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Opinión

El día que salió a la venta el sistema operativo Windows 95

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Windows 95

Discurría el año 1995 y la informática del mundo PC estaba dominaba por un sistema operativo en modo texto, monotarea, y monopuesto, llamado MS-DOS. El mundo de la informática en los ordenadores PC y compatibles estaba basado en letras de texto bajo un fondo negro.

El MS-DOS era un sistema donde todo se configuraba manualmente en dos ficheros: AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS.

El MS-DOS contaba con muchas limitaciones —era una evolución del software congelada frente a gran evolución del hardware— como, por ejemplo, era necesario optimizar a mano la memoria RAM convencional, extendida, y expandida, para poder sacar el máximo provecho al equipo, y para poder ejecutar el software más moderno. También era un sistema donde todo se configuraba manualmente en dos ficheros: AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS.

Eran los años donde el «Plug & Play» no existía, y para insertar un dispositivo en la ranura de expansión era necesario configurar el canal IRQ y el canal DMA mediante «jumpers». El sistema operativo ocupaba tan solo unos pocos «Kilobytes», y el resto de los comandos eran ficheros externos añadidos. Y era un sistema operativo donde solo se podía ejecutar un programa simultáneo (salvo al utilización expresa de un TSR).

El modo gráfico y la multitarea fue inexistente en la era MS-DOS hasta que se popularizó el entorno gráfico Windows 3.10 —o Windows 3.11 si deseabas trabajar en red con el protocolo NetBEUI o el IPX de Novell—, que era un software ejecutado sobre el propio MS-DOS. Y en el año 1995 el Windows 3.11 tampoco se utilizaba mucho, no había mucho software corriendo sobre el entorno… en mi caso lo utilizaba para el Corel Draw y poco más.

Pero en ese año de 1995 Bill Gates, como Presidente de Microsoft, anunció el lanzamiento de un sistema operativo totalmente gráfico para sustituir al MS-DOS… el Windows 95. Era el camino elegido por Microsoft para combatir con el cada vez más popular MacOS de Apple.

El coste de la campaña publicitaria del Windows 95 ascendió a los 25.000 millones de pesetas de la época.

La noticia del «debut» del primer sistema operativo gráfico de Microsoft estuvo rodeada de la mayor campaña publicitaria de un software en toda la historia de la informática hasta aquella fecha, el coste ascendió a los 25.000 millones de pesetas de la época incluyendo la compra de los derechos para utilizar la canción de «Start Me Up» de los Rolling Stones. La campaña tuvo tanta trascendencia que fue la primera vez que los Rolling Stones cedieron una de sus canciones para un anunció publicitario; Microsoft pagó unos 3 millones de dólares para disponer de semejante honor —otras fuentes afirman que la canción pudo costar hasta 14 millones de dólares—.  Y se creó la incertidumbre y la ansiedad que a base de talonario buscó Microsoft. En mi caso puedo afirmar que nunca había visto en España un anuncio en televisión dedicado a un sistema operativo hasta que fue lanzado el Windows 95.

El 24 de agosto de 1995 salió a la venta el sistema operativo Windows 95 en Estados Unidos. El 5 de septiembre de 1995 Bill Gates presentó el software en Madrid, y el 6 de septiembre salió a la venta en todo el país.

Las novedades eran importantes… un sistema operativo que iba a abandonar el modo real de gestión de memoria RAM para establecer un modo protegido que terminaría con las barreras en la gestión de la RAM y la consiguiente necesidad de optimización manual; un moderno sistema «Plug & Play» para conectar dispositivos sin necesidad de configuración manual; un sistema operativo de 32 bits en lugar de los 16 bits del MS-DOS; y se destacó la apertura hacia un nuevo mundo de conectividad gracias a una Internet liberada al uso personal un par de años antes.

Como emprendedores que éramos en el sector de la informática, habíamos planeado comprar el Windows 95 el mismo día de su salida al mercado.

En septiembre de 1995 el que suscribe este artículo gestionaba, junto a otros tres socios, un Centro Informático donde impartíamos formación en PC y Macintosh, realizábamos tareas de diseño gráfico con Apple Macintosh, y desarrollábamos software empresarial para PC. Y como emprendedores que éramos del sector de la informática, habíamos planeado comprar el Windows 95 el mismo día de su salida al mercado… debíamos conocer el producto antes que nadie, para ofrecer servicios sobre el nuevo software a nuestros clientes.

El 6 de septiembre de 1995 me desplacé al departamento de informática de El Corte Inglés de mi ciudad para adquirir el recién salido Microsoft Windows 95; costó 19.900 pesetas. Y seguidamente volví al centro de trabajo, con la caja bajo el brazo, para ejecutar la primera instalación y establecer las primeras valoraciones del esperado producto; instalé por primera vez aquel sistema operativo en un ordenador «clónico» que contaba con un microprocesador Intel 486DX2 a 66 Megahercios de velocidad, 4 Megabytes de memoria RAM, y un disco duro de 250 Megabytes.

La primera versión de Windows 95 únicamente se vendió distribuido en 13 disquetes de 3½ pulgadas de alta densidad.

Y llegaron las valoraciones. En primer lugar cabe destacar que en 1995 disponer de una unidad de CD-ROM era un lujo al que pocos tenían acceso, hasta el punto que la primera versión de Windows 95 únicamente se vendió distribuida en 13 disquetes de 3½ pulgadas de alta densidad —más tarde se venderían versiones en un único CD-ROM—. Por lo tanto, para instalar el Windows 95, se requería paciencia para ir introduciendo disquetes según fuera solicitando el propio instalador integrado.

Y entonces llegó el momento estelar de la primera ejecución del Windows 95… y llegaron las primeras decepciones, y algunas otras novedades positivas nunca vistas hasta ese 6 de septiembre de 1995. A primera vista el concepto gráfico era completamente diferente al Windows 3.10, destacando la aparición de un botón estelar que nos acompaña hasta nuestros días… el botón de Inicio.

La primera gran diferencia con respecto al MS-DOS y Windows 3.10 era la posibilidad de usar nombres de ficheros largos para romper con la limitación de los ocho caracteres del nombre sumados a los tres de la extensión. A esta novedad nos costó a todos acostumbrarnos.Otra novedad muy interesante fue el «Plug & Play» que funcionaba bastante bien… si el componente a insertar en el ordenador estaba preparado para ello.

Tan solo tres meses después de la salida del Windows 95 fue lanzado el primer Service Pack que incluyó soporte para USB, FAT32, y la primera versión del Internet Explorer.

La primera decepción obtenida tenía que ver con un sistema operativo que pretendía dar el salto de 16 bits a 32 bits y no incorporó la gestión para FAT32. La segunda decepción tuvo que ver con la idea de un sistema Windows 95 vendido como el futuro de la moderna conectividad global —incorporaba toda la gestión para ello— pero sin incluir ninguna aplicación para operar sobre Internet: ni navegador, ni gestor de email. El Windows 95 tampoco incorporó gestión para el estándar que estaba a punto de nacer en aquellas fechas, el USB. Tan solo tres meses después de la salida del Windows 95 fue lanzado el primer Service Pack que incluyó soporte para USB, FAT32, y la primera versión del Internet Explorer. Y no mucho tiempo después se publicó el «pack» de expansión Microsoft Plus! que incluyó, entre otras cosas, el mítico videojuego Pinball al que muchos jugamos un sinfín de horas.

La conclusión final a la que llegué aquel 6 de septiembre de 1995 fue que el Windows 95 era comparable a un Windows 3.10 ejecutado desde el AUTOEXEC.BAT del MS-DOS para ser iniciado automáticamente en el arranque del ordenador. Al Windows 95 todavía le faltaban importantes características para ser considerado un sistema operativo gráfico sin dependencias; posiblemente la mayor decepción en la primera versión del Windows 95  fue la idea preconcebida de que el sistema operativo era como el Windows NT, pero enfocado al usuario. Y nunca llegó a ser así.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Opinión

El desarrollo web y los gestores de contenidos

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Desarrollo Web

En la actualidad los gestores de contenidos son el medio preferido para el desarrollo web, y no solo para el particular, sino también para el profesional. Pero… ¿es el mejor camino?

Cómo artículo de opinión que es, voy a expresar en este texto como veo el desarrollo web en la actualidad. Hice mi primera página web en un básico HTML en el año 1996, cuando muy poca gente se conectaba a Internet, en los primeros meses de vida de la red Infovia de Telefónica. Aquella web no contaba con nada de programación, elemento prohibido en aquellos años, y todo estaba basado en frames y gifs animados.

Con la llegada del nuevo milenio se podían desarrollar páginas web muy complejas con programación y un buen diseño gráfico.

Con el paso de los años llegó la programación Perl, PHP, MySQL, las capas, aplicaciones magníficas como Dreamweaver, los dominios, y hosting más accesibles… se podían desarrollar páginas web muy complejas con programación y un buen diseño gráfico. En el año 2005 hacer una web profesional estaba muy accesible, pero llevaba mucho tiempo crearla de cero.

Entre los años 2001 y 2010 diseñé páginas web profesionales desde cero en mi tiempo libre, pero, como mucho, podía hacer una o dos al año… mucho tiempo a dedicar para crear desde cero la web y su base de datos. Llegaron los gestores de contenidos y, entonces, se abrió un nuevo camino… desarrollar páginas web profesionales basadas en el motor de un gestor de contenidos y sus temas y plugins.

Con los gestores de contenidos se pueden crear páginas web completas y muy profesionales en cuestión de unas pocas horas.

Con el nacimiento de gestores de contenidos como el WordPress se pueden crear páginas web completas y muy profesionales en cuestión de unas pocas horas. Entonces, en vez de hacer una buena web en un año, podía desarrollar muchas y buenas páginas web en un único mes. Aunque por detrás todo está hecho con PHP contra MySQL, la forma de diseñar una web cambió por completo.

La nueva moda fue crear muchas y buenas páginas en cortos espacios de tiempo, pero no hay que obviar que hacer una web sobre un motor de un gestor de contenidos es matar moscas a cañonazos… cualquier web de un gestor de contenidos se sustenta sobre una programación base generalista que, como es lógico pensar, sobrecarga, y aunque se pueda optimizar manualmente, siempre será una web mucho más lenta y pesada que otra hecha de cero específicamente para las necesidades concretas.

Me estoy encontrando nuevos problemas que van más allá de la lentitud o el excesivo peso de una web basada en esos framework… la personalización.

En la actualidad las agencias de diseño web y los programadores web profesionales también se apoyan mucho en los gestores de contenidos, y hay auténticas maravillas desarrolladas con un bajo coste en horas. Pero actualmente, y en mi caso personal, me estoy encontrando nuevos problemas que van más allá de la lentitud o el excesivo peso de una web basada en esos framework… la personalización.

Cuando necesito personalizar mucho una web para poder retocar al máximo nivel del desarrollo, la gestión de contenidos se convierte en un problema si no hay plugins específicos para ello, porque hay que modificar esos plugins mediante snippets, o directamente sobre el código fuente, o hay que programar sobre el framework del gestor de contenidos. En el caso del WordPress eso es un problema, porque cualquiera se puede volver loco… debes adquirir y mantener los vicios del framework.

En WordPress siempre he conseguido ejecutar todas las personalizaciones que me he planteado.

En WordPress siempre he conseguido ejecutar todas las personalizaciones que me he planteado, pero siempre adaptándome al medio, y con ligeras variaciones que suelen conseguir que la personalización no quede tal como deseaba al cien por cien.

¿Y qué se puede hacer para mejorar la personalización? Volver al desarrollo de cero, y dejar un poco de lado a gestores de contenidos y frameworks ¿Volver a crear las páginas web de cero? Lógicamente es la opción que más personalización y más rendimiento otorgará, pero el tiempo es oro.

Las páginas que sé que se adaptaran a un tema concreto y a unos plugins las creo en WordPress.

Últimamente he tomado un nuevo camino: las páginas que sé que se adaptaran a un tema concreto y a unos plugins las construyo en WordPress porque soy consciente de que no voy a entrar en una dura personalización. En cambio las páginas web que tengo constancia que necesitarán una alta personalización, y con ello serán más pesadas y lentas en todos los aspectos en WordPress, las diseño a partir de un script PHP.

En Internet existen infinidad de scripts PHP a la venta diseñados específicamente para resolver una funcionalidad concreta… una web para hacer algo concreto. Gracias a adquirir un script PHP desde el cual partir, consigo quitar de encima el tedioso y largo trabajo de construir algo de cero. Después modifico el script para cambiar las cosas que me interesan, añadir nuevas, o mejorar las que ya tiene. De hecho, y en la mayoría de los casos, los scripts no están depurados en el momento de la compra y contienen errores que se tienen que reparar.

El camino de desarrollar una web es la justa armonía entre el gestor de contenidos cuando interesa, y la programación PHP pura y dura cuando se busca un alto grado de personalización.

Por ello en la actualidad, en cierto modo, he vuelto al pasado y el camino de desarrollar cada web es la justa armonía entre el gestor de contenidos cuando interesa, y la programación PHP pura y dura cuando se busca un alto grado de personalización y agilidad. Con esto no quiero obviar el desarrollo web con otros lenguajes como Python, ASP .Net, o Ruby, simplemente cuento el camino que elegí para mí.

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Opinión

¿Qué ordenador compro para casa?

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ordenador para casa

Después de más de treinta años comprando ordenadores solo puedo decir que comprar un ordenador para casa puede convertirse en un reto… o no…

Empecé en el mundo de los ordenadores a final de 1986, y de aquella había menos posibilidades y menos opciones para la compra de un ordenador para casa, un acto todavía considerado de poca utilidad en aquellos años. Existía una amplia variedad de ordenadores de 8 bits, y el mundo PC… ni siquiera Apple estaba muy implantado en la España de mediados de los ochenta.

El ordenador Amstrad CPC6128 marcó una época en toda Europa.

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC6128, una gran elección por su elevada memoria RAM para la época —128 Kilobytes—, su gran unidad de disco —cuando lo habitual eran los interfaces de cinta—, y un monitor en color propio. Ese modelo de ordenador marcó una época en toda Europa. Después llegaron otros ordenadores como, por ejemplo, el Amstrad PCW8256, hasta que logré hacerme con mi primer PC.

Poco después llegaron, masivamente, los ordenadores compatibles con PC… aquellos equipos idénticos a cualquier IBM PC, pero que no eran licenciados por el Gigante Azul… equipos nacidos a la sombra de la famosa historia de La Habitación Limpia. En aquella época me hice con mi primer ordenador PC, un Dynadata PC fabricado por la empresa coreana Daewoo; un robusto equipo de veinte kilos de peso basado en el microprocesador Intel 8088.

A finales de los años ochenta se empezaron a comercializar lo que se conocían como ordenadores clónicos.

A finales de los años ochenta comenzaron a operar los primeros fabricantes pequeños que, detrás de una desconocida marca, empezaron a vender lo que se conocían como ordenadores clónicos, equipos montados a nivel local al adquirir todos los componentes por separado. Así llegaron ordenadores con pinta de ser fabricados en una línea de producción, pero siendo, en realidad, ensamblados en pequeños talleres.

En los primeros años noventa el ámbito fue reducido todavía más… las pequeñas tiendas de informática comenzaron a montar sus propios ordenadores clónicos; la informática ya no era a nivel de pequeño distribuidor, era a nivel de tienda… cada pequeño comercio local ensamblaba sus propios equipos clónicos para la venta. Así me hice con un 386DX a 33 Megahercios allá por el año 1991. En ese momento se abrió un nuevo mundo, el mundo del clónico que permitía la compra a un precio muy inferior comparado al ordenador de marca, y permitiendo también una configuración mucho más personalizada… mayores posibilidades en la ampliación.

Los ordenadores portátiles vieron reducido mucho su precio de venta al público…

A partir de ahí compré un Intel 486DX2 en 1994, y los equipos que vinieron hasta el año 2006 fueron montados por mí… compraba las piezas y los ensamblaba en mi domicilio. Y como yo, mucha gente. Pero ya con la entrada en el nuevo siglo los ordenadores de marca y, sobre todo, los ordenadores portátiles, vieron reducido mucho su precio de venta al público… y volvieron a entrar en competencia directa con el ordenador clónico.

En mi caso personal en los últimos años he preferido comprar ordenadores de marca de diferentes fabricantes, y los últimos equipos que he tenido han sido firmados por el fabricante de Hong Kong Lenovo, empresa que compró la informática personal de IBM hace unos años ya, y donde el Gigante Azul cuenta con un importante porcentaje de las sus acciones ¿Por qué compro ordenadores de ese fabricante? Porque me ha ido muy bien con la marca; porque son equipos robustos, y España cuenta con un importante distribuidor Lenovo. Actualmente mi ordenador de casa es un Lenovo H520S equipado con un microprocesador Intel i5-3330, que fue adquirido en el año 2013 y, en la actualidad, sigue funcionando como se espera de un ordenador.

La decisión de tirar por un fabricante u otro debe ser propia.

¿Ordenador clónico u ordenador de marca? Evidentemente muchas personas con conocimientos de informática y de hardware se decantan por crear sus propios ordenadores comprando las piezas, para después ejecutar sus personalizaciones. Pero para los usuarios que quieren tener el menor número de problemas posibles con la informática, que no quieren introducirse en profundidades de esta ciencia, y que no desean caer en un mundo de placas, circuitos, y otras características que desconocen, lo mejor puede ser el ordenador de marca ¿Alguna marca para recomendar? Pues en los últimos años no puedo hablar de otro fabricante porque solo he trabajado con Lenovo… la decisión de tirar por un camino u otro debe ser suya, estimado lector.

Sí les voy a dar un consejo muy importante a la hora de adquirir el ordenador; lo importante es comprar un equipo que incluya un procesador y una placa base con posibilidades, y no me refiero a comprar los más caros del momento, sino a comprar los modelos que permitan mejorar el conjunto cuando pasen los años. Y ahí es donde radica la característica que más me gusta de Lenovo, los equipos, y en cada momento temporal, vienen ensamblados con procesadores y placas base de importantes posibilidades.

No hace falta «matar moscas a cañonazos» para visitar páginas web y hacer documentos Word.

Otro consejo importante es que la compra de un ordenador debe centrarse en las necesidades reales de cada usuario… no hace falta «matar moscas a cañonazos» para visitar páginas web y hacer documentos Word, ni hay que escatimar en características si se van a realizar tareas de edición de vídeo, o animación 3D, por ejemplo. Creo que ambos consejos que dejo aquí escritos son los más importantes, lo demás a elección de cada uno.

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