• Personas

Jaime de Yraolagoitia, pionero de Internet y fundador del portal Terra

  • por Manuel Llaca
  • 12 sep 2017
  • 689 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Jaime de Yraolagoitia Robledo (Madrid, 1965) fue un licenciado en Filosofía, una especialidad alejada de la tecnología informática, y que gracias a un mítico IBM PC XT -equipo que vio por primera vez en la clase 102 de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la asignatura «Lógica I», impartida por el catedrático Manuel Garrido- despertó una pasión por la informática que terminó con la realización de un Máster en Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Para Jaime siempre existió una correlación directa entre el apartado de la lógica de la filosofía y la informática.

Para Jaime, que afirmó interesarle la parte científica de la filosofía pura, siempre existió una correlación directa entre el apartado de la lógica de la filosofía y una informática basada en un sistema binario y una Álgebra de Boole... él tenía un importante conocimiento de ambos mundos...

Una vez finalizados los estudios se incorporó a la famosa revista PC World en calidad de coordinador técnico... y allí comenzó una carrera profesional de gran relevancia dentro de la informática. El hecho de escribir artículos técnicos para la famosa revista le llevó a escribir y publicar libros sobre informática... en total 9 libros dedicados a los sistemas operativos de Microsoft más usados en cada época de publicación: MS-DOS, Windows 95, y Windows 98.

Los libros escritos y publicados por Jaime entre 1989 y 1998 tuvieron una gran repercusión entre los usuarios de informática en general, pasando a ser un nombre propio muy conocido dentro de la informática española... más aún cuando en aquellos años Internet todavía no era de uso masivo, y los usuarios autodidactas solo contaban como método de ayuda con la bibliografía impresa en papel.
Jaime de Yraolagoitia lideró la definición y puesta en marcha del primer portal web de Telefónica.

En el año 1998 se incorporó al Grupo Telefónica en la Dirección de contenidos, y desde ese puesto lideró la definición y puesta en marcha del primer portal web de Telefónica en una época donde ese tipo sitios web comenzaban a dominar el tráfico en la gran red.

En el apartado personal también publicó artículos en un blog personal llamado «Desde mi silla» donde trataba los temas que le interesaban: la filosofía, la informática, e Internet. Para el mismo menester también contó con otro «blog» llamado «Sophia», cuyo título pretendió rendir homenaje a esa palabra griega que significa «sabiduría».

Jaime de Yraolagoitia falleció a los 41 años de edad en Madrid en 2006, dejando un importante legado por medio de sus libros y de los proyectos que lideró y que son sobradamente conocidos dentro del mundo de la informática. Ocupaba el cargo Vicepresidente de Promoción de Negocio y Director de Planificación Estratégica de Terra Networks España, y era miembro del Consejo Editorial de IDG Communications.

Con este artículo queremos rendir homenaje a la labor y tesón mostrado por el que fue un trabajador incansable para y por la informática, ciencia a la cual le dedicó una gran parte de su vida.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados