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Historia

Alianza AIM… cuando Apple, IBM, y Motorola crearon una alianza para desbancar a Microsoft e Intel

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PowerPC

En el año 1981 se forjó una fuerte alianza entre dos grandes fabricantes, IBM e Intel, y una tercera empresa —que estaba creciendo a pasos agigantados— llamada Microsoft. Eran los años de los primeros ordenadores personales… de la incompatibilidad entre fabricantes… los años donde estaban emergiendo los primeros ordenadores personales de 8 bits basados en algunos microprocesadores muy característicos como el Zilog Z80.

Aquellas tres empresas, poco tiempo después, alcanzaron la cima del éxito y de la popularidad en la informática personal bajo un escenario de mínimos ¿Por qué hablamos de escenario de mínimos? Porque cada empresa, de forma individual, triunfó sin tener el mejor producto en su especialidad.

La «clonación» de la BIOS de IBM provocó el efecto no deseado en la propia empresa, la estandarización de la arquitectura abierta PC y la intromisión, sin permiso, de terceros fabricantes.

La empresa IBM era, posiblemente, la más importante a nivel mundial en lo que a informática refiere en la década de los años ochenta. Aquella empresa creó una arquitectura abierta y, accidentalmente y sin desearlo, creó el «ordenador compatible». Pero aquel ordenador, tecnológicamente, no era el mejor durante la década de los años ochenta, sobre todo si se compara con tecnologías como la serie Amiga, Atari ST, o el fabuloso equipo Sharp X68000. La «clonación» de la BIOS de IBM provocó un efecto no deseado en la propia empresa: la estandarización de la arquitectura abierta PC y la intromisión, sin permiso, de terceros fabricantes que llevaron al mundo PC al dominio de la informática personal.

La empresa Intel fabricó el primer microprocesador de la historia llamado Intel 4004, y creó grandes microprocesadores como, por ejemplo, el costoso Intel 8086. Pero, en los años ochenta, Intel triunfó en el mundo PC con el modelo Intel 8088, de reducidas prestaciones gracias a una tecnología de 8 bits que buscó abaratar el coste de diseño de un ordenador bajo esa arquitectura, llegando a la cima de popularidad por ser el microprocesador más utilizado en los ordenadores PC de los años ochenta. Pero, en aquella época, existían otros procesadores que superaban al de Intel como, por ejemplo, el Motorola 68000.

Durante muchos años se acusó a Microsoft de crear un sistema operativo MS-DOS tomando como base otro sistema llamado QDOS denunciado como copia pirata del CP/M.

La empresa Microsoft logró colocar al sistema operativo PC-DOS como complemento de software imprescindible en cada PC vendido por IBM. Y, además, en su acuerdo con IBM, la empresa fundada por Bill Gates se reservó el derecho de vender ese sistema operativo por su cuenta, fuera de la empresa propietaria del PC. Así nació un sistema PC-DOS renombrado como MS-DOS. Aunque durante muchos años se acusó a Microsoft de crear un sistema operativo MS-DOS tomando como base otro sistema llamado QDOS denunciado como copia pirata del CP/M, competencia creada por Gary Kildall en su empresa Digital Research, años después se demostró que no era cierto aquello. Lo que sí estaba claro era que el sistema operativo de éxito en el mundo de 8 bits, y de mayor calidad en aquellos años, era el sistema CP/M.

El éxito de las tres famosas empresas proviene de un cúmulo de factores: una negociación mas inteligente y efectiva, y también un factor de suerte al nacer, sin ser buscado, el ordenador PC Compatible. En realidad, aquella unión de empresas no era una alianza triple, sino que era una alianza de IBM con Intel por un lado, e IBM y Microsoft por otro. Pero cuando el ordenador PC salió del control y dominio de la propia IBM por culpa de la «La Habitación Limpia» el gran perdedor fue el «gigante azul», y los grandes ganadores fueron Intel y Microsoft. Para IBM las ventas del PC cayeron en picado; Intel y Microsoft sufrieron el efecto contrario… el nacimiento de la total compatibilidad entre diferentes equipos de diferentes fabricantes, sumado a una arquitectura abierta fácilmente asumible, lograron que el microprocesador de Intel y el sistema operativo de Microsoft dispararan sus ventas.

En el año 1985, la empresa IBM ya había perdido mucha cuota de mercado en la informática personal a cuenta del ordenador PC Compatible, además de sufrir un gran fracaso comercial con el modelo IBM PCjr… en el mes de Agosto de ese año, IBM buscó reinventar el mundo PC al llegar a un acuerdo con Microsoft para desarrollar un nuevo sistema operativo OS/2. El proyecto inició su desarrollo pero, para el mes de Noviembre de ese mismo año 1985, Microsoft ya había lanzado un entorno gráfico para MS-DOS llamado Windows. En realidad, Microsoft estaba interesado en sacar adelante el proyecto OS/2 junto con IBM, pero durante mucho tiempo las diferencias sobre el desarrollo del producto y sobre las estrategias a tomar fueron importantes. Microsoft mantuvo en la recámara el proyecto Windows por si no evolucionaba el OS/2 y, a finales de los ochenta, se aseguró el apoyo empresarial externo al entorno gráfico del MS-DOS. Todos aquellos movimientos en favor del Windows terminó en un divorcio entre IBM y Microsoft en Septiembre de 1990.

El «gigante azul» decidió continuar en solitario con el desarrollo del OS/2 y, para el año 1991, decidió crear una alianza para terminar con el dominio de Intel y Microsoft.

Para el año 1990 era evidente que el mundo PC se le había ido de las manos a IBM, y había reforzado, sin querer, a Intel y Microsoft hasta el punto de contar esas empresas, ya competidoras del «gigante azul», con una especie de monopolio sobre el mundo PC que había desbancado a todas las arquitecturas… excepto al mundo Apple que sobrevivió con sus máquinas basadas en la estupenda serie de microprocesadores Motorola 68000. Entonces, el «gigante azul» decidió continuar en solitario con el desarrollo del OS/2 y, para el año 1991, decidió crear una alianza para terminar con el dominio de Intel y Microsoft.

¿Cuál fue el objeto central de la nueva estrategia de la alianza anti Intel y Microsoft? Crear una nueva serie de ordenadores paralela al mundo PC, asociándose con otras grandes empresas que pudieran devolver al gigante azul a la posición ocupada en los primeros años ochenta dentro del mundo PC y la informática personal. Así nació la arquitectura PowerPC.

La empresa IBM llevaba varios años trabajando sobre la arquitectura RISC bajo la premisa de desarrollar un potente microprocesador de bajo consumo energético, naciendo así el Proyecto América con el que IBM creó el primer procesador de«arquitectura Power». En IBM se dieron cuenta de las grandes posibilidades de aquella nueva arquitectura, y decidieron crear las alianzas necesarias para explotar aquella idea. Para poner en marcha la arquitectura PowerPC, IBM se asoció a Apple, fabricante de la única arquitectura superviviente al éxito del PC Compatible, y la empresa Motorola que creó uno de las mejores familias de microprocesadores de la historia, la saga Motorola 68000. Con la triple alianza nacida el 2 de Octubre de 1991, debutó en el mercado una nueva arquitectura RISC —de juego de instrucciones reducido— que era diferente a la arquitectura CISC —de juego de instrucciones completo— en la que se basaron los ordenadores de los años ochenta y noventa. Aquella unión de empresas fue conocida con el nombre de Alianza AIM. Como apoyo al desarrollo del software necesario para el PowerPC, Apple e IBM crearon otras dos empresas llamadas Taligent y Kaleida… una parte más de la alianza.

La nueva tecnología PowerPC no logró desbancar a Microsoft e Intel, pero sí fue un éxito ya que fue incorporada a toda la gama Apple Macintosh fabricada entre los años 1994 y 2006. También fue incorporada a algunos ordenadores de alta capacidad de IBM, y en algunos modelos de fabricantes secundarios y en sistemas embebidos. La alianza se acercó a su final cuando Kaleida quebró en 1995 y Taligent quebró en 1998, aunque terminó definitivamente cuando Steve Jobs anunció en Junio de 2005 que Apple se iba al bando enemigo, al llegar a un acuerdo con Intel para ser el nuevo suministrador de microprocesadores en los ordenadores del fabricante de Cupertino a partir del año 2006.

Microsoft llevaba desde Noviembre de 2003 trabajando en un procesador Xenon para la consola XBox 360, tecnología desarrollada en colaboración con su antiguo enemigo IBM.

No obstante, el objetivo  principal de la alianza entre IBM, Apple, y Motorola ya había naufragado antes de ese mes de Junio de 2005… Microsoft llevaba desde Noviembre de 2003 trabajando en un procesador Xenon para la consola XBox 360 —proyectada para salir al mercado en Noviembre de 2005—; el microprocesador Xenon era una tecnología desarrollada en colaboración con su antiguo enemigo IBM.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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