Más allá del Bitcoin y la criptomoneda: las aplicaciones de Blockchain más revolucionarias Más allá del Bitcoin y la criptomoneda: las aplicaciones de Blockchain más revolucionarias
La tecnología de cadena de bloques se aplica en la certificación de diamantes, en las cadenas de suministro de alimentos o incluso en votaciones... Más allá del Bitcoin y la criptomoneda: las aplicaciones de Blockchain más revolucionarias

La tecnología de cadena de bloques se aplica en la certificación de diamantes, en las cadenas de suministro de alimentos o incluso en votaciones electorales. La revolución del blockchain llega mucho más lejos de la criptomoneda.

Hasta ahora, las informaciones de la tecnología blockchain han ido unidas a las noticias sobre el funcionamiento del bitcoin, la cotización de esta criptomoneda, etc. Sin embargo, la tecnología de cadena de bloques está transformando por completo el funcionamiento de Internet: «Pensamos que blockchain sólo tiene que ver con las criptomonedas pero muchas empresas están llevando a cabo proyectos muy innovadores con aplicaciones del blockchain que van a cambiar cómo funcionan las industrias», asegura George Levy, instructor certificado de blockchain y bitcoin en el «Blockchain Institute of Technology» (BIT) y en Udemy, la plataforma global de formación en línea. «Por ejemplo, se está consiguiendo certificar los diamantes gracias a esta tecnología e incluso están naciendo plataformas alternativas al sistema bursátil tradicional basadas en blockchain».

Blockchain, un registro permanente y seguro

La tecnología de cadena de bloques es, en esencia, un libro mayor de contabilidad que mantiene un registro permanente de todas las transacciones de una forma cronológica, segura e inmutable. Toda la información está protegida por criptografía avanzada, y blockchain permite mantener múltiples copias exactas de la misma información, de manera descentralizada, a través de múltiples computadoras, eliminando la posibilidad de tener un único punto de fallo.

Cuatro aplicaciones de blockchain que no conocías:

  • Los fraudes en las votaciones electorales podrían pasar a ser historia definitivamente gracias al blockchain. Ya existen varios métodos y sistemas basados en esta tecnología que aseguran que el voto de cada persona en unas elecciones sea registrado una vez y quede inmodificable, aportando transparencia y privacidad. De esta forma, evitan que nadie pueda votar dos veces o manipular un voto ya registrado.
  • Uno de los sectores en el que más llamativo es el uso que se le da a esta tecnología es en la industria alimentaria. «Una conocida cadena de grandes almacenes está utilizando blockchain en la cadena de suministro de los productos de cerdo, de forma que toda la información del proceso, cada paso desde que el cerdo está en la granja hasta que llega a la tienda queda registrado en la cadena de bloques», explica Levy. «De esta manera se consigue mejorar la seguridad alimentaria, ya que pueden comprobar la procedencia de cada producto en cuestión de segundos o minutos en vez de días o semanas. Además, la visibilidad y rastreabilidad que aporta blockchain contribuye a detectar fraudes y a promover prácticas responsables en torno a la comida».
  • La tecnología blockchain puede ayudar incluso a detener los conflictos de la industria de los diamantes. El hecho de que la información registrada en la cadena de bloques sea inmutable permite crear «DNIs» fiables para cada diamante. Esto es precisamente lo que permite crear un sistema que funciona como un registro global de estos materiales. En él se recogen características como el corte, la calidad así como la procedencia exacta de cada uno. Esto permite detectar por ejemplo diamantes falsos o aquellos que provienen de zonas de guerra.
  • La certificación y autenticación de procesos, productos y servicios es otro de los campos en los que la aplicación de la tecnología blockchain es ya una realidad. Así, miles de certificados de autenticidad quedan almacenados en la cadena de bloques de forma segura y accesible.

«La tecnología blockchain se puede combinar con el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, potenciando las capacidades de cada una de estas, las cuales son solo algunas de las tecnologías que más van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos», asegura el instructor. «Será algo parecido a lo que sucedió con la llegada de Internet. El mercado laboral también se verá afectado ya que se cambiarán miles de trabajos. Es una nueva oportunidad y hay que actualizarse para no quedarse atrás».

Udemy es un «marketplace» global para el aprendizaje y la enseñanza en línea donde más de 20 millones de estudiantes aprenden de un extenso catálogo de 65.000 cursos impartidos por instructores expertos en más de 50 idiomas diferentes.

Udemy fue fundada en 2010 con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través del aprendizaje. Udemy es un «marketplace» global para el aprendizaje y la enseñanza en línea donde más de 20 millones de estudiantes aprenden de un extenso catálogo de 65.000 cursos impartidos por instructores expertos en más de 50 idiomas diferentes. Ya sea que aprendan para el desarrollo profesional o enriquecimiento personal, los estudiantes pueden dominar nuevas habilidades a su propio ritmo, bajo demanda, mientras que los instructores tienen una manera de compartir sus conocimientos con el mundo. Udemy es una empresa privada y tiene su sede en San Francisco, California, con oficinas en Irlanda y Turquía.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…