Connect with us
Manuel Llaca

Miscelánea

Las seis principales tendencias informáticas esperadas para el año 2018

Publicado

en

Tendencias

Está a punto de terminar el año 2017, y es un buen momento para valorar las tendencias sobre informática que apuntan a destacar a lo largo del próximo año 2018. Adivinar el futuro, aunque sea a corto plazo, es muy difícil, pero sí es posible aventurarse a hablar sobre nueves tendencias que pueden tener en el 2018 su año de eclosión.

Chatbot o Bot Conversacional

A lo largo del año 2017 muchas empresas en Internet han ido implementando una nueva variedad de atención al cliente/usuario, el Bot Conversacional. La idea es sencilla… por medio de un sistema de «messenger», por ejemplo Whatsapp, el usuario o cliente escribe sobre el tema que le interesa, y un «bot» —que es un programa informático que simula mantener una conversación— le va haciendo las preguntas que el sistema necesita para obtener el resultado deseado: vender un  producto, contratar un servicio, ejecutar una labor de atención al cliente, etcétera.

El Chatbot es una vuelta de tuerca más, al implementar sistemas mucho más inteligentes ejecutados mediante la lectura/escritura en un «messenger».

Si bien ya existen muchos casos implementados, el Chatbot es un servicio que todavía cuenta con muy poca presencia desde el punto de vista del implementador, y con una esporádico uso desde el punto de vista del usuario o cliente… el usuario requiere una adaptación para utilizar esta nueva forma de procesar que, en realidad, es «otra forma» diferente de gestionar la relación entre cliente o usuario. No hace muchos años, comenzaron a ser utilizados los sistemas automáticos de voz de atención al cliente utilizando como medio el teléfono. El Chatbot es una vuelta de tuerca más, al implementar sistemas mucho más inteligentes ejecutados mediante la lectura/escritura en texto bajo un «messenger»; para el 2018 se espera que el Chatbot inunde al usuario en Internet.

IoT o Internet de las Cosas

El concepto de Internet de las Cosas es antiguo, data del año 1999 cuando fue propuesto por Kevin Ashton en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), pero para el usuario es un concepto muy reciente que ha ido alcanzando popularidad en los últimos años  ¿Qué es el IoT? Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos mediante Internet.

Las empresas apostarán por el Internet de las Cosas para facilitar y mejorar la relación con sus clientes.

Básicamente,  Internet de las Cosas es la utilización de comunicaciones digitales en el uso de objetos cotidianos del día a día de cada persona, por ejemplo los sistemas inteligentes de transporte, o la lista de necesidades que genera el propio refrigerador y que envía al móvil de su propietario. Para el año 2018 se espera que el IoT permanezca fuerte y en alza en el sector empresarial… las empresas apostarán por el Internet de las Cosas para facilitar y mejorar la relación con sus clientes. También se espera para el año 2018 que el IoT sufra un aumento de «ciberataques», empieza a ser un sector utilizado masivamente y, por tanto, objetivo de un mayor riesgo de ataque cibernético.

En la actualidad, el dispositivo más interconectado a nivel mundial es el «smartphone», pero para el año 2018 se espera que sea superado —en unidades totales— por el conjunto de dispositivos del IoT como son coches conectados, maquinaria, contadores inteligentes, dispositivos de electrónica de consumo, etcétera.

La conexión del Chatbot al Internet de las Cosas

Es importante destacar que otra tendencia importante para el año 2018 es la conexión del Chatbot al Internet de las Cosas, una relación que puede generar una nueva visión, por ejemplo, del mundo comercial, y de la forma de vender el producto al cliente. Campañas comerciales inteligentes y selectivas, organización automática del pedido, etcétera.

Streaming de Vídeo y Música

Para el año 2018 se espera que el Streaming de Vídeo crezca hasta convertirse en el medio de recepción audiovisual más utilizando en el mundo, por encima de la señal digital de televisión recibida por medio de las clásicas antenas. El streaming favorece la calidad, la selección, y la globalidad en el mundo audiovisual, y lleva camino de convertirse, a lo largo de próximo periodo anual, en el sistema favorito de la audiencia a nivel mundial, más aun si cabe cuando entidades audiovisuales  como Disney o DC Entertainment, entre otras, ya han anunciado su salida al mundo streaming en el próximo año.

En el año 2018 el streaming de música superará a las descargas directas.

Para el Streaming de Música está más claro el panorama, el año 2018 traerá consigo un liderazgo… se espera que en la próxima anualidad el streaming supere a las descargas directas de música. Una gran noticia para sitios como, por ejemplo, Spotify.

El e-Commerce y la tienda física

El comercio digital por medio de Internet tardó varios años en eclosionar… durante mucho tiempo fue un candidato a la globalización, pero las ventas por Internet tardaron más tiempo del esperado en ser un éxito. Cuando el e-Commerce empezó a crecer, se convirtió en el enemigo del pequeño comercio físico… incluso el enemigo de la gran superficie; Internet era un escaparate con espacio ilimitado para mostrar productos, también sin límite alguno, y donde se podía llegar directamente al producto independientemente de la situación geográfica.

Se abrirá una nueva era comercial donde la relación entre unos y otros cambiará… el e-Commerce podrá favorecer al comercio físico.

Para el año 2018 se espera una reversión en esa ya clásica relación de enemistad entre el comercio en Internet y el comercio físico, y se abrirá una nueva era comercial donde la relación entre unos y otros cambiará… el e-Commerce podrá favorecer al comercio físico. Ya se están estableciendo relaciones entre tiendas exclusivamente «online» y tiendas físicas para, por ejemplo, mostrar el producto, e incluso entregar cada producto vendido en Internet en una tienda física. A partir del próximo año se verán acuerdos entre los entes lógicos y físicos, y habrá muchos ejemplos reales de que ambos tipos de comercios pueden ser totalmente complementarios.

BlockChain y la Transformación Digital

La tecnología BlockChain se aplicó por primera vez en el año 2009 al crear una criptomoneda llamada BitCoin. Con el paso del tiempo, esa tecnología quedó irremediablemente asociada con la moneda digital pero, en los últimos años, están naciendo nuevos servicios basados en esa extraordinaria tecnología de cadena de bloques.

La Transformación Digital no es el hecho de hacer un pequeño cambio puntual, sino la necesidad de una reorganización total para enfocar el negocio hacia el nuevo mundo digital.

La Transformación Digital es otro término que ha cogido fuerza desde hace unos pocos años. Con un mundo globalizado gracias al Internet «everywhere» creado, por ejemplo, por la globalización de los dispositivos portables, la Transformación Digital, por poner un símil en el caso de una empresa, es una reorganización para la adaptación al nuevo mundo digital. Y la Transformación Digital no es el hecho de hacer un pequeño cambio puntual, sino la necesidad de una reorganización total para enfocar el negocio hacia el nuevo mundo digital.

Para el año 2018 se espera que la tecnología BlockChain llegue al mundo de la Transformación Digital para cubrir con garantías el apartado de gestión de las transacciones, elemento muy necesario dentro del negocio digital.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Miscelánea

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Publicado

en

tópicos olvidados

La informática personal ha evolucionado enormemente en los últimos cuarenta años, y durante el trayecto existen tópicos del pasado ya olvidados que, en la actualidad, son totalmente desconocidos por las nuevas generaciones.

¡Cuánto ha cambiado la informática personal desde su inicio a mediados de los años setenta! ¡Cuántos tópicos a los que estábamos acostumbrados ya no existen hoy! En este artículo pretendo recordar tópicos olvidados que antaño fueron de uso constante y que, en la actualidad, las nuevas generaciones desconocen.

El desaparecido botón de reseteo

En los ordenadores de los años ochenta y noventa era habitual disponer de un botón de reseteo vía hardware en la carcasa; en algunos casos era un botón totalmente accesible, y en otros casos se requería un objeto fino y afilado para poder pulsar aquel interruptor.

El botón de reseteo estaba destinado a reiniciar vía hardware el equipo.

¿Cuál era la finalidad del botón de reseteo? Reiniciar vía hardware el equipo sin generar grandes subidas y bajadas de tensión en la fuente de alimentación, es decir, hacer un corte en la corriente continua del interior del ordenador, en vez de hacerlo en la corriente alterna que toma la fuente de alimentación.

En aquellos años ya existía la famosa combinación de teclas para un reseteo por software, pero esa combinación no siempre podía sacar de un apuro mayor, y para los apuros mayores estaba el botón de reset. Con la llegada al mundo del hardware de la especificación ATX, el botón fue cayendo en el olvido hasta el punto que en la actualidad no existe en los equipos informáticos.

Botón para activar o desactivar el modo Turbo

Además del botón de reseteo, en las carcasas de los primeros ordenadores PC era normal encontrar un botón en la carcasa con la descripción Turbo. Aquel botón permitía activar la velocidad máxima en el microprocesador para procesar más rápido. Por ejemplo, en los primeros equipos PC el procesador más común era el Intel 8088, de 8 bits y más barato en precio y arquitectura que le rodea que el Intel 8086 de 16 bits, y solía contar con dos posibilidades de frecuencia de trabajo: 4,77 u 8 Megahercios. El botón Turbo activaba la velocidad máxima de 8 Megahercios.

Con la llegada del Intel Pentium el botón Turbo desapareció.

El botón Turbo se mantuvo vigente, en muchos casos, hasta los equipos basados en el Intel 486DX2, y con la llegada del Intel Pentium desaparecieron. También existieron equipos en los que el Turbo no era activado mediante un botón, sino mediante una instrucción ejecutada en la línea de comandos del sistema operativo MS-DOS.

Ustedes se preguntarán… ¿Para qué un botón para activar la máxima velocidad si la lógica dicta trabajar siempre lo más rápido posible? En aquellos años la evolución de la informática personal era muy destacable, y enseguida los videojuegos antiguos se aceleraban sobremanera en los equipos más modernos; con el botón Turbo se podía bajar la velocidad y ralentizar la ejecución.

El procesador Nec V20 permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios.

También existieron casos como, por ejemplo, uno real y verídico que les voy a contar. En el año 1989 trabajaba, en ocasiones, con un ordenador PC —de aquellos primeros clónicos— basado en el procesador Nec V20. Aquel procesador permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios, pero en aquel fatídico ordenador a la velocidad de 10 Megahercios provocaba constantes cuelgues del sistema. Gracias a la existencia del botón Turbo, se podía bajar a 4,77 Megahercios, y a esa velocidad operaba con normalidad.

LED digital marcador de la velocidad

Otra característica relacionada con el botón Turbo de las carcasas de los años ochenta y primeros noventa era la existencia de un led para mostrar la velocidad vigente. Normalmente mostraba, en dos dígitos LED, las letras «LO» para la velocidad baja (Low), y «HI» para la velocidad alta (High). En otros casos mostraban el número de los megahercios a los que operaba en cada momento.

Con el paso del tiempo, y la llegada de los primeros Intel 486DX4 o Intel Pentium a 100 Megahercios, muchas carcasas almacenadas contaban con indicadores LED de dos dígitos… ¿para qué cambiar las carcasas? Se mostraba el valor 99 y era suficiente.

Cerradura de llave de tubo para el ordenador

En los años ochenta y primeros noventa los ordenadores solían contar con una cerradura de llave de tuvo en la carcasa ¿Cuál era su finalidad? Impedir el arranque del equipo, en la mayoría de los casos, o impedir la apertura de la carcasa para acceder al interior en otros casos (muy pocos). En realidad no era muy útil aquello, porque esas cerraduras eran muy endebles, y con una llave de tubo de un equipo cualquiera se podían abrir las cerraduras de otros sin mediar gran esfuerzo.

Limpiando el disco Compact-Disc

En los años ochenta empezó a ser comercializado un disco de alta capacidad para almacenar música llamado Compact-Disc. En un principio, y comercialmente hablando, se utilizó para la industria de la música, pero a finales de los años ochenta se comenzó a utilizar como unidad de lectura de software en la informática.

En los primeros años del Compact-Disc en ordenador solo estaban disponibles unidades lectoras.

Los primeros Compact-Disc grabados mediante las primeras grabadoras de CD del mercado informático —al principio solo estaban disponibles unidades lectoras, no había grabadoras— venían sin la habitual carcasa de plástico transparente para su protección, siendo necesario utilizar un cepillo de aquellos utilizados en los LP de vinilo para limpiar la superficie del CD antes de ser leído.

La tecnología de grabación evolucionó, y los discos CD de grabación comenzaron a incluir el plástico de protección, siendo innecesario limpiar la superficie con el cepillo antes de ser introducido en el lector de CD-ROM.

Caddy para CD-ROM

En las primeras unidades de CD-ROM el disco no era introducido directamente dentro de la unidad, sino que existía un Caddy externo donde era introducido el disco, y era el Caddy con el CD en su interior lo que era introducido en la unidad lectora de Compact-Disc.

El Caddy fue una herencia del Disco de Capacitancia Electrónica, y no tuvo mucha vigencia… muy pronto las unidades lectoras de CD-ROM permitieron la introducción directa del disco sin necesidad de carcasa externa alguna.

Dar la vuelta al disquete

En los primeros ordenadores personales se utilizó como medio extraíble la lenta unidad de cinta magnética. No tardaron en llegar las primeras unidades de disco en diferentes pulgadas, pero en las primeras, como por ejemplo los discos de tres pulgadas de Amstrad, era necesario extraer el disco, darle vuelta, y volver a introducirlo para grabar en la segunda cara.

En los ordenadores PC se empezaron a utilizar los discos de 5¼ pulgadas primero, y 3½ pulgadas después, que también incluyeron dos caras, pero las unidades de disco eran capaces de leer por ambas caras sin dar la vuelta al disco físicamente.

El mensaje «ahora puede apagar el equipo»

El mundo del PC entró oficialmente en el espacio gráfico en el año 1995 cuando fue lanzado el primer sistema operativo basado en entorno gráfico… el Windows 95. Hasta ese momento los sistemas operativos del PC estaban basados en el modo texto.

Con el nuevo sistema operativo gráfico también llegó la opción de Reiniciar y Apagar el ordenador desde el botón de Inicio, pero el hardware no se había modernizado tanto… una vez cerrados todos los procesos por el sistema operativo, era incapaz de apagar el ordenador, y entonces aparecía en pantalla un mensaje en fondo negro con letras de color marrón que decía: «ahora puede apagar el equipo».

La placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación.

Hasta ese momento la fuente alimentación de un PC controlaba a la placa base, pero a partir del año 1997, cuando comenzaron a proliferar ordenadores cuya arquitectura interna estaba basada en un nuevo estándar llamado ATX, fue cuando la placa base tomó el control del hardware energético, invirtiendo el proceso… la placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación. Con la nueva especificación ATX, al seleccionar Apagar en Windows, el ordenador realmente se apagaba por si solo.

Gestión de la memoria con MEMMAKER

Ahora estamos acostumbrados a que el sistema operativo gestione todo lo relativo a la memoria RAM, pero a finales de los ochenta y primeros noventa, la memoria RAM era gestionada en modo real por el sistema operativo, no pudiendo direccionar más de un Megabyte. Cuando el hardware evolucionó, el software también lo hizo siendo todo más pesado, y entonces se hizo necesario ocupar más memoria RAM. Así que la memoria tuvo que ser troceada en varias partes: convencional, alta, extendida, expandida…

Era necesario liberar el máximo posible de memoria convencional subiendo drivers a la memoria alta.

El truco estaba obtener el máximo posible de memoria convencional, donde el límite estaba en 640 Kilobytes, y para ello era necesario realizar una exhaustiva configuración a mano buscando liberar el máximo posible de memoria subiendo drivers, de uno en uno, a la memoria alta —siguientes 384 Kilobytes hasta completar un Megabyte—. Eso fue así hasta que llegó MEMMAKER, una herramienta del MS-DOS que lo hacía automáticamente. No obstante una vez ejecutado MEMMAKER, siempre era necesario «retocar» a mano algunos parámetros para obtener mejor rendimiento.

Con la llegada del sistema operativo Windows 95 llegó la gestión de memoria en modo protegido, y con ello el sistema operativo pasó a tener el control total de toda la memoria, que se transformó en algo completamente lineal. Y se terminó aquello de configurar a mano para optimizar el uso de la memoria RAM.

Añadir un nuevo componente al hardware sin Plug and Play

En la actualidad podemos añadir un nuevo componente hardware a nuestro ordenador por medio de una ranura de expansión, el sistema lo detectará, lo configurará, e instalará el driver. A finales de los ochenta y primera mitad de los noventa no existía el Plug And Play… para añadir un componente primero había que buscar un canal IRQ (interrupción) y otro DMA (acceso directo a memoria) sin ocupar, para posteriormente ser configurados sobre la placa en cuestión, y terminar agregando los drivers necesarios a mano en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

Continuar leyendo...

Miscelánea

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

Publicado

en

Senderos de Ávalon

Esfuerzo y sacrificio… luchar por conseguir un sueño dentro del mundo de la informática… una historia real… ese es el contenido de mi quinto libro Los Senderos de Ávalon.

Hace diez años, en el año 2009, publiqué, no sin gran esfuerzo, mi primer libro titulado Sueños de Sílice. Escribir un libro y que fuera publicado se había convertido en mi gran objetivo personal desde el año 2007, y aquel proyecto me ocupó casi dos años y medio de mi tiempo libre. En este año de 2019, al cumplir diez años desde la publicación del primero, y en conmemoración de aquello, he presentado mi quinto libro titulado Los Senderos de Ávalon.

No quería publicar nada mientras no tuviera interés en contar algo concreto.

Desde la publicación del primer libro tardé cinco años en publicar el segundo… no quería publicar nada mientras no tuviera interés en contar algo concreto. Y así, en el año 2014, salió a la venta CeroUno, mi segundo libro. Pasaron otros cuatro años y, a partir de ahí, en un lapso de trece meses, publiqué tres seguidos: El Experimento Orwell y Crónica de la Informática Personal en el año 2018, y ahora en 2019 Los Senderos de Ávalon.

Quizás los libros que más me han llenado, personalmente, hasta la fecha sean el tercero y cuartoEl Experimento Orwell trata de un experimento real que ejecuté en Internet y del cual obtuve, al final de la obra, unas conclusiones muy importantes, y Crónica de la Informática Personal, que es un libro de historia de la informática clásica donde reflejo todo lo que documenté y aprendí a lo largo de tres años en el sentido de recuperar una historia del ordenador personal casi olvidada. Ahora, cono mi quinto libro, estoy nuevamente ilusionado porque creo que su contenido es altamente instructivo.

En el interior del libro se recupera parte del ambiente informático de los años ochenta y de los noventa.

En mi último libro, Los Senderos de Ávalon, trazo una historia completamente real que habla de esfuerzo y sacrificio por lograr unos objetivos dentro del mundo de la informática… una historia que empieza en el año 1986 y termina en el año 2019. Y en el interior del libro se recupera parte del ambiente informático de los años ochenta y de los noventa, así como se muestra que existe un camino por el cual se pueden llegar a los objetivos marcados por muchos obstáculos que se puedan encontrar durante el trayecto.

En el interior de la obra hay momentos de éxito… de fracaso… polémica… y pasajes llenos de optimismo y sacrificio… es una obra ideal para los jóvenes que llegan a la edad en la que tienen que afrontar su futuro; el libro desprende toda una filosofía de vida en la búsqueda de un futuro mejor, basado en la persecución de objetivos en aquella especialidad en la que se disfruta.

Los Senderos de Ávalon se aprovecha de las ventajas de Amazon Prime que consigue que los lectores puedan adquirir la obra sin gastos de envío.

En esa mi quinta obra edito, por primera vez, en Amazon KDP, logrando por medio de ese medio un precio muy popular —la versión en papel está a la venta por 9,95 euros—, además de lograr sumar las ventajas de Amazon Prime que consigue que los lectores puedan adquirir la obra sin gastos de envío, y tenerla entre las manos en veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

Otra novedad, por primera vez igualmente, hace referencia a que el libro también se edita en formato eBook para Kindle, por el cual se puede adquirir para que, instantáneamente y automáticamente, esté disponible en el dispositivo eReader del cliente. También se puede leer en ordenador con la aplicación gratuita de Amazon, o siendo convertido a formato ePub para ser utilizado en otro eReader. El precio de venta del eBook está fijado en 6,95 euros.

Más información sobre el libro: https://manuel-llaca.com/los-senderos-de-avalon/.

Continuar leyendo...

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Premios Web en español

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 días

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 semana

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 1 mes

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 1 mes

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 1 mes

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 1 mes

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 2 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 2 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 3 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 3 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

espías en el MIT
Leyendashace 3 meses

Folclore Hacker (III): Una historia de espías en el MIT

Z-80 SoftCard
Hardwarehace 3 meses

Z-80 SoftCard: Cuando Microsoft transformó el Apple II en un Zilog Z80

Popular Electronics
Historiahace 3 meses

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

3dfx
Hardwarehace 4 meses

3dfx… cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

MSX
Leyendashace 4 meses

El misterioso origen del nombre MSX

bebé bailongo
Internethace 4 meses

El Bebé Bailongo: el icono del Internet de los años noventa

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Premios Web
Internethace 4 meses

Premios Web Sociedad de Internet… premiando a los sitios web en español

Commodore PET
Historiahace 5 meses

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

Antonio Serrano
Entrevistashace 5 meses

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

SVI-318
Hardwarehace 5 meses

Cuando el sistema MSX nació del BASIC de Microsoft y del Spectravideo SVI-318

nueva máquina
Hardwarehace 5 meses

El alma de una nueva máquina

Spectravideo
Leyendashace 5 meses

Spectravideo SVI-838: El ordenador híbrido de PC y MSX-2.

Bill Gates
Historiahace 6 meses

¿El día que Bill Gates y Chuck Peddle pudieron comprar Apple por 150.000 dólares?

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 semana

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Bugaboo
Leyendashace 3 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 días

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Leyendashace 1 mes

Factor-S, un miniordenador 100% español

Commodore Amiga 500
Leyendashace 1 mes

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 1 mes

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Arrakis
Internethace 1 año

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

TRS-80
Leyendashace 1 mes

Tandy Radio Shack TRS-80

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

ordenador personal
Historiahace 2 años

El ordenador personal y su historia

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

LEO
Historiahace 12 meses

LEO I: La curiosa historia del primer ordenador comercial

Personashace 2 años

El «padre» de Internet olvidado por la historia… Joseph Carl Robnett Licklider

dBASE III Plus
Leyendashace 2 años

El mítico dBASE, y la curiosa historia del dBASE I que nunca existió

Opiniónhace 2 años

Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft

Inves Spectrum+
Leyendashace 2 años

Investrónica, la empresa española que lanzó al mercado un «clon» de Spectrum y el primer PC español