no pudo ser porque lo mereció más otro finalista. Absolutamente nada que objetar, y lo que me corresponde ahora es pensar en qué fallé para no haber ganado, y cómo puedo mejorar para el futuro.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los Premios 20Blogs son los más importantes de toda la blogosfera en idioma español, el jurado de profesionales —donde podría destacar a Encarna Samitier, Directora de 20 Minutos, o Sandra Barneda, famosa presentadora de Telecinco (Mediaset)— eligió a mi blog ParcelaDigital para estar este año de 2019 entre los tres mejores de Innovación, Ciencia y Tecnología en idioma español… ¡Rayos, truenos, y centellas! ¡No he vuelto de vacío de los premios! ¡Estoy entre los tres mejores blogueros de ciencia y tecnología del año! No son migajas, ni sobras, y estoy muy orgulloso de ese logro, porque para mí es igual a estar entre la élite de las bitácoras.

No me arrepiento de haber participado en los Premios 20Blogs, no me arrepiento de haber asistido a la gala, y me agrada estar este año de 2019 entre los tres mejores. Lo único que espero es que no haya pasado mi tren definitivamente, y que en el futuro pueda tener otra nueva oportunidad de estar con la élite.

En Internet hay varios sitios web que han atacado a los Premios 20Blogs en varias ocasiones…

No quiero terminar este artículo sin comentar algo importante. En Internet hay varios sitios web que han atacado públicamente a los Premios 20Blogs durante las trece ediciones, la mayoría defraudados por no llegar a la final, y otros por no haber ganado. A esos sitios de gatillo fácil les diré: «ganar sabe casi todo el mundo, lo que pocos saben hacer es perder. Hay que ser constructivos, nunca destructivos». En mi caso personal sé reconocer la derrota, y no tengo absolutamente nada negativo que decir sobre los Premios 20Blogs… todos los pensamientos que tengo del concurso son positivos.

A partir de hoy seguiré escribiendo en este, mi blog ParcelaDigital, para recuperar la historia de la informática personal, porque es pasado, presente, y futuro de nuestra tecnología del día a día… nuestra tecnología más cercana y que ya ha absorbido a todos los estratos de edad en la sociedad actual.

¡Enhorabuena a todos los ganadores y a la organización de los Premios 20Blogs!

Galería de imágenes tomadas por mí…

Continuar leyendo...

Opinión

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Publicado

en

20 Minutos

Estar entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera en idioma español es un orgullo y un éxito personal.

Llevo más de treinta años revolviendo entre ordenadores, de los cuales casi veintiséis han sido trabajando como profesional de la informática en la industria primero (ingeniería I+D), y en la administración pública después. Y todo ello apoyado en mi titulación oficial que respalda todo eso, elemento fundamental para dar soporte al conocimiento adquirido.

Nací en Oviedo (Asturias) y mis primeros años de enfrentamiento con los ordenadores sucedieron allí, en la tierrina, en mi Principado de Asturias… hasta el año 2005 en el que me trasladé a vivir al País Vasco, a Vitoria-Gasteiz, lugar donde pude desarrollar mi carrera profesional con el éxito que siempre soñé.

En el año 2001 construí un servidor de Internet casero… con piezas de desecho…

Paralelo a todo lo profesional nacieron muchos proyectos personales en trabajos ejecutados en momentos de ocio ajenos a mi labor profesional, aplicaciones freeware de éxito internacional, el montaje de un servidor de Internet casero, en el año 2001, con piezas de desecho que llegó a ofrecer servicios de hosting con acceso a base de datos y ejecución de scripts PhP y Perl totalmente gratis cuando nadie lo ofrecía en España, y después llegaron varias páginas web de éxito… así hasta que empecé a escribir y publicar libros en papel. Me metí en el mundo literario persiguiendo otro sueño más y buscando una idea concreta… ser un autor total construyendo la totalidad de mis libros sin ayuda… maquetar, diseñar la portada y tomar sus fotografías, gestionar la distribución y, por supuesto, escribir los libros sin participación externa alguna en su corrección o revisión… y lo conseguí con los tres últimos libros publicados hasta el año 2019.

Entre uno y otro logré con mi servidor de Internet casero, y con diferentes proyectos web, varios premios de importancia, como ganar el Premio iBest en el año 2002 a la mejor web de servicios online… premios de los que guardo un bonito recuerdo. Así publiqué un total de cinco libros hasta el año 2019, una extensa obra bibliográfica relacionada con el mundo de la informática. El tercero de ellos, titulado El Experimento Orwell (2018), fue el germen que me hizo crear una especie de medio digital allá en el año 2016… ese medio digital fue bautizado con el nombre de ParcelaDigital —en el año 2019 transformé a ParcelaDigital en mi blog personal—. Tres años después, en el año 2019, ParcelaDigital contaba con más de un millón de visitas, y más de cinco millones de páginas vistas, con tráfico procedente de 161 países diferentes y con una amplia audiencia en España, México, Estados Unidos, Colombia, y Argentina.

En el año 2018, y gracias a las historias que contaba en mi blog personal, nació mi cuarto libro en papel titulado Historia de la Informática Personal.

Si bien mi tercer libro dio origen a lo que después se transformó en mi blog personal, ese mismo sitio web fue el germen de mi cuarto libro titulado Historia de la Informática Personal, publicado a finales del año 2018. Hasta la fecha es mi libro más vendido, y está a la venta en 13 países diferentes.

En Septiembre de 2019 aparecieron en mi vida los Premios 20 Blogs, creados por un medio de comunicación muy famoso llamado 20 Minutos, el tercero con más lectores en España. Y los Premios 20 Blogs están considerados los más importantes de la blogosfera en habla hispana. El 11 de Septiembre de 2019 se reunió un Jurado de expertos de gran prestigio, y para el caso que nos ocupa destaco a la famosa periodista y presentadora de televisión (Telecinco) Sandra Barneda, que es el rostro más popular —aunque todos los miembros del jurado cuentan con una importante trayectoria—; entre miles de blogs el Jurado fue eligiendo, en reunión privada, a tres finalistas por cada una de las diecinueve categorías.

De golpe y plumazo mi blog pasó a estar entre los tres mejores de ciencia y tecnología de la blogosfera.

Así llegó el Jurado a la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología, donde decidieron que mi blog personal ParcelaDigital merecía una de esas tres plazas en la final del premio. Así, de golpe y plumazo, mi blog pasó a estar entre los tres mejores de ciencia y tecnología de toda la blogosfera, al mismo tiempo que me dieron la oportunidad de ser el primero… de ganar el premio y llevarme una estatuilla valorada en 145 Euros, y también de ser el ganador absoluto del Premio al mejor blog del año en habla hispana del año 2019, premiado con otra estatuilla y 5.000 euros.

La suerte ya estaba echada desde el mismo día en el que mi blog llegó a la final… ya estaban señalados los ganadores para todas las categorías y el ganador absoluto, pero sin hacerse públicos hasta el día 1 de Octubre, día marcado en el calendario para celebrar en el auditorio CaixaForum de Madrid un fabuloso evento de entrega de premios presentado por Óscar Martínez, popular presentador de televisión, y Leyre Barriocanal, periodista y presentadora de BEINSports y Gol TV.

Pase lo que pase, ya he ganado; estar entre los tres mejores es un paso de gigante.

¿Ganará mi blog o no? No lo sé, creo que he trabajado duro para lograrlo y creo merecer el premio. Pero pase lo que pase, ya he ganado; estar entre los tres mejores es un paso de gigante, y debo agradecer al Jurado que hayan visto con buenos ojos mi blog, siendo consciente, al mismo tiempo, de que han sabido valorar todo el enorme trabajo que llevo haciendo desde el año 2016 en favor de la temática de mi blog… una dura labor en el sentido de recuperar una historia de la informática personal prácticamente olvidada.

Llevo treinta años persiguiendo sueños, casi siempre sin ayuda ni apoyo, y a veces persiguiendo lo que para algunos eran fantasmas, pero para mí eran objetivos a cumplir por encima de todo y de todos. Y en esta final del Premio 20 Blogs, y con esta —ya confirmada— entrada en el Olimpo de los tres mejores, veo un reconocimiento oficial a miles de horas de trabajo que visualicé entre colores y bits sobre una página web llamada ParcelaDigital.

Gracias a los Premios 20 Blogs por convertir mis quimeras en realidades.

Pase lo que pase el 1 de Octubre de 2019 en el Auditorio CaixaForum de Madrid, gracias a los Premios 20 Blogs por convertir mis quimeras en realidades, y por apoyar con esta final, y la todavía viva posibilidad de ganar, la labor que ejecuto en pos de la recuperación de parte de la historia del ordenador personal.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

– Blog finalista en la edición XIII Premios 20 Blogs, quedando Manuel Llaca finalmente clasificado con ParcelaDigital entre los tres mejores blogueros de Innovación, Ciencia y Tecnología en los premios más importantes de la blogosfera en idioma español.

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
Camputers lynx
Historiahace 1 semana

Camputers Lynx, el elegante ordenador de 8 bits que fracasó en un año

Premios 20Blogs
Opiniónhace 2 semanas

Crónica de mi final en los XIII Premios 20Blogs (2019)

VideoBrain Family Computer
Leyendashace 3 semanas

VideoBrain… el primer ordenador personal con cartuchos ROM

VideoBrain Family Computer
Hardwarehace 3 semanas

VideoBrain Family Computer… el primer ordenador personal que utilizó cartuchos ROM

unidad de disco
Historiahace 1 mes

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 1 mes

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 mes

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 1 mes

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 1 mes

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 3 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 3 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 4 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 4 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 4 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 4 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 4 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 5 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 5 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 9 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 8 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 5 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 3 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

BASIC
Historiahace 3 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

bromas informáticas
Misceláneahace 5 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

actualizar ordenador
Hardwarehace 2 años

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Bugaboo
Leyendashace 5 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

80486SX
Hardwarehace 3 años

El extraño caso del microprocesador Intel 80486SX (486SX)

Zaltair
Misceláneahace 4 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak