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Historia

Amiga 600 y Amiga 300, el equipo menos conocido de Amiga contra un modelo que no existió

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Amiga 600

La Serie Amiga, arquitectura de gran calidad nacida de la mano de Jay Miner fuera de la famosa empresa Commodore, es toda una leyenda de la informática personal de los años ochenta. La serie nació con el Amiga 1000, pero no mucho después fue lanzado el Amiga 500, la versión económica y accesible a todos los bolsillos que transformó a la saga en una leyenda de los ordenadores personales «ochenteros».

En Marzo de 1992, cinco años después de la salida al mercado del Amiga 500, Commodore lanzó al mercado un nuevo modelo de la serie Amiga: el modelo Amiga 600. Además del nombre establecido el equipo tuvo otros nombres como A600 —que figuraba en la carcasa— y «June Bug», nombre asignado en su fase de desarrollo. También es importante añadir que de la misma forma que el Amiga 500 fue la versión económica del Amiga 1000, el modelo Amiga 600 fue la versión económica del modelo Amiga 3000 que ocupaba en 1992 la línea de alta gama del fabricante americano.

El diseño original iba encaminado a abaratar el precio del Amiga 500… y por ello existió una intención real de llamar al modelo con el nombre de Amiga 300.

Una curiosidad importante sobre el Amiga 600 fue el hecho de ser el primer modelo de toda la serie fabricado en Reino Unido, concretamente en Escocia, y el diseño original iba encaminado a abaratar el precio del Amiga 500… y por ello existió una intención real de llamar al modelo con el nombre de Amiga 300. El resultado final fue un equipo más caro que el Amiga 500, en realidad era una mejora del Amiga 500 Plus, y por ello se descartó el nombre de Amiga 300 para poner otra denominación con un número superior a 500, terminando definitivamente en el número 600. Es importante comentar que en el pasado se detectaron algunas unidades de Amiga 600 que tenían impreso en la placa base el texto: «A300». Casualmente, esos equipos marcados con el nombre que no fue finalmente oficial, no contaron con la controladora IDE integrada que sí contaron los marcados con el nombre correcto.

Al comparar el modelo Amiga 600 con su inmediato predecesor, el modelo Amiga 500 Plus, el primero era más pequeño que el segundo culpa de la decisión de suprimir el teclado numérico. Pero, para muchos usuarios del mundo Amiga, el segundo lograba mayor rendimiento que el primero. En realidad ambos equipos eran muy parecidos en características, y las únicas diferencias vinieron de la mano de la controladora interna IDE que incluyó el primero, y su ranura mejorada PCMCIA de tipo II que no incluyó el Amiga 500 Plus.

Otra gran diferencia, no valorada en su momento pero sí valorada con el paso de los años, fue que el Amiga 500 incluyó una batería para el reloj soldada en placa, mientras que el Amiga 600 protagonista de este artículo incluyó una batería extraíble. Con el paso del tiempo existieron casos de ordenadores Amiga 500 que al sustituir la batería soldada desgastada por el paso del tiempo, el sistema comenzó a fallar; un problema inexistente para el Amiga 600 que permitía una sencilla sustitución. En el apartado del software se reportaron problemas en videojuegos de la Serie Amiga ejecutados en el Amiga 600 que no fallaban en el Amiga 500 Plus; errores generados por contar con diferente ROM el modelo 500 con respecto al 600.

Si a la errónea concepción del modelo añadimos que a los seis meses del lanzamiento del Amiga 600 fue lanzado el Amiga 1200, contamos con factores suficientes para aclarar por qué el primero pasó bastante desapercibido en el mercado.

La salida al mercado del Amiga 600 no fue exitosa, ya que no fue bien acogida la idea de crear un ordenador de reducido espacio que pretendía ser un equipo normal y, al mismo tiempo, competir con la segunda generación de consolas de videojuegos que empezaron a alcanzar gran popularidad en aquellos años. Si a la errónea concepción del modelo añadimos que a los seis meses del lanzamiento del Amiga 600 fue lanzado el Amiga 1200, contamos con factores suficientes para aclarar por qué el primero pasó bastante desapercibido en el mercado.

No obstante, el equipo Amiga 600 contó con múltiples posibilidades de expansión: una ampliación de memoria RAM mediante la tarjeta de expansión A601 insertada en una ranura existente en una trampilla trasera; la ranura PCMCIA; el puerto IDE interno, etcétera. Y aquellas diferentes posibilidades lograron que el modelo Amiga 600 fuera ganando adeptos con el paso de los años… todos aquellos puertos, y la posibilidad de jugar con la actualización de la ROM, permitían al usuario realizar muchas adaptaciones. En la actualidad, el ordenador Commodore Amiga 600 es un modelo que sin haber sido un éxito en el mercado en su época, ocupa un lugar destacado entre los amantes de la retroinformática.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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