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Historia

IBM PS/2, la generación de ordenadores con la que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

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IBM PS/2

Para el año 1987 la empresa IBM, también conocida como el Gigante Azul, tenía un oscuro panorama sobre el mundo PC… arquitectura abierta de ordenadores de la cual perdió el control cuando la empresa Compaq logró «clonar», por primera vez, la BIOS… el único dispositivo del PC propiedad de IBM y con el que podían controlar al mundo PC; el suceso conocido como «La Habitación Limpia» hizo nacer al primer compatible PC: el ordenador Compaq Portable nacido en el año 1983.

El único camino era innovar y crear una nueva arquitectura que, manteniendo la compatibilidad, ofreciera una nueva tecnología presente y futura que pudiera encarrilar de nuevo a IBM para el control del mundo PC.

Del éxito inicial en 1981 al crear el mundo PC, el Gigante Azul cayó, a mediados de los ochenta, en una clara incertidumbre… sobre todo por el fracaso del ordenador IBM PCjr lanzado al mercado en 1983. El mundo PC se le escapaba de las manos al Gigante Azul, ya que otros fabricantes ya no dependían de la BIOS de IBM para crear ordenadores PC totalmente compatibles, y a un precio final muy inferior al ofertado por los equipos del Gigante Azul. Para el año 1987, IBM trabajó en la segunda generación del ordenador PC buscando diferenciar claramente su arquitectura de la usada por las empresas «clonadoras» del ordenador PC. El único camino era innovar y crear una nueva arquitectura que, manteniendo la compatibilidad, ofreciera una nueva tecnología presente y futura que pudiera encarrilar de nuevo a IBM para el control del mundo PC. Entonces, en 1987, nació la generación de ordenadores IBM Personal System/2 o PS/2.

El resultado final fue el que dictó la historia… la generación PS/2 no fue un éxito comercial ¿Cómo va a competir un ordenador que costaba 500.000 pesetas contra un PC Compatible de otro fabricante que costaba la mitad? El aspecto económico, en la informática de finales de los ochenta y principios de los noventa, era muy importante. Pero también es cierto que la mayoría de usuarios compraban sin conocer, en realidad, las ventajas y desventajas de cada producto; y también que, para la mayoría de los usuarios domésticos, los beneficios del nuevo ordenador de IBM no eran aplicables en el día a día.

El ordenador IBM PS/2 no fue un éxito comercial, pero sí marcó el devenir el mundo del PC en varios aspectos que vamos a comentar y que marcaron la diferencia a partir de 1987… empezando por la arquitectura de BUS Microcanal.

La nueva arquitectura del BUS era la forma que IBM tuvo para intentar recuperar el dominio del mundo PC.

En el IBM PS/2 la empresa incluyó la arquitectura Microcanal (MCA) en un momento en el que imperaba el primitivo BUS ISA. La nueva arquitectura del BUS era la forma que IBM tuvo para intentar recuperar el dominio del mundo PC, ya que esa arquitectura era tecnológicamente muy superior al BUS ISA, obligando a los fabricantes a diseñar nuevas tarjetas de expansión adaptadas al nuevo BUS. Y al fabricar para el Microcanal, IBM pedía a cada fabricante un «royalty» por cada modelo que utilizara la tecnología, así como pretendió cobrar otra cantidad por cada PC vendido.

La arquitectura Microcanal era un gran avance tecnológico hasta el punto de que el BUS PCI, nacido cinco años después, no mejoró las prestaciones del diseño de IBM; el MCA de 1987 ya incluyó una gestión Plug and Play del hardware, así como era un BUS de 32 bits contra los 16 bits del BUS ISA, estándar del momento. El intento de IBM de sustituir la función de la BIOS que controló la fabricación del PC original de 1981 por el Microcanal para logar el mismo efecto en 1987 salió mal, ya que los fabricantes no siguieron a aquella moderna arquitectura, eligiendo la opción de esperar a la inercia evolutiva del mundo PC Compatible, posteriormente gestionada por otros fabricantes como Intel, empresa creadora del BUS PCI en 1992.

Supongamos que los fabricantes de los diferentes componentes del mundo PC hubieran seguido al Microcanal, nublados por su gran avance tecnológico, entonces IBM hubiera recuperado, sin duda alguna, el control del mundo PC, porque cobraría por cada PC vendido al lograr la estandarización de un BUS que era mucho más difícil de replicar legalmente que otros productos. El MCA fue un hardware registrado, como la BIOS que también estaba protegida legalmente… pero en 1983 fue «clonada»… al fin y al cabo, la BIOS era software y era más fácil de replicar sin caer en la ilegalidad.

La generación PS/2 incluyó otras características que definieron a aquellos equipos como lo más avanzado en el mundo PC del momento.

La estrategia diseñada entorno al BUS MCA falló, pero la generación PS/2 incluyó otras características que definieron a aquellos equipos como lo más avanzado en el mundo PC del momento. Por ejemplo, diseñaron un ordenador para operar con el microprocesador de 16 bits Intel 8086, cuando el mundo PC operaba, mayoritariamente, con la versión reducida de 8 bits del Intel 8088. Lógicamente, la arquitectura de un ordenador de 8 bits es más sencilla y barata de desarrollar en lo que a los componentes refiere que la de un procesador de 16 bits. En realidad, los modelos base del PS/2 incorporaron un Intel 8086, pero otros modelos superiores incluyeron, también, el Intel 80286 (286), Intel 80386 (386)… incluso la serie PS/2 llegó a incorporar el procesador Intel 80486 (486); pero ningún modelo de PS/2 incluyó el Intel 8088 que dominaba —totalmente— el mundo del PC Compatible a finales de los años ochenta.

Otra característica importante de la serie PS/2 fueron los conectores de teclado y ratón utilizados… una nueva especificación, más pequeña de tamaño, llamada mini-DIN. Coloquialmente, se llamó a la nueva especificación «conectores PS/2». Los conectores mini-DIN, incluidos por primera vez en el PS/2, se convirtieron en un estándar del mundo PC, y solo fueron sustituidos cuando se popularizaron los teclados y ratones USB.

En el apartado de la unidad de disco flexible, IBM también  innovó en la generación PS/2, ya que se deshizo de la anticuada unidad de 5¼ pulgadas, para incluir una una nueva unidad de disco de 3½ pulgadas. En realidad, aquella unidad de disco, fue popularizada por Sony, pero la especificación que triunfó, y que se convirtió en un estándar, fue la unidad de IBM de alta densidad con 1.440 Kilobytes de capacidad… los discos de alta densidad.

En el apartado de la tarjeta gráfica, la empresa IBM se aventuró a incluir la estupenda VGA que, en aquellos años, era todo un lujo por la gran calidad de la resolución, además de incluir una amplia paleta de colores inexistente en otras tarjetas gráficas del mundo PC; una tarjeta gráfica innovadora y costosa —económicamente hablando— para el año 1987. En los dos modelos más bajos de la gama PS/2, los modelos 25 y 30, no se incluyó la VGA con el ánimo de abaratar el precio final, en su lugar se incluyó una inédita gráfica MCGA, que era un punto medio entre la básica —y estándar del mundo PC— CGA y la costosa VGA. Ya en el año 1990, IBM creó una nueva especificación de tarjeta gráfica para la serie PS/2 llamada XGA, dispositivo que superó las características de la VGA tradicional. La tarjeta gráfica XGA no fue el paso previo de la SuperVGA, que es la base de las tarjetas gráficas usadas en la actualidad, pero sí que debió ser el siguiente nombre para las gráficas de alta resolución… finalmente se decidió mantener las siglas VGA dentro de los siguientes estándares.

En el apartado de la memoria RAM, el PS/2 también  fue innovador ya que incorporó los módulos SIMM de 72 pines, tecnología que poco tiempo después se convirtió en un estándar del mundo PC para todos los ordenadores fabricados bajo la famosa arquitectura abierta.

Otra característica importante sobre la serie PS/2 fue el sistema operativo, ya que en la serie PS/2 se incluyó —de forma nativa— el nuevo sistema OS/2 que estaba desarrollando IBM en colaboración con Microsoft, asociación que terminó abruptamente en los primeros años noventa. Con el fin de la colaboración de Microsoft, y con el éxito del Windows, el OS/2 desapareció del mundo PC.

El ordenador Epson PSE-30 popularizó en los hogares, en cierto modo, parte de la tecnología PS/2 como fue, por ejemplo, la tarjeta gráfica MCGA.

Cuando IBM había perdido el control del mundo PC, existió el caso de otra empresa, llamada EPSON, que se aventuró a fabricar un «clon» idéntico al IBM PS/2 Model 30… aquel equipo fue llamado Epson PSE-30. El «clon» fabricado por Epson tuvo éxito comercial, ya que el precio de venta al público fue muy inferior al mismo modelo de IBM, obteniendo una gran aceptación al ser distribuido en Europa por algunas importantes cadenas comerciales de gran peso. El ordenador Epson PSE-30 popularizó en los hogares, en cierto modo, parte de la tecnología PS/2 como fue, por ejemplo, la tarjeta gráfica MCGA.

Dejando a un lado las estrategias comerciales fallidas de IBM para lograr de nuevo el control del mundo PC, la generación de ordenadores PS/2 influyó directamente en la evolución posterior de la arquitectura PC al utilizar nuevas especificaciones que terminaron por convertirse en estándar de la industria de los ordenadores compatibles. Aquella generación de ordenadores no tuvieron un claro éxito comercial, pero fueron equipos tecnológicamente muy avanzados que encaminaron, en muchos aspectos, a terceros fabricantes hacia una línea de estándares desconocida hasta el momento de la salida del primer PS/2.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

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unidad de disco

En el año 1978 Shugart Associates, la empresa de Alan Shugart, era la referencia mundial en lo que a unidades de disco refiere… hasta Junio de 1978 cuando Apple presentó la revolucionaria unidad de disco diseñada por Steve Wozniak.

La famosa empresa IBM fue pionera en lo que a unidades de disco refiere, y allá en los primeros años setenta lanzó unidades como la unidad de disco de ocho pulgadas primero, y cinco y un cuarto después… todo ello de la mano de su responsable de productos de almacenamiento, Alan Shugart. Posteriormente, en 1973, Alan dejaría IBM para fundar su propia empresa llamada Shugart Associates.

Gary Kildall se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Junio de 1977 salió a la venta el primer ordenador compacto de Apple, el computador Apple II, pero lo hizo incluyendo un interfaz de cinta para extraer o almacenar los datos. El interfaz de cinta era extremadamente lento, contando con mucha fragilidad en la fiabilidad. En el caso concreto del ordenador Apple II, el interfaz de cinta diseñado en su momento por Steve Wozniak adolecía de importantes fallos. El propio Gary Kildall, propietario y fundador de la histórica empresa Digital Research y desarrollador del famoso sistema operativo CP/M, se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Apple empezó a urgir la implantación de una unidad de disco para sus equipos, y Jobs recurrió a Shugart como medio de colaboración mientras Wozniak estudiaba los mecanismos de las unidades de disco de IBM. Steve Wozniak comenzó a trabajar sin descanso, pero no fue hasta el último momento cuando se tomó en serio el asunto, para llegar a presentar la nueva unidad de disco en la Feria de Electrónica de Consumo y en la Segunda Feria del Ordenador de la Costa Oeste. Y terminó el diseño un día antes del evento.

Partiendo de los diseños de Shugart, Wozniak creó una unidad de disco con siete chips.

En algunos medios se cuenta la anécdota que Wozniak tenía preparados unos discos con todo el software de gestión de la unidad para las demostraciones en la feria y, por un error debido al cansancio, los borró accidentalmente. Afirmó que estaba todo en su cabeza, y al día siguiente por la mañana hizo de nuevo esa parte del trabajo. Pero lo importante no fue esa anécdota, sino que Wozniak, partiendo de los diseños de Shugart, creó una unidad de disco con siete chips en lugar de los cincuenta de la original, además de mejorar la fiabilidad y proponer nuevas funcionalidades.

La unidad de disco de Apple II llamada Disk II fue presentada en Junio de 1978, un año después del ordenador, y fue un éxito rotundo entre los expertos de la competencia, pasando un minucioso escrutinio de todo aquel que se acercaba al stand de Apple. Lee Felsenstein, famoso creador del Osborne 1 y miembro fundador del Homebrew Computer Club, afirmó acerca de Apple y su Disk II: «Será mejor que nos interpongamos en el camino de esos muchachos». Chuck Peddle, reconocido como uno de los padres del ordenador personal y creador del microprocesador MOS 6502 afirmó sobre el Disk II: «Transformó la industria por completo». En el caso de Peddle, también se encontraba en ese momento en un equipo de trabajo para desarrollar una unidad de disco, y perdió la batalla ante el diseño de Wozniak.

La unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas.

En realidad la unidad de disco Disk II de Apple era la unidad de disco Shugart SA-400, pero sin controladora de disco, que fue sustituida por la diseñada por Wozniak. Aun así aquella unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas, que tuvieron que ser plagiadas por los técnicos del laboratorio de Apple para solucionar aquellos problemas.

Por las prisas de Mike Markkula, primer inversor que tuvo Apple y posteriormente segundo CEO en la historia de Apple, la unidad de disco Disk II fue lanzada sin un manual de usuario decente, algo que provocó que un cliente de California que compró una unidad y no supo hacer nada con ella por la falta de documentación escribiera a Markkula una carta de queja que empezaba por «asquerosos bastardos», y después de una serie de quejas terminaba con «Idos a la mierda. Ojalá se os muera el perro».

A los primeros ordenadores Apple les faltaba algo…

Steve Jobs, Mike Scott —CEO de Apple en 1978—, y Mike Markkula sabían que la competencia nacida en un par de años en la carrera por el desarrollo del ordenador personal era muy fuerte y a los primeros ordenadores Apple les faltaba algo… la unidad de disco, que se alcanzó con el dispositivo Disk II, y la Killer App que fue VisiCalc. Ambos productos colocaron a Apple en una clara ventaja de un mercado que estaba a punto de explotar, y la unidad de disco, en la actualidad, sigue siendo considerada por los expertos como una obra de arte de la ingeniería gracias a su ingenioso diseño.

No deseo terminar este artículo sin comentar una curiosidad más: Shugart Associates fue adquirida por Xerox en los setenta, y en 1978 el propio Alan Shugart fue despedido. En 1979 Alan Shugart, en sociedad con Finis Conner, fundó Shugart Technology, que posteriormente pasó a llamarse Seagate Technology, el famoso fabricante de unidades de disco que todo el mundo conoce en la actualidad.

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Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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