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Historia

Software libre: Los primeros «hackers», y la evolución hacia el software cerrado

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software libre

En el año 1983 Richard Stallman, cuando trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), inició el Proyecto GNU bajo la premisa de crear un sistema operativo completamente libre… y en respuesta a un creciente aumento del software cerrado bajo los derechos de protección intelectual de las empresas.

En el año 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU bajo la premisa de crear un sistema operativo completamente libre, buscando también una alternativa al creciente aumento del software cerrado controlado por los derechos de protección intelectual de las empresas. Aquel anuncio inicial —lanzado en Usenet— dio lugar, dos años después, al Manifiesto GNU. Formalmente había nacido el software libre.

Richard Stallman es reconocido como el fundador del movimiento por el software libre; pero el software libre no nació en el año 1983… lo hizo el movimiento para su desarrollo. En realidad, la informática moderna nació bajo el auspicio del software libre desde el primer momento.

Podríamos afirmar que la informática moderna nació en los años cuarenta del siglo XX.

En 1938 nació la primera computadora electro-mecánica programable, la máquina Z1 de Konrad Zuse. Y en 1939 se hizo la primera demostración de la máquina Atanasoff Berry Computer, la primera computadora electrónica y digital automática que utilizó números y letras. Podríamos afirmar que la informática moderna nació en los años cuarenta del siglo XX, justo en el momento de la aparición de las computadoras electrónicas programables.

En los años cincuenta del siglo XX las máquinas evolucionaron… el software, lenguajes de programación, y compiladores nacieron en aquella década. El hardware, ineludiblemente, estuvo directamente relacionado con el software en aquellos primeros años; formaban una unión indivisible. La estructura de aquella informática electrónica primaria era tan simple que no existía el perfil de especialista en software y hardware, los técnicos debían conocer ambas partes, así como tampoco existía el perfil del usuario de la máquina… eran operadas, normalmente, por los propios técnicos o por científicos con importantes conocimientos.

Un «hacker» es un experto entusiasta de la informática.

Al final, entre los técnicos se intercambiaban los avances y mejoras del apartado del software, así como se compartían los desarrollos. A las mejoras compartidas se les conoció bajo el nombre de «hacks», por lo que a los expertos que las compartieron se les llamó «hackers». Ese fue el primer significado de un concepto que, tristemente en la actualidad, tiene una injusta connotación peyorativa. Aquel primer significado de «hacker» evolucionó hasta convertirse en el significado principal del concepto: «un hacker es un experto entusiasta de la informática».

El espíritu del software libre había nacido con la computación electrónica… era algo quizás natural e indivisible de aquella primitiva informática. Pero a finales de los años setenta, quizás por el nacimiento de la informática personal o de usuario, las empresas de informática empezaron a cobrar licencias de uso por medio del registro de marca y los derechos de autor… había nacido el software cerrado. El software cerrado fue evolucionando rápidamente… se abrió un nuevo modelo de negocio a la sombra del cual nacieron grandes imperios como Microsoft o Digital Research, por ejemplo.

AT&T licenció el código original de UNIX a la Universidad de Berkeley en California, que fue mejorando el producto y terminó por suprimir todo el código original susceptible del pago de licencias.

Mientras tanto, el sistema operativo UNIX creado en los laboratorios de AT&T fue adquiriendo gran popularidad, y partiendo de ser un software «libre de costo» al principio, se fue encareciendo. Durante el trayecto AT&T licenció el código original a la Universidad de Berkeley en California, que fue mejorando el producto y terminó por suprimir todo el código original susceptible del pago de licencias a AT&T. Había nacido una rama del UNIX que mantuvo la filosofía del software libre… así nacieron NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, y Darwin.

Llegados a este punto, es importante declarar que antes de que Richard Stallman anunciara el Proyecto GNU y desarrollara el famoso Manifiesto GNU, existieron movimientos en defensa del software libre nacidos para combatir el gran crecimiento de las licencias de uso y del software cerrado.

Linus Torvalds se basó en el MINIX de Tanembaum para crear el Kernel de Linux bajo el Proyecto GNU que terminó por ser el emblema del software libre.

A partir de ahí nació el MINIX, un «clon» de UNIX desarrollado por Andrew Tanenbaum… entonces Linus Torvalds se basó en ese sistema operativo de Tanembaum para crear el «kernel» de Linux bajo el auspicio del Manifiesto GNU. Linus Torvalds y la comunidad GNU desarrollaron un «kernel» que vio nacer al Linux y que, finalmente, se convirtió en el sistema operativo de software libre que el Proyecto GNU buscó crear cuando fue anunciado por Richard Stallman el 27 de Septiembre de 1983.

Básicamente Richard Stallman dio forma a cuatro conceptos básicos que definen al software libre (las cuatro libertades del software libre): la libertad de usar el programa, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, la libertad de distribuir copias del programa, y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás. Dos de estas premisas implican la necesidad de acceder al código fuente, por lo tanto el código abierto es un elemento fundamental del movimiento por el software libre. Nótese que el apartado económico no forma parte del Manifiesto GNU, por lo tanto un software libre no implica gratuidad.

La empresa Symbolics fue creada por compañeros de Stallman en el MIT, y buscó reemplazar el software libre implantando allí por software cerrado propietario.

¿La inspiración de Stallman para crear el Proyecto GNU? Se dice que fue una impresora del MIT incapaz de ser mejorada porque no tenían acceso al código fuente, o un desencuentro con la empresa Symbolics, Inc. por la falta de acceso a las actualizaciones de una máquina Lisp… o quizás ambas situaciones. Un dato curioso se dio con la empresa Symbolics, que fue creada por compañeros de Stallman en el MIT que buscaron reemplazar el software libre implantando allí por software cerrado propietario.

En resumen, debemos aclarar que la informática moderna nació bajo el paraguas de un software libre auspiciado por la filosofía original del «hacker», forma de entender el software que fue sucumbiendo ante el empuje del negocio empresarial basado en las licencias de uso y el nacimiento posterior del software cerrado. Un sistema operativo es el software base de cualquier idea de software libre, y el UNIX de la Universidad de Berkeley mantuvo en un halo de vida al software libre… hasta que llegó Richard Stallman que, con su Proyecto y Manifiesto GNU, universalizó y revitalizó al movimiento por el software libre.

Posteriormente, el «kernel» de Linus Torvalds y la comunidad participante en el proyecto, dieron al Proyecto GNU el núcleo esencial para cubrir la necesidad del sistema operativo buscado en el año 1983… con ello se certificó la supervivencia y universalización del espíritu «libre» original de los «hackers» de los años cincuenta del siglo pasado.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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