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Manuel Llaca

Miscelánea

Curiosidades de la informática (II)

Publicado

en

Curiosidades

La informática es la ciencia de la información y, por tanto, el lugar ideal para encontrar datos realmente curiosos; el significado del CAPTCHA, el ordenador personal más pesado, el número de dominios registrados cada año, el oro en la informática, etcétera…

La ciencia de la informática está repleta de curiosidades, información que a veces es útil, otras veces no, pero que nunca deja de ser interesante. En este artículo hemos recopilado una breve lista de datos curiosos relacionados directamente con la informática y que, a nuestro entender, son datos muy interesantes de exponer.

Registro gratuito de dominios

El registro de dominios no siempre tuvo una finalidad económica… hubo un tiempo en el que registrar un dominio fue gratis… aunque ese tiempo terminó el 14 de septiembre de 1995, cuando el registro de un dominio comenzó a tener coste económico.

Nacimiento de los dominios .com.

La extensión de dominio más famosa de Internet es la extensión .com, y nació en Octubre de 1984.

Presentación de iPhone a las 9:41.

El primer iPhone se presentó a las 9:41… a partir de ese momento, y a modo de homenaje a un móvil que revolucionó la especialidad, todas las presentaciones posteriores de cada nuevo modelo de teléfono móvil de Apple incluyeron esa hora concreta en las imágenes mostradas al público.

Alquilando el garaje a los creadores de Google para terminar por dirigir YouTube

En el año 1998 Larry Page y Sergey Brin fundaron Google, y su primer centro de trabajo fue un garaje alquilado a Susan Wojcicki, que de aquella trabajaba para Intel. Posteriormente, Susan fue la primera directora de marketing del propio Google, terminando por ser CEO de la famosa web YouTube a partir del año 2014.

Un ordenador bajo el agua

El primer ordenador que podía funcionar bajo el agua fue desarrollado en Rusia en el año 1936.

Primer navegador de Internet.

El primer navegador de Internet destinado a visualizar páginas web fue Mosaic, aplicación presentada en el mes Febrero de 1993.

El significado del CAPTCHA

Cualquier usuario de Internet está harto de rellenar los famosos cuestionarios CAPTCHA ¿Qué significa esa palabra? Es un acrónimo de «Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart»; traducido puede ser algo como: «Prueba de Turing completamente pública y automática para diferenciar máquinas de humanos».

Suecia domina Internet

Según algunos estudios, el 75% de los habitantes de Suecia utilizan Internet… es el país con el mayor porcentaje de internautas del mundo.

El ordenador personal más pesado

En Febrero de 1980 IBM presentó un ordenador personal (denominado por el Gigante Azul como «ordenador profesional») llamado IBM 5120, equipo considerado como el micro-ordenador más pesado de la historia, alcanzando los 48 kilos de peso.

La capacidad del cerebro humano bajo las medidas de informática

¿Qué pasaría si utilizáramos unidades de medida de la informática para calibrar la capacidad del cerebro humano? Un cerebro humano podría llegar a almacenar 3580 Terabytes, pudiendo calcular más de 38.000 millones de operaciones en un segundo. Otra cosa sería valorar la veracidad de los cálculos ejecutados y la información almacenada…

El primer ordenador electrónico de la historia

El ordenador ENIAC fue el primer computador electrónico de la historia. Algunos datos sobre las dimensiones del ENIAC: 27 toneladas de peso, y 167 metros cuadrados de espacio ocupados.

El primer nombre del sistema operativo Microsoft Windows.

El famoso sistema operativo Windows tuvo otro nombre al inicio de su desarrollo… inicialmente fue llamado Interface Manager.

Registro mensual de dominios.

El mercado de los dominios de Internet mueve mucho dinero al año… todo un negocio… al mes se registran un millón de nuevos dominios en Internet.

Sitios web «hackeados».

La seguridad informática es de vital importancia en los tiempos que corren… cada día son «hackeados» 30.000 sitios web a lo largo y ancho del Internet mundial.

Algunos datos sobre Google.

Entre todas las curiosidades, ésta sobre sobre Internet es muy interesante: Se estima que toda la información existente en la red suma unos 5 millones de Terabytes, y Google afirma que solo tiene indexado el 0,04% del total.

El oro y la informática.

El preciado metal llamado oro es uno de los componentes utilizados en ordenadores y chips, aunque por su precio se utiliza lo justo y necesario.

Las teclas rápidas de copiado y pegado.

Las famosas teclas rápidas para el copiado y pegado de información (Ctrl+C, Ctrl+X, Ctrl+V) fueron creadas por Larry Tesler en calidad de experto en ciencias de la computación del Xerox PARC. Aquel procedimiento, creado para agilizar los procesos, fue utilizado por primera vez en el ordenador Apple Lisa en el año 1981.

Primera referencia al concepto Internet.

La primera referencia al concepto Internet se remonta al año 1974, cuando Vinton Cerf y Bob Kahn incluyeron ese término en un informe sobre el protocolo TCP.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Miscelánea

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Publicado

en

tópicos olvidados

La informática personal ha evolucionado enormemente en los últimos cuarenta años, y durante el trayecto existen tópicos del pasado ya olvidados que, en la actualidad, son totalmente desconocidos por las nuevas generaciones.

¡Cuánto ha cambiado la informática personal desde su inicio a mediados de los años setenta! ¡Cuántos tópicos a los que estábamos acostumbrados ya no existen hoy! En este artículo pretendo recordar tópicos olvidados que antaño fueron de uso constante y que, en la actualidad, las nuevas generaciones desconocen.

El desaparecido botón de reseteo

En los ordenadores de los años ochenta y noventa era habitual disponer de un botón de reseteo vía hardware en la carcasa; en algunos casos era un botón totalmente accesible, y en otros casos se requería un objeto fino y afilado para poder pulsar aquel interruptor.

El botón de reseteo estaba destinado a reiniciar vía hardware el equipo.

¿Cuál era la finalidad del botón de reseteo? Reiniciar vía hardware el equipo sin generar grandes subidas y bajadas de tensión en la fuente de alimentación, es decir, hacer un corte en la corriente continua del interior del ordenador, en vez de hacerlo en la corriente alterna que toma la fuente de alimentación.

En aquellos años ya existía la famosa combinación de teclas para un reseteo por software, pero esa combinación no siempre podía sacar de un apuro mayor, y para los apuros mayores estaba el botón de reset. Con la llegada al mundo del hardware de la especificación ATX, el botón fue cayendo en el olvido hasta el punto que en la actualidad no existe en los equipos informáticos.

Botón para activar o desactivar el modo Turbo

Además del botón de reseteo, en las carcasas de los primeros ordenadores PC era normal encontrar un botón en la carcasa con la descripción Turbo. Aquel botón permitía activar la velocidad máxima en el microprocesador para procesar más rápido. Por ejemplo, en los primeros equipos PC el procesador más común era el Intel 8088, de 8 bits y más barato en precio y arquitectura que le rodea que el Intel 8086 de 16 bits, y solía contar con dos posibilidades de frecuencia de trabajo: 4,77 u 8 Megahercios. El botón Turbo activaba la velocidad máxima de 8 Megahercios.

Con la llegada del Intel Pentium el botón Turbo desapareció.

El botón Turbo se mantuvo vigente, en muchos casos, hasta los equipos basados en el Intel 486DX2, y con la llegada del Intel Pentium desaparecieron. También existieron equipos en los que el Turbo no era activado mediante un botón, sino mediante una instrucción ejecutada en la línea de comandos del sistema operativo MS-DOS.

Ustedes se preguntarán… ¿Para qué un botón para activar la máxima velocidad si la lógica dicta trabajar siempre lo más rápido posible? En aquellos años la evolución de la informática personal era muy destacable, y enseguida los videojuegos antiguos se aceleraban sobremanera en los equipos más modernos; con el botón Turbo se podía bajar la velocidad y ralentizar la ejecución.

El procesador Nec V20 permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios.

También existieron casos como, por ejemplo, uno real y verídico que les voy a contar. En el año 1989 trabajaba, en ocasiones, con un ordenador PC —de aquellos primeros clónicos— basado en el procesador Nec V20. Aquel procesador permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios, pero en aquel fatídico ordenador a la velocidad de 10 Megahercios provocaba constantes cuelgues del sistema. Gracias a la existencia del botón Turbo, se podía bajar a 4,77 Megahercios, y a esa velocidad operaba con normalidad.

LED digital marcador de la velocidad

Otra característica relacionada con el botón Turbo de las carcasas de los años ochenta y primeros noventa era la existencia de un led para mostrar la velocidad vigente. Normalmente mostraba, en dos dígitos LED, las letras «LO» para la velocidad baja (Low), y «HI» para la velocidad alta (High). En otros casos mostraban el número de los megahercios a los que operaba en cada momento.

Con el paso del tiempo, y la llegada de los primeros Intel 486DX4 o Intel Pentium a 100 Megahercios, muchas carcasas almacenadas contaban con indicadores LED de dos dígitos… ¿para qué cambiar las carcasas? Se mostraba el valor 99 y era suficiente.

Cerradura de llave de tubo para el ordenador

En los años ochenta y primeros noventa los ordenadores solían contar con una cerradura de llave de tuvo en la carcasa ¿Cuál era su finalidad? Impedir el arranque del equipo, en la mayoría de los casos, o impedir la apertura de la carcasa para acceder al interior en otros casos (muy pocos). En realidad no era muy útil aquello, porque esas cerraduras eran muy endebles, y con una llave de tubo de un equipo cualquiera se podían abrir las cerraduras de otros sin mediar gran esfuerzo.

Limpiando el disco Compact-Disc

En los años ochenta empezó a ser comercializado un disco de alta capacidad para almacenar música llamado Compact-Disc. En un principio, y comercialmente hablando, se utilizó para la industria de la música, pero a finales de los años ochenta se comenzó a utilizar como unidad de lectura de software en la informática.

En los primeros años del Compact-Disc en ordenador solo estaban disponibles unidades lectoras.

Los primeros Compact-Disc grabados mediante las primeras grabadoras de CD del mercado informático —al principio solo estaban disponibles unidades lectoras, no había grabadoras— venían sin la habitual carcasa de plástico transparente para su protección, siendo necesario utilizar un cepillo de aquellos utilizados en los LP de vinilo para limpiar la superficie del CD antes de ser leído.

La tecnología de grabación evolucionó, y los discos CD de grabación comenzaron a incluir el plástico de protección, siendo innecesario limpiar la superficie con el cepillo antes de ser introducido en el lector de CD-ROM.

Caddy para CD-ROM

En las primeras unidades de CD-ROM el disco no era introducido directamente dentro de la unidad, sino que existía un Caddy externo donde era introducido el disco, y era el Caddy con el CD en su interior lo que era introducido en la unidad lectora de Compact-Disc.

El Caddy fue una herencia del Disco de Capacitancia Electrónica, y no tuvo mucha vigencia… muy pronto las unidades lectoras de CD-ROM permitieron la introducción directa del disco sin necesidad de carcasa externa alguna.

Dar la vuelta al disquete

En los primeros ordenadores personales se utilizó como medio extraíble la lenta unidad de cinta magnética. No tardaron en llegar las primeras unidades de disco en diferentes pulgadas, pero en las primeras, como por ejemplo los discos de tres pulgadas de Amstrad, era necesario extraer el disco, darle vuelta, y volver a introducirlo para grabar en la segunda cara.

En los ordenadores PC se empezaron a utilizar los discos de 5¼ pulgadas primero, y 3½ pulgadas después, que también incluyeron dos caras, pero las unidades de disco eran capaces de leer por ambas caras sin dar la vuelta al disco físicamente.

El mensaje «ahora puede apagar el equipo»

El mundo del PC entró oficialmente en el espacio gráfico en el año 1995 cuando fue lanzado el primer sistema operativo basado en entorno gráfico… el Windows 95. Hasta ese momento los sistemas operativos del PC estaban basados en el modo texto.

Con el nuevo sistema operativo gráfico también llegó la opción de Reiniciar y Apagar el ordenador desde el botón de Inicio, pero el hardware no se había modernizado tanto… una vez cerrados todos los procesos por el sistema operativo, era incapaz de apagar el ordenador, y entonces aparecía en pantalla un mensaje en fondo negro con letras de color marrón que decía: «ahora puede apagar el equipo».

La placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación.

Hasta ese momento la fuente alimentación de un PC controlaba a la placa base, pero a partir del año 1997, cuando comenzaron a proliferar ordenadores cuya arquitectura interna estaba basada en un nuevo estándar llamado ATX, fue cuando la placa base tomó el control del hardware energético, invirtiendo el proceso… la placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación. Con la nueva especificación ATX, al seleccionar Apagar en Windows, el ordenador realmente se apagaba por si solo.

Gestión de la memoria con MEMMAKER

Ahora estamos acostumbrados a que el sistema operativo gestione todo lo relativo a la memoria RAM, pero a finales de los ochenta y primeros noventa, la memoria RAM era gestionada en modo real por el sistema operativo, no pudiendo direccionar más de un Megabyte. Cuando el hardware evolucionó, el software también lo hizo siendo todo más pesado, y entonces se hizo necesario ocupar más memoria RAM. Así que la memoria tuvo que ser troceada en varias partes: convencional, alta, extendida, expandida…

Era necesario liberar el máximo posible de memoria convencional subiendo drivers a la memoria alta.

El truco estaba obtener el máximo posible de memoria convencional, donde el límite estaba en 640 Kilobytes, y para ello era necesario realizar una exhaustiva configuración a mano buscando liberar el máximo posible de memoria subiendo drivers, de uno en uno, a la memoria alta —siguientes 384 Kilobytes hasta completar un Megabyte—. Eso fue así hasta que llegó MEMMAKER, una herramienta del MS-DOS que lo hacía automáticamente. No obstante una vez ejecutado MEMMAKER, siempre era necesario «retocar» a mano algunos parámetros para obtener mejor rendimiento.

Con la llegada del sistema operativo Windows 95 llegó la gestión de memoria en modo protegido, y con ello el sistema operativo pasó a tener el control total de toda la memoria, que se transformó en algo completamente lineal. Y se terminó aquello de configurar a mano para optimizar el uso de la memoria RAM.

Añadir un nuevo componente al hardware sin Plug and Play

En la actualidad podemos añadir un nuevo componente hardware a nuestro ordenador por medio de una ranura de expansión, el sistema lo detectará, lo configurará, e instalará el driver. A finales de los ochenta y primera mitad de los noventa no existía el Plug And Play… para añadir un componente primero había que buscar un canal IRQ (interrupción) y otro DMA (acceso directo a memoria) sin ocupar, para posteriormente ser configurados sobre la placa en cuestión, y terminar agregando los drivers necesarios a mano en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

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Miscelánea

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

Publicado

en

Senderos de Ávalon

Esfuerzo y sacrificio… luchar por conseguir un sueño dentro del mundo de la informática… una historia real… ese es el contenido de mi quinto libro Los Senderos de Ávalon.

Hace diez años, en el año 2009, publiqué, no sin gran esfuerzo, mi primer libro titulado Sueños de Sílice. Escribir un libro y que fuera publicado se había convertido en mi gran objetivo personal desde el año 2007, y aquel proyecto me ocupó casi dos años y medio de mi tiempo libre. En este año de 2019, al cumplir diez años desde la publicación del primero, y en conmemoración de aquello, he presentado mi quinto libro titulado Los Senderos de Ávalon.

No quería publicar nada mientras no tuviera interés en contar algo concreto.

Desde la publicación del primer libro tardé cinco años en publicar el segundo… no quería publicar nada mientras no tuviera interés en contar algo concreto. Y así, en el año 2014, salió a la venta CeroUno, mi segundo libro. Pasaron otros cuatro años y, a partir de ahí, en un lapso de trece meses, publiqué tres seguidos: El Experimento Orwell y Crónica de la Informática Personal en el año 2018, y ahora en 2019 Los Senderos de Ávalon.

Quizás los libros que más me han llenado, personalmente, hasta la fecha sean el tercero y cuartoEl Experimento Orwell trata de un experimento real que ejecuté en Internet y del cual obtuve, al final de la obra, unas conclusiones muy importantes, y Crónica de la Informática Personal, que es un libro de historia de la informática clásica donde reflejo todo lo que documenté y aprendí a lo largo de tres años en el sentido de recuperar una historia del ordenador personal casi olvidada. Ahora, cono mi quinto libro, estoy nuevamente ilusionado porque creo que su contenido es altamente instructivo.

En el interior del libro se recupera parte del ambiente informático de los años ochenta y de los noventa.

En mi último libro, Los Senderos de Ávalon, trazo una historia completamente real que habla de esfuerzo y sacrificio por lograr unos objetivos dentro del mundo de la informática… una historia que empieza en el año 1986 y termina en el año 2019. Y en el interior del libro se recupera parte del ambiente informático de los años ochenta y de los noventa, así como se muestra que existe un camino por el cual se pueden llegar a los objetivos marcados por muchos obstáculos que se puedan encontrar durante el trayecto.

En el interior de la obra hay momentos de éxito… de fracaso… polémica… y pasajes llenos de optimismo y sacrificio… es una obra ideal para los jóvenes que llegan a la edad en la que tienen que afrontar su futuro; el libro desprende toda una filosofía de vida en la búsqueda de un futuro mejor, basado en la persecución de objetivos en aquella especialidad en la que se disfruta.

Los Senderos de Ávalon se aprovecha de las ventajas de Amazon Prime que consigue que los lectores puedan adquirir la obra sin gastos de envío.

En esa mi quinta obra edito, por primera vez, en Amazon KDP, logrando por medio de ese medio un precio muy popular —la versión en papel está a la venta por 9,95 euros—, además de lograr sumar las ventajas de Amazon Prime que consigue que los lectores puedan adquirir la obra sin gastos de envío, y tenerla entre las manos en veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

Otra novedad, por primera vez igualmente, hace referencia a que el libro también se edita en formato eBook para Kindle, por el cual se puede adquirir para que, instantáneamente y automáticamente, esté disponible en el dispositivo eReader del cliente. También se puede leer en ordenador con la aplicación gratuita de Amazon, o siendo convertido a formato ePub para ser utilizado en otro eReader. El precio de venta del eBook está fijado en 6,95 euros.

Más información sobre el libro: https://manuel-llaca.com/los-senderos-de-avalon/.

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- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
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