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Historia

Los Dirty Dozen: Cuando el PC incorporó un procesador Motorola 68000

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Dirty Dozen

En el año 1967 fue estrenada una gran película titulada «The Dirty Dozen» («Doce del Patíbulo» en español). En Julio de 1980 se reunió el Comité de Gestión Corporativa de IBM, y William Lowe propuso adquirir Atari para desarrollar un ordenador personal de IBM. El Consejero Delegado del Gigante Azul, Frank Cary, encargó a Bill Lowe desarrollar un prototipo dentro de la propia IBM… entonces nació la leyenda de los Dirty Dozen.

En los años setenta se fueron popularizando los pequeños ordenadores destinados a uso personal… primero nació un mercado dedicado a los entusiastas de la electrónica cuando fueron comercializados ordenadores basados en «kits» a montar por el usuario final; posteriormente se atisbó la posibilidad de llevar el negocio a cualquier hogar, terminando por crear micro-ordenadores completamente terminados como producto final… ordenadores como, por ejemplo, Altair 8800, Apple II, Commodore PET, TRS-80, etcétera.

Para el año 1980, desde la dirección de IBM se veía con miedo el gran crecimiento del ordenador personal y se podía sentir, por primera vez en muchos años, que peligraba el dominio de IBM como dominador mundial de la informática. William Lowe —Bill Lowe— era el Director del Laboratorio de Investigación de IBM en aquella época.

El Consejero Delegado del Gigante Azul encargó a Bill Lowe desarrollar un prototipo dentro de la propia IBM.

En Julio de 1980 se reunió el Comité de Gestión Corporativa de IBM, y William Lowe propuso adquirir una empresa —propuso Atari— para desarrollar un ordenador personal de marca IBM… incluso habló de crear un ordenador personal basado en el Atari 800; aquella idea fue rechazada por la dirección de la empresa. El Consejero Delegado del Gigante Azul encargó a Bill Lowe desarrollar un prototipo dentro la de la propia IBM ¿Por qué Bill Lowe se planteó comprar una empresa externa para acometer la entrada al mundo del ordenador personal? Porque creía que la estructura de IBM no estaba adaptada para ese tipo de mercado que era una completa novedad.

Bill Lowe eligió a su grupo de ingenieros… en total 12 profesionales que serían los responsables del crear el producto final. Aquel grupo se le conoció con el nombre de los Dirty Dozen, en honor a la famosa película The Dirty Dozen («Los Doce del Patíbulo», en español). El grupo estaba compuesto por once hombres, y una única mujer llamada Patty McHugh —conocida también con el apodo de Mother of Motherboard—. Otros componentes fueron Bill Sydnes, Don Estridge, Dave BradleyJack SamsMark DeanDavid O’ConnorLewis EggebrechtFred Goetz, Noel Fallwell

IBM impuso un plazo de 30 días para presentar un prototipo base.

No era suficiente crear un ordenador personal, era necesario dar una vuelta de tuerca más a lo que ya estaban comercializando otros fabricantes como, por ejemplo, Apple, que de la nada había crecido mucho en poco tiempo. Aquello, sumado a que IBM impuso un plazo de 30 días para presentar un prototipo base, y otros doce meses para diseñar y fabricar un producto final, hizo que el equipo Dirty Dozen pensara en la idea de utilizar componentes de otros fabricantes, además de crear una arquitectura abierta con todo tipo de documentación que pudiera animar a otros fabricantes a crear ese tipo de ordenador personal. Aquella idea tuvo una gran oposición de la dirección de IBM… consideraban que aquello iba en contra de la forma tradicional de trabajar en el Gigante Azul.

En Julio de 1980 se inició el Proyecto Ajedrez («Project Chess») con 30 días de plazo para presentar el prototipo. El 8 de Agosto de 1980 el equipo Dirty Dozen presentó un prototipo muy básico, y la planificación para crear el producto final en un plazo máximo de doce meses… entonces nació el Proyecto Bellota («Project Acorn») con el que fue creado el primer IBM PC de la historia.

La dirección de IBM comprobó que, con la estrategia planteada por los Dirty Dozen, era posible crear un ordenador de bajo coste en muy poco tiempo.

No mucho tiempo después los Dirty Dozen contaron con una primera unidad base terminada que llamaron «Black Mariah», por su color negro; aquella primera unidad del Proyecto Bellota incorporó el fabuloso microprocesador Motorola 68000, un dato poco conocido. Con aquella unidad, la dirección de IBM comprobó que era posible crear un ordenador de bajo coste en muy poco tiempo… entonces se terminó cualquier oposición de la dirección hacia la arquitectura abierta y a la incorporación de componentes de terceros. No mucho tiempo después, el microprocesador Motorola fue sustituido por otro de Intel.

¿Por qué fue sustituido en el diseño del IBM PC el procesador Motorola 68000 por un Intel 8088? Según diversas fuentes de relevancia, el Motorola 68000 no iba a estar completamente depurado y terminado para la fecha que requería IBM para el lanzamiento de su producto final. Entonces migraron el desarrollo del IBM PC hacia la familia de procesadores Intel. En aquella misma época, Apple migró del procesador MOS 6502 usado en la serie Apple II y III hacia el Motorola 68000 del Apple Lisa y Apple Macintosh. Aquello dio inicio a una larga competencia PC contra Mac… Intel x86 contra la serie Motorola 68000…

La serie de televisión Halt And Catch Fire relata de forma sensacional la historia del inicio del mundo PC, englobada en una trama de ficción.

El 12 de Agosto de 1981 se presentó oficialmente el primer IBM PC 5150, y con ello nació la arquitectura abierta que chocó frontalmente contra la incompatibilidad de ordenadores entre fabricantes… incluso entre modelos del mismo fabricante. La serie de televisión Halt And Catch Fire relata de forma sensacional la historia del inicio del mundo PC, englobada en una trama de ficción.

El primer IBM PC 5150 contó con un microprocesador Intel 8088 a 4,77 Megahercios de velocidad, 16 Kilobytes de RAM, monitor monocromo, tarjeta gráfica MDA o CGA, y un interfaz de cinta para cargar o grabar datos en el ordenador.

La idea del IBM PC era perfecta; otros fabricantes desarrollaban y construían los diferentes componentes bajo una arquitectura estandarizada, mientras que IBM dispuso de un ordenador construido a piezas por el que, además de vender sus propias unidades, cobraba «royalties» cuando eran otros fabricantes los que montaban y vendían los equipos ¿Cómo protegió IBM al PC? Mediante la BIOS, el único componente creado por el Gigante Azul, bajo una protección intelectual, que fue la batuta imprescindible para dirigir, en armonía, a todos los componentes de terceros fabricantes de la arquitectura PC.

Un factor determinante, durante el primer año, fue que el 90% de las unidades fueron vendidas a profesionales del software y hardware.

Todo aquello fue diseñado por los Dirty Dozen, y pareció ser la obra perfecta… más aun cuando se vendieron 130.000 unidades del IBM PC en el primer año a un precio medio que rondó los 4.500 dólares. Un factor determinante, durante el primer año, fue que el 90% de las unidades fueron vendidas a profesionales del software y hardware, y aquello se transformó en nuevos componentes y un montón de programas para el mundo PC… iba camino de la total estandarización.

Todo fue perfecto hasta el año 1983, donde la competencia —concretamente la empresa Compaq— encontró una forma legal de clonar la BIOS del PC utilizando la famosa técnica de La Habitación Limpia. Entonces, nació el ordenador PC Compatible e IBM perdió el control del mundo PC, arquitectura que en la actualidad domina la informática personal a nivel mundial.

Dave Bradley cuenta con el honor de ser el creador de la famosa combinación de teclas «Ctrl+Alt+Supr».

Un dato curioso sobre uno de los componentes de los Dirty Dozen… Dave Bradley cuenta con el honor de ser el creador de la famosa combinación de teclas «Ctrl+Alt+Supr» que tanto hemos tenido que utilizar todos los usuarios del mundo PC.

En definitiva, el equipo de los Dirty Dozen fue fundamental en el desarrollo de una nueva arquitectura y la nueva idea de ver un ordenador personal —en proceso de nacimiento— como un estándar de fabricación. Gracias a su trabajo, incluso con la oposición inicial de la dirección de IBM, lograron crear un sistema universal que hoy en día domina el mundo de la informática personal, mérito que también procede asignar —en parte— a los «clonadores legales» de la BIOS porque ayudaron a crear el mundo del PC Compatible, característica que dio el empujón final hacia la estandarización.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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