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Leyendas

IMDB: la página que nació antes de que existiera el World Wide Web

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IMDB

En el año 1990 nació IMDB (Internet Movie Database) que es, en la actualidad, la página web más importante del mundo dedicada al cine. Un dato curioso sobre IMDB: es una página que nació en la red antes de que existiera el Word Wide Web para uso público.

Entre Marzo de 1989 y Diciembre de 1990 fue desarrollado, en el CERN de Suiza, el  sistema de distribución de documentos de hipertexto conocido popularmente World Wide Web; había nacido el interfaz web. Fue desarrollado por el inglés Tim Berners-Lee con la inestimable colaboración del belga Robert Cailliau. Antes de todo eso, ya había nacido IMDB.

La base de datos original de IMDB fue construida por Col Needham, Dave Knight, y Andy Krieg.

Si no existía la web como tal… ¿dónde nació IMDB? En Usenet… el sistema global de discusión en Internet nacido en el año 1980. El nacimiento de IMDB se comenzó a gestar en el año 1989 cuando un usuario publicó una discusión sobre actrices atractivas en un grupo de noticias. A partir de ahí otros usuarios comenzaron a recopilar en una lista nombres de actores y actrices. Así fue naciendo una base de datos que, originalmente, fue construida por Col Needham, Dave Knight, y Andy Krieg.

El 17 de Octubre de 1990 nació —oficialmente— IMDB tomando como base cuatro bases de datos diferentes —directores, actores, actrices, y actores fallecidos—, que al ser fusionadas crearon el IMDB original. Para el año 1991 Cold Needham publicó una herramienta basada en «Shell Scripts» de UNIX para permitir la consulta de los datos existentes. Todos los desarrollos de Cold Needham para IMDB fueron ejecutados, inicialmente, mientras realizaba su labor profesional en Hewlett-Packard; poco tiempo después dejaría la empresa para dedicarse en exclusiva a una IMDB en total ebullición.

La primera web de IMDB se llamó Cardiff Internet Movie Database.

En el año 1993 se creó una interfaz para el correo electrónico donde poder realizar consultas, al mismo tiempo que Rob Hartill desarrolló una web que estuvo alojada en los servidores de la Universidad de Cardiff; había nacido la web de IMDB, y se llamó Cardiff Internet Movie Database. En los siguientes tres años la web fue mejorada, en contenido y servicios, gracias a la labor de un grupo de voluntarios.

En el año 1996 IMDB se constituyó como empresa en Reino Unido bajo el nombre de The Internet Movie Database Ltd, siendo Col Needham el propietario principal, así como la imagen del fundador detrás de la web dedicada al mundo del cine.

Amazon había nacido en el año 1994 para dedicarse, exclusivamente, a la venta de libros por Internet; con la compra de IMDB buscó vender cintas de vídeo y DVDs.

En el año 1998 el fundador de una emergente empresa llamada Amazon, llamado Jeff Bezos, llegó a un acuerdo con Col Needham y el resto de accionistas para adquirir el 100% de IMDB. Las cifras hablaron de 55 millones de dólares en el precio de venta, así como un puesto de director ejecutivo para Needham. Amazon había nacido en el año 1994 para dedicarse, exclusivamente, a la venta de libros por Internet; con la compra de IMDB buscó vender cintas de vídeo y DVDs.

Con el paso de los años, IMDB continuó un gran ritmo de crecimiento hasta convertirse en el dominador total en lo que a base de datos dedicada al mundo del cine se refiere. Hablando de números, se puede decir que IMDB dispone de más de 83 millones de usuarios, casi 5 millones de títulos activos en su base de datos, y más de 8 millones de personalidades dados de alta en su base de datos. Si hablamos de tráfico el dato es inverosímil: 250 millones de usuarios únicos al mes. La aplicación web de IMDB se ha descargado más de 115 millones de veces.

Como dato curioso cabe comentar que, en el año 2011, una actriz demandó a IMDB por más de 1 millón de dólares por revelar su edad, considerando que le perjudicó a la hora de encontrar trabajo en el mundo del cine. La demanda no prosperó finalmente después de algunas sentencias… y algún que otro recurso. En el año 2011 la web de cine también fue demandada por Rovi Corporation por infracción de patentes; IMDB ganó de nuevo, en primera instancia, pero la empresa denunciante apeló a posteriori.

Un grupo de 10 ganadores de Premios Óscar exigieron retirar su fecha de nacimiento de IMDB.

El dato más curioso tiene que ver con la fecha de nacimiento de los protagonistas de su base de datos; un grupo de 10 ganadores de Premios Óscar, junto con otros 71 nominados a premios tan importantes como los Emmys, Globos de Oro, y Óscars, solicitaron a IMDB retirar de la web su fecha de nacimiento.

Es importante destacar que, en el año 2002, nació IMDBPro, una versión de la web de pago para los usuarios, siendo destinada a los profesionales del mundo del cine para que puedan gestionar los datos relacionados con su labor profesional que están almacenados en la base de datos de la web.

IMDB cuenta con una importante carencia en un mercado en español muy poblado, permitiendo a otra web, dedicada también al cine y nacida en España llamada FilmAffinity, destacar en esa especialidad en la lengua hispana.

Respecto al idioma español, el dominio IMDB.es existe, pero al cargar la web bajo ese domino, aparece en idioma inglés. En este aspecto IMDB cuenta con una importante carencia en un mercado en español muy poblado, permitiendo a otra web, dedicada también al cine y nacida en España llamada FilmAffinity, destacar en esa especialidad en la lengua hispana.

Aunque IMDB tiene una clara carencia en algún que otro idioma —quizás por ser el hermano pequeño de Amazon, y al cual no se le presta el 100% de la atención—, no hay duda que en el idioma inglés domina totalmente el área de la base de datos dedicada al mundo del cine; IMDB es una leyenda del World Wide Web que nació antes, incluso, que la propia Web.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Leyendas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

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en

Bugaboo

Bugaboo, La Pulga, The Flea… un videojuego de desarrollo español nacido en 1983, y que fue el primer gran éxito internacional de un software español, abriendo una época conocida como La Edad de Oro del Software Español. En este artículo, y con la ayuda de Paco Portalo, co-desarrollador del videojuego, voy a profundizar un poco más en aquel software.

En el año 1983 nació en España una empresa llamada Indescomp cuya finalidad era el desarrollo y distribución de videojuegos para los ordenadores de 8 bits que empezaban a despuntar en aquellos primeros años ochenta. Indescomp asumió, en su inicio, la distribución en España de Spectrum, y un tiempo después también la de Amstrad CPC, que fueron las dos grandes marcas que arrasaron en España en la segunda mitad de los ochenta en un creciente mercado del ordenador personal.

El origen del software español estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo.

En realidad Sinclair, propietaria del Spectrum, y Amstrad eran empresas británicas de éxito masivo en aquellos años… el olimpo de la informática personal era, sin duda, Reino Unido. Y el éxito de aquellos ordenadores, junto con un software destacable, llevaron a Indescomp a convertirse en una gran empresa en un corto espacio de tiempo. El origen de todo aquello estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo, creadores de un fabuloso videojuego conocido en España como La Pulga, y en el extranjero como Bugaboo (The Flea). El videojuego fue un éxito internacional sin precedentes.

Con Paco Suárez hablé en alguna ocasión en el pasado por asuntos ajenos a La Pulga, llegando a publicar, en este mi blog, una entrevista personal. Con Paco Portalo he disfrutado, en los últimos dos años, de un interesante intercambio de mensajes de correo electrónico; de aquello nació una entrevista, y un estupendo artículo de su autoría publicado en este blog. En una de nuestras últimas conversaciones me propuso publicar un artículo dedicado a Bugaboo… una idea que me pareció realmente estupenda, porque Bugaboo es un software leyenda dentro de la informática clásica mundial. Y así nació este artículo…

Paco Suárez y Paco Portalo desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia.

En el año 1983 dos jóvenes extremeños llamados Paco Suárez (Cáceres, 1954) y Paco Portalo (Badajoz, 1958) desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia. La idea inicial del videojuego partió de lo que, en la actualidad, se considera una innovación revolucionaria en aquel incipiente mundo de los videojuegos: un interfaz con el usuario, una idea de Paco Suárez esbozada en un programa para el Sinclair ZX81 que envió a Indescomp bajo el nombre de La Pulga, y también un novedoso enfoque fílmico en su presentación que sumergía al jugador en una historia de la cual era protagonista. En la actualidad se considera que Bugaboo fue uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que incluyó una cinemática en su presentación. Indescomp encargó a Paco Suárez portar la idea de su programa La Pulga desde el microordenador Sinclair ZX81 hacia el Sinclair ZX Spectrum —no comercializado todavía en España en ese momento—.

Paco Portalo y Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

Bajo la influencia de un AIM-65 de Rockwell de la Escuela de Ingenieros Técnicos donde Paco Portalo realizaba su proyecto de fin de carrera, y el equipo ZX81 de su hermano, Portalo accedió por primera vez a ese fabuloso mundo de 8 bits que estaba naciendo. Con aquellos equipos y unos cuántos proyectos relacionados con sus estudios, y con la ayuda de un Paco Suárez al que ya conocía tiempo atrás, tanto Paco Portalo como Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

El juego de La Pulga consistía en un pequeño asterisco saltarín situado al fondo de un pozo escalonado, siendo el objetivo sacarlo de allí con el menor número de saltos posibles. Un aspecto que pasó bastante desapercibido para la historia, ocurrencia de Suárez, fue obtener más información de cada pulsación, contando el tiempo que el jugador tenía pulsada la tecla. Aquella invención no fue debidamente valorada, y supuso un descubrimiento muy utilizado posteriormente en infinidad de videojuegos.

En el año 1983 Paco Suárez fue reclutado en Madrid por José Luis Domínguez, máximo responsable de Indescomp, para desarrollar la idea de La Pulga dentro de un ZX Spectrum cercano a su debut en el mercado. En Julio de 1983 Paco Portalo fue a Madrid, con su titulo de ingeniería debajo del brazo, y aprovechó para visitar a su amigo en las oficinas de Indescomp. Allí vio el estupendo trabajo que estaba desarrollando su amigo para el nuevo videojuego, y allí mismo José Luis Domínguez le ofreció un trabajo para colaborar con Paco Suárez en el desarrollo de ese software. Ambos alquilaron una vivienda cerca de la oficina de Indescomp y trabajaron a destajo en el proyecto tanto en la oficina como en la vivienda.

Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64.

Según avanzó el desarrollo de Bugaboo, Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64. En el apartado comercial del videojuego participó Federico Fritzsch, y también hubo pequeñas ayudas como la de Ángel Domínguez, hermano de José Luis, que ayudó con los rótulos.

Ya con el desarrollo avanzado, el responsable de Indescomp propuso llamarlo Bugaboo,al mismo tiempo que el desarrollo fue concibiendo la idea de una presentación inicial para introducir al jugador en la historia… una aportación de Portalo. Y así nació lo que los propios autores denominaron «el videocuento interactivo»; aquello fue un hito mundial y seguramente el mayor logro alcanzado por el videojuego.

Llegados a este punto ya se pueden comentar las primeras curiosidades. Las estrellas que aparecían nada más comenzar el juego corresponden a las que había en el cielo el día 7 de Julio de 1983, justo en coincidencia con el viaje que hizo Paco Portalo de Badajoz a Madrid buscando un nuevo futuro. La sonda exploradora «Cebolla-X7» es un homenaje a un amigo músico llamado Jesús Fernández Medina.

El videojuego original fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre.

La programación de Paco Suárez era estructurada y organizada, la de Paco Portalo era más anárquica, y aquello, en cierto modo, y como reconoció el propio autor, provocó que los 48 Kilobytes de memoria del ZX Spectrum se quedaran cortos. No obstante fueron solventados todos los problemas, y el videojuego original —que fue la versión inglesa— fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre. En Inglaterra el producto fue comercializado bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) por la empresa Quicksilva, y en España salió a la venta poco después, en las navidades, bajo la denominación de La Pulga, siendo distribuido por la famosa entidad, en aquellos años, llamada Investrónica. Lo que se debe dejar claro ante tanta pluralidad nominativa es que el único nombre que apareció en los créditos en todas las versiones fue Bugaboo.

Comenzaron a llegar las críticas desde Inglaterra… la primera fue bastante fría, publicada en la revista Home Computing Weekly. A partir de ahí las críticas fueron mejorando hasta situar el videojuego entre los mejores del año a nivel internacional; la puntilla llegó en Enero de 1984 al liderar Bugaboo el TOP 20 de los mejores videojuegos en la prestigiosa revista Your Computer. A partir de ahí la sucesión de críticas positivas llegaron en cadena proviniendo de los medios más prestigiosos como, por ejemplo, el medio Crash. En otro orden, además de recibir muy buenas críticas, Bugaboo fue un éxito de ventas. Pero también corresponde destacar que Bugaboo, al ser lanzado al mercado un año antes del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), fue el detonante de que se comenzara a hablar del software español en el mundo cuando en España ni se desarrollaba ni se distribuía software propio… La Pulga fue el videojuego que abrió la época conocida como La Edad de Oro del Software Español, periodo iniciado en el año 1983 con la comercialización de La Pulga, y que terminó en 1992.

La versión Booga-boo fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos.

Después de Bugaboo, y de su lanzamiento en España y Reino Unido, Paco Portalo se desvinculó del proyecto, y se hicieron otras versiones en otras plataformas. En Marzo de 1984 fue lanzada al mercado la versión de Pedro Ruíz para Commodore 64 con música de Félix Arriba rebautizada como Booga-boo; fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos. En Junio de 1984 fue lanzada al mercado la versión para Amstrad CPC464 llamada Roland In The Caves. En 1991 Opera Soft lanzó al mercado Poogaboo (La Pulga II). El videojuego también fue portado a MSX y PC.

En España, y a día de hoy, Bugaboo sigue sin tener el reconocimiento que sí dispuso en Inglaterra y en otros países, siendo un software de gran éxito altamente influyente en 1983 en los apartados técnico y visual. Cabe destacar que la estatuilla de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego GameLab, óscar de la Industria Nacional del Videojuego, es una pulga en honor a Bugaboo. La popularidad del juego dio lugar a la publicación, en 2009, de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español.

Es importante no obviar que Bugaboo fue el primer videojuego de origen español, y considerado entre los primeros a nivel mundial que incluyeron cinemática, y Paco Suárez, Paco Portalo, e Indescomp, participantes activos en su creación, construyeron un símbolo que forma parte de la historia de la informática personal… en realidad Bogaboo es un capítulo muy importante dentro de la historia de la informática. La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español, generando una importante inquietud en los jóvenes programadores de la época que fundaron sus propias empresas de desarrollo, algunas de ellas de gran trascendencia posterior. En mi caso personal, en el libro Crónica de la Informática Personal que publiqué en el año 2018 a modo de recopilatorio de una desconocida historia del ordenador personal, aparece en un amplio texto La Pulga y otros participantes que fueron vitales en el desarrollo de la informática personal.

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Leyendas

Factor-S, un miniordenador 100% español

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en

Joan Majó, un doctor en ingeniería industrial de origen catalán, y Jordi Vidal diseñaron el primer ordenador fabricado en España con tecnología y programación propia. En el año 1963 Joan Majó fundó la empresa Telesincro, y  a través de esa empresa lanzó al mercado en 1967 el ordenador Factor-P que contó con una gran influencia de la tecnología Philips del momento,—inspirado en una máquina de hacer facturas de la empresa holandesa—, como el propio Joan Majó reconocería tiempo más tarde.

Posteriormente, fueron lanzados los modelos Factor-R y Factor-S; el segundo fue el «casi último» creado por la empresa en el año 1971 , con el que alcanzó su mayor esplendor.

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