Connect with us

Historia

El Club Data… el primer club de usuarios de ordenadores de España

Publicado

en

Commodore PET

En el año 1978 la informática personal o de usuario estaba naciendo gracias al éxito de pequeños ordenadores lanzados en aquellas fechas como el  Apple II, Tandy TRS-80, o el Commodore PET. En España pocas personas podían acceder en aquel año a ese nuevo mundo de la informática personal —entre otras cosas porque un ordenador personal integrado podía costar tanto como un pequeño coche de tipo turismo—; pero existían entusiastas dispuestos a aportar su granito de arena para la difusión de ese nuevo «concepto» que se encontraba en pleno proceso de florecer.

En 1978 Alberto Lozano era un joven entusiasta y emprendedor del mundo de la electrónica y, también, apasionado de esos nuevos ordenadores accesibles a cualquier usuario. Por ejemplo, Alberto construyó su propio ordenador desde cero utilizando un procesador SC/MP de 4 bits de National Semiconductor por medio de placas alambradas a mano con «whirewrapping».

Alberto Lozano propuso al distribuidor la creación de un club que pudiera aportar asistencia y conocimiento a los usuarios del Commodore PET.

Con la coincidencia de la distribución en España del Commodore PET por parte de la empresa Microelectrónica y Control, Alberto propuso al distribuidor la creación de un club que pudiera aportar asistencia y conocimiento a los usuarios del famoso ordenador en aquella época. Y para conseguir socios para el club, nada mejor que el propio distribuidor aportara las direcciones de cada comprador de ese modelo de ordenador… a Microelectrónica y Control le interesaba que existiera el club, ya que les podía proporcionar mayor difusión para el equipo a vender.

En noviembre de 1978 fue lanzado, en papel, un primer boletín informativo de 10 páginas llamado Data, dando lugar al estreno del Club Data. En sus primeros números el club se centró —únicamente— en el ordenador Commodore PET. Inicialmente, la revista nació con una periodicidad mensual… aunque no siempre cumplió escrupulosamente dicha periodicidad. El boletín Data fue creado con la idea de dar soporte a los usuarios y ser, también, intermediario en las compras de software de sus asociados, permitiendo al club realizar una labor de distribución para traer software del extranjero y traducirlo al castellano para, finalmente, ser entregado a los socios-compradores.

Nicanor Ariño, Agustín Durán, y Josep Moncusí, también ocuparon un rol importante dentro del Club Data.

Es importante aclarar que los asociados al Club Data no pagaban ninguna cantidad económica por pertenecer al club —aclarando, también, que alguna fuente contradice esa afirmación y habla de una pequeña cuota a abonar por cada miembro del club—, y por ello la financiación era difícil de conseguir… al menos al principio. En los inicios del club, un empresario llamado Nicanor Ariño aportó la financiación necesaria hasta que el club pudo gestionar el apartado económico por si solo. Además de Nicanor y Alberto, otras personas participaron en la gestión del club como Agustín Durán, propietario de una imprenta, y Josep Moncusí como dibujante de la publicación.

En el año 1979 la empresa americana Data General consideró que el nombre de Club Data era una violación de su marca, y por ello advirtió de posibles acciones legales… el club cambió su nombre por otro nuevo: Club Run. Para aquellas fechas el club ya tenía como ámbito de alcance a otras dos plataformas, abriendo el club a los usuarios del Commodore PET, Apple II, y TRS-80.

En 1981 llegaría un nuevo cambio de nombre y el Club Run fue renombrado como Club Fastware.

Dos años después, en 1981, llegaría un nuevo cambio de nombre y el Club Run fue renombrado como Club Fastware, siendo la antesala de la desaparición del club poco tiempo después. Para ese año Alberto Lozano, fundador y editor de la revista, había abierto su propio negocio de informática en Barcelona… y ya no hubo tiempo suficiente a dedicar al club; el primer club de usuarios de ordenadores de España desapareció.

El club llegó a tener un centenar de miembros en el marco histórico de una época donde únicamente una persona de la clase alta podía adquirir uno de esos ordenadores «domésticos», por lo que en su corta vida el club tuvo su importante repercusión. Y en la época actual, entendemos en nuestro medio ParcelaDigital que el club merece ser recordado hasta el punto que el propio repositorio histórico Archive.org cuenta con un enlace donde se puede ver el original del primer número del boletin Data.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Camputers Lynx, el elegante ordenador de 8 bits que fracasó en un año

Publicado

en

Camputers lynx

En el año 1983, cuando otros ordenadores de 8 bits como ZX Spectrum u Oric-1 arrasaban en el emergente mercado del ordenador doméstico, nació un ordenador en el Reino Unido de interesantes características llamado Camputers Lynx.

Enero de 1983, fue lanzado al mercado el Oric-1, un microordenador de 8 bits nacido a la sombra de otro ordenador llamado ZX Spectrum de Sinclair, presentado unos meses antes, en 1982, y que se había convertido en el éxito del momento. Pero, casi al mismo tiempo, y en el país referente mundial de los ordenadores domésticos de 8 bits, que era Reino Unido, nació un ordenador para competir con todos aquellos llamado Camputers Lynx.

Camputers Lynx fue diseñado por John Shireff para la empresa británica Camputers, y lanzado al mercado en Marzo de 1983.

El ordenador Camputers Lynx fue diseñado por John Shireff para la empresa británica CamLynx, y lanzado al mercado en Marzo de 1983. El ordenador fue lanzado en tres versiones: 48K, 96K, y 128K. En realidad el modelo 48K fue actualizado a 96K en Septiembre de 1983, y todos aquellos clientes que ya habían comprado la máquina se les permitió enviar el equipo para que fuera actualizado a la nueva versión. Pero, para diciembre de 1983 ya habían lanzado un nuevo modelo de 128K… todo muy rápido…

Los orígenes de Camputers se remontan a principios de 1981, cuando Richard Greenwood, fundador de la pequeña empresa de diseño de electrónica con sede en Cambridge llamada GW Design Services (GWDS), decidió establecer una segunda empresa para fabricar y vender ordenadores domésticos. Aquella empresa fue llamada inicialmente Camtronic Circuits… luego fue renombrada a Camputers.

John Shirreff descubrió que tenía un don para la electrónica al experimentar  con música electrónica.

Fue por esa época que John Shirreff, que se había preparado como arquitecto pero descubrió que tenía un don para la electrónica al experimentar  con música electrónica, se unió al equipo como diseñador de circuitos y sistemas. Geoff Sore, uno de los primeros empleados de Richard Greenwood afirmó posteriormente: «Era el verdadero genio del diseño [Shirreff], tenía el talento para encontrar enfoques novedosos para las cosas». Un dato curioso, John Shirreff llegó a GWDS como diseñador de circuitos electrónicos cuando la empresa estaba desarrollando periféricos para dos equipos de 8 bits históricos: BBC Micro,  y Grundy NewBrain.

Para escribir todo el código necesario del hardware, la empresa contrató a Davis Jansons que había escrito previamente el código del hardware de otro equipo histórico: el Tandy TRS-80. Los manuales del ordenador Camputers Lynx fueron escritos por la esposa de Davis Jansons. Para lanzar el equipo al mercado la empresa Camputers recibió un crédito de Barclays que ascendió a 75.000 libras.

Los modelos de Camputers Lynx rápidamente fueron proveídos de unas magníficas unidades de disco, así como disfrutaron de un lenguaje BASIC muy potente para el momento. Además, los modelos 48K y 96K incorporaron un microprocesador Zilog Z80A de 4 Mhz de velocidad de fábrica. En cambio el modelo 128K incluyó un microprocesador Z80B que alcanzó una velocidad de fábrica de 6 Mhz… la diferencia fue sustancial en ese momento. Además, los equipos de Camputers fueron mucho más elegantes en lo que al acabado refiere.

Las unidades de disco solo fueron posibles a partir del modelo 96K.

Los modelos Lynx incluyeron una gran capacidad de ampliación al incorporar conector Centronics para impresora, interfaz para joystick Atari, ampliaciones de memoria, e interfaz de disco, así como la posibilidad de conectar unidad de disco externa. Eso sí, las unidades de disco solo fueron posibles a partir del modelo 96K. También existieron algunos problemas de compatibilidad… hubo software que funcionaba en la versión 48K y que dejó de funcionar si el equipo era actualizado para la versión 96K…

¿Por qué fracaso Camputer Lynx? Principalmente se achaca a dos factores: el precio de los ordenadores era elevado al ser comparado con una competencia que también supo poner en el mercado buenos ordenadores de 8 bits, y los modelos Lynx apenas dispusieron de software comercial para utilizar en el equipo. Y, a diferencia de otros equipos británicos de éxito del momento, los ordenadores Camputers Lynx apenas se vendieron en Reino Unido, solo un 20% o 30% de los equipos vendidos fueron entregados en su país de origen. La mayoría de los ordenadores fueron vendidos en Francia, Grecia, o España. Se estima que, en total, fueron vendidas unas 30.000 unidades.

Existe un emulador de Camputers Lynx de origen francés llamado CamLynx.

En Junio de 1984 la empresa Camputers quebró por culpa de más de medio millón de libras de deuda, siendo sus activos asumidos por Anston Technology bajo la idea de relanzar aquellos productos, algo que nunca se llegó a materializar. En la actualidad existe un emulador de Camputers Lynx de origen francés llamado CamLynx.

Continuar leyendo...

Historia

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

Publicado

en

unidad de disco

En el año 1978 Shugart Associates, la empresa de Alan Shugart, era la referencia mundial en lo que a unidades de disco refiere… hasta Junio de 1978 cuando Apple presentó la revolucionaria unidad de disco diseñada por Steve Wozniak.

La famosa empresa IBM fue pionera en lo que a unidades de disco refiere, y allá en los primeros años setenta lanzó unidades como la unidad de disco de ocho pulgadas primero, y cinco y un cuarto después… todo ello de la mano de su responsable de productos de almacenamiento, Alan Shugart. Posteriormente, en 1973, Alan dejaría IBM para fundar su propia empresa llamada Shugart Associates.

Gary Kildall se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Junio de 1977 salió a la venta el primer ordenador compacto de Apple, el computador Apple II, pero lo hizo incluyendo un interfaz de cinta para extraer o almacenar los datos. El interfaz de cinta era extremadamente lento, contando con mucha fragilidad en la fiabilidad. En el caso concreto del ordenador Apple II, el interfaz de cinta diseñado en su momento por Steve Wozniak adolecía de importantes fallos. El propio Gary Kildall, propietario y fundador de la histórica empresa Digital Research y desarrollador del famoso sistema operativo CP/M, se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Apple empezó a urgir la implantación de una unidad de disco para sus equipos, y Jobs recurrió a Shugart como medio de colaboración mientras Wozniak estudiaba los mecanismos de las unidades de disco de IBM. Steve Wozniak comenzó a trabajar sin descanso, pero no fue hasta el último momento cuando se tomó en serio el asunto, para llegar a presentar la nueva unidad de disco en la Feria de Electrónica de Consumo y en la Segunda Feria del Ordenador de la Costa Oeste. Y terminó el diseño un día antes del evento.

Partiendo de los diseños de Shugart, Wozniak creó una unidad de disco con siete chips.

En algunos medios se cuenta la anécdota que Wozniak tenía preparados unos discos con todo el software de gestión de la unidad para las demostraciones en la feria y, por un error debido al cansancio, los borró accidentalmente. Afirmó que estaba todo en su cabeza, y al día siguiente por la mañana hizo de nuevo esa parte del trabajo. Pero lo importante no fue esa anécdota, sino que Wozniak, partiendo de los diseños de Shugart, creó una unidad de disco con siete chips en lugar de los cincuenta de la original, además de mejorar la fiabilidad y proponer nuevas funcionalidades.

La unidad de disco de Apple II llamada Disk II fue presentada en Junio de 1978, un año después del ordenador, y fue un éxito rotundo entre los expertos de la competencia, pasando un minucioso escrutinio de todo aquel que se acercaba al stand de Apple. Lee Felsenstein, famoso creador del Osborne 1 y miembro fundador del Homebrew Computer Club, afirmó acerca de Apple y su Disk II: «Será mejor que nos interpongamos en el camino de esos muchachos». Chuck Peddle, reconocido como uno de los padres del ordenador personal y creador del microprocesador MOS 6502 afirmó sobre el Disk II: «Transformó la industria por completo». En el caso de Peddle, también se encontraba en ese momento en un equipo de trabajo para desarrollar una unidad de disco, y perdió la batalla ante el diseño de Wozniak.

La unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas.

En realidad la unidad de disco Disk II de Apple era la unidad de disco Shugart SA-400, pero sin controladora de disco, que fue sustituida por la diseñada por Wozniak. Aun así aquella unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas, que tuvieron que ser plagiadas por los técnicos del laboratorio de Apple para solucionar aquellos problemas.

Por las prisas de Mike Markkula, primer inversor que tuvo Apple y posteriormente segundo CEO en la historia de Apple, la unidad de disco Disk II fue lanzada sin un manual de usuario decente, algo que provocó que un cliente de California que compró una unidad y no supo hacer nada con ella por la falta de documentación escribiera a Markkula una carta de queja que empezaba por «asquerosos bastardos», y después de una serie de quejas terminaba con «Idos a la mierda. Ojalá se os muera el perro».

A los primeros ordenadores Apple les faltaba algo…

Steve Jobs, Mike Scott —CEO de Apple en 1978—, y Mike Markkula sabían que la competencia nacida en un par de años en la carrera por el desarrollo del ordenador personal era muy fuerte y a los primeros ordenadores Apple les faltaba algo… la unidad de disco, que se alcanzó con el dispositivo Disk II, y la Killer App que fue VisiCalc. Ambos productos colocaron a Apple en una clara ventaja de un mercado que estaba a punto de explotar, y la unidad de disco, en la actualidad, sigue siendo considerada por los expertos como una obra de arte de la ingeniería gracias a su ingenioso diseño.

No deseo terminar este artículo sin comentar una curiosidad más: Shugart Associates fue adquirida por Xerox en los setenta, y en 1978 el propio Alan Shugart fue despedido. En 1979 Alan Shugart, en sociedad con Finis Conner, fundó Shugart Technology, que posteriormente pasó a llamarse Seagate Technology, el famoso fabricante de unidades de disco que todo el mundo conoce en la actualidad.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

– Blog finalista en la edición XIII Premios 20 Blogs, quedando Manuel Llaca finalmente clasificado con ParcelaDigital entre los tres mejores blogueros de Innovación, Ciencia y Tecnología en los premios más importantes de la blogosfera en idioma español.

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
Camputers lynx
Historiahace 1 semana

Camputers Lynx, el elegante ordenador de 8 bits que fracasó en un año

Premios 20Blogs
Opiniónhace 2 semanas

Crónica de mi final en los XIII Premios 20Blogs (2019)

VideoBrain Family Computer
Leyendashace 3 semanas

VideoBrain… el primer ordenador personal con cartuchos ROM

VideoBrain Family Computer
Hardwarehace 3 semanas

VideoBrain Family Computer… el primer ordenador personal que utilizó cartuchos ROM

unidad de disco
Historiahace 1 mes

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 1 mes

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 mes

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 1 mes

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 1 mes

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 3 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 3 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 4 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 4 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 4 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 4 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 4 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 5 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 5 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 9 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 8 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 5 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 3 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

BASIC
Historiahace 3 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

bromas informáticas
Misceláneahace 5 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

actualizar ordenador
Hardwarehace 2 años

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Bugaboo
Leyendashace 5 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

80486SX
Hardwarehace 3 años

El extraño caso del microprocesador Intel 80486SX (486SX)

Zaltair
Misceláneahace 4 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak