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Leyendas

Enterprise… un extraordinario ordenador a la sombra de Amstrad y Sinclair

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Enterprise 128

Una compañía británica llamada Sinclair copaba en el año 1983 una importante cuota de mercado gracias a un ordenador personal llamado ZX Spectrum; eran los primeros años de la informática personal, y eran los años de «debut» de los primeros ordenadores de pequeño tamaño totalmente integrados. Para ese mismo año de 1983 otra empresa británica —de gran solera en el área de la electrónica— llamada Amstrad ya estaba trabajando en otra serie de ordenadores, la serie CPC.  El primer ordenador de la exitosa serie fue el Amstrad CPC 464.

En el mismo año 1983, una empresa de Hong Kong llamada Locumax decidió recurrir a una empresa británica llamada Intelligent Software para encargar el diseño de un ordenador personal… en Locumax deseaban entrar en un mundo de la informática personal, especialidad que estaba creciendo sin parar.

El ordenador Enterprise 64 tuvo unas preventas de 80.000 unidades.

En 1984, después de numerosos retrasos, fue lanzado al mercado un nuevo ordenador personal llamado Enterprise, saliendo al mercado dos modelos diferentes: Enterprise 64 y 128 —que señalaban los Kilobytes de memoria RAM del modelo—. Aunque el equipo fue presentado en septiembre de 1983 y lanzado al mercado en abril de 1984, las primeras unidades no fueron entregadas hasta febrero de 1985, hecho que deterioró la imagen de una empresa que tuvo una preventa que alcanzó las 80.000 unidades, todas reservadas antes del lanzamiento.

El ordenador tuvo una presencia destacable en Europa… por ejemplo en España muchas tiendas vendieron el equipo, y también muchas academias lo utilizaron para la formación además de ofertar la venta del equipo a sus alumnos. En el apartado estético el ordenador destacó mucho, teclas grises combinadas con algunas verdes, rojas, o azules, e incorporó una característica que le diferenció de todos los competidores de aquellos años: un «joystick» en el lado derecho del teclado para poder realizar determinados movimientos y jugar con los videojuegos de la época.

Diseñar un ordenador desde cero era costoso, pero diseñar un ordenador superior en características a toda la competencia era más difícil todavía. El Enterprise 64 incorporó, al igual que los ordenadores de Sinclair o Amstrad, el microprocesador Zilog Z80; pero también incluyó otras características únicas como un «chip» de vídeo bautizado como «Nick», muy superior a los aportados por Amstrad y Sinclair, así como incluyó una ROM con un sistema operativo llamado EXOS y un procesador de textos. El lenguaje BASIC, llamado IS-BASIC, debía ser cargado mediante un cartucho externo, algo que le diferenció de los Amstrad, por ejemplo, que en su memoria ROM incluyeron el Locomotive BASIC, en cambio el sistema operativo CP/M era de carga externa. El equipo Enterprise también incorporó un gran chip de audio al que bautizaron con el nombre de «Dave». Otras características muy importantes para la época fueron: una gestión de red local que permitía conectar hasta 32 equipos entre sí; una gráfica que podía mostrar hasta 256 colores en alta resolución; una memoria RAM ampliable hasta 4 Megabytes, cantidad impensable para aquella época.

Los modelos Enterprise fueron más potentes que los modelos de Sinclair o Amstrad y, aun siendo competitivos en precio, no tuvieron el éxito esperado en el mercado.

El retraso fue el gran enemigo del Enterprise 64 o 128 ya que, para cuando salió al mercado, Sinclair había copado el mercado y Amstrad ya hacía tiempo que llevaba vendiendo unidades del exitoso Amstrad CPC464. La empresa Locumax siguió los pasos de Amstrad con Amsoft y creó la empresa Entersoft, destinada a crear software para su serie de ordenadores Enterprise… pero también llegó tarde, ya que Sinclair y Amstrad también se repartieron ese mercado en Europa, dejando a un gigante como Commodore 64 —que dominaba el mercado americano— en un tercer lugar. Sin ningún tipo de rubor podemos afirmar que los modelos Enterprise fueron más potentes que los modelos de Sinclair o Amstrad y, aun siendo competitivos en precio, no tuvieron el éxito esperado en el mercado ¿Por qué? Por ser un claro ejemplo de lo que es un fallo en la estrategia comercial de «marketing» y venta; no supieron vender el producto y, en cambio, arrasaron otros equipos claramente inferiores pero con una buena estrategia comercial.

El equipo informático Enterprise, a lo largo de todo su desarrollo, tuvo muchos nombres como DPC (Damp Proof Course), Elan, Samurai, Lansay, Oscar, Flan para, finalmente, ser llamado como se conoce en la actualidad. Como dato curioso cabe destacar que se fabricó un periférico para el ordenador Enterprise que era un emulador de hardware del ZX Spectrum, lo que permitía «convertir» a un Enterprise en un ordenador Spectrum.

En Hungría el equipo arrasó y creó una gran comunidad de usuarios.

Poco tiempo después de su lanzamiento, la empresa fabricante del Enterprise quebró y las 20.000 últimas unidades en almacén fueron enviadas a Hungría, país donde el equipo arrasó y creó una gran comunidad de usuarios; allí hubo empresas que desarrollaron y lanzaron, en años posteriores, software nuevo para la máquina. En la actualidad, en Hungría, el equipo se mantiene como un ordenador «leyenda» donde es muy codiciado por los amantes de la retro-informática.

A finales de los años ochenta, allá por el año 1988, pude programar en el IS-BASIC sobre un ordenador Enterprise, y realmente era un equipo muy bueno tecnológicamente hablando, pero se había quedado aislado en el mercado frente a los dos fabricantes europeos más importantes. También recuerdo ver el Enterprise 64 en el escaparate de un centro de formación donde se impartían clases particulares de matemáticas o inglés, y donde se impartía algo de informática, aunque muy poca cosa. En el año 1989, el Enterprise 64 se podía adquirir por unas 60.000 pesetas de la época —unos 360 euros en la actualidad—.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Leyendas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

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en

Bugaboo

Bugaboo, La Pulga, The Flea… un videojuego de desarrollo español nacido en 1983, y que fue el primer gran éxito internacional de un software español, abriendo una época conocida como La Edad de Oro del Software Español. En este artículo, y con la ayuda de Paco Portalo, co-desarrollador del videojuego, voy a profundizar un poco más en aquel software.

En el año 1983 nació en España una empresa llamada Indescomp cuya finalidad era el desarrollo y distribución de videojuegos para los ordenadores de 8 bits que empezaban a despuntar en aquellos primeros años ochenta. Indescomp asumió, en su inicio, la distribución en España de Spectrum, y un tiempo después también la de Amstrad CPC, que fueron las dos grandes marcas que arrasaron en España en la segunda mitad de los ochenta en un creciente mercado del ordenador personal.

El origen del software español estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo.

En realidad Sinclair, propietaria del Spectrum, y Amstrad eran empresas británicas de éxito masivo en aquellos años… el olimpo de la informática personal era, sin duda, Reino Unido. Y el éxito de aquellos ordenadores, junto con un software destacable, llevaron a Indescomp a convertirse en una gran empresa en un corto espacio de tiempo. El origen de todo aquello estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo, creadores de un fabuloso videojuego conocido en España como La Pulga, y en el extranjero como Bugaboo (The Flea). El videojuego fue un éxito internacional sin precedentes.

Con Paco Suárez hablé en alguna ocasión en el pasado por asuntos ajenos a La Pulga, llegando a publicar, en este mi blog, una entrevista personal. Con Paco Portalo he disfrutado, en los últimos dos años, de un interesante intercambio de mensajes de correo electrónico; de aquello nació una entrevista, y un estupendo artículo de su autoría publicado en este blog. En una de nuestras últimas conversaciones me propuso publicar un artículo dedicado a Bugaboo… una idea que me pareció realmente estupenda, porque Bugaboo es un software leyenda dentro de la informática clásica mundial. Y así nació este artículo…

Paco Suárez y Paco Portalo desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia.

En el año 1983 dos jóvenes extremeños llamados Paco Suárez (Cáceres, 1954) y Paco Portalo (Badajoz, 1958) desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia. La idea inicial del videojuego partió de lo que, en la actualidad, se considera una innovación revolucionaria en aquel incipiente mundo de los videojuegos: un interfaz con el usuario, una idea de Paco Suárez esbozada en un programa para el Sinclair ZX81 que envió a Indescomp bajo el nombre de La Pulga, y también un novedoso enfoque fílmico en su presentación que sumergía al jugador en una historia de la cual era protagonista. En la actualidad se considera que Bugaboo fue uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que incluyó una cinemática en su presentación. Indescomp encargó a Paco Suárez portar la idea de su programa La Pulga desde el microordenador Sinclair ZX81 hacia el Sinclair ZX Spectrum —no comercializado todavía en España en ese momento—.

Paco Portalo y Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

Bajo la influencia de un AIM-65 de Rockwell de la Escuela de Ingenieros Técnicos donde Paco Portalo realizaba su proyecto de fin de carrera, y el equipo ZX81 de su hermano, Portalo accedió por primera vez a ese fabuloso mundo de 8 bits que estaba naciendo. Con aquellos equipos y unos cuántos proyectos relacionados con sus estudios, y con la ayuda de un Paco Suárez al que ya conocía tiempo atrás, tanto Paco Portalo como Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

El juego de La Pulga consistía en un pequeño asterisco saltarín situado al fondo de un pozo escalonado, siendo el objetivo sacarlo de allí con el menor número de saltos posibles. Un aspecto que pasó bastante desapercibido para la historia, ocurrencia de Suárez, fue obtener más información de cada pulsación, contando el tiempo que el jugador tenía pulsada la tecla. Aquella invención no fue debidamente valorada, y supuso un descubrimiento muy utilizado posteriormente en infinidad de videojuegos.

En el año 1983 Paco Suárez fue reclutado en Madrid por José Luis Domínguez, máximo responsable de Indescomp, para desarrollar la idea de La Pulga dentro de un ZX Spectrum cercano a su debut en el mercado. En Julio de 1983 Paco Portalo fue a Madrid, con su titulo de ingeniería debajo del brazo, y aprovechó para visitar a su amigo en las oficinas de Indescomp. Allí vio el estupendo trabajo que estaba desarrollando su amigo para el nuevo videojuego, y allí mismo José Luis Domínguez le ofreció un trabajo para colaborar con Paco Suárez en el desarrollo de ese software. Ambos alquilaron una vivienda cerca de la oficina de Indescomp y trabajaron a destajo en el proyecto tanto en la oficina como en la vivienda.

Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64.

Según avanzó el desarrollo de Bugaboo, Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64. En el apartado comercial del videojuego participó Federico Fritzsch, y también hubo pequeñas ayudas como la de Ángel Domínguez, hermano de José Luis, que ayudó con los rótulos.

Ya con el desarrollo avanzado, el responsable de Indescomp propuso llamarlo Bugaboo,al mismo tiempo que el desarrollo fue concibiendo la idea de una presentación inicial para introducir al jugador en la historia… una aportación de Portalo. Y así nació lo que los propios autores denominaron «el videocuento interactivo»; aquello fue un hito mundial y seguramente el mayor logro alcanzado por el videojuego.

Llegados a este punto ya se pueden comentar las primeras curiosidades. Las estrellas que aparecían nada más comenzar el juego corresponden a las que había en el cielo el día 7 de Julio de 1983, justo en coincidencia con el viaje que hizo Paco Portalo de Badajoz a Madrid buscando un nuevo futuro. La sonda exploradora «Cebolla-X7» es un homenaje a un amigo músico llamado Jesús Fernández Medina.

El videojuego original fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre.

La programación de Paco Suárez era estructurada y organizada, la de Paco Portalo era más anárquica, y aquello, en cierto modo, y como reconoció el propio autor, provocó que los 48 Kilobytes de memoria del ZX Spectrum se quedaran cortos. No obstante fueron solventados todos los problemas, y el videojuego original —que fue la versión inglesa— fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre. En Inglaterra el producto fue comercializado bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) por la empresa Quicksilva, y en España salió a la venta poco después, en las navidades, bajo la denominación de La Pulga, siendo distribuido por la famosa entidad, en aquellos años, llamada Investrónica. Lo que se debe dejar claro ante tanta pluralidad nominativa es que el único nombre que apareció en los créditos en todas las versiones fue Bugaboo.

Comenzaron a llegar las críticas desde Inglaterra… la primera fue bastante fría, publicada en la revista Home Computing Weekly. A partir de ahí las críticas fueron mejorando hasta situar el videojuego entre los mejores del año a nivel internacional; la puntilla llegó en Enero de 1984 al liderar Bugaboo el TOP 20 de los mejores videojuegos en la prestigiosa revista Your Computer. A partir de ahí la sucesión de críticas positivas llegaron en cadena proviniendo de los medios más prestigiosos como, por ejemplo, el medio Crash. En otro orden, además de recibir muy buenas críticas, Bugaboo fue un éxito de ventas. Pero también corresponde destacar que Bugaboo, al ser lanzado al mercado un año antes del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), fue el detonante de que se comenzara a hablar del software español en el mundo cuando en España ni se desarrollaba ni se distribuía software propio… La Pulga fue el videojuego que abrió la época conocida como La Edad de Oro del Software Español, periodo iniciado en el año 1983 con la comercialización de La Pulga, y que terminó en 1992.

La versión Booga-boo fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos.

Después de Bugaboo, y de su lanzamiento en España y Reino Unido, Paco Portalo se desvinculó del proyecto, y se hicieron otras versiones en otras plataformas. En Marzo de 1984 fue lanzada al mercado la versión de Pedro Ruíz para Commodore 64 con música de Félix Arriba rebautizada como Booga-boo; fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos. En Junio de 1984 fue lanzada al mercado la versión para Amstrad CPC464 llamada Roland In The Caves. En 1991 Opera Soft lanzó al mercado Poogaboo (La Pulga II). El videojuego también fue portado a MSX y PC.

En España, y a día de hoy, Bugaboo sigue sin tener el reconocimiento que sí dispuso en Inglaterra y en otros países, siendo un software de gran éxito altamente influyente en 1983 en los apartados técnico y visual. Cabe destacar que la estatuilla de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego GameLab, óscar de la Industria Nacional del Videojuego, es una pulga en honor a Bugaboo. La popularidad del juego dio lugar a la publicación, en 2009, de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español.

Es importante no obviar que Bugaboo fue el primer videojuego de origen español, y considerado entre los primeros a nivel mundial que incluyeron cinemática, y Paco Suárez, Paco Portalo, e Indescomp, participantes activos en su creación, construyeron un símbolo que forma parte de la historia de la informática personal… en realidad Bogaboo es un capítulo muy importante dentro de la historia de la informática. La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español, generando una importante inquietud en los jóvenes programadores de la época que fundaron sus propias empresas de desarrollo, algunas de ellas de gran trascendencia posterior. En mi caso personal, en el libro Crónica de la Informática Personal que publiqué en el año 2018 a modo de recopilatorio de una desconocida historia del ordenador personal, aparece en un amplio texto La Pulga y otros participantes que fueron vitales en el desarrollo de la informática personal.

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Leyendas

Factor-S, un miniordenador 100% español

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Joan Majó, un doctor en ingeniería industrial de origen catalán, y Jordi Vidal diseñaron el primer ordenador fabricado en España con tecnología y programación propia. En el año 1963 Joan Majó fundó la empresa Telesincro, y  a través de esa empresa lanzó al mercado en 1967 el ordenador Factor-P que contó con una gran influencia de la tecnología Philips del momento,—inspirado en una máquina de hacer facturas de la empresa holandesa—, como el propio Joan Majó reconocería tiempo más tarde.

Posteriormente, fueron lanzados los modelos Factor-R y Factor-S; el segundo fue el «casi último» creado por la empresa en el año 1971 , con el que alcanzó su mayor esplendor.

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