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Historia

Programas de radio sobre informática (III): Sábado Chip en Radio Popular y Radio Miramar

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Sábado Chip

El programa de radio creado y emitido desde Bilbao llamado El Vicio del Silicio, tiene el honor de ser el primero emitido en España dedicado a la informática, concretamente a la informática puntera en los hogares en el año de su debut, en Otoño de 1985, que eran los ordenadores de 8 bits como los Sinclair Spectrum, Amstrad, o Commodore. Pero no mucho tiempo después de las emisiones de prueba de El Vicio del Silicio desde Bilbao, en Barcelona, se puso en marcha el que podría ser el programa de radio sobre informática más recordado de los años ochenta… al menos alcanzó una sublime cota de popularidad.

En Marzo de 1986 se estrenó en la Cadena COPE un programa dedicado a una incipiente informática personal que fue denominado con el llamativo nombre de Sábado Chip. Aquel programa fue emitido, inicialmente, desde Barcelona en la emisora Radio Miramar, realizándose un «puente aéreo radiofónico» Madrid.

Los programas de radio más importantes de la Cadena COPE se emitían para Barcelona a través de Radio Miramar.

El programa de radio, principalmente, se emitía desde Radio Miramar en Barcelona cuando aquella emisora era independiente y se estaba asociada a la Cadena COPE desde el 1 de febrero de 1983, al no contar ésta última con emisora de radio en propiedad en Barcelona. De esta forma los programas de radio más importantes de la Cadena COPE, eran emitidos para Barcelona a través de Radio Miramar. Así que, en Marzo de 1986, nació el programa de radio Sábado Chip en Radio Miramar siendo propiedad de la Cadena COPE.

El 31 de Julio de 1987 la Cadena COPE decidió no renovar el acuerdo de colaboración con Radio Miramar motivado a que había adquirido Radio Sabadell, y entonces pasó a contar con su propia emisora en Barcelona. Así se desvincularon ambas cadenas hasta el verano de 1991 que la Cadena COPE compró a Radio Miramar y la cambió de nombre… se pasó a llamar COPE Miramar. Por eso, en la segunda mitad del año 1987, el programa de radio Sábado Chip se emitió desde Radio Popular en lugar de Radio Miramar. Por lo tanto, podemos encontrar programas de Sábado Chip emitidos desde Radio Miramar, y otros programas posteriores emitidos ya en Radio Popular.

El director del programa era Antonio Rua, existiendo también un colaborador ficticio llamado Chipito que, en realidad, era la voz del locutor José Luis Arriaza modificada mediante sintetizador.

Los presentadores del programa Sábado Chip eran Eva Orúe y José Luis Arriaza, cada uno operando desde una ciudad diferente (Barcelona y Madrid respectivamente). El director del programa era Antonio Rua. Además, existía un colaborador ficticio llamado Chipito que, en realidad, era la voz de José Luis Arriaza modificada mediante sintetizador. Para la promoción se pusieron anuncios del programa en la famosa revista de los años ochenta y primeros noventa llamada Microhobby —publicación dedicada a aquellos míticos ordenadores de 8 bits—.

El programa de radio Sábado Chip se emitía los sábados y contaba con una duración de 2 horas —de 17 a 19 horas de la tarde—. El tipo de público que buscó captar aquel programa eran los jóvenes aficionados al mundo de los videojuegos, especialidad que estaba prosperando gracias a aquellos primeros ordenadores personales. Y el programa alcanzó la suficiente popularidad como para lanzar productos en campañas comerciales conjuntas con grandes empresas de la época como, por ejemplo, Galerías Preciados.

Cada programa era emitido totalmente en directo y se iniciaba con una selección de noticias sobre la informática y, a lo largo de cada programa, se iban intercalando preguntas que contestaban los oyentes por vía telefónica; el que acertaba la pregunta ganaba un estupendo juego de la mítica Erbe, además de una suscripción a la revista llamada Amstrad User. Otra sección importante eran las conexiones «transatlánticas» que se realizaban con el locutor de otro programa de informática similar que se emitía en Uruguay.

Quizás la sección más esperada en cada programa era una llamada Chip Parade, que era una cuenta atrás de los 15 mejores videojuegos elegidos por los votos de la audiencia.

En cada programa se emitían una o dos entrevistas a personas famosas, y contaba también con una sección de libros a cargo de Pablo Taniguchi. Una sección común con otros programas de radio sobre informática de la época era la del «mercadeo» con productos informáticos, unos anuncios de «compra-venta-intercambio», a través de las ondas, en aquellos años donde no existía Internet ni unas comunicaciones cibernéticas globales —en todos los hogares— que en la actualidad sí existen. Quizás la sección más esperada en cada programa era la llamada Chip Parade, que era una cuenta atrás de los 15 mejores videojuegos elegidos por los votos de la audiencia.

También es importante comentar que Sábado Chip se unió a los programas «ochenteros» que realizaron aquello que se conoce como AudioBaudios, o emitir programas de software mediante las ondas. En aquello no fueron pioneros como sí lo fueron El Vicio del Silicio en Los 40 principales de Bilbao, o L’Altra Ràdio de Ràdio 4, porque solo existe constancia de una emisión puntual confirmada por la propia Eva Orúe en una entrevista que realizó en el pasado.

El programa de radio Sábado Chip no duró mucho en antena, a finales de 1987 se emitió el último programa, por lo que solo estuvo en las ondas desde Marzo de 1986 hasta finalizar el año 1987… dos temporadas en total. Además, la retirada del programa fue repentina… de un sábado para otro, siendo sustituido Sábado Chip por otro presentado por el famoso Joaquín Prat. No obstante, muchos aficionados a la informática en los años ochenta recuerdan ese programa con cariño y, en la actualidad, se conservan muchos cortes de audio que pueden ser descargados en Internet… incluso se conserva en la «Gran Red» algún programa completo. Si bien no podemos decir que fueran pioneros de la informática en las ondas, si fueron de los primeros y, quizás, los más recordados con el paso de los años.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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