Curiosidades de la informática (II) Curiosidades de la informática (II)
La informática es la ciencia de la información y, por tanto, el lugar ideal para encontrar datos realmente curiosos; el significado del CAPTCHA, el... Curiosidades de la informática (II)

La informática es la ciencia de la información y, por tanto, el lugar ideal para encontrar datos realmente curiosos; el significado del CAPTCHA, el ordenador personal más pesado, el número de dominios registrados cada año, el oro en la informática, etcétera…

La ciencia de la informática está repleta de curiosidades, información que a veces es útil, otras veces no, pero que nunca deja de ser interesante. En este artículo hemos recopilado una breve lista de datos curiosos relacionados directamente con la informática y que, a nuestro entender, son datos muy interesantes de exponer.

Registro gratuito de dominios

El registro de dominios no siempre tuvo una finalidad económica… hubo un tiempo en el que registrar un dominio fue gratis… aunque ese tiempo terminó el 14 de septiembre de 1995, cuando el registro de un dominio comenzó a tener coste económico.

Nacimiento de los dominios .com.

La extensión de dominio más famosa de Internet es la extensión .com, y nació en Octubre de 1984.

Presentación de iPhone a las 9:41.

El primer iPhone se presentó a las 9:41… a partir de ese momento, y a modo de homenaje a un móvil que revolucionó la especialidad, todas las presentaciones posteriores de cada nuevo modelo de teléfono móvil de Apple incluyeron esa hora concreta en las imágenes mostradas al público.

Alquilando el garaje a los creadores de Google para terminar por dirigir YouTube

En el año 1998 Larry Page y Sergey Brin fundaron Google, y su primer centro de trabajo fue un garaje alquilado a Susan Wojcicki, que de aquella trabajaba para Intel. Posteriormente, Susan fue la primera directora de marketing del propio Google, terminando por ser CEO de la famosa web YouTube a partir del año 2014.

Un ordenador bajo el agua

El primer ordenador que podía funcionar bajo el agua fue desarrollado en Rusia en el año 1936.

Primer navegador de Internet.

El primer navegador de Internet destinado a visualizar páginas web fue Mosaic, aplicación presentada en el mes Febrero de 1993.

El significado del CAPTCHA

Cualquier usuario de Internet está harto de rellenar los famosos cuestionarios CAPTCHA ¿Qué significa esa palabra? Es un acrónimo de «Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart»; traducido puede ser algo como: «Prueba de Turing completamente pública y automática para diferenciar máquinas de humanos».

Suecia domina Internet

Según algunos estudios, el 75% de los habitantes de Suecia utilizan Internet… es el país con el mayor porcentaje de internautas del mundo.

El ordenador personal más pesado

En Febrero de 1980 IBM presentó un ordenador personal (denominado por el Gigante Azul como «ordenador profesional») llamado IBM 5120, equipo considerado como el micro-ordenador más pesado de la historia, alcanzando los 48 kilos de peso.

La capacidad del cerebro humano bajo las medidas de informática

¿Qué pasaría si utilizáramos unidades de medida de la informática para calibrar la capacidad del cerebro humano? Un cerebro humano podría llegar a almacenar 3580 Terabytes, pudiendo calcular más de 38.000 millones de operaciones en un segundo. Otra cosa sería valorar la veracidad de los cálculos ejecutados y la información almacenada…

El primer ordenador electrónico de la historia

El ordenador ENIAC fue el primer computador electrónico de la historia. Algunos datos sobre las dimensiones del ENIAC: 27 toneladas de peso, y 167 metros cuadrados de espacio ocupados.

El primer nombre del sistema operativo Microsoft Windows.

El famoso sistema operativo Windows tuvo otro nombre al inicio de su desarrollo… inicialmente fue llamado Interface Manager.

Registro mensual de dominios.

El mercado de los dominios de Internet mueve mucho dinero al año… todo un negocio… al mes se registran un millón de nuevos dominios en Internet.

Sitios web «hackeados».

La seguridad informática es de vital importancia en los tiempos que corren… cada día son «hackeados» 30.000 sitios web a lo largo y ancho del Internet mundial.

Algunos datos sobre Google.

Entre todas las curiosidades, ésta sobre sobre Internet es muy interesante: Se estima que toda la información existente en la red suma unos 5 millones de Terabytes, y Google afirma que solo tiene indexado el 0,04% del total.

El oro y la informática.

El preciado metal llamado oro es uno de los componentes utilizados en ordenadores y chips, aunque por su precio se utiliza lo justo y necesario.

Las teclas rápidas de copiado y pegado.

Las famosas teclas rápidas para el copiado y pegado de información (Ctrl+C, Ctrl+X, Ctrl+V) fueron creadas por Larry Tesler en calidad de experto en ciencias de la computación del Xerox PARC. Aquel procedimiento, creado para agilizar los procesos, fue utilizado por primera vez en el ordenador Apple Lisa en el año 1981.

Primera referencia al concepto Internet.

La primera referencia al concepto Internet se remonta al año 1974, cuando Vinton Cerf y Bob Kahn incluyeron ese término en un informe sobre el protocolo TCP.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…