Connect with us

Internet

Jet Internet… el ISP de éxito nacional nacido en Álava en los años noventa

Publicado

en

Jet Internet

Corría el mes de Enero de 1996 y, por primera vez, tuve acceso a Internet al ser instalado el servicio en la empresa en la que desarrollaba mi labor profesional, entidad situada en Asturias —concretamente en Oviedo—. En aquella época, en la que no existían las redes de banda ancha, era necesario conectarse a través de un ISP, y en la empresa elegimos a una entidad vecina que acababa de instalar sus propios servidores de Internet.

Con el paso del tiempo se demostró que el servicio prestado no era el esperado, era caro y, aunque teníamos otros acuerdos comerciales con aquel proveedor, decidimos cambiar el ISP de nuestro acceso a Internet. Después de realizar una comparativa entre diferentes proveedores, y después de valorar la posibilidad de utilizar Arrakis, que era el proveedor que tenía en 1997 en mi domicilio y uno de los más famosos en España en aquel momento, decidí contratar para el trabajo el servicio de una empresa del País Vasco que venía pisando fuerte en toda la zona norte, al prestar servicios más completos que la competencia bajo un gran precio y a una velocidad realmente buena. En realidad, lo que más nos importó en aquel momento fue la velocidad de acceso que nos podía aportar el nuevo proveedor de Internet, ya que el anterior tenía como principal desventaja una extrema baja velocidad. El nuevo proveedor a contratar se llamaba Jet Internet y había nacido en Vitoria-Gasteiz (Álava).

Telefónica se había encargado globalizar Internet en España al poner en marcha, en Septiembre de 1995, la famosa red Infovia.

En el año 1990 Fernando García Sas, un joven empresario vitoriano de 26 años de edad, fundó un comercio dedicado a la informática llamado ICD. Con el paso del tiempo, su empresa marchaba bien y decidió entrar en un nuevo e incipiente mundo de Internet que Telefónica se había encargado globalizar en España al poner en marcha, en Septiembre de 1995, la famosa red Infovia, servicio que permitía la conexión a cualquier proveedor de Internet nacional mediante el consumo de llamada telefónica local. Y, en ese mismo año 1995, Fernando García fundó el mencionado Jet Internet.

Una anécdota… en el año 1997 había elegido para la empresa en la que trabajaba un proveedor de Internet localizado en una ciudad a la que 8 años después me iría a vivir, y donde desarrollaría una larga carrera profesional, algo que todavía en 1997 no podía saber que iba a suceder.

Aquel proveedor llamado Jet Internet nos dio un gran resultado, y recuerdo todavia el gran rendimiento a un precio tan competitivo que nos trajo aquel ISP. En poco tiempo Jet Internet, con su centro de trabajo en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), pasó a dominar el norte de España y se convirtió en uno de los 5 mejores proveedores de Internet del país. Y aquello no pasó desapercibido para «otras» grandes compañías. En Septiembre de 1998 se anunció la venta de Jet Internet a CTV —Centre Telematic Valencia—, operación que provocó la unión empresarial de esas dos empresas que estaban entre los cinco proveedores más importantes de Internet de España. De aquella unión nació CTV-Jet Internet y, con ello, también nació la empresa líder en España en lo que a proveedores de Internet refiere.

La empresa CTV-Jet Internet fue adquirida por Uni2, marca de France Telecom en España, justo en los meses en los que se inició la guerra del acceso a Internet gratuito.

La aventura duró poco para CTV-Jet Internet, ya que en Marzo de 1999 la empresa fue adquirida por Uni2, marca de France Telecom en España, justo en los meses en los que se inició la guerra del acceso a Internet gratuito. En aquellos meses los proveedores más grandes como, por ejemplo, Retevisión con Alehop primero y Eres Mas después, introdujeron en España el acceso a Internet vía ISP gratuito; se produjo un contagio basado en la competitividad, y los proveedores de Internet dejaron de cobrar por dar acceso, y los usuarios solo debían pagar a Telefónica por el tiempo de conexión. Finalmente, los servicios de Internet de Uni2 fueron renombrados por France Telecom como Wanadoo.

Amena, empresa de telefonía móvil propiedad de Retevisión, terminó siendo adquirida también por France Telecom, y en el año 2006 nació la empresa Orange que era una suma de lo que era la antigua Amena de Retevision y los servicios  de Uni2 de los que formaba parte la empresa que había nacido en Vitoria-Gasteiz con el nombre original de Jet Internet.

Justo en el momento de la primera venta de Jet Internet a CTV, la empresa alavesa contaba con un valor estimado de 300 millones de pesetas —dato nunca confirmado ni desmentido por Jet Internet—. Además, la empresa alavesa daba empleo a 50 personas, contaba con 25.000 clientes, y, en el año 1997, había facturado 300 millones de pesetas. En el momento de la venta a la entidad valenciana se estimaba una facturación para el siguiente año de 500 millones de pesetas. La operación de venta incluyó un acuerdo por el que Fernando García Sas mantuvo su puesto de Director General de la parte de Jet Internet, así como se mantuvieron los puestos de trabajo, y una clara diferenciación e individualidad de ambas empresas que operaban bajo el mismo nombre. También es importante comentar que el fundador de Jet Internet había mantenido, en la misma época, negociaciones de venta con otras empresas como, por ejemplo, Euskaltel. Evidentemente ninguna de esas opciones alternativas fructificó.

En el año 1999 Uni2 terminó por adquirir al operador ISP CTV-Jet Internet.

La evolución de la empresa Jet Internet, ya integrada en CTV, se mantuvo en la senda del crecimiento; a finales del año 1999 ya contaba con 60.000 clientes. Y aquel crecimiento seguro que tuvo mucho que ver para que, finalmente, en ese mismo año Uni2 terminara por adquirir a CTV-Jet Internet. Y, finalmente, tanto Fernando García Sas como la ciudad de Vitoria-Gasteiz terminaron por desligarse de aquella joven empresa nacida en el año 1995.

En los años siguientes Fernando García Sas continuaría con su empresa original llamada ICD y, allá por el año 2004, terminaría por adquirir una empresa llamada Egesa. De la fusión de ICD, Egesa, y 25 trabajadores de ambas entidades, nació en Mayo de 2004 en Vitoria-Gasteiz una nueva y moderna empresa llamada Derten Sistemas, entidad que sigue operando en la actualidad.

No hay duda de que Jet Internet tuvo su momento de gloria a nivel nacional, y tampoco nos cabe duda de que, para Fernando García, debe ser un gran orgullo el hecho de haber creado una empresa que fue líder en España en su especialidad y, en la actualidad, sigue formando parte de otra gran empresa como es Orange.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Internet

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Publicado

en

optimizar wordpress

¿Cómo optimizar WordPress? Una gran pregunta para los millones de personas que crean páginas web a través de ese estupendo gestor de contenidos… el más importante de todos los existentes en el mercado.

A nivel mundial WordPress es el gestor de contenidos más utilizado, abarcando el 33,6% de todas los sitios web, y en el caso concreto de aquellos basados en gestores de contenidos (Content Management System o CMS) abarca, nada más y nada menos, que el 60,5% de cuota de mercado; WordPress está muy alejado del segundo en la lista, que es Joomla, con un 2,9% de cuota de mercado en todos los sitios web, y un 5,2% de mercado entre todos los gestores de contenidos.

La gran preferencia para los creadores web españoles es el WordPress.

En el caso de España los datos son más abrumadores… el WordPress ocupa el 65% de todos los sitios web existentes en el Internet español… un dato muy importante a tener en cuenta; la gran preferencia para los creadores web españoles es el WordPress.

Los gestores de contenidos abrieron la puerta a la creación de páginas web multipropósito basadas en el contenido con rapidez y mayor facilidad, abriendo también la puerta a la posibilidad de crear páginas complejas sin necesidad de ser informático… ya no es necesario saber de programación y bases de datos para crear una página, así como tampoco es necesario crearlas desde cero.

Una web basada en un CMS será mucho más pesada y lenta…

Pero utilizar un gestor de contenidos, como el WordPress, implica colocar una capa muy pesada en medio, todo un framework completo para desarrollar una web que utilizará una parte de toda la estructura. Una web basada en un CMS será mucho más pesada y lenta… y a eso no escapa ni el propio WordPress. Por eso es muy importante optimizar los sitios web creados bajo el auspicio de los gestores de contenidos.

En este artículo voy a definir una serie de mejoras que optimizarán cualquier sitio web basado en WordPress, logrando que sea más rápido y menos pesado en cada caso. Los consejos, basados totalmente en mi propia experiencia, son los que realmente me han funcionado en el camino de optimizar el sitio web WordPress, pero este texto no es un manual de cómo hacer esas mejoras… buscando en Internet se conseguirán ejecutar los cambios sin grandes complicaciones.

Temas ligeros y pocos plugins

Antes de detallar el resto de consejos, el primero —y esencial— hace referencia a los temas elegidos y a los plugins importados. Respecto a los temas comentar que los hay creados específicamente para un tipo de página web —por ejemplo el tema creado específicamente para un blog— y, después, existen temas multipropósito con diferentes plantillas según el tipo de sitio web. Los temas multipropósito son más pesados y suelen cargar más plugins.

En un sitio web basado en WordPress es muy importante activar solo aquellos plugins que realmente sean necesarios.

Respecto a los plugins, en muchas ocasiones se instalan demasiados, algunos de utilidad, otros que la tuvieron y ya no la tienen, y algunos para probar o para funciones que ya no se necesitan. En un sitio web basado en WordPress es muy importante activar solo aquellos plugins que realmente sean necesarios… cuantos menos haya, más rápida será la página.

Desactivar plugins de uso concreto

En los sitios web WordPress se instalan plugins que son de ejecución momentánea, por ejemplo un plugin para obtener una copia de de seguridad de la web. Este tipo de plugins se debieran activar en el momento de que fuera necesaria su ejecución, y una ver terminada, pasar a otra vez a estar desactivados.

La compresión GZIP

Activar la compresión GZIP es fundamental para cualquier sitio web, pero más fundamental es para una página basada en WordPress. Básicamente es enviar desde el servidor web el sitio comprimido en GZIP, siendo descomprimido en local por el propio navegador web, logrando que una web consuma menor ancho de banda, y siendo también más ágil en su carga.

Existen dos métodos para activar la compresión GZIP… el camino fácil y el difícil. El camino fácil es instalar un plugin que active esa función… hay muchos disponibles. El camino difícil, pero el más limpio y ágil, es modificar el fichero htaccess para activar la compresión, es el camino ideal principalmente por lo comentado más arriba… cuántos más plugins, más peso y lentitud.

Instalar plugin de Caché

Activar un sistema de gestión de caché, por ejemplo el famoso W3 Total Cache, permite tener la web entera cacheada, siendo actualizada cada determinado tiempo, logrando un aumento muy importante en la agilidad de la web. La gestión de caché quizás sea el método de optimización con el que más aumento de agilidad se alcanza para una web basada en WordPress, pero este cambio debe ser hecho con cautela… porque puede interferir con algunas partes del sistema.

En mis sitios web no uso ningún tipo de caché, ya que comprobé en muchas ocasiones que interfiere en la obtención de las estadísticas… se deja de contabilizar muchas visitas al sitio web, así como el número de visualizaciones de las diferentes entradas es adulterada. También existen otro tipo de problemas que pueden generar errores SEO, algo que siempre se debe evitar.

Recomiendo no ejecutar este punto por los «efectos secundarios» que pudiera producir el cacheo.

Instalar el plugin caché es lo primero que suele hacer todo el mundo, en mi caso personal sería lo último que haría… o quizás recomiendo no ejecutar este punto por los «efectos secundarios» que pudiera producir el cacheo.

Minificación y unificación

La minificación y unificación puede ser una alternativa al cacheo, de hecho muchos plugin de caché incorporan también esta característica. La minificación y unificación trata de unificar determinados archivos y unirlos, buscando reducir las llamadas al servidor. Principalmente se suele utilizar para los ficheros de estilos (CSS) y las funciones JavaScript (JS). Quizás el plugin más famoso que se centra en esto sea Autoptimize.

Este apartado también debe ser tomado con cautela, en mi experiencia sobre el asunto he tenido problemas muy concretos con esto de la minificación y unificación, ya que siempre que los he utilizado —por medio de diferentes plugins— siempre he tenido incompatibilidades y problemas con otros plugins importantes de mis sitios web.

Controlar plugins de paquetes multifunción

Existen plugins que ofrecen en una única instalación un montón de funciones; el más famoso podría ser Jetpack. Ese tipo de plugins son extensos y pesados, e incluyen un montón de funciones que no pueden ser desactivadas. Mucha gente utiliza Jetpack, pero solo utilizan algunas de sus funciones, y el tener activadas todas ellas genera procesos en ejecución innecesarios. Para el caso de Jetpack existe algún que otro plugin externo que permite desactivar todas las funciones no utilizadas o no deseadas, reduciendo en importante medida el impacto del módulo en cuestión.

Instalar certificado SSL

Mediante el protocolo HTTP/2 (HTTP 2.0) las páginas web se cargan mucho más rápido que mediante el clásico HTTP/1.1 (HTTP 1.0), pero los navegadores web solo soportan el nuevo protocolo si la conexión a la web se hace mediante SSL. Por ello se recomienda instalar desde el hosting un certificado del estilo a Let’s Encrypt, por ejemplo. Entonces la web pasará a ser cargada desde HTTPS en lugar de HTTP, y podrá utilizar el protocolo HTTP/2.

Deshabilitar las revisiones

WordPress almacena por defecto un control de revisiones, que permite volver a cualquier cambio hecho en cualquier entrada o página de WordPress. Tener activadas las revisiones implica ocupar más espacio y hacer más pesado el sistema. Se pueden deshabilitar las revisiones cambiando la configuración del WordPress.

Optimizadores de base de datos

Existen plugins que optimizan la base de datos en un momento dado, es decir, eliminan de la base de datos todo aquello que ya no es necesario. Si no están desactivadas las revisiones, la optimización de la base de datos elimina, por ejemplo, esas revisiones que, en muchos casos, ya son obsoletas. Este tipo de plugin es el que siempre debemos tener instalado pero desactivado, pasando a activarlo cuando se quiera hacer una optimización.

Activar Lazyload

Existe una funcionalidad llamada Lazyload, que es la carga de las imágenes de una web según se hace scroll en la página, hasta que no se muestra una zona donde hay una imagen, no se carga dicha imagen. Existen plugins para este tipo de funcionalidad.

Optimizar las imágenes

Existen plugins que permiten optimizar las imágenes ya subidas, y las nuevas por subir. En muchas ocasiones se suben a la web de WordPress imágenes con demasiada resolución, en muchos casos innecesaria, y los plugins optimizadores no solo permiten rastrear las ya subidas para optimizarlas, sino que controlan las nuevas a subir para que sean optimizadas en el momento de un inserción en la web.

Ampliar el periodo de Heartbeat API

En WordPress existe la Heartbeat API, que es un sistema que hace llamadas cada 15 segundos o 2 minutos, depende del estado del WordPress en cada momento, para realizar comprobaciones o ejecutar determinadas tareas. Esa funcionalidad es la culpable, por ejemplo, del autoguardado de las entradas o páginas en redacción.

Conviene aumentar el espacio de tiempo entre las diferentes llamadas a la Heartbeat API.

Sobre este apartado conviene aumentar el espacio de tiempo entre las diferentes llamadas, y para eso existen diferentes plugins que permiten hacer precisamente eso, aumentar el tiempo entre llamadas, lo que provocará que se hagan menos llamadas y un aumento en el rendimiento de la web.

Desactivar REST API

Una de las grandes funcionalidades introducida en los últimos años en WordPress fue la REST API, librería que permite hacer integraciones de WordPress en aplicaciones externas. Pero la mayoría de los usuarios WordPress no la utilizan; si no se utiliza la REST API, conviene desactivarla. Se puede desactivar mediante plugins o manualmente.

Ejecutar externamente el cron de WordPress

El gestor de contenidos WordPress dispone de su propio cron, un programador de tareas a ejecutar que se encuentra en el fichero wp-cron.php. En este caso no recomiendo deshabilitar el servicio de cron, sino que sea gestionado de forma externa, ya que la gestión desde el propio WordPress consumo demasiados recursos.

Conviene deshabilitar en WordPress las ejecuciones del fichero wp-cron.php.

¿Cómo se gestiona de forma externa el cron de WordPress? La mayoría de hosting para alojar páginas web permiten utilizar el programador de tareas propio del servidor, por lo tanto conviene deshabilitar en WordPress las ejecuciones del fichero wp-cron.php, y pasar a configurar dichas llamadas en el propio cron del servidor web donde está alojada la página web.

Optimizar el fichero Robots.txt

Nuestras páginas web son constantemente visitadas por bots, programas informáticos que rastrean cada sitio web para indexar el contenido —por ejemplo los buscadores web como Google utilizan bots—. En muchos casos es necesaria la visita de los bots a nuestras páginas, pero en otros tantos esas visitas no son apropiadas, incluso maliciosas, y consumen recursos excesivos. Optimizar el fichero robots.txt permite indicar específicamente que bots queremos que nos visiten, limitando el consumo de recursos en nuestra web.

Limpiar las cabeceras wp_head

El gestor de contenidos WordPress introduce mucha información en las cabeceras de la página que, en muchos casos, es totalmente innecesaria y eleva las peticiones de la página. Conviene ejecutar lo que se conoce como limpiar las cabeceras, únicamente sobre una lista de etiquetas concretas que son reconocidas como innecesarias. Para hacer eso hay que añadir en el código Php una función de limpiado de cabeceras y añadir una acción para que sea ejecutada en la carga de la web.

Este es el resumen de actuaciones que, en base a mi experiencia, logran que una web basada en WordPress mejore mucho en tamaño y rendimiento; incluir la totalidad de estas medidas, a excepción de la caché y minimificación-unificación que en mi opinión generan más problemas que resuelven, redundarán en un aumento muy importante de una agilidad ya limitada por el uso de un CMS en su capa inferior.

Continuar leyendo...

Internet

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

Publicado

en

cloud

Los servicios alojados en la nube suponen un verdadero valor añadido no sólo en un entorno global, sino también en un entorno más local.

El cloud computing es una realidad cotidiana para muchas empresas que han adoptado esta tecnología en sus propios procesos internos, muchas veces con soluciones IT desarrolladas a medida según las necesidades que cada compañía tiene.

Hay una pérdida parcial de control sobre la información que subimos a la nube.

A pesar de que sean muchas las empresas dispuestas a orientarse a este tipo de solución y a invertir en la digitalización, lo que más preocupa sobre este tema es la seguridad de los datos. De hecho, en una cierta forma, hay una pérdida parcial de control sobre la información que subimos a la nube, por eso es muy importante conocer las medidas de seguridad adoptadas por el proveedor para conservar nuestros datos y asegurarse que él cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa.

También es cierto que con los continuos avances en el sector del cloud computing los riesgos van disminuyendo y los sistemas de seguridad son cada vez más eficientes. Además de esto, una solución válida para obviar los riesgos que comporta transferir procesos y datos a la nube,
es el multi cloud, es decir, distribuir la información en varios cloud gestionados por diferentes proveedores.

¿Pero cuáles son las ventajas de trabajar en un entorno cloud?

Antes que nada, hay una ventaja que resalta por encima de las demás: se acaba el riesgo de obsolescencia tecnológica, ya que migrar a una solución cloud es la mejor forma de evitar actualizaciones constantes permitiendo generar un ahorro importante en los costes de infraestructura y mantenimiento.

El cloud computing es un modelo que promueve los aspectos más sociales y culturales.

Otro aspecto a destacar del cloud computing es, sin duda, el cambio del modelo de trabajo, puesto que se trata de un modelo que promueve los aspectos más sociales y culturales, aspectos que se están difundiendo cada vez más gracias a este tipo de tecnología. En definitiva, un modelo orientado a la movilidad y al trabajo colaborativo desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Los servicios alojados en la nube suponen un verdadero valor añadido no sólo en un entorno global, sino también en un entorno más local. Un ejemplo real es el software de facturación desarrollado por Wolters Kluwer y distribuido por Link Soluciones en toda España, una solución de facturación online que permite que el cliente trabaje de forma colaborativa con su asesor contable dándole acceso a la plataforma, gracias a la cuál puede disponer de la información necesaria para la gestión de los modelos fiscales, y olvidando así otras vías de contacto entre asesor-cliente, fomentando así una colaboración eficiente, rápida y orientada a un futuro sin papeles.

En un futuro cercano la tecnología se basará exclusivamente en la nube.

A pesar de que a muchas compañías les parezca un reto muy grande sumarse al mundo del computing cloud, nuestra experiencia nos indica que no se trata de una opción, sino de un comienzo para transformar la cultura empresarial existente, puesto que en un futuro cercano la tecnología se basará exclusivamente en la nube.

Escrito por Dayana Piccoli (autora invitada).

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
industria doméstica
Hardwarehace 1 semana

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 semanas

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 1 mes

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 2 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 2 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 2 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 2 meses

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 3 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 3 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 3 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 4 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 4 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 5 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper