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Historia

Programas de radio sobre informática (I): El Vicio del Silicio

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El Vicio del Silicio

Es difícil saber a ciencia cierta cuál fue el primer programa de radio dedicado a la informática en España. Para un grupo de usuarios de la informática de los años ochenta, su programa favorito fue El Vicio del Silicio, el cual consideran el primero en España en su especialidad. Pero el mundo de la radio es muy complicado, muchas emisoras locales, muchos programas emitidos y no documentados por falta de medios… quizás nunca se resuelva la duda sobre el primer programa de radio de informática emitido en España.

En aquellos años ochenta existieron otros programas como Radiotexto en Radio Valladolid —emisora de la Cadena Ser en la ciudad— que emitió su primer programa en Diciembre de 1985, Sábado Chip en la COPE, que emitió su primer programa en Marzo de 1986, y dejamos para el último lugar al programa de radio sobre informática —quizás el más famoso— llamado Bienvenido Mister Chip, que nació en Radio Nacional de España a finales de 1989 —es la primera referencia fechada que hemos encontrado—, pasando a ser emitido por OndaCero en los años noventa.

El conductor del programa fue Fermin Rotaetxe, un «disc-jockey» de la Cadena Ser que declaró ser apasionado de la informática.

El programa de radio El Vicio del Silicio fue emitido en Radio Bilbao, por la emisora de Los 40 principales, de 9 a 10 de la noche de los sábados; el conductor del programa fue Fermin Rotaetxe, un «disc-jockey» de la Cadena Ser que declaró ser apasionado de la informática. En Fermin nació la idea de hacer un programa dedicado a la informática, terminando por proponerlo en la emisora.

Lo que está claro es que el programa fue pionero en muchos aspectos, y fue el primer programa de radio sobre informática del País Vasco, y seguramente también lo fue en España, aunque esto último ni el propio Fermin Rotaetxe se atrevió a confirmar si nos atenemos ar la información que compartió en Internet al respecto. En nuestra labor de documentación disponemos de dos versiones sobre el inicio del programa de radio: que el primer programa se emitió en Otoño de 1985, y la segunda versión que afirma que en Otoño se inició el proceso de preparación y en los primeros días de 1986 se hizo la primera emisión de prueba.

El equipo del programa estuvo formado por siete personas: Óscar Campos, Joseba López de Arroyabe, Jose Macías, Sergio Vallinas, Alberto Zorilla, David Santamaría, y el ya mencionado Fermin Rotaetxe. Además, en momentos concretos, colaboraron en el programa otros locutores como Cristina Ardanza, Juan Carlos Otaola, Juan Carlos de Rojo, Jesús Mari de la Riva, Yolanda López o Borja Bilbao. Jose Macías, miembro del equipo, cedió un piso de su propiedad en el barrio de Zabalburu (Bilbao) que fue utilizado por los componentes del equipo a modo de cuartel general para la preparación de cada programa.

La sección llamada «Mercabit» daba servicio a la compra-venta de productos informáticos… una especie de «Wallapop radiofónico».

Cada emisión tenía una duración de 50 minutos, y eran siempre emitidos entre las 21 y 22 horas de la noche, justo en medio de la programación de Los 40 Principales. Cada programa se componía de unas secciones fijas, y por medio música como no podía ser de otra forma al ser emitido el programa en una emisora de Los 40 Principales. Existía una sección llamada «Mercabit» para dar servicio a la compra-venta de productos informáticos… una especie de «Wallapop radiofónico»; otra sección estaba destinada a hacer revisiones de las últimas novedades de videojuegos, así como la sección también era un medio de difusión de trucos y consejos del mismo área.

Es necesario hacer una mención especial de Txiplicio, una voz enlatada «estilo robot» que hacía las veces de compañero de locutor, respondiendo preguntas y haciendo todo tipo de comentarios. Los miembros del programa utilizaron un Apple Macintosh y un software llamado Speaker para crear la voz, siendo generada desde un texto introducido en el teclado. Y como el programa Speaker estaba diseñado para un «speech» en inglés, era necesario escribirlo de forma que la fonética inglesa diera como resultado palabras en dictadas en español.

Además de lo comentado, también existió el «Club de Usuarios de El Vicio del Silicio» que buscó poner en contacto entre sí a los oyentes del programa para que pudieran intercambiar experiencias y conocimiento. Aquel club era gratuito y regularmente el equipo componía unas hojas fotocopiadas y grapadas a modo de boletín que eran enviados al domicilio de cada socio del club; aquel boletín disponía de un «aire mackero», según palabras del propio Fermin Rotaetxe, debido a las ilustraciones «clip-art» obtenidas en los primitivos Macintosh.

Es importante aclarar el alcance real de lo que era enviado por las ondas: eran simplemente pequeños programas desarrollados en BASIC, no eran ni videojuegos ni programas comerciales.

La sección más importante, la que más hizo destacar al programa de radio con el paso de los años, fue la sección de Audiobaudios, donde se emitían los extraños sonidos cuyo contenido no era más que un programa informático; una vez grabados en cinta de musica aquellos esperpénticos sonidos mediante los equipos de música existentes en los hogares, posteriormente, podían ser cargados esos programas en los ordenadores de los oyentes para ser ejecutados allí. Es importante aclarar el alcance real de lo que era enviado por las ondas: eran simplemente pequeños programas desarrollados en BASIC, no eran ni videojuegos ni programas comerciales. Este hecho fue aclarado en Internet por el propio Fermin Rotaetxe al descubrir que en muchas páginas web se calificaba a la sección de Audiobaudios como algo parecido a un pirata informático en las ondas.

En ParcelaDigital no tenemos ninguna duda de que el programa de radio El Vicio del Silicio fue pionero de la informática en las ondas, y poco importa si fue el primero o el segundo, la labor de aquel equipo de trabajo fue impresionante, permaneciendo presente en los recuerdos de mucha gente en la actualidad. Un programa de radio fantástico del que todavia se pueden conseguir muchos audios a descargar en Internet.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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