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Manuel Llaca

Entrevistas

Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, Profesor de Robótica

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en

Ernesto Martínez de Carvajal

En realidad, afirmar que Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich es profesor en Robótica se queda muy corto: es Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Profesor Universitario del Máster de Negocio Marítimo (FNB) y del Grado de Logistica y Negocios Marítimos, Operador de Drones Civiles Aéreos, y Perito Judicial Informático… y todavia dejamos en el tintero otras titulaciones que no son menos importantes. Dentro del mundo tecnológico relacionado con la informática, Ernesto es autor de más de una decena de libros relacionados con la robótica, la ciencia forense informática, la aviación, o la marina. Lo que no hay duda es que Ernesto cuenta con un «curriculum» más que envidiable.

¿Quién es Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich?

A pesar de que en una vida apenas podamos aspirar a una gota del inmenso océano del conocimiento, Ernesto es un apasionado del saber, como lo demuestra su actividad profesional multidisciplinar: Perito Judicial informático, Comisario de Averías, Profesor Universitario, Profesor de Robótica y autor de numerosos libros sobre temáticas tan diversas como la informática forense, la robótica, la aeronáutica, los drones, la impresión 3D, la náutica, etc.

Actualmente y en general, ¿cómo ve usted la robótica en España?

Si nos referimos a la «robótica educativa», sin duda está en clara expansión, tanto a nivel mundial como nacional. La avalancha de nuevos productos, tanto de fabricantes consolidados como noveles, evidencia su clara apuesta por este tipo de enseñanza, que utiliza la robótica como recurso educativo. Los centros formativos utilizan la robótica como base de sus sistemas de enseñanza interdisciplinaria, la cual potencia el desarrollo de múltiples habilidades y competencias en los alumnos. Así mismo, debido a la propia demanda de los alumnos, ofrecen talleres y actividades extraescolares de robótica, no ya como recurso, sino como materia.

¿Existe demanda en España para el aprendizaje sobre robótica?

En España existe una fuerte y creciente demanda para el aprendizaje de la robótica. Como indicaba en el apartado anterior, son muchos los centros escolares que han sabido ver el enorme potencial de la robótica como recurso educativo. Si la formación debe preparar a los jóvenes para el mundo real, no tiene ningún sentido hacer un semáforo con cartulina y tres botones, cuando hoy en día los semáforos son dispositivos electrónicos basados en la robótica, capaces de detectar el tráfico rodado y los peatones, todo ello replicable de forma muy sencilla con cualquiera de las plataformas educativas de robótica existentes. Por otro lado son cada vez más los alumnos y padres que demandan talleres formativos y actividades extraescolares para el aprendizaje de la robótica y disciplinas asociadas. Las competiciones de robótica, en las que tengo el honor de participar como Jurado, son otra clara muestra del interés creciente de la sociedad por esta materia.

Usted ha publicado muchos libros sobre Robótica e Informática Forense. En su opinión, ¿cuál destacaría?

Es difícil destacar un solo título ya que he publicado libros sobre diferentes temáticas. Los relativos a la robótica están orientados a diferentes plataformas, como LEGO, Arduino o Makeblock, habiendo tenido todos ellos muy buena acogida en el mercado. El más reciente, «Robótica Educativa con mBot y Arduino», es quizás es el que ha tenido un inicio más fulgurante, gracias al apoyo recibido por Makeblock España. El de Informática Forense es uno de los más veteranos pero atemporal, dado el interés creciente que hay sobre esta disciplina, posiblemente propiciado por al aumento de las actividades delictivas llevadas a cabo con las tecnologías de la información, lo que provoca una mayor demanda de peritos informáticos, que son los especialistas en investigar este tipo de delitos. Por su parte el libro «Piloto de Avión Ultra Ligero – Guía de Referencia» es otro de los más reconocidos en su sector. Como decía, difícil destacar solo uno de ellos.

¿Un autor puede vivir de la publicación de libros sobre informática y robótica?

El proceso de publicación y venta de un libro requiere la participación de numerosos perfiles profesionales: autor maquetador, ilustrador, diseñador, editor, impresor, distribuidor, vendedor, etcétera. El esfuerzo económico para escribir y editar un libro es enorme, y no siempre el autor se ve conveniente retribuido. Una opción, que implica mayor riesgo y esfuerzo, es asumir algunas de dichas funciones, logrando así un mayor retorno de la inversión.

¿Es difícil convertirse en Perito Judicial en Informática? ¿Qué requisitos se solicitan para ello?

En mi caso ejerzo como Perito Judicial en dos disciplinas muy diferentes: Informática y Marina Mercante. En el caso de la Marina Mercante los peritos se denominan «Comisarios de Averías». La Legislación actual estipula que cualquier persona puede ejercer como Perito. Diferente es cuando se trata de un Perito Judicial, designado por el Juzgado, en cuyo caso se exige titulación reglada específica sobre la materia a peritar. No obstante es evidente que los particulares y empresas que solicitan los servicios de un Perito seleccionan a los que, además de una adecuada titulación reglada, tengan experiencia sobrada en los procedimientos judiciales y sepan exponer los argumentos en el juicio para convencer al jurado. En respuesta a su primera pregunta, es fácil hacerse Perito Judicial. Lo difícil es mantenerse.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Todos. Los cuatro tienen defensores y detractores, pero lo importante es que los cuatro tienen millones de usuarios. La competencia es siempre sana ya que es un aliciente para que los fabricantes dediquen esfuerzos a mejorar sus productos.

¿Software libre o software cerrado?

Ambos. Al igual que ocurre con los sistemas operativos antes mencionados, los dos tienen defensores y detractores. Aunque son varios los requisitos para recibir la denominación de «libre» (libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software), sin duda la principal ventaja del software libre, que no debe confundirse con «gratuito», es que la propia comunidad de usuarios puede modificarlo y mejorarlo. El problema es que esto es un arma de doble filo ya que, en muchos casos, no hay un control adecuado sobre su calidad o sobre la compatibilidad de versiones. A modo de ejemplo, hay gran cantidad de «scripts» de uso libre que se puede utilizar con herramientas, también gratuitas, para el desarrollo de páginas Web, pero con frecuencia, un cambio en este último, provoca que dejen de funcionar correctamente los primeros, con lo que al final los usuarios sufren una elevada inestabilidad y no disponen del respaldo de una empresa a la que exigir una solución. El software cerrado, habitualmente de pago, es denostado por una parte de la sociedad, pero las empresas suelen apostar por esta opción para garantizar la permanente disponibilidad de sus sistemas informáticos. Lo importante es que el usuario tenga claro cuáles son sus necesidades a la hora de apostar por uno u otro.

¿Software gratuito o software de pago?

Nuevamente la respuesta es ambos. Todo depende de la calidad del software. No obstante hay un claro paralelismo entre este dilema y el relativo al «software libre o cerrado», ya que el gratuito suele ser abierto y el de pago cerrado, por lo que heredan de estos muchas de sus ventajas e inconvenientes.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Más que un proyecto informático, mencionaría la filosofía de Apple o de su carismático creador. Quede claro que yo no soy usuario de productos Apple, pero he de reconocer que admiro la calidad de sus productos, así como su capacidad para crear productos que generan en sus clientes la necesidad de adquirirlos, cuando lo tradicional y habitual es que las empresas ofrezcan productos para cubrir necesidades ya existentes. Cuando salieron al mercado los iPad bastaba con tocarlos para sentir la necesidad de tener uno y, de hecho, era y es, al igual que otros productos de la marca, un símbolo de «status» social, lo cual permite (¿o debería decir exige?) poner unos precios elevados. Es algo parecido a los coches Tesla, un prodigio tecnológico que pude probar hace poco. De hecho es una nueva filosofía del vehículo particular, con detalles como que el vehículo sea capaz de ir de forma automática a repostar a uno de los muchos puntos gratuitos de recarga de Tesla. Por ello quien quiere uno, lo quiere y punto, a pesar de que sus precios sean astronómicos. Es el obligado peaje por disponer hoy de la tecnología, en gran parte informática, que será normal dentro de 10 años.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Al contrario de lo que podría parecer por mis actividades profesionales, la realidad es que me niego a ser un esclavo de las nuevas tecnologías, las cuales han de estar a nuestro servicio, y no al revés. Me parece muy llamativo el incremento exponencial de usuarios, muchos nativos tecnológicos, cuyas vidas son prácticamente virtuales, incluso cuando se reúnen en un restaurante para cenar. Quizás por eso prefiera considerarme un «inmigrante tecnológico». Mi dispositivo más utilizado es el PC, seguido por la tableta, pero casi siempre como herramienta. Incluso a la hora de leer un libro lo prefiero en formato físico. Otra cosa son publicaciones como los periódicos que por muchas razones, incluso ecológicas, prefiero consumir en formato electrónico.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Más que un personaje, hablaría de ciertas comunidades que aprovechan los sistemas informáticos para delinquir, escudados en el anonimato (a veces irreal) que ofrecen las nuevas tecnologías.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Para no volver a mencionar a Steve Jobs, mencionaría a Bill Gates. Dada la tendencia generalizada a presentar a ambos personajes como antagónicos, puede parecer contradictorio considerar a ambos como personajes «buenos» de la informática, pero la realidad es que los dos, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus fracasos, han sido claves en la historia de la informática. De hecho Apple no desapareció gracias a Microsoft, en una jugada propia de la genialidad de Steve Jobs y el buen criterio de Bill Gates.

¿El mejor invento de la informática?

La informática está presente prácticamente en todos los campos. Muchos dispositivos, desde los más sencillos, como por ejemplo un GPS o un teléfono móvil, hasta los más complejos, como puede ser un vehículo autónomo, están basados en la informática. Internet y las redes sociales son informática pura. Las empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, confían su gestión a sistemas y programas informáticos. Por lo tanto son numerosas las contribuciones de la informática a lo largo de la historia. Quizás destacaría la impresión 3D, no por ser novedosa ya que data de los años 80, pero sí por su auge reciente, que ha abierto todo un mundo de posibilidades a usuarios particulares. No obstante sería injusto quedarse simplemente con lo más novedoso ya que, a fin de cuentas, esta existe gracias a otros muchos inventos previos, empezando por uno de los primeros, que poco tiene que ver con la informática: la rueda.

Gracias a Ernesto por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

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en

Antonio Serrano

Antonio Serrano Acitores, es Doctor en Derecho y CEO de Spartanhack, una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups. Recientemente ha ganado el Premio Web Sociedad de Internet con su página de Internet.

¿Quién es Antonio Serrano Acitores?

Antonio Serrano Acitores es una persona muy curiosa y multidisciplinar a la que le encanta aprender cosas nuevas. Eso me ha llevado a que en la actualidad me mueva con soltura en varios mundos tan distintos como el derecho, la docencia, el emprendimiento, la tecnología o el marketing digital.
Me gusta ser diferente ya que hoy en día o eres diferente o eres barato; o eres diferente o eres sustituible.

¿Qué es Spartanhack?

Es una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups para preparar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.
Nuestros cursos están teniendo mucha aceptación en la formación de las Administraciones Públicas y la formación in-company de las empresas.

¿Qué es Leanscool?

Leanscool nació con la vocación de convertirse en la comunidad de cursos on-line para emprendedores y startups. Sin embargo, dado la fuerza con la que irrumpió Spartanhack, al final está siendo esta última quien desarrolle también esta función habiendo creado un portal ad hoc para estos cursos (http://spartanhack.thinkific.com/).

¿Qué es Lawckchain?

La transformación digital de la sociedad y la consecuente aparición de tecnologías tan disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y Blockchain son realidades que no pueden ser ignoradas por el mundo del Derecho.

Con la vocación de ayudar a las empresas, a las startups y a los particulares a afrontar los retos jurídicos que presenta la revolución digital, Lawckchain es el primer despacho que pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado no solo por abogados expertos en nuevas tecnologías sino también por profesores universitarios, ingenieros informáticos y profesionales del marketing digital y las redes sociales.

Usted es Doctor en Derecho ¿Cómo terminó desarrollando una labor directamente relacionada con la informática?

Es verdad que soy abogado y doctor en derecho, pero el mundo de la informática y la tecnología siempre me ha apasionado. La culpa la tiene mi madre quien, siendo una gran visionaria, me puso a aprender mecanografía, ofimática y programación cuando era un niño que llevaba pantalón corto. Ella consideraba que me aportaría una ventaja competitiva cuando me pusiera a trabajar tal y como así ha sido.

En su blog hemos visto que dedica una entrada al Cobol, un lenguaje que sigue totalmente vigente en las grandes administraciones pero que en Internet parece que la sociedad de la informática ha olvidado ¿qué opina usted sobre el hecho de que las nuevas tecnologías hagan sombra a otras que siguen muy vigentes?

Es lógico que vayan surgiendo nuevas tecnologías que intenten mejorar a las antiguas. Ahora bien, existen algunas tecnologías o lenguajes de programación como el Cobol, que por el hecho de que sean antiguas no significa en absoluto que sean malas. En este sentido, el Cobol es fundamental para el mundo de la banca.

¿Qué opina sobre la «marca personal» tan de moda en la actualidad?

La marca personal es la huella que dejamos en la mente de otras personas. Por ello, hay que trabajarla diariamente. En este sentido, y desde un punto de vista profesional a mí me ha resultado de mucha utilidad trabajarla tanto formalmente (mi página web sería un ejemplo) como materialmente (es decir, haciendo las cosas cada día un poco mejor demostrando que se es un buen profesional).

¿Qué opina sobre el perfil «influencer» tan de moda en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing está funcionando muy bien utilizar influencers para vender nuevos productos y servicios. Sin embargo, a mí los «influencers» que me llaman la atención son aquellos que pueden hacer el mundo mejor, aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas. En este sentido, a mí me gusta mucho el ranking de influencers del Instituto Choiseul que todos los años identifica a los 100 líderes económicos del futuro por debajo de 42 años.

Su web participó en los Premios del Día de Internet en la edición de 2018, y este año de 2019 ha comenzado ganado el Premio Web Sociedad de Internet ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que la web nos está dando grandes satisfacciones. Efectivamente, el año pasado participamos en el Día de Internet y quedamos segundos en la categoría de marca personal y este año hemos empezado con muy buen pie ganando el Premio Web Sociedad de Internet. La verdad es que tengo un equipo fantástico que me ayuda a que la web sea atractiva para lectores de todo el mundo.

Usted figura como autor en varios libros, ¿que nos puede contar sobre su faceta editorial?

Me encanta escribir. He tenido la suerte de dirigir y escribir varios libros y artículos en revistas especializadas sobre todo en los campos del Derecho, las Finanzas y la Empresa. Escribiendo intentamos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido pues se busca transmitir conocimientos adquiridos como consecuencia del estudio y de la práctica profesional.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Me gusta mucho Apple, pero no soy partidario de excluir tecnologías. Todas son útiles y de todas se puede sacar mucho partido.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ahora mismo me encanta lo que está haciendo la compañía Global Alumni. Se trata de una Ed-Tech que tiene por objeto de llevar la educación de posgrado de las mejores universidades del mundo al mercado de habla hispana en formato online y semipresencial, creando programas virtuales con tecnología de vanguardia. Creo que está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo de la educación.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más utilizo es mi MacBook Pro que siempre llevo conmigo y mi iPhone.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La Dark Web. Detesto que se utilice la tecnología para cometer delitos tales como traficar con personas, drogas o armas.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Hay muchos personajes buenos, pero me encanta Alan Turing por su ayuda a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Se calcula que gracias a su trabajo se acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.

¿El mejor invento de la informática?

Internet. Ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a todo el mundo con conexión el acceso a información así como a la adquisición de bienes y productos a golpe de un clic. Y es que como dice Bill Gates «Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado».

Gracias a Antonio Serrano Acitores por responder a nuestras preguntas.

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Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

Publicado

en

Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

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