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Leyendas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador nacido en la época de expansión de la arquitectura PC

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Commodore Amiga 500

La empresa americana Commodore, después de su exitoso Commodore 64, dio un paso más al lanzar un nuevo modelo de ordenador llamado Commodore Amiga 500. El éxito del Commodore 64 en América fue abrumador —en la actualidad es el modelo de ordenador más vendido en la historia—; en Europa tuvo una presencia mucho menor por culpa del éxito de otros equipos fabricados por Sinclair y Amstrad.

La serie de ordenadores Amiga comenzó su desarrollo en el año 1982, y salió al mercado en el año 1985 bajo el nombre «The Amiga from Commodore», poco tiempo después renombrado como Amiga 1000. La idea original para la serie Amiga era la de ser una consola de videojuegos, pero según avanzó el proyecto se encaminó a ser un ordenador personal. Aquel primer modelo se alejó de la estética y distribución del Commodore 64 para parecerse más a un IBM PC, y fue un equipo que contó con problemas importantes; el primero que no fue incluido en ROM el AmigaOS porque aquel sistema operativo contaba con serios problemas en el momento de ser lanzado el equipo en el mercado. En realidad, la primera versión solo fue vendida en Estados Unidos y Canadá, y hubo que esperar a una segunda versión fabricada en Alemania que incluyera PAL para que fuera apta para el mercado europeo.

El ordenador Amiga 500 fue lanzado en coincidencia en el tiempo con otro modelo, el equipo Amiga 2000.

En el año 1987 Commodore lanzó al mercado el segundo modelo de Commodore Amiga, el 500, y aquel modelo cambió radicalmente a la serie ya que volvió a la estética del Commodore 64, todo integrado en la carcasa del teclado. También es cierto que el ordenador Amiga 500 fue lanzado en coincidencia en el tiempo con otro modelo, el equipo Amiga 2000… modelo más parecido al Amiga 1000 que inició la serie. En realidad, el Amiga 500 nació para ser la «gama baja» de toda la serie.

Los cuatro primeros ordenadores de la serie Amiga contaron con el famoso microprocesador Motorola 68000, incluyendo una memoria RAM importante para la época; el ordenador Amiga 500 contó con 512 Kilobytes de RAM. Lo más destacado del equipo era su calidad gráfica y su gran calidad de sonido… aquello le hizo diferente.

El Amiga 500 contó con conexiones NTSC para el mercado americano, y conexiones PAL para el mercado europeo. La conexión PAL permitía al equipo alcanzar una resolución gráfica superior, soportando un modo Overscan de unos impresionantes 704×576 píxeles en aquella época. Sin duda las características del equipo le hicieron acreedor de una gran fama.

El Amiga comenzó a tener relevancia en el mercado español a finales de 1988 y principios de 1989, cuando el mundo PC comenzaba a inundar ya el mercado doméstico.

¿Cómo se veía al Commodore Amiga 500 en la España de finales de los ochenta? Pues nada mejor para explicar esto que describir lo que nosotros vivimos en aquellos años. El Amiga comenzó a tener relevancia en el mercado español a finales de 1988, cuando el mundo PC comenzaba a inundar ya el mercado doméstico. Si bien se describe que el Amiga 500 fue uno de los equipos de Commodore de mayor éxito en Europa, y de mayor éxito contando también a modelos de otro fabricante, lo que vivimos en aquellos años en España fue diferente. En realidad, muchos de los que teníamos ordenador personal en 1989 ya contábamos con un IBM PC. Los 32 colores simultáneos sobre una paleta de 4096 chocaron frontalmente con la visualización monocroma de la tarjeta gráfica Hércules, y los 4 colores sobre una paleta de 16 de la gráfica IBM CGA que mostraban los ordenadores PC de la época. Además de la abrumadora diferencia en el apartado gráfico, en el apartado de sonido era todavía aun mayor, ya que el equipo Amiga 500 contó con 4 canales de sonido digitalizado contra el básico altavoz «beep» de un PC.

En el año 1989 los ordenadores de 8 bits ya estaban en la senda de la decadencia, y la mayoría de la gente optaba por comprar un PC ¿Por qué? Porque era el ordenador que ofrecía la total compatibilidad en una arquitectura comercializada por muchos fabricantes diferentes, porque además tenía presencia en las empresas, y porque se consideró a aquellos ordenadores PC Compatibles como la arquitectura de utilidad para el futuro, aun siendo tecnológicamente inferior.

El Commodore Amiga 500 dispuso de gran popularidad… ver en acción los gráficos y el sonido era espectacular en aquella época, aún así en mi ciudad pocos se aventuraron a comprar para su domicilio un Amiga 500 cuando el mundo de la compatibilidad PC ya había irrumpido; en definitiva, el éxito del equipo quedó subrogado al éxito del creciente PC. En el año 1989 conocí y compartí conocimientos de informática con mucha gente, y solo conocí a una persona que tuviera en su casa un ordenador Amiga 500; la mayoría partían de un Sinclair o Amstrad para, progresivamente, ir pasando a la arquitectura creada por IBM, que fue la que finalmente sobrevivió comercialmente hasta nuestros días junto con los ordenadores Apple.

En cierto modo muchos nos quedamos perplejos con lo que aquel equipo de precio asequible podía realizar, pero la mayoría ya estábamos dentro del mundo PC.

Entre mis recuerdos tengo grabados más de uno del año 1989 al ver el ordenador Commodore Amiga 500 funcionando con grandes gráficos en pantalla —y mejor sonido en el ambiente— en el departamento de Informática de El Corte Inglés;recuerdo suspirar por aquel pionero de los equipos multimedia. En cierto modo muchos nos quedamos perplejos con lo que aquel equipo de precio asequible podía realizar, pero la mayoría ya estábamos dentro del mundo PC.

En el año 1991 el ordenador Amiga 500 fue descatalogado por el lanzamiento del Amiga 500 Plus que incluyó algunas mejoras y que, curiosamente, no fue vendido en Estados Unidos. Respecto a la totalidad de la serie Amiga solo cabe decir que la empresa Commodore International cerró el 29 de abril de 1994, y con ello dejó de comercializar aquellos equipos. No obstante la serie Amiga, sobre todo el Amiga 500, son equipos leyenda que, en la actualidad, cuentan con una gran comunidad de fervientes seguidores, teniendo aquellos ordenadores una importante presencia en el mercado de la retro-informática, además de contar con nuevos desarrollos de software ejecutados para esa máquina por intrépidos amantes de aquellos equipos. Quizás el ordenador Amiga 500 no tuvo el éxito comercial en España que sí tuvieron otros equipos o arquitecturas, pero sí dispuso del éxito de la critica que alabó aquel diseño avanzado para su época.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Leyendas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

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en

Bugaboo

Bugaboo, La Pulga, The Flea… un videojuego de desarrollo español nacido en 1983, y que fue el primer gran éxito internacional de un software español, abriendo una época conocida como La Edad de Oro del Software Español. En este artículo, y con la ayuda de Paco Portalo, co-desarrollador del videojuego, voy a profundizar un poco más en aquel software.

En el año 1983 nació en España una empresa llamada Indescomp cuya finalidad era el desarrollo y distribución de videojuegos para los ordenadores de 8 bits que empezaban a despuntar en aquellos primeros años ochenta. Indescomp asumió, en su inicio, la distribución en España de Spectrum, y un tiempo después también la de Amstrad CPC, que fueron las dos grandes marcas que arrasaron en España en la segunda mitad de los ochenta en un creciente mercado del ordenador personal.

El origen del software español estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo.

En realidad Sinclair, propietaria del Spectrum, y Amstrad eran empresas británicas de éxito masivo en aquellos años… el olimpo de la informática personal era, sin duda, Reino Unido. Y el éxito de aquellos ordenadores, junto con un software destacable, llevaron a Indescomp a convertirse en una gran empresa en un corto espacio de tiempo. El origen de todo aquello estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo, creadores de un fabuloso videojuego conocido en España como La Pulga, y en el extranjero como Bugaboo (The Flea). El videojuego fue un éxito internacional sin precedentes.

Con Paco Suárez hablé en alguna ocasión en el pasado por asuntos ajenos a La Pulga, llegando a publicar, en este mi blog, una entrevista personal. Con Paco Portalo he disfrutado, en los últimos dos años, de un interesante intercambio de mensajes de correo electrónico; de aquello nació una entrevista, y un estupendo artículo de su autoría publicado en este blog. En una de nuestras últimas conversaciones me propuso publicar un artículo dedicado a Bugaboo… una idea que me pareció realmente estupenda, porque Bugaboo es un software leyenda dentro de la informática clásica mundial. Y así nació este artículo…

Paco Suárez y Paco Portalo desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia.

En el año 1983 dos jóvenes extremeños llamados Paco Suárez (Cáceres, 1954) y Paco Portalo (Badajoz, 1958) desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia. La idea inicial del videojuego partió de lo que, en la actualidad, se considera una innovación revolucionaria en aquel incipiente mundo de los videojuegos: un interfaz con el usuario, una idea de Paco Suárez esbozada en un programa para el Sinclair ZX81 que envió a Indescomp bajo el nombre de La Pulga, y también un novedoso enfoque fílmico en su presentación que sumergía al jugador en una historia de la cual era protagonista. En la actualidad se considera que Bugaboo fue uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que incluyó una cinemática en su presentación. Indescomp encargó a Paco Suárez portar la idea de su programa La Pulga desde el microordenador Sinclair ZX81 hacia el Sinclair ZX Spectrum —no comercializado todavía en España en ese momento—.

Paco Portalo y Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

Bajo la influencia de un AIM-65 de Rockwell de la Escuela de Ingenieros Técnicos donde Paco Portalo realizaba su proyecto de fin de carrera, y el equipo ZX81 de su hermano, Portalo accedió por primera vez a ese fabuloso mundo de 8 bits que estaba naciendo. Con aquellos equipos y unos cuántos proyectos relacionados con sus estudios, y con la ayuda de un Paco Suárez al que ya conocía tiempo atrás, tanto Paco Portalo como Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

El juego de La Pulga consistía en un pequeño asterisco saltarín situado al fondo de un pozo escalonado, siendo el objetivo sacarlo de allí con el menor número de saltos posibles. Un aspecto que pasó bastante desapercibido para la historia, ocurrencia de Suárez, fue obtener más información de cada pulsación, contando el tiempo que el jugador tenía pulsada la tecla. Aquella invención no fue debidamente valorada, y supuso un descubrimiento muy utilizado posteriormente en infinidad de videojuegos.

En el año 1983 Paco Suárez fue reclutado en Madrid por José Luis Domínguez, máximo responsable de Indescomp, para desarrollar la idea de La Pulga dentro de un ZX Spectrum cercano a su debut en el mercado. En Julio de 1983 Paco Portalo fue a Madrid, con su titulo de ingeniería debajo del brazo, y aprovechó para visitar a su amigo en las oficinas de Indescomp. Allí vio el estupendo trabajo que estaba desarrollando su amigo para el nuevo videojuego, y allí mismo José Luis Domínguez le ofreció un trabajo para colaborar con Paco Suárez en el desarrollo de ese software. Ambos alquilaron una vivienda cerca de la oficina de Indescomp y trabajaron a destajo en el proyecto tanto en la oficina como en la vivienda.

Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64.

Según avanzó el desarrollo de Bugaboo, Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64. En el apartado comercial del videojuego participó Federico Fritzsch, y también hubo pequeñas ayudas como la de Ángel Domínguez, hermano de José Luis, que ayudó con los rótulos.

Ya con el desarrollo avanzado, el responsable de Indescomp propuso llamarlo Bugaboo,al mismo tiempo que el desarrollo fue concibiendo la idea de una presentación inicial para introducir al jugador en la historia… una aportación de Portalo. Y así nació lo que los propios autores denominaron «el videocuento interactivo»; aquello fue un hito mundial y seguramente el mayor logro alcanzado por el videojuego.

Llegados a este punto ya se pueden comentar las primeras curiosidades. Las estrellas que aparecían nada más comenzar el juego corresponden a las que había en el cielo el día 7 de Julio de 1983, justo en coincidencia con el viaje que hizo Paco Portalo de Badajoz a Madrid buscando un nuevo futuro. La sonda exploradora «Cebolla-X7» es un homenaje a un amigo músico llamado Jesús Fernández Medina.

El videojuego original fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre.

La programación de Paco Suárez era estructurada y organizada, la de Paco Portalo era más anárquica, y aquello, en cierto modo, y como reconoció el propio autor, provocó que los 48 Kilobytes de memoria del ZX Spectrum se quedaran cortos. No obstante fueron solventados todos los problemas, y el videojuego original —que fue la versión inglesa— fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre. En Inglaterra el producto fue comercializado bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) por la empresa Quicksilva, y en España salió a la venta poco después, en las navidades, bajo la denominación de La Pulga, siendo distribuido por la famosa entidad, en aquellos años, llamada Investrónica. Lo que se debe dejar claro ante tanta pluralidad nominativa es que el único nombre que apareció en los créditos en todas las versiones fue Bugaboo.

Comenzaron a llegar las críticas desde Inglaterra… la primera fue bastante fría, publicada en la revista Home Computing Weekly. A partir de ahí las críticas fueron mejorando hasta situar el videojuego entre los mejores del año a nivel internacional; la puntilla llegó en Enero de 1984 al liderar Bugaboo el TOP 20 de los mejores videojuegos en la prestigiosa revista Your Computer. A partir de ahí la sucesión de críticas positivas llegaron en cadena proviniendo de los medios más prestigiosos como, por ejemplo, el medio Crash. En otro orden, además de recibir muy buenas críticas, Bugaboo fue un éxito de ventas. Pero también corresponde destacar que Bugaboo, al ser lanzado al mercado un año antes del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), fue el detonante de que se comenzara a hablar del software español en el mundo cuando en España ni se desarrollaba ni se distribuía software propio… La Pulga fue el videojuego que abrió la época conocida como La Edad de Oro del Software Español, periodo iniciado en el año 1983 con la comercialización de La Pulga, y que terminó en 1992.

La versión Booga-boo fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos.

Después de Bugaboo, y de su lanzamiento en España y Reino Unido, Paco Portalo se desvinculó del proyecto, y se hicieron otras versiones en otras plataformas. En Marzo de 1984 fue lanzada al mercado la versión de Pedro Ruíz para Commodore 64 con música de Félix Arriba rebautizada como Booga-boo; fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos. En Junio de 1984 fue lanzada al mercado la versión para Amstrad CPC464 llamada Roland In The Caves. En 1991 Opera Soft lanzó al mercado Poogaboo (La Pulga II). El videojuego también fue portado a MSX y PC.

En España, y a día de hoy, Bugaboo sigue sin tener el reconocimiento que sí dispuso en Inglaterra y en otros países, siendo un software de gran éxito altamente influyente en 1983 en los apartados técnico y visual. Cabe destacar que la estatuilla de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego GameLab, óscar de la Industria Nacional del Videojuego, es una pulga en honor a Bugaboo. La popularidad del juego dio lugar a la publicación, en 2009, de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español.

Es importante no obviar que Bugaboo fue el primer videojuego de origen español, y considerado entre los primeros a nivel mundial que incluyeron cinemática, y Paco Suárez, Paco Portalo, e Indescomp, participantes activos en su creación, construyeron un símbolo que forma parte de la historia de la informática personal… en realidad Bogaboo es un capítulo muy importante dentro de la historia de la informática. La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español, generando una importante inquietud en los jóvenes programadores de la época que fundaron sus propias empresas de desarrollo, algunas de ellas de gran trascendencia posterior. En mi caso personal, en el libro Crónica de la Informática Personal que publiqué en el año 2018 a modo de recopilatorio de una desconocida historia del ordenador personal, aparece en un amplio texto La Pulga y otros participantes que fueron vitales en el desarrollo de la informática personal.

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Leyendas

Factor-S, un miniordenador 100% español

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Joan Majó, un doctor en ingeniería industrial de origen catalán, y Jordi Vidal diseñaron el primer ordenador fabricado en España con tecnología y programación propia. En el año 1963 Joan Majó fundó la empresa Telesincro, y  a través de esa empresa lanzó al mercado en 1967 el ordenador Factor-P que contó con una gran influencia de la tecnología Philips del momento,—inspirado en una máquina de hacer facturas de la empresa holandesa—, como el propio Joan Majó reconocería tiempo más tarde.

Posteriormente, fueron lanzados los modelos Factor-R y Factor-S; el segundo fue el «casi último» creado por la empresa en el año 1971 , con el que alcanzó su mayor esplendor.

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