Connect with us

Historia

Dynabook y Smalltalk… la gran influencia de esos proyectos en la tecnología actual

Publicado

en

Dynabook

En el año 1968, un informático estadounidense llamado Alan Kay tuvo una idea sobre un concepto destinado a crear un pequeño ordenador para el uso educativo en los niños. Aquella idea fue bautizada con el nombre de Dynabook. La idea era crear un dispositivo electrónico que fuera el perfecto asistente en la educación, pero era necesario crear un interlocutor entre máquina y usuario… un lenguaje de programación. En el año 1969 Alan Kay comenzó a trabajar en el Smalltalk, el lenguaje de programación del Dynabook.

En el año 1970 fue creado el famoso departamento de investigación de la empresa Xerox, llamado Xerox PARC. Y Alan Kay terminó allí en 1970, y en aquel departamento de investigación se unió a otros grandes profesionales que tuvieron importante repercusión en las ideas de Alan Kay, ya nacidas antes de la existencia del Xerox PARC.

Las investigaciones desarrolladas en el Xerox PARC bajo la tutela de Alan Kay fueron vitales para el desarrollo posterior de la mayoría de lenguajes de programación orientada a objetos.

En realidad, la programación orientada a objetos tan utilizada hoy en día nació de la mano de Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard cuando crearon el lenguaje de programación Simula 67, pero fue el Smalltalk, y en el Xerox PARC, donde aquello de la programación orientada a objetos fue refinada. Para aquella labor Alan Kay tuvo la asistencia de Dan Ingalls, Ted Kaehler, y Adele Goldberg dentro del desarrollo de Smalltalk bajo una clara influencia del Simula 67. El desarrollo de aquel lenguaje, y las investigaciones desarrolladas en el Xerox PARC bajo la tutela de Alan Kay, fueron vitales para el desarrollo y evolución posterior de la mayoría de lenguajes de programación orientada a objetos.

El proceso de diseño del Dynabook permaneció en la mente de Alan Kay y llegó a ser materializado en algunos prototipos en cartón. La idea era crear un ordenador del tamaño de un libro con dos tercios del equipo destinado a pantalla, y el tercio restante para el teclado integrado. Aquel diseño era lo más parecido a lo que hoy conocemos como una «tablet».

Si hay algo que siempre ha caracterizado al mítico Xerox PARC fue la falta de apoyo de su empresa matriz, Xerox. No hay ninguna duda que aquel centro de investigación fue fundamental en el desarrollo de muchas tecnologías usadas en la actualidad, pero la propia Xerox apenas dio validez comercial a aquellos proyectos —de aquella falta de apoyo se beneficiaron terceros como la empresa Apple o Microsoft—. La falta de apoyo se vio reflejada en el Dynabook, ya que fue un concepto nunca materializado para la comercialización… ni siquiera fue construido un prototipo definitivo.

No obstante Chuck Thacker y Butler Lampson utilizaron el concepto de Alan Kay para crear, en el seno del Xerox PARC, un ordenador cercano al concepto del Dynabook pero con un destino final que iba más allá de la idea de asistente educativo; un ordenador global. Y así nació el Xerox Alto, el primer ordenador de la historia que incluyó un entorno gráfico.

Xerox aprobó el lanzamiento del Xerox Star, una evolución del Xerox Alto que se convirtió en el primer ordenador comercial de la historia que incorporó un entorno gráfico.

El Xerox Alto llegó más lejos que el Dynabook al nacer un prototipo, pero tampoco fue finalmente comercializado… Xerox mantenía la política de no confiar en la comercialización de las creaciones de su propio centro de investigación. Finalmente, en el año 1981, Xerox aprobó el lanzamiento del Xerox Star, una evolución del Xerox Alto que se convirtió en el primer ordenador comercial de la historia que incorporó un entorno gráfico; pero para cuando fue comercializado, otras empresas como Apple y Microsoft contaban con la misma tecnología que fue proporcionada por la propia Xerox en negociaciones de despacho.

Aunque las principales premisas tecnológicas del Dynabook se vieron reflejadas en los ordenadores Xerox Alto y Xerox Star, en realidad el concepto de ordenador portable «estilo libro» nunca se vio reflejado en el mercado… hasta el año 2001.  Unos viejos conocidos llamados Chuck Thacker y Butler Lampson, creadores del Xerox Alto, fueron los protagonistas del proyecto de ordenador Microsoft Tablet PC que fue presentado en el año 2001, pero ésta vez, evidentemente, trabajando para Microsoft. El ordenador Tablet PC fue lo más parecido al Dynabook que salió al mercado, aunque fue un fracaso de ventas.

No hay duda alguna de que el concepto Dynabook, nacido en la cabeza de Alan Kay en 1968, fue una corriente imprescindible para otros desarrollos paralelos que han permitido la evolución de tecnologías como la programación orientada a objetos o el interfaz gráfico.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

Publicado

en

Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

Continuar leyendo...

Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

Publicado

en

Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
industria doméstica
Hardwarehace 1 semana

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 semanas

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 1 mes

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 2 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 2 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 2 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 2 meses

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 3 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 3 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 3 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 4 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 4 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 5 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper