Connect with us

Internet

Radiografía de los buscadores y directorios de Internet de los años noventa

Publicado

en

Altavista

En Septiembre de 1995 nació en España el servicio Infovia de Telefónica, y con ese servicio llegó la posibilidad de realizar conexiones a Internet por medio de cualquier proveedor de servicios de la red a nivel nacional aplicando el coste del precio de una llamada local. Si a este servicio le añadimos que en el año 1996 nacieron una serie de proveedores de Internet como Arrakis, CTV, o Jet Internet, empresas de rápido éxito que ofrecieron cuentas de acceso a Internet a un precio realmente competitivo —en torno a las 11.000 pesetas anuales de la época—, entonces se dio el cóctel perfecto para que Internet comenzara a crecer exponencialmente en usuarios en España…. la popularidad de Internet se disparó en un país al que, en los años ochenta y noventa, la informática llegaba con retraso.

En 1998, a través de servicios como EresMas de Retevisión, nuevos proveedores que dependían de gigantes de la informática o de la comunicación, comenzaron a ofrecer acceso gratuito a Internet… ya no era necesario pagar una cuota anual por disponer del derecho a acceder a Internet. Con la llegada del nuevo milenio, llegaron las redes de banda ancha y, entonces, Internet se convirtió en una red global que llegó a todo el mundo. En este artículo nos interesa hablar de la época concreta que va desde los años 1995 y 1998, porque es el momento en el cual los motores de búsqueda y los directorios de páginas web comenzaron a proliferar… y a ser de utilidad.

Wandex fue un desarrollo experimental de un centro de investigación tan famoso como el MIT, pero para el año 1994 ya estaban disponibles en Internet otros buscadores desarrollados para los usuarios de la red en páginas como Aliweb, Lycos, o WebCrawler.

Al poco tiempo de ser liberalizada la red Internet para uso comercial, que es lo mismo que decir para el uso público, enseguida hubo pioneros de Internet que vieron la necesidad de crear páginas web que simplemente recopilaran direcciones URL de otras páginas web existentes en Internet… una especie de índice de sitios web. En el año 1993 debutó el primer buscador de la historia llamado Wandex, y creado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology); aquel buscador fue alimentado mediante el «robot» llamado World Wide Web Wanderer desarrollado en el lenguaje Perl por Mattew Gray. Podríamos decir que Wandex fue un desarrollo experimental de un centro de investigación tan famoso como el MIT, pero para el año 1994 ya estaban disponibles en Internet otros buscadores desarrollados para los usuarios de la red en páginas como Aliweb, Lycos, o WebCrawler.

En la cadena de televisión AMC fue emitida —entre los años 2014 y 2017— una serie llamada Halt And Catch Fire que desgrana, a lo largo de cuatro temporadas de diez capítulos por temporada, la carrera empresarial en la informática desde el año 1983 hasta la segunda mitad de los años noventa. La tercera y cuarta temporada se centran en el nacimiento de las redes globales, como Internet, y en la guerra entre dos grupos de trabajo que deciden perseguir una nueva idea: la creación de un índice de sitios web… la creación de una mezcla de directorio web más un motor de búsqueda. Un grupo trabaja sobre un motor ficticio llamado Rover, y otro grupo que compite contra el primero trabaja en la creación de Comet.

Llegados a este punto, es el momento adecuado para detallar el escenario planteado para los años que van desde 1995 a 1998. En aquellos años una web era sencilla, una página estática en vertical escrita en HTML, sin programación apenas, y normalmente dividida en dos zonas mediante «frames»: una zona fija y más estrecha a la izquierda, donde no había «scroll» vertical ni horizontal, y donde se solían situar las opciones de menú. Al pulsar en una opción de menú, era cargada sobre el «frame» de la derecha una página HTML secundaria. Esa parte de la pantalla, el segundo «frame», solía contar con un «scroll» vertical y allí era incluida toda la información utilizando texto, imágenes de reducido peso, y enlaces. En aquellas páginas web primitivas de los años noventa se abusaba de los «gif animados» así como se solía establecer un llamativo y colorido fondo a cada «frame», que sumado a los coloridos «gif», los sitios web parecían ser odas al mundo de color.

El primer navegador de Internet de éxito fue el Mosaic, desarrollado en el año 1993.

Para poder consultar páginas web habían nacido los navegadores de Internet, aplicaciones que permitían introducir direcciones de páginas web, procesarlas y mostrarlas al usuario, así como administrar la interactividad propia del uso de la página. El primer navegador de Internet de éxito fue el Mosaic, desarrollado en el año 1993. En el año 1995 la compañía Netscape Communications —creada por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic— desarrolló un navegador llamado NetScape; ese navegador rápidamente se convirtió en el mas utilizado a nivel mundial. Mediante el uso de NetScape, aplicación que era gratuita, el usuario podía cargar la web de un directorio o motor de búsqueda, y allí podái buscar y encontrar los sitios web activos bajo las temáticas deseadas.

Al proliferar las páginas web, nacieron los primeros buscadores y directorios, que eran otras webs más complejas en desarrollo, ya que solían incorporar programación Perl las primeras, y Php las posteriores, además de acceso a base de datos para almacenar información. Los buscadores y directorios quizás no abusaron tanto de los «frames» como una web estándar, pero en el aspecto gráfico mantenían la línea de diseño de una web normal, tal y como explicamos en el párrafo anterior. Un dato curioso, el canal de televisión AMC creó para la serie Halt And Catch Fire unos sitios web reales donde están los buscadores Rover y Comet que fueron utilizados para la serie; todavia permanecen activos. Ambos buscadores ficticios pueden ser ejemplos de lo que era un buscador allá por el año 1994. En el siguiente enlace se puede acceder a la web de Rover: http://www.roversearch.net/index.html. Y en el siguiente enlace se puede acceder a la web de Comet: http://www.cometlist.net/index.html.

Una vez detallado el escenario, hemos de indicar que en los primeros años de Internet existieron sitios web que eran directorios, otros eran motores de búsqueda y, lo más habitual para el año 1998 era encontrarse directorios y buscadores todo en uno… posteriormente se pondrían de moda los portales que eran buscadores, directorios, centro de noticias, y ofrecían múltiples servicios añadidos. En aquellos primeros años de Internet también existieron varias páginas web españolas que fueron pioneras en ofrecer servicios de directorio web y motor de búsqueda: Olé, Ozú, Donde?, fueron las páginas más famosas. Oficialmente, se considera a Olé como el primer buscador español que permitió buscar en ese mismo idioma; pero, en realidad, el primero sería el buscador Dónde? creado en la pionera Universidad Jaime I de Castellón, si tuviéramos en cuenta de que aquel directorio nació desde otro proyecto de directorio web llamado Mapa de Recursos de Internet que vio la luz en el año 1993, fecha que le situaría entre los primeros a nivel mundial… muy cerca de Wandex.

Cuando no se encontraba lo que se buscaba en Olé, por ejemplo, se recurría a Altavista o Lycos.

En el año 1995 existió una gran tendencia en España a utilizar los buscadores en español, y los más utilizados eran  Olé, Ozú, y Donde?, y esos sitios web eran combinados con la utilización de los grandes motores de búsqueda de nivel mundial del momento: Altavista y Lycos. Cuando no se encontraba lo que se buscaba en Olé, por ejemplo, se recurría a Altavista o Lycos.

Al principio, los buscadores eran directorios web que incorporaban un sencillo motor de búsqueda… y para alimentar la base de datos se utilizaban los «robots» de búsqueda que rastreaban todo Internet en busca de nuevas páginas a indexar. Con el paso del tiempo, el directorio web fue muriendo, y los sencillos algoritmos de los motores de búsqueda se fueron complicando hasta convertirse en grandes ingenios de la programación. Aquello provocó el aumento de la importancia para cualquier web de encontrarse en los primeros puestos de un resultado en los motores de búsqueda; entonces nació una especialidad llamada SEO o Posicionamiento Web en Buscadores que busca utilizar técnicas para que una web suba posiciones en los motores más importantes a nivel mundial.

Los buscadores españoles se fueron integrando en empresas más grandes, y algunos fueron desapareciendo por el empuje de los motores más importantes del mundo. Para el año 1998 los motores internacionales más utilizados, Altavista y Lycos, ya se encontraban en el camino de la decadencia, y otro motor de búsqueda y directorio nacido en 1994 llamado Yahoo, dominaba con soltura a nivel mundial la especialidad.

El que fue el directorio y motor de búsqueda más importante del mundo en el año 1995, Altavista, fue adquirido por Yahoo en el año 2003.

Para el año 1998, los buscadores internacionales se habían globalizado para operar en cualquier idioma y país, y aquello terminó definitivamente con los buscadores españoles. Olé fue transformado en Terra, portal propiedad de Telefónica; Ozú sobrevivió muchos años pero operando bajo una mínima popularidad, hasta el año 2012 cuando su último propietario —Grupo Vocento— decidió cerrar la web; Donde? fue un pionero, pero también el primero en cerrar allá por el año 1999. Lycos también terminó siendo adquirido por Telefónica, pero entró en una clara decadencia. El que fue el directorio y motor de búsqueda más importante del mundo en el año 1995, Altavista, fue adquirido por Yahoo en el año 2003. En el año 2013 Yahoo, en clara crisis interna, cerró Altavista para siempre.

Ya en el año 2000, un emergente motor de búsqueda llamado Google se convirtió en el motor utilizado por Yahoo, hasta que el segundo compró Altavista en el año 2003 para dejar de utilizar los servicios de Google y rivalizar con la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin. A partir de ahí, los directorios web comenzaron a desaparecer, y el motor de búsqueda en solitario a crecer. Y Google comenzó a emerger con fuerza hasta convertirse en lo que es hoy en día, el motor de búsqueda más importante a nivel mundial. Pero eso es tema para otra historia.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Internet

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Publicado

en

premios web

Los Premios Web Sociedad de Internet son los primeros premios web «atemporales» centrados en el idioma español para la veintena de países hispanohablantes.

En Diciembre de 2018 nacieron unos premios web llamados Sociedad de Internet, o Premios SodeInt, destinados a ocupar un espacio vacío dentro del idioma español.

Los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

Desde el primer momento los Premios Sociedad de Internet nacieron con el carácter «atemporal», es decir, son celebrados a lo largo de toda la anualidad, y se premia a los sitios web cuando se presentan páginas que merecen el galardón. Pero los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

La mecánica es sencilla. Cuando se presenta una página web al Premio automáticamente pasa a ser candidata, pero no aparece listada en la web del Premio. Las candidatas son revisadas por la organización, y aquellas que consideran que cuentan con calidad suficiente para participar y que cumplen los requisitos, son nominadas.

En un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado va eligiendo a las páginas ganadoras.

Posteriormente, el Jurado revisa las nominadas, y declara finalistas aquellas que creen que deben optar al premio. Finalmente, y un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado van eligiendo las ganadoras ¿Cuánto tiempo puede pasar entre la presentación de la candidatura y la elección como ganadora? No hay un tiempo determinado… unos pocos días, unas semanas, un par de meses… Y lo más importante… la organización se toma en serio el premio, y no declara ganadores masivamente… solo ganan los sitios web que merecen el premio bajo unos criterios muy exhaustivos.

Esa fue la mecánica desde el nacimiento de los Premios en Diciembre de 2018. Inicialmente fue creada una web basada en WordPress para alojar la gestión del galardón. Es importante destacar que Internet trata de desconexión, red nacida para hacer todo a distancia, y por ello los Premios son gestionados en su totalidad vía online… no hay evento físico de entrega de premios, ni estatuilla o diploma material… todo es online; existen una medalla digital para los nominados, otra para los finalistas, y una medalla digital para los ganadores además de un diploma digital.

Se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta.

Debemos destacar también que participar en el Premio Web Sociedad de Internet es completamente gratuito, no se cobra tasa alguna como sí se cobra en otros premios similares en idioma inglés. Solo se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta. Además, al ser unos premios «atemporales», no hay que esperar a un periodo concreto cada año para poder participar. Se puede participar, y ganar, en cualquier momento.

La noticia del día es que en Mayo de 2019 la organización de los Premios tomó un nuevo —y ambicioso— rumbo… decidió dar una vuelta más de tuerca para conseguir que los Premios Web Sociedad de Internet se conviertan en los más importantes a nivel mundial en idioma español. Para ello se decidió crear una web más completa y profesional, así como añadir nuevos mecanismos al Premio. Y desde la Organización me han expresado con detalle todas las novedades.

Cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

En Junio de 2019 se estrenó una nueva web con una presentación básica temporal, pero con una nueva gestión interna muy diferente… han cambiado los algoritmos… En la nueva versión se introduce la participación del usuario, de tal forma que cada vez que un usuario presenta una web al Premio se le fuerza a votarse a si mismo. Después, cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

Pasar de candidato a nominado, que es cuando aparece por primera vez listado un sitio web en los Premios, sigue siendo decisión exclusiva de la Organización del Premio. Pero una vez que una web está nominada, está visible en la web del Premio y los usuarios pueden emitir su voto. Pero ahí no termina el asunto; todos los votos emitidos, incluido el propio, cuentan  para la puntuación final, pero para decidir si un sitio web nominado pasa a la final se necesita, como requisito mínimo, disponer de tres votos de usuarios de la web del Premio y que, a su vez, cada uno de esos tres usuarios, hayan votado, al menos, a otras tres páginas web diferentes participantes en el Premio. Con esto se busca que la participación del usuario en el Premio aumente considerablemente.

Aquellas páginas que cumplan el requisito marcado de votos dependerán del criterio del Jurado para pasar a la final.

Conseguir el voto de tres usuarios que hayan votado a otras páginas no implica que esté garantizado el pase a la final, sino que implica que si no se obtienen no se pasará en ningún caso a la final. Aquellas páginas que cumplan el requisito dependerán del criterio final del Jurado para pasar a la final.

Una vez que una web ya está en la final deberá conseguir, al menos, otros tres votos de otros usuarios diferentes a los anteriores que en su haber hayan votado, al menos, a otras tres páginas. Si no se cumple este requisito, la web nunca optará a la victoria en el Premio. Además, en esta fase final, el Jurado emitirá su voto sobre aquellas páginas que considere con probabilidades de ganar. Con el voto de Jurado, junto con los votos emitidos los usuarios, se obtendrá la puntuación final con el siguiente ratio: El 70% del peso final de la puntuación será el voto del Jurado, y el 30% restante será la media de todos los votos recibidos por los usuarios.

Obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio.

Cuando un sitio web finalista recibe la puntuación del Jurado, tendrá una media final definitiva. Llegados a este punto es requisito imprescindible obtener un mínimo de 8 sobre 10 para poder ganar, si la puntuación es inferior no podrá ser declarado ganador del premio bajo ningún concepto. Pero, como explico en párrafos anteriores, el objetivo no es premiar masivamente, obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio; el Jurado siempre tendrá la última palabra sobre la elección del ganador en cada momento.

Es importante destacar que, en cada salto del proceso, y en cada voto recibido, los participantes reciben las consiguientes notificaciones vía correo electrónico para que conozcan la evolución dentro del Premio de los sitios web presentados.

Con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario.

En Julio de 2019 la Organización de los Premios terminó la última fase, que implicaba estrenar un nuevo diseño de su web con una página más atractiva, moderna, adaptable y, sobre todo, ágil. Y con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario donde cada participante puede presentar sitios web al premio, votar a las páginas presentadas, ver sus votaciones, o editar las páginas ya presentadas.

Este verano se inicia una nueva etapa muy interesante en los Premios Web Sociedad de Internet —Premios SodeInt— donde no hay duda alguna que son pioneros en idioma español, siendo un galardón único en su categoría a nivel mundial destacando, al mismo tiempo, su carácter totalmente online.

Se debe valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet.

Quizás alguno de ustedes se pregunten para qué vale un premio web… yo les diría que sirve para valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet, y para crear un camino de proyección y difusión de los grandes diseños web. Y esto no es poco.

Más información en: https://sociedaddeinternet.com, https://sodeint.com, o https://lospremiosweb.com.

Continuar leyendo...

Internet

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Publicado

en

Hosting WordPress

Hace unos años el concepto hosting web era cercano a las personas muy expertas en Internet, desarrolladores web principalmente. Pero, en la actualidad, muchas personas disponen y mantienen su propia web con conocimientos muy básicos de desarrollo gracias a los gestores de contenidos… y entonces el concepto hosting pasó a ser importante para muchos…

Elegir el hosting adecuado es uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos, por aquello de la universalización de los gestores de contenido. El CMS —o gestor de contenido— más utilizado a nivel mundial es el WordPress, que supera el 60% del mercado global del mundo web y su popularidad es tan grande que existen empresas que ofrecen hosting WordPress específicos.

¿Por qué existen hosting WordPress específicos?

¿Qué necesita WordPress en un hosting para funcionar? Necesita soporte para PhP y Mysql, y con eso ya debería correr, por lo tanto cualquier hosting que incluya aquello podrá correr en su interior una web WordPress. Y… entonces… ¿por qué existen hosting WordPress específicos? Y para esta pregunta puedo enumerar varias ventajas, ideas en las que profundizaré más abajo.

¿Existen muchos hosting WordPress? Si, existen muchos. En España y en español tenemos, por ejemplo, ANW, una empresa con sede en Murcia que ofrece servidos de hospedaje muy completos bajo unos precios razonables… entidad que cuenta con un servicio de hosting WordPress específico.

Debemos tener en cuenta que para montar en un hosting una web basada en WordPress se requiere instalar todo el framework de ese gestor de contenidos.

Y ahora debo hablar del por qué de servidores específicos cuando los requerimientos del WordPress en cuanto a lenguaje y base de datos están cubiertos por cualquier hospedaje. En primer lugar debemos tener en cuenta que para montar en un hosting una web basada en WordPress se requiere instalar todo el framework de ese gestor de contenidos… algunos hosting lo permiten instalar desde una opción en su panel de control, en otros se hace a mano… en un hosting WordPress específico el framework está montado de mano.

Es importante conocer que mucha gente cuenta con su blog, página de marca personal, o de servicios concretos, sin disponer apenas de conocimiento del mundo del desarrollo web, así que es importante evitar cualquier lío, y uno de esos líos puede ser la instalación de la base del WordPress en el espacio web contratado… esto se evita en un hosting específico.

Los hosting WordPress están preparados para asumir la pesada carga de su framework.

Después está el rendimiento del gestor de contenido. Todo aquello que depende de un framework tan grande es más lento y pesado, y los hosting WordPress están preparados para ello, así como ofrecen un soporte y unas opciones de configuración para atacar, precisamente, ese punto débil del CMS.

¿Y si ya tenemos una web de WordPress operando en Internet y debemos moverla de servidor? Mover una web de WordPress no es fácil y si, además, se cambia el nombre del dominio, es más difícil todavía. Un sitio web WordPress, en muchos casos, requiere ser movido, incluso antes de estar en Internet, ya que en muchas ocasiones se desarrollan en servidores temporales y se mueven al definitivo una vez terminado su desarrollo. Por eso un hosting WordPress puede ofrecer el traslado de la web como un servicio adicional incluido en la contratación del espacio web. Por ejemplo, he podido comprobar que ANW lo ofrece en sus planes de hosting WordPress.

Un servicio específico muy importante es la configuración del PhP, que de mano se encuentra optimizada para páginas basadas en WordPress.

Además de que un servidor donde se alojan específicamente páginas WordPress está optimizado para cargar con su peso, también ofrece sistemas de protección específicos para el framework, y herramientas adicionales de gran utilidad posterior. Otro servicio específico muy importante es la configuración del PhP, que de mano se encuentra optimizada para páginas basadas en WordPress, factor muy importante para no encontrarse problemas después… mucha gente se encuentra que después de contratar un hosting no pueden habilitar alguna característica importante del PhP para que la página pueda operar con normalidad.

Elegir un hosting específico conlleva numerosas ventajas que adaptan el servidor del espacio web al uso concreto y real que se le va a dar, optimiza el resultado, y evita problemas inesperados, y todo ello es muy positivo si, además, tenemos en cuenta que usar WordPress implica depender de un gran y pesado framework por debajo.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
premios web
Internethace 2 semanas

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 semanas

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 1 mes

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 2 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 2 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 2 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 4 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

blogs de informática
Internethace 7 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

programas de utilidad
Softwarehace 6 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC