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Jack Tramiel, la antítesis de Steve Jobs que estuvo detrás del ordenador más vendido en la historia

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Jack Tramiel

En Julio de 1984 Tramel Technology compró otra famosa empresa, Atari Inc, propiedad de Warner Communications en aquel momento, y la nueva empresa Tramel Technology cambió su denominación para ser llamada Atari Corporation.

Jack Tramiel  nació en Lodz (Polonia) en el año 1928, y emigró a Estados Unidos en el año 1947. Su verdadero nombre era  Jacek Trzemiel. Nada más llegar a Estados Unidos se alistó en el ejercito y allí aprendió a reparar equipos de oficina como máquinas de escribir, por ejemplo. En el año 1953, mientras trabajaba de taxista, solicitó un préstamo de 25.000 dólares con el que compró una tienda de reparar máquinas de oficina situada en el Bronx de Nueva York. Aquella tienda se llamó Commodore Portable Typewriter.

En el año 1955 Jack Tramiel dio un paso más al llegar a un acuerdo con una empresa Checoslovaca para ensamblar y vender máquinas de escribir en Estados Unidos pero, por asuntos políticos, existían, en aquellos años, severas restricciones para la importación en Estados Unidos de productos procedentes de países enmarcados en el Pacto de Varsovia, así que creó la empresa Commodore Business Machines en Toronto (Canadá).

Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore… comprar a la empresa MOS Technology en 1976 con el dinero de Gould.

Posteriormente, la empresa Commodore creada por Jack Tramiel pasó por sendas crisis empresariales; la primera por culpa de la invasión en el mercado norteamericano de  máquinas de escribir japonesas que hicieron inviable la venta de las máquinas checoslovacas,  hecho que forzó a Tramiel a vender una parte de la empresa al inversor Irving Gould; la segunda, cuando la empresa se introdujo en el mercado de las calculadoras digitales basadas en LED fabricadas utilizando el chip de Texas Instruments, empresa tejana que se dio cuenta del potencial mercado que se estaba perdiendo, decidiendo quitar de en medio a Commodore para fabricar sus propias calculadoras a un precio imposible para la empresa de Tramiel. Durante la segunda crisis, Irving Gould volvió a inyectar dinero para rescatar a la entidad y, en ese momento, Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore… comprar a la empresa MOS Technology en el año 1976 con el dinero de Gould.

En realidad, la historia sobre la compra de MOS Technology por parte de Commodore Business Machines es más compleja y existen varias versiones de lo que pasó, pero la realidad es que la primera terminó integrada en la segunda empresa, y con la primera llegó a Commodore Chuck Peddle, que fue la persona que convenció a Jack Tramiel de que el mercado de las calculadoras no era el futuro, y sí lo era el mundo de la informática personal con los nuevos ordenadores personales domésticos que comenzaban a proliferar en aquellos años.

Con la compra de MOS Technology por parte de Jack Tramiel y su empresa, llegaron el ordenador personal MOS KIM-1 y Chuck Peddle, y con aquello como base nació el primer ordenador personal de una empresa histórica como es Commodore… el Commodore PET. Posteriormente llegó el equipo Commodore VIC-20 y, finalmente, el Commodore VIC-40 que fue renombrado como Commodore 64, el ordenador personal más vendido de la historia de la informática.

Tan solo seis meses después de la llegada de Jack Tramiel a Atari, la empresa lanzó al mercado un ordenador famoso por ser vanguardia de la tecnología…

En Enero de 1984 Jack Tramiel renunció a la compañía que él había fundado al estar en desacuerdo con Irving Gould sobre la forma de dirigir la compañía. No mucho tiempo después fundó una nueva empresa llamada Tramel Technology, Ltd con la que buscó diseñar un ordenador personal de nueva generación. En Julio de 1984 Tramel Technology compró otra famosa empresa, Atari Inc, propiedad de Warner Communications en aquel momento, y la nueva empresa Tramel Technology cambió su denominación para ser llamada Atari Corporation. Tan solo seis meses después de la llegada de Jack Tramiel a Atari, la empresa lanzó al mercado un ordenador famoso por ser vanguardia de la tecnología… el ordenador Atari ST.

En algunas publicaciones en Internet se califica a Jack Tramiel como el «Anti-Jobs», al ser considerado al antítesis de Steve Jobs, debido a que el primero consideraba que los ordenadores personales debían ser baratos, incorporando un discreto diseño sin detalles… lo más importante para él era, sin duda, el precio final del equipo. Pero también existieron muchas similitudes entre ambos: la empresa Atari comprada por Tramiel fue la entidad donde Steve Jobs obtuvo su primer empleo en el año 1974, y ambos salieron por la puerta de atrás de las históricas empresas que habían fundado. Jack Tramiel se retiró en el año 1996, año en el que vendió Atari Corporation a Jugi Tandon Storage, y falleció el 8 de Abril de 2012 en California a la edad de 83 años.

Jack Tramiel estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari.

No hay duda que Jack Tramiel jugó un papel principal y destacado dentro del desarrollo de la primitiva informática personal a finales de los años setenta y principios de los ochenta, y su nombre estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari. Un hecho muy curioso sobre la vida de Jack Tramiel tiene que ver cuando su empresa lanzó al mercado el equipo Commodore 64, ordenador que nació para competir con el exitoso Atari 400 del momento. Posteriormente, al salir de Commodore, su papel fue el opuesto, lanzó al mercado el famoso Atari ST para competir contra el Commodore Amiga 500 creado por Jay Miner, que cayó en las manos de la empresa Commodore ya separada de Jack Tramiel. Un cruce de empresas que es, sin duda, realmente curioso.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

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Paco Menéndez, el genio asturiano de la programación de videojuegos

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Paco Menéndez

En el año 1987 Opera Soft lanzó al mercado el videojuego La Abadía del Crimen, un software que no fue un éxito comercial pero que se convirtió en un producto de culto. El cerebro tras el videojuego fue un genio asturiano de la programación llamado Paco Menéndez.

En Avilés (Principado de Asturias) nació en el año 1965 Francisco Menéndez González, conocido en los ambientes de la informática como Paco Menéndez. En 1983 nació con el videojuego La Pulga lo que se conoce como La Edad de Oro del Software Español, y, quizás, Paco Menéndez haya sido el mayor genio que dio aquella dorada época que terminó en el año 1992.

Paco Menéndez aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

Paco tuvo su primer acercamiento a un ordenador en el año 1980, cursando segundo de BUP en el instituto, lugar donde aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

En el año 1982 una empresa —todavía desconocida— llamada Indescomp contrató a cuatro jóvenes que rondaban la veintena para preparar la llegada comercial a España del Sinclair Spectrum ZX80; eran Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela, y Paco Menéndez. Aquel cuarteto dispuso de un gran ingenio y habilidad, y su labor en Indescomp fue desarrollar algo de software para el nuevo ordenador a comercializar, así como traducir software británico al español.

En 1983 Made In Spain lanzó al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred.

Un año después, en 1983, aquellos cuatro jóvenes vieron las posibilidades del mundo del videojuego, y crearon una empresa llamada Made In Spain que permaneció ligada a una Indescomp en gran crecimiento. Ese mismo año de 1983 lanzaron al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred, el primer videojuego en el que participó muy activamente Paco Menéndez.

Posteriormente, llegaría una segunda versión llamada Sir Fred, en el año 1986, que fue el segundo videojuego en el que participó Paco Menéndez; pero para el año 1986 él estaba desencantado con el rumbo que tomaba Made In Spain hacia una labor más comercial y de distribución, y cuando los socios decidieron convertir a la empresa en otra nueva llamada Zigurat, decidió no seguir con ellos.

En Opera Soft Paco Menéndez lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

Entonces Paco Menéndez recaló en una empresa emblema de La Edad de Oro del Software Español llamada Opera Soft, ente fundado por Carlos Alberto Díaz de Castro, José Ramón Fernández Maqueira, Paco Suárez, José Antonio Morales, y Pedro Ruiz… y allí lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

A Paco Menéndez le había encantado el libro de Umberto Eco titulado El Nombre de la Rosa, y decidió crear un videojuego ambientado en la mencionada novela. Y trabajó en solitario con la programación, y con la única colaboración de su amigo de la infancia Juan Delcán, un estudiante de arquitectura que se hizo cargo del aspecto gráfico sin tener ningún conocimiento previo de informática. El reto fue crear un videojuego en tres dimensiones, y ambos lograron el objetivo con creces.

En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Y así, en 1987, nació una leyenda de los videojuegos. En una entrevista posterior reconoció que comenzó el videojuego cuando aun formaba parte de Made In Spain, pero tenían un acuerdo de que cada uno podía trabajar de forma individual y desconectada del resto de componentes de aquella empresa. El titulo nació para el Amstrad CPC6128, y requería, al menos, 128 Kilobytes de memoria RAM… el propio autor reconoció en una entrevista posterior que intentó por todos los medios que pudiera ser ejecutado en ordenadores con 64 Kilobytes de RAM, pero no lo logró. En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Posteriormente, desde Opera Soft, contactaron con Umberto Eco para conseguir los derechos para utilizar el nombre de su novela, pero el autor no entendió la finalidad de aquel videojuego, y denegó los derechos. En realidad, a su editor le encantó la idea y afirmó entender que no habría ningún problema, pero la decisión se dilató en el tiempo y el autor, finalmente, rechazó la propuesta. Entonces el videojuego fue bautizado con el nombre que todos conocemos.

Paco Menéndez trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente».

La Abadía del Crimen fue el último trabajo de Paco Menéndez en el sector de los videojuegos… estaba desilusionado con el rumbo de la industria del videojuego; continuó su dedicación al desarrollo de aplicaciones informáticas, y trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente» (PALOMA), que se basó en la idea de que la memoria, además de almacenar datos, pudiera ejecutar instrucciones simultáneamente, lo que podría suponer una alta paralelización a bajo coste.

En el año 1999, con tan solo 34 años, Paco Menéndez falleció en Sevilla. A partir de ahí la persona se transformó en leyenda de la informática en España con todo el merecimiento del mundo, porque su gran obra La Abadía del Crimen traspasó la frontera comercial para convertirse en una obra de culto… una leyenda.

Ahora Madrid hizo una petición en el año 2016 para dar su nombre a una calle en Madrid.

Como detalle final del legado de Paco Menéndez es importante apuntar que existió una petición infructuosa en Change.org solicitando que se diera su nombre a una calle en su ciudad natal, en Avilés. Y en el año 2016 Ahora Madrid hizo otra petición similar para dar su nombre a una calle en Madrid.

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Personas

Carla Meninsky, pionera en el desarrollo de videojuegos

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Carla Meninsky

Carla Meninsky fue una de las mujeres pioneras del desarrollo de videojuegos, y la creadora del mítico videojuego Warlords en el año 1981.

En el año 1978 Carol Shaw, trabajando para Atari, se convirtió en la primera mujer programadora de videojuegos, al crear el videojuego Polo para la exitosa consola Atari 2600. Carol fue la primera, pero en aquellos años no fue la única, ni siquiera fue la única dentro de la empresa Atari. En el año 1980 Carla Meninsky fue contratada por Atari para el mismo fin… desarrollar videojuegos.

Carla Meninsky se introdujo en el mundo de la informática personal al aprender los lenguajes de programación Fortran y Pascal.

Carla Meninsky aprendió un rudimentario Fortran en los estudios secundarios en el colegio, además de recibir clases del lenguaje de programación Pascal y del ordenador PDP-11. Así se introdujo en el mundo de la informática personal. Y con aquel acercamiento nació en ella la visión de la informática como vehículo para la animación gráfica, y para diferentes expresiones del arte; aquella visión la compartió, sin éxito, con mucha gente. Un dato importante: su madre era programadora.

Meninsky se graduó en psicología en Stanford. Al final, junto a otras personas, formó un grupo de animación por computadora en el laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, con la idea de resolver las inquietudes de su visión sobre la animación computerizada… allí intentaron ejecutar las primeras investigaciones sobre ello; una de aquellas personas que formaron parte del grupo de animación, Warren Robinett, le consiguió una entrevista con George Simcock, jefe de Dennis Koble en Atari.

A la empresa Atari le gustó su visión de Meninsky sobre la animación por medio de ordenadores.

Carla reconoció, tiempo atrás, que en el momento de entrevistarse en Atari apenas conocía nada del mundo del videojuego —era adicta al famoso Adventure, y había visto funcionar al videojuego PONG… nada más—. Pero a la empresa Atari le gustó su visión sobre la animación por medio de ordenadores, llegando a esa empresa en un momento delicado, cuando parte de su plantilla se había ido para fundar Activision.

En el año 1980 desarrolló su primer videojuego para Atari llamado Dodge ’Em, videojuego que ella misma definió como «un juego de laberinto de choque automovilístico». Después llegó el que fue, posiblemente, el videojuego que mas fama aportó a Meninsky, Warlords. En aquella época, en Atari se desarrollaban los videojuegos para máquinas recreativas de monedas y después solían ser portados para la exitosa consola Atari 2600; el videojuego Warlords fue el primero en Atari que fue creado primero para la consola 2600 y después portado a las máquinas recreativas.

Poco tiempo después de terminar Warlords Carla salió de la empresa Atari.

Después de Warlords, Carla Meninsky participó en el proyecto Battlezone, pero muy poco tiempo después, por diferentes asuntos, salió de la empresa Atari. Estuvo tres meses fuera y volvió, a petición de la propia empresa, para trabajar sobre una modificación de Dodge ‘Em. Y posteriormente trabajó en la nueva versión para Atari 2600 del videojuego Star Raiders.

Posteriormente Carla Meninsky fue contratada por la famosa empresa Electronics Arts para iniciar un laboratorio de gráficos 3D. Allí desarrolló un sistema de terreno para un juego de la Segunda Guerra Mundial; aquel videojuego contó con más de 30 personas trabajando sobre el título. En Electronic Arts conoció a Carolyn Wales, y con ella decidió crear un estilo de videojuegos propio, e intentó lograr financiación para emprender proyectos propios por su cuenta, algo que no lograron.

Carla Meninsky recaló en Liberate Technologies junto con su compañera Carolyn Wales.

Después de algunas malas experiencias con algunos editores de videojuegos, Carolyn Wales empezó a trabajar para Liberate Technologies, y no mucho después también Carla Meninsky recaló allí… fue el principio del fin de su relación directa con el mundo del desarrollo de videojuegos.

A partir de ahí Carla Meninsky se licenció en Derecho, y empezó a desarrollar labores de abogado en la especialidad de la protección de la propiedad intelectual. Aquella nueva profesión surgió por los diferentes casos de código fuente robado de la que fue testigo la propia Carla, y también, como ella misma confesó, por una demandada que presentó a su vecino por cortar árboles de su finca cuando estaba de viaje… Meninsky reconoció que disfrutó tanto del proceso del litigio, que decidió tomar ese nuevo rumbo profesional como abogada.

Carla Meninsky creó títulos todavía recordados en la actualidad.

Lo que no hay duda es que Carla Meninsky fue una mujer pionera en la especialidad del desarrollo de videojuegos en los primeros años de la informática personal, así como creó títulos todavía recordados en la actualidad.

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