Connect with us

Internet

Jet Internet… el ISP de éxito nacional nacido en Álava en los años noventa

Publicado

en

Jet Internet

Corría el mes de Enero de 1996 y, por primera vez, tuve acceso a Internet al ser instalado el servicio en la empresa en la que desarrollaba mi labor profesional, entidad situada en Asturias —concretamente en Oviedo—. En aquella época, en la que no existían las redes de banda ancha, era necesario conectarse a través de un ISP, y en la empresa elegimos a una entidad vecina que acababa de instalar sus propios servidores de Internet.

Con el paso del tiempo se demostró que el servicio prestado no era el esperado, era caro y, aunque teníamos otros acuerdos comerciales con aquel proveedor, decidimos cambiar el ISP de nuestro acceso a Internet. Después de realizar una comparativa entre diferentes proveedores, y después de valorar la posibilidad de utilizar Arrakis, que era el proveedor que tenía en 1997 en mi domicilio y uno de los más famosos en España en aquel momento, decidí contratar para el trabajo el servicio de una empresa del País Vasco que venía pisando fuerte en toda la zona norte, al prestar servicios más completos que la competencia bajo un gran precio y a una velocidad realmente buena. En realidad, lo que más nos importó en aquel momento fue la velocidad de acceso que nos podía aportar el nuevo proveedor de Internet, ya que el anterior tenía como principal desventaja una extrema baja velocidad. El nuevo proveedor a contratar se llamaba Jet Internet y había nacido en Vitoria-Gasteiz (Álava).

Telefónica se había encargado globalizar Internet en España al poner en marcha, en Septiembre de 1995, la famosa red Infovia.

En el año 1990 Fernando García Sas, un joven empresario vitoriano de 26 años de edad, fundó un comercio dedicado a la informática llamado ICD. Con el paso del tiempo, su empresa marchaba bien y decidió entrar en un nuevo e incipiente mundo de Internet que Telefónica se había encargado globalizar en España al poner en marcha, en Septiembre de 1995, la famosa red Infovia, servicio que permitía la conexión a cualquier proveedor de Internet nacional mediante el consumo de llamada telefónica local. Y, en ese mismo año 1995, Fernando García fundó el mencionado Jet Internet.

Una anécdota… en el año 1997 había elegido para la empresa en la que trabajaba un proveedor de Internet localizado en una ciudad a la que 8 años después me iría a vivir, y donde desarrollaría una larga carrera profesional, algo que todavía en 1997 no podía saber que iba a suceder.

Aquel proveedor llamado Jet Internet nos dio un gran resultado, y recuerdo todavia el gran rendimiento a un precio tan competitivo que nos trajo aquel ISP. En poco tiempo Jet Internet, con su centro de trabajo en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), pasó a dominar el norte de España y se convirtió en uno de los 5 mejores proveedores de Internet del país. Y aquello no pasó desapercibido para «otras» grandes compañías. En Septiembre de 1998 se anunció la venta de Jet Internet a CTV —Centre Telematic Valencia—, operación que provocó la unión empresarial de esas dos empresas que estaban entre los cinco proveedores más importantes de Internet de España. De aquella unión nació CTV-Jet Internet y, con ello, también nació la empresa líder en España en lo que a proveedores de Internet refiere.

La empresa CTV-Jet Internet fue adquirida por Uni2, marca de France Telecom en España, justo en los meses en los que se inició la guerra del acceso a Internet gratuito.

La aventura duró poco para CTV-Jet Internet, ya que en Marzo de 1999 la empresa fue adquirida por Uni2, marca de France Telecom en España, justo en los meses en los que se inició la guerra del acceso a Internet gratuito. En aquellos meses los proveedores más grandes como, por ejemplo, Retevisión con Alehop primero y Eres Mas después, introdujeron en España el acceso a Internet vía ISP gratuito; se produjo un contagio basado en la competitividad, y los proveedores de Internet dejaron de cobrar por dar acceso, y los usuarios solo debían pagar a Telefónica por el tiempo de conexión. Finalmente, los servicios de Internet de Uni2 fueron renombrados por France Telecom como Wanadoo.

Amena, empresa de telefonía móvil propiedad de Retevisión, terminó siendo adquirida también por France Telecom, y en el año 2006 nació la empresa Orange que era una suma de lo que era la antigua Amena de Retevision y los servicios  de Uni2 de los que formaba parte la empresa que había nacido en Vitoria-Gasteiz con el nombre original de Jet Internet.

Justo en el momento de la primera venta de Jet Internet a CTV, la empresa alavesa contaba con un valor estimado de 300 millones de pesetas —dato nunca confirmado ni desmentido por Jet Internet—. Además, la empresa alavesa daba empleo a 50 personas, contaba con 25.000 clientes, y, en el año 1997, había facturado 300 millones de pesetas. En el momento de la venta a la entidad valenciana se estimaba una facturación para el siguiente año de 500 millones de pesetas. La operación de venta incluyó un acuerdo por el que Fernando García Sas mantuvo su puesto de Director General de la parte de Jet Internet, así como se mantuvieron los puestos de trabajo, y una clara diferenciación e individualidad de ambas empresas que operaban bajo el mismo nombre. También es importante comentar que el fundador de Jet Internet había mantenido, en la misma época, negociaciones de venta con otras empresas como, por ejemplo, Euskaltel. Evidentemente ninguna de esas opciones alternativas fructificó.

En el año 1999 Uni2 terminó por adquirir al operador ISP CTV-Jet Internet.

La evolución de la empresa Jet Internet, ya integrada en CTV, se mantuvo en la senda del crecimiento; a finales del año 1999 ya contaba con 60.000 clientes. Y aquel crecimiento seguro que tuvo mucho que ver para que, finalmente, en ese mismo año Uni2 terminara por adquirir a CTV-Jet Internet. Y, finalmente, tanto Fernando García Sas como la ciudad de Vitoria-Gasteiz terminaron por desligarse de aquella joven empresa nacida en el año 1995.

En los años siguientes Fernando García Sas continuaría con su empresa original llamada ICD y, allá por el año 2004, terminaría por adquirir una empresa llamada Egesa. De la fusión de ICD, Egesa, y 25 trabajadores de ambas entidades, nació en Mayo de 2004 en Vitoria-Gasteiz una nueva y moderna empresa llamada Derten Sistemas, entidad que sigue operando en la actualidad.

No hay duda de que Jet Internet tuvo su momento de gloria a nivel nacional, y tampoco nos cabe duda de que, para Fernando García, debe ser un gran orgullo el hecho de haber creado una empresa que fue líder en España en su especialidad y, en la actualidad, sigue formando parte de otra gran empresa como es Orange.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Internet

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Publicado

en

premios web

Los Premios Web Sociedad de Internet son los primeros premios web «atemporales» centrados en el idioma español para la veintena de países hispanohablantes.

En Diciembre de 2018 nacieron unos premios web llamados Sociedad de Internet, o Premios SodeInt, destinados a ocupar un espacio vacío dentro del idioma español.

Los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

Desde el primer momento los Premios Sociedad de Internet nacieron con el carácter «atemporal», es decir, son celebrados a lo largo de toda la anualidad, y se premia a los sitios web cuando se presentan páginas que merecen el galardón. Pero los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

La mecánica es sencilla. Cuando se presenta una página web al Premio automáticamente pasa a ser candidata, pero no aparece listada en la web del Premio. Las candidatas son revisadas por la organización, y aquellas que consideran que cuentan con calidad suficiente para participar y que cumplen los requisitos, son nominadas.

En un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado va eligiendo a las páginas ganadoras.

Posteriormente, el Jurado revisa las nominadas, y declara finalistas aquellas que creen que deben optar al premio. Finalmente, y un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado van eligiendo las ganadoras ¿Cuánto tiempo puede pasar entre la presentación de la candidatura y la elección como ganadora? No hay un tiempo determinado… unos pocos días, unas semanas, un par de meses… Y lo más importante… la organización se toma en serio el premio, y no declara ganadores masivamente… solo ganan los sitios web que merecen el premio bajo unos criterios muy exhaustivos.

Esa fue la mecánica desde el nacimiento de los Premios en Diciembre de 2018. Inicialmente fue creada una web basada en WordPress para alojar la gestión del galardón. Es importante destacar que Internet trata de desconexión, red nacida para hacer todo a distancia, y por ello los Premios son gestionados en su totalidad vía online… no hay evento físico de entrega de premios, ni estatuilla o diploma material… todo es online; existen una medalla digital para los nominados, otra para los finalistas, y una medalla digital para los ganadores además de un diploma digital.

Se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta.

Debemos destacar también que participar en el Premio Web Sociedad de Internet es completamente gratuito, no se cobra tasa alguna como sí se cobra en otros premios similares en idioma inglés. Solo se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta. Además, al ser unos premios «atemporales», no hay que esperar a un periodo concreto cada año para poder participar. Se puede participar, y ganar, en cualquier momento.

La noticia del día es que en Mayo de 2019 la organización de los Premios tomó un nuevo —y ambicioso— rumbo… decidió dar una vuelta más de tuerca para conseguir que los Premios Web Sociedad de Internet se conviertan en los más importantes a nivel mundial en idioma español. Para ello se decidió crear una web más completa y profesional, así como añadir nuevos mecanismos al Premio. Y desde la Organización me han expresado con detalle todas las novedades.

Cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

En Junio de 2019 se estrenó una nueva web con una presentación básica temporal, pero con una nueva gestión interna muy diferente… han cambiado los algoritmos… En la nueva versión se introduce la participación del usuario, de tal forma que cada vez que un usuario presenta una web al Premio se le fuerza a votarse a si mismo. Después, cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

Pasar de candidato a nominado, que es cuando aparece por primera vez listado un sitio web en los Premios, sigue siendo decisión exclusiva de la Organización del Premio. Pero una vez que una web está nominada, está visible en la web del Premio y los usuarios pueden emitir su voto. Pero ahí no termina el asunto; todos los votos emitidos, incluido el propio, cuentan  para la puntuación final, pero para decidir si un sitio web nominado pasa a la final se necesita, como requisito mínimo, disponer de tres votos de usuarios de la web del Premio y que, a su vez, cada uno de esos tres usuarios, hayan votado, al menos, a otras tres páginas web diferentes participantes en el Premio. Con esto se busca que la participación del usuario en el Premio aumente considerablemente.

Aquellas páginas que cumplan el requisito marcado de votos dependerán del criterio del Jurado para pasar a la final.

Conseguir el voto de tres usuarios que hayan votado a otras páginas no implica que esté garantizado el pase a la final, sino que implica que si no se obtienen no se pasará en ningún caso a la final. Aquellas páginas que cumplan el requisito dependerán del criterio final del Jurado para pasar a la final.

Una vez que una web ya está en la final deberá conseguir, al menos, otros tres votos de otros usuarios diferentes a los anteriores que en su haber hayan votado, al menos, a otras tres páginas. Si no se cumple este requisito, la web nunca optará a la victoria en el Premio. Además, en esta fase final, el Jurado emitirá su voto sobre aquellas páginas que considere con probabilidades de ganar. Con el voto de Jurado, junto con los votos emitidos los usuarios, se obtendrá la puntuación final con el siguiente ratio: El 70% del peso final de la puntuación será el voto del Jurado, y el 30% restante será la media de todos los votos recibidos por los usuarios.

Obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio.

Cuando un sitio web finalista recibe la puntuación del Jurado, tendrá una media final definitiva. Llegados a este punto es requisito imprescindible obtener un mínimo de 8 sobre 10 para poder ganar, si la puntuación es inferior no podrá ser declarado ganador del premio bajo ningún concepto. Pero, como explico en párrafos anteriores, el objetivo no es premiar masivamente, obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio; el Jurado siempre tendrá la última palabra sobre la elección del ganador en cada momento.

Es importante destacar que, en cada salto del proceso, y en cada voto recibido, los participantes reciben las consiguientes notificaciones vía correo electrónico para que conozcan la evolución dentro del Premio de los sitios web presentados.

Con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario.

En Julio de 2019 la Organización de los Premios terminó la última fase, que implicaba estrenar un nuevo diseño de su web con una página más atractiva, moderna, adaptable y, sobre todo, ágil. Y con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario donde cada participante puede presentar sitios web al premio, votar a las páginas presentadas, ver sus votaciones, o editar las páginas ya presentadas.

Este verano se inicia una nueva etapa muy interesante en los Premios Web Sociedad de Internet —Premios SodeInt— donde no hay duda alguna que son pioneros en idioma español, siendo un galardón único en su categoría a nivel mundial destacando, al mismo tiempo, su carácter totalmente online.

Se debe valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet.

Quizás alguno de ustedes se pregunten para qué vale un premio web… yo les diría que sirve para valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet, y para crear un camino de proyección y difusión de los grandes diseños web. Y esto no es poco.

Más información en: https://sociedaddeinternet.com, https://sodeint.com, o https://lospremiosweb.com.

Continuar leyendo...

Internet

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Publicado

en

Hosting WordPress

Hace unos años el concepto hosting web era cercano a las personas muy expertas en Internet, desarrolladores web principalmente. Pero, en la actualidad, muchas personas disponen y mantienen su propia web con conocimientos muy básicos de desarrollo gracias a los gestores de contenidos… y entonces el concepto hosting pasó a ser importante para muchos…

Elegir el hosting adecuado es uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos, por aquello de la universalización de los gestores de contenido. El CMS —o gestor de contenido— más utilizado a nivel mundial es el WordPress, que supera el 60% del mercado global del mundo web y su popularidad es tan grande que existen empresas que ofrecen hosting WordPress específicos.

¿Por qué existen hosting WordPress específicos?

¿Qué necesita WordPress en un hosting para funcionar? Necesita soporte para PhP y Mysql, y con eso ya debería correr, por lo tanto cualquier hosting que incluya aquello podrá correr en su interior una web WordPress. Y… entonces… ¿por qué existen hosting WordPress específicos? Y para esta pregunta puedo enumerar varias ventajas, ideas en las que profundizaré más abajo.

¿Existen muchos hosting WordPress? Si, existen muchos. En España y en español tenemos, por ejemplo, ANW, una empresa con sede en Murcia que ofrece servidos de hospedaje muy completos bajo unos precios razonables… entidad que cuenta con un servicio de hosting WordPress específico.

Debemos tener en cuenta que para montar en un hosting una web basada en WordPress se requiere instalar todo el framework de ese gestor de contenidos.

Y ahora debo hablar del por qué de servidores específicos cuando los requerimientos del WordPress en cuanto a lenguaje y base de datos están cubiertos por cualquier hospedaje. En primer lugar debemos tener en cuenta que para montar en un hosting una web basada en WordPress se requiere instalar todo el framework de ese gestor de contenidos… algunos hosting lo permiten instalar desde una opción en su panel de control, en otros se hace a mano… en un hosting WordPress específico el framework está montado de mano.

Es importante conocer que mucha gente cuenta con su blog, página de marca personal, o de servicios concretos, sin disponer apenas de conocimiento del mundo del desarrollo web, así que es importante evitar cualquier lío, y uno de esos líos puede ser la instalación de la base del WordPress en el espacio web contratado… esto se evita en un hosting específico.

Los hosting WordPress están preparados para asumir la pesada carga de su framework.

Después está el rendimiento del gestor de contenido. Todo aquello que depende de un framework tan grande es más lento y pesado, y los hosting WordPress están preparados para ello, así como ofrecen un soporte y unas opciones de configuración para atacar, precisamente, ese punto débil del CMS.

¿Y si ya tenemos una web de WordPress operando en Internet y debemos moverla de servidor? Mover una web de WordPress no es fácil y si, además, se cambia el nombre del dominio, es más difícil todavía. Un sitio web WordPress, en muchos casos, requiere ser movido, incluso antes de estar en Internet, ya que en muchas ocasiones se desarrollan en servidores temporales y se mueven al definitivo una vez terminado su desarrollo. Por eso un hosting WordPress puede ofrecer el traslado de la web como un servicio adicional incluido en la contratación del espacio web. Por ejemplo, he podido comprobar que ANW lo ofrece en sus planes de hosting WordPress.

Un servicio específico muy importante es la configuración del PhP, que de mano se encuentra optimizada para páginas basadas en WordPress.

Además de que un servidor donde se alojan específicamente páginas WordPress está optimizado para cargar con su peso, también ofrece sistemas de protección específicos para el framework, y herramientas adicionales de gran utilidad posterior. Otro servicio específico muy importante es la configuración del PhP, que de mano se encuentra optimizada para páginas basadas en WordPress, factor muy importante para no encontrarse problemas después… mucha gente se encuentra que después de contratar un hosting no pueden habilitar alguna característica importante del PhP para que la página pueda operar con normalidad.

Elegir un hosting específico conlleva numerosas ventajas que adaptan el servidor del espacio web al uso concreto y real que se le va a dar, optimiza el resultado, y evita problemas inesperados, y todo ello es muy positivo si, además, tenemos en cuenta que usar WordPress implica depender de un gran y pesado framework por debajo.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
premios web
Internethace 2 semanas

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 semanas

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 1 mes

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 2 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 2 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 2 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 4 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

blogs de informática
Internethace 7 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

programas de utilidad
Softwarehace 6 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro