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Lo más destacado de la informática en el año 2017

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Wannacry

El año 2017 terminó… ya ha comenzado el nuevo año 2018. Al final de cada año toca escribir sobre las nuevas tendencias que se esperan para el siguiente, pero al terminar la anualidad  también debemos escribir sobre los acontecimientos más importantes sucedidos a lo largo del periodo ya terminado. Y el año 2017 sucedieron muchas cosas que procede recordar.

El ataque afectó a 150 países del mundo y fue originado por un virus llamado WannaCry, de tipo «ransomware», que utiliza la técnica de cifrar archivos de los ordenadores infectados como su principal medio de ataque.

Seguramente, el hecho más importante dentro de la informática en el año 2017 sucedió el 12 de Mayo, cuando se registró un ataque a escala mundial que afectó, por ejemplo, a las empresas Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, en España,​ así como al servicio de salud británico confirmado por el Centro Nacional de Inteligencia. El ataque afectó a 150 países del mundo y fue originado por un virus llamado WannaCry, de tipo «ransomware», que utiliza la técnica de cifrar archivos de los ordenadores infectados como su principal medio de ataque.

Aunque no existe confirmación oficial, se cree que el virus Wannacry utilizó la vulnerabilidad EternalBlue, desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y filtrada por el grupo The Shadow Brokers, que permite atacar computadores con el sistema operativo Microsoft Windows​ no actualizados debidamente. El daño, en las primeras horas, fue global, pero sus efectos fueron reducidos al mínimo cuando un experto británico se dio cuenta de que el virus intentaba acceder a un dominio en Internet que no existía, y al no encontrar dicho dominio, cifraba todos los archivos del ordenador infectado. Al experto británico se le ocurrió la idea de registrar el dominio, y al ejecutar ese proceso de registro, el virus dejó de actuar porque la dirección ya no era inexistente.

En el mismo mes de Mayo, el día 26, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió el título de Harvard doce años después de iniciar la carrera en aquella famosa Universidad, estudios que abandonó en el segundo año… en el año 2005. Aunque no fue la noticia más importante del año, sí fue curiosa, ya que Zuckerberg abandonó —definitivamente— la lista de las grandes fortunas generadas en la informática que lograron el éxito sin terminar los estudios oficiales.

La compra de Yahoo se anunció junto con la creación de Oath, que sería la fusión de la antigua Yahoo con AOL, y algunos servicios de la propia Verizon.

En el mes de Junio de 2017, se hizo oficial el acuerdo por el que Verizon compró a la famosa empresa Yahoo, directorio y motor de búsqueda de Internet en grave crisis en los últimos años. La compra de Yahoo se anunció junto con la creación de Oath, que sería la fusión de la antigua Yahoo, AOL, y algunos servicios de la propia Verizon, todo ello bajo la idea de crear una dura competencia a las empresas Facebook y Google.

Otra noticia importante del año 2017 tuvo lugar en el mes de Julio, momento en el que la empresa norteamericana Equifax sufrió un ciberataque por el cual fueron robados los datos personales de 140 millones de personas. La noticia saltó a la opinión pública dos meses después, en Septiembre de 2017.

En Agosto de 2017 saltó a los medios la noticia de que Google había pagado 3.000 millones de dólares a Apple para convertirse en el buscador predeterminado en todos los productos de la empresa fundada por Steve Jobs. Un paso más para el motor de búsqueda con el que busca aumentar más, si cabe, su autoridad en Internet.

AlphaGo Zero aprendió en tres días, de forma autodidacta y sin ayuda externa alguna, todo lo necesario para convertirse en el mejor jugador de «go» del mundo, un juego milenario de origen chino.

En Octubre de 2017 se publicó, en diferentes medios, un gran avance relacionado con la Inteligencia Artificial; un programa informático llamado AlphaGo Zero —que su predecesor AlphaGo, en el año 2016, ya batió al campeón del mundo Lee Sedol por cien a cero— aprendió en tres días, de forma autodidacta y sin ayuda externa alguna, todo lo necesario para convertirse en el mejor jugador de «go» del mundo, un juego milenario de origen chino.

En Diciembre, Internet fue protagonista a nivel mundial cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) puso punto final a la neutralidad de la red en Estados Unidos, abriendo la puerta a que las empresas operadoras de Internet puedan establecer restricciones en los servicios de forma discrecional, algo que se espera que tenga un efecto de onda expansiva en el Internet mundial, creando la noticia un amplio debate en la red.

Una caída más en la red de la empresa de mensajería móvil propiedad de Facebook.

La última noticia destacada del año 2017 sucedió durante las últimas horas del último día, cuando Whatsapp sufrió una caída global del servicio durante una larga hora. El hecho conllevó una rápida difusión de «memes» y bromas al respecto por la red… suele ser la tendencia de cada año que el Whatsapp caiga en las horas más importantes del último día.

A lo largo del año 2017 sucedieron una larga lista de hechos y noticias de interés, pero en este medio digital destacamos solo unas pocas, las que consideramos más importantes, interesantes, o curiosas, a modo de pequeña radiografía de lo que fue toda la anualidad.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

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Aquellas bromas informáticas de los noventa…

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en

bromas informáticas

Aquellos años ochenta y noventa donde todo era más rudimentario y cercano a lo abstracto fueron muy especiales… y en este artículo quiero dedicar un espacio a las bromas informáticas del momento.

En este blog ParcelaDigital escribo, principalmente, sobre los años ochenta y noventa, porque fueron años donde la informática era especial… más rudimentaria y cercana a lo abstracto. Hace tiempo que tenía en mente dedicar un pequeño espacio a las bromas informáticas de aquellos años de una ciencia dedicada a un ordenador personal todavía en nacimiento. Y no deseaba recopilar bromas descritas por terceros, sino tratar algunas que viví en primera persona. A continuación haré un relato sobre aquellas pequeñas historias reales.

Neko: El gato detrás del ratón

Quizás la broma informática más famosa de los años noventa sea la del gato Neko, una aplicación de código abierto creada por Masayuki Koba en un ordenador NEC PC-9801. En primer lugar comentar que Neko es gato en japonés, y la finalidad de aquella aplicación era la de mostrar un gato corriendo detrás del puntero del ratón del sistema operativo. Cuando el cursor paraba, el gato hacía lo mismo, y si no era movido el ratón en un plazo de tiempo, el gato terminaba por echarse a dormir al lado de la flecha.

El primer pensamiento de la victima de aquella broma fue que le había entrado un virus en el ordenador…

En la segunda mitad de los noventa trabajaba en un centro informático y allí, cuando empezó a ser distribuido Neko por todo el mundo, le cambié a un compañero el icono de acceso directo al Microsoft Word, para enlazarlo —sin cambiar el dibujo del icono— al ejecutable de Neko. Así la victima se asustó al ver que un gato que corría detrás de su cursor de Windows 95. El primer pensamiento de la victima de aquella broma fue que le había entrado un virus en el ordenador…

Un simulador de formateo

Un día decidí gastar una broma a un compañero al cual le debía alguna que otra venganza por el mismo hecho a la inversa. En un rato libre en casa escribí una aplicación en lenguaje Clipper que simulaba al 100% el proceso de ejecución del formateo de una unidad desde la línea de comandos CMD —el «FORMAT C:» de toda la vida—.

Enlacé aquel programa a un acceso directo con el icono de Word, y le quité el auténtico del procesador de textos del escritorio. Cuando se sentó en el ordenador y abrió el Word, en vez de ser ejecutado el procesador de textos, apareció una ventana de comandos siendo ejecutado mi falso formateador.

Al pulsar la tecla «N» en la ventana de confirmación para cancelar, en pantalla mostró un «Sí» y continuó el proceso.

De la misma forma que hacía el auténtico Format, se mostraba una ventana de confirmación, y cuando mi compañero pulsó la tecla «N» para «no confirmar» y cancelar, en pantalla mostró un «Sí», y aquella aplicación inició el proceso de formateo del disco duro principal con el porcentaje de progreso en aumento.

En un comando Format auténtico, y con la combinación de teclas Control + C, se interrumpía el proceso… en mi falso formateador con cada pulsación de la tecla de interrupción el porcentaje avanzaba más rápido. Se quedó pálido pensando que se había quedado sin la información del disco duro. A los pocos minutos se dio cuenta de que todo formaba parte de una broma.

Broma con una grabadora de CD

A finales de los noventa empezaron a aparecer en el mercado las primeras grabadoras de CD, pero a un precio muy alto. Un amigo deseaba tener una de esas grabadoras, así que al llegar su cumpleaños, y en conveniencia con su pareja, nos juntamos unos cuántos de la pandilla de amigos y le compramos una grabadora. Pero en el grupo decidimos gastarle una broma durante la entrega del detalle.

Conseguí una unidad lectora de CD-ROM averiada y la golpeamos por todas partes.

A alguien se le ocurrió entregar de mano una unidad que estuviera totalmente destrozada, como si hubiera pasado por encima una carretilla de almacén durante su transporte. Conseguí una unidad lectora de CD-ROM averiada, la golpeamos por todas partes, y la empaquetamos. El día de su cumpleaños primero le entregamos el paquete falso el que, además, fue envuelto con esmero para que fuera difícil su desempaquetado. Al final logró desempaquetar aquel paquete y se encontró una unidad completamente destrozada… y la cara que se le quedó fue yodo un poema. No se dio cuenta que aquella falsa unidad no era una grabadora, sino una lectora vieja y averiada. Finalmente le dimos la auténtica grabadora y por fin se relajó.

Por cierto, le encantó el regalo del grupo de amigos.

El ordenador maldito que no encendía

En el año 1997, y durante varios meses, asistí como alumno a un curso de formación en hardware, concretamente dedicado al aprendizaje sobre montaje y reparación de ordenadores, y gestión de redes locales y comunicaciones. El curso discurrió por cauces normales durante varios meses y, cuando ya estábamos terminando el periodo formativo, el profesor decidió que había que hacer una práctica de reparación sobre un caso real de ordenador «averiado» o «indebidamente montado».

Dividió al grupo de alumnos en dos grupos de cinco personas, y pidió a cada grupo que cogiera un ordenador del aula montado y perfectamente operativo y se le hicieran todas las puñetas —arreglables, claro está— que se nos ocurrieran para, posteriormente, entregar ese ordenador al grupo opuesto para que fuera reparado.

El grupo opuesto hizo múltiples cambios, los típicos… poner al revés la manguera de la unidad de disco flexible o del disco duro, no conectar la corriente a alguno de los dispositivos, dejar un módulo de memoria RAM sin conectar del todo, configurar mal la velocidad de la placa base… etcétera. Nuestro grupo solo hizo un único y sencillo cambio, sin tocar nada más.

El grupo contrario estuvo las cinco horas lectivas de ese día intentando buscar el problema sin llegar a resolverlo al finalizar la clase.

Nuestro grupo encontró todas las trampas rápido, y enseguida pusimos en marcha el ordenador; el grupo contrario estuvo las cinco horas lectivas de ese día intentando buscar el problema sin llegar a resolverlo al finalizar la clase ¿Qué habíamos hecho? Poner un «jumper» de dos posiciones en el switch de dos pines del control de reset en la placa base… el ordenador estaba continuamente reseteado y por eso no encendía.

No encontraron el problema, y ya hubo alguna que otra risa, pero aquello acabó en conflicto entre los dos grupos porque las victimas de nuestra trampa nos acusaron de hacer aquello a mala fe… en realidad el profesor había pedido que hubiera la mayor mala fe posible, siempre y cuando el problema tuviera reparación…

Unos momentos de buen humor nunca vienen mal…

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Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

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tópicos olvidados

La informática personal ha evolucionado enormemente en los últimos cuarenta años, y durante el trayecto existen tópicos del pasado ya olvidados que, en la actualidad, son totalmente desconocidos por las nuevas generaciones.

¡Cuánto ha cambiado la informática personal desde su inicio a mediados de los años setenta! ¡Cuántos tópicos a los que estábamos acostumbrados ya no existen hoy! En este artículo pretendo recordar tópicos olvidados que antaño fueron de uso constante y que, en la actualidad, las nuevas generaciones desconocen.

El desaparecido botón de reseteo

En los ordenadores de los años ochenta y noventa era habitual disponer de un botón de reseteo vía hardware en la carcasa; en algunos casos era un botón totalmente accesible, y en otros casos se requería un objeto fino y afilado para poder pulsar aquel interruptor.

El botón de reseteo estaba destinado a reiniciar vía hardware el equipo.

¿Cuál era la finalidad del botón de reseteo? Reiniciar vía hardware el equipo sin generar grandes subidas y bajadas de tensión en la fuente de alimentación, es decir, hacer un corte en la corriente continua del interior del ordenador, en vez de hacerlo en la corriente alterna que toma la fuente de alimentación.

En aquellos años ya existía la famosa combinación de teclas para un reseteo por software, pero esa combinación no siempre podía sacar de un apuro mayor, y para los apuros mayores estaba el botón de reset. Con la llegada al mundo del hardware de la especificación ATX, el botón fue cayendo en el olvido hasta el punto que en la actualidad no existe en los equipos informáticos.

Botón para activar o desactivar el modo Turbo

Además del botón de reseteo, en las carcasas de los primeros ordenadores PC era normal encontrar un botón en la carcasa con la descripción Turbo. Aquel botón permitía activar la velocidad máxima en el microprocesador para procesar más rápido. Por ejemplo, en los primeros equipos PC el procesador más común era el Intel 8088, de 8 bits y más barato en precio y arquitectura que le rodea que el Intel 8086 de 16 bits, y solía contar con dos posibilidades de frecuencia de trabajo: 4,77 u 8 Megahercios. El botón Turbo activaba la velocidad máxima de 8 Megahercios.

Con la llegada del Intel Pentium el botón Turbo desapareció.

El botón Turbo se mantuvo vigente, en muchos casos, hasta los equipos basados en el Intel 486DX2, y con la llegada del Intel Pentium desaparecieron. También existieron equipos en los que el Turbo no era activado mediante un botón, sino mediante una instrucción ejecutada en la línea de comandos del sistema operativo MS-DOS.

Ustedes se preguntarán… ¿Para qué un botón para activar la máxima velocidad si la lógica dicta trabajar siempre lo más rápido posible? En aquellos años la evolución de la informática personal era muy destacable, y enseguida los videojuegos antiguos se aceleraban sobremanera en los equipos más modernos; con el botón Turbo se podía bajar la velocidad y ralentizar la ejecución.

El procesador Nec V20 permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios.

También existieron casos como, por ejemplo, uno real y verídico que les voy a contar. En el año 1989 trabajaba, en ocasiones, con un ordenador PC —de aquellos primeros clónicos— basado en el procesador Nec V20. Aquel procesador permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios, pero en aquel fatídico ordenador a la velocidad de 10 Megahercios provocaba constantes cuelgues del sistema. Gracias a la existencia del botón Turbo, se podía bajar a 4,77 Megahercios, y a esa velocidad operaba con normalidad.

LED digital marcador de la velocidad

Otra característica relacionada con el botón Turbo de las carcasas de los años ochenta y primeros noventa era la existencia de un led para mostrar la velocidad vigente. Normalmente mostraba, en dos dígitos LED, las letras «LO» para la velocidad baja (Low), y «HI» para la velocidad alta (High). En otros casos mostraban el número de los megahercios a los que operaba en cada momento.

Con el paso del tiempo, y la llegada de los primeros Intel 486DX4 o Intel Pentium a 100 Megahercios, muchas carcasas almacenadas contaban con indicadores LED de dos dígitos… ¿para qué cambiar las carcasas? Se mostraba el valor 99 y era suficiente.

Cerradura de llave de tubo para el ordenador

En los años ochenta y primeros noventa los ordenadores solían contar con una cerradura de llave de tuvo en la carcasa ¿Cuál era su finalidad? Impedir el arranque del equipo, en la mayoría de los casos, o impedir la apertura de la carcasa para acceder al interior en otros casos (muy pocos). En realidad no era muy útil aquello, porque esas cerraduras eran muy endebles, y con una llave de tubo de un equipo cualquiera se podían abrir las cerraduras de otros sin mediar gran esfuerzo.

Limpiando el disco Compact-Disc

En los años ochenta empezó a ser comercializado un disco de alta capacidad para almacenar música llamado Compact-Disc. En un principio, y comercialmente hablando, se utilizó para la industria de la música, pero a finales de los años ochenta se comenzó a utilizar como unidad de lectura de software en la informática.

En los primeros años del Compact-Disc en ordenador solo estaban disponibles unidades lectoras.

Los primeros Compact-Disc grabados mediante las primeras grabadoras de CD del mercado informático —al principio solo estaban disponibles unidades lectoras, no había grabadoras— venían sin la habitual carcasa de plástico transparente para su protección, siendo necesario utilizar un cepillo de aquellos utilizados en los LP de vinilo para limpiar la superficie del CD antes de ser leído.

La tecnología de grabación evolucionó, y los discos CD de grabación comenzaron a incluir el plástico de protección, siendo innecesario limpiar la superficie con el cepillo antes de ser introducido en el lector de CD-ROM.

Caddy para CD-ROM

En las primeras unidades de CD-ROM el disco no era introducido directamente dentro de la unidad, sino que existía un Caddy externo donde era introducido el disco, y era el Caddy con el CD en su interior lo que era introducido en la unidad lectora de Compact-Disc.

El Caddy fue una herencia del Disco de Capacitancia Electrónica, y no tuvo mucha vigencia… muy pronto las unidades lectoras de CD-ROM permitieron la introducción directa del disco sin necesidad de carcasa externa alguna.

Dar la vuelta al disquete

En los primeros ordenadores personales se utilizó como medio extraíble la lenta unidad de cinta magnética. No tardaron en llegar las primeras unidades de disco en diferentes pulgadas, pero en las primeras, como por ejemplo los discos de tres pulgadas de Amstrad, era necesario extraer el disco, darle vuelta, y volver a introducirlo para grabar en la segunda cara.

En los ordenadores PC se empezaron a utilizar los discos de 5¼ pulgadas primero, y 3½ pulgadas después, que también incluyeron dos caras, pero las unidades de disco eran capaces de leer por ambas caras sin dar la vuelta al disco físicamente.

El mensaje «ahora puede apagar el equipo»

El mundo del PC entró oficialmente en el espacio gráfico en el año 1995 cuando fue lanzado el primer sistema operativo basado en entorno gráfico… el Windows 95. Hasta ese momento los sistemas operativos del PC estaban basados en el modo texto.

Con el nuevo sistema operativo gráfico también llegó la opción de Reiniciar y Apagar el ordenador desde el botón de Inicio, pero el hardware no se había modernizado tanto… una vez cerrados todos los procesos por el sistema operativo, era incapaz de apagar el ordenador, y entonces aparecía en pantalla un mensaje en fondo negro con letras de color marrón que decía: «ahora puede apagar el equipo».

La placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación.

Hasta ese momento la fuente alimentación de un PC controlaba a la placa base, pero a partir del año 1997, cuando comenzaron a proliferar ordenadores cuya arquitectura interna estaba basada en un nuevo estándar llamado ATX, fue cuando la placa base tomó el control del hardware energético, invirtiendo el proceso… la placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación. Con la nueva especificación ATX, al seleccionar Apagar en Windows, el ordenador realmente se apagaba por si solo.

Gestión de la memoria con MEMMAKER

Ahora estamos acostumbrados a que el sistema operativo gestione todo lo relativo a la memoria RAM, pero a finales de los ochenta y primeros noventa, la memoria RAM era gestionada en modo real por el sistema operativo, no pudiendo direccionar más de un Megabyte. Cuando el hardware evolucionó, el software también lo hizo siendo todo más pesado, y entonces se hizo necesario ocupar más memoria RAM. Así que la memoria tuvo que ser troceada en varias partes: convencional, alta, extendida, expandida…

Era necesario liberar el máximo posible de memoria convencional subiendo drivers a la memoria alta.

El truco estaba obtener el máximo posible de memoria convencional, donde el límite estaba en 640 Kilobytes, y para ello era necesario realizar una exhaustiva configuración a mano buscando liberar el máximo posible de memoria subiendo drivers, de uno en uno, a la memoria alta —siguientes 384 Kilobytes hasta completar un Megabyte—. Eso fue así hasta que llegó MEMMAKER, una herramienta del MS-DOS que lo hacía automáticamente. No obstante una vez ejecutado MEMMAKER, siempre era necesario «retocar» a mano algunos parámetros para obtener mejor rendimiento.

Con la llegada del sistema operativo Windows 95 llegó la gestión de memoria en modo protegido, y con ello el sistema operativo pasó a tener el control total de toda la memoria, que se transformó en algo completamente lineal. Y se terminó aquello de configurar a mano para optimizar el uso de la memoria RAM.

Añadir un nuevo componente al hardware sin Plug and Play

En la actualidad podemos añadir un nuevo componente hardware a nuestro ordenador por medio de una ranura de expansión, el sistema lo detectará, lo configurará, e instalará el driver. A finales de los ochenta y primera mitad de los noventa no existía el Plug And Play… para añadir un componente primero había que buscar un canal IRQ (interrupción) y otro DMA (acceso directo a memoria) sin ocupar, para posteriormente ser configurados sobre la placa en cuestión, y terminar agregando los drivers necesarios a mano en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

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