Connect with us

Historia

PLATO: El padre de las comunidades «online» nacido antes de Internet

Publicado

en

PLATO

En el año 1960 nació en la Universidad de Illinois un sistema computerizado llamado PLATO enfocado a la asistencia educativa… fue el primer sistema informático de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System). Aquel sistema, del cual no mucha gente conoce,  podría ser el auténtico padre de muchas tecnologías modernas como son los foros, correo electrónico, salas de conversación («chat»), videojuegos multi-jugador, mensajería instantánea… y un largo etcétera.

En el año 1959 un físico de la Universidad de Illinois llamado Chalmers W. Sherwin sugirió al Decano de la Facultad de Ingeniería William Everett la idea de un sistema computerizado para la asistencia educativa… estaba naciendo el sistema PLATO. Llegados a este punto es importante mostrar el escenario en el que vivía la informática de finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado: la informática personal todavía tardaría más de una década en nacer, los ordenadores eran gigantes solo accesibles a las gobiernos, grandes empresas, y universidades; nacieron en ese momento los primeros lenguajes de programación como el Fortran y COBOL, y los primeros compiladores. La electrónica en aquella primitiva informática todavia era algo por desarrollar.

A Donald Bitzer se le reconoce en la actualidad como el padre del sistema PLATO.

Everett solicitó a otro físico llamado Daniel Alpert organizar una reunión para tratar la idea de Sherwin. Alpert, a su vez, comentó la idea con un asistente de laboratorio llamado Donald Bitzer, que finalmente sugirió que era capaz de construir un prototipo sobre la idea base. A Donald Bitzer se le reconoce en la actualidad como el padre del sistema PLATO.

Donald Bitzer fundó, junto a otros compañeros, dentro del campus el Computer-based Education Research Laboratory (CERL) con la idea de evolucionar aquel sistema de asistencia a la educación… había nacido el sistema PLATO.

¿Qué era PLATO? Un sistema de tiempo compartido —posiblemente unos de los primeros sistemas de tiempo compartido de uso público de la historia— diseñado para ser ejecutado, en su primera versión, sobre el «mainframe» ILLIAC I («Illinois Automatic Computer»)… un ordenador considerado pionero al ser el primer sistema totalmente construido por un centro educativo de Estados Unidos. En versiones posteriores, el sistema corrió sobre un ordenador CDC 1604 («Control Data Corporation»). Para el desarrollo del software necesario en su fase inicial se utilizó el lenguaje Fortran.

El sistema incorporó un lenguaje de programación especial llamado TUTOR, diseñado para escribir software educativo.

El hardware del sistema PLATO fue diseñado por Bitzer y un grupo de ingenieros; el software fue diseñado por un conjunto de creativos que iban desde profesores hasta, incluso, algunos alumnos. De todo aquello nació un sistema de tiempo compartido donde los profesores y alumnos compartían para el acceso los mismos terminales gráficos de alta resolución conectados al «mainframe» principal. El sistema incorporó, posteriormente, un lenguaje de programación especial llamado TUTOR, lenguaje diseñado para escribir software educativo.

A partir de 1960 el sistema PLATO fue reducido a un pequeño sistema soportado en una única aula con varios terminales de conexión. A partir del año 1972, PLATO sufrió una reestructuración en el interior de una nueva generación de ordenadores que permitieron hasta un millar de terminales conectados simultáneamente. Los terminales se conectaban al servidor central a una velocidad de 1.200 bits por segundo; una velocidad muy alta para la época.

Los terminales estaban formados por dos partes: un monitor monocromático (ámbar) y un teclado. En versiones más tardías del terminal llegaron a incorporar una interfaz de pantalla táctil.

Con su gran evolución, el sistema PLATO salió de la Universidad de Illinois para llegar a otros lugares del mundo. La gran habilidad para soportar un número elevado de terminales provocó la creación de una elevada comunidad de usuarios «online», en una época donde Arpanet —que posteriormente sería llamada Internet— estaba en una fase inicial de desarrollo.

El principio del fin del sistema PLATO vino de la mano del cierre del CERL en la Universidad de Illinois en el año 1994.

Con la entrada en la década de los años ochenta, y la gran eclosión de la informática personal, el mundo PC era más económico que costear la creación de sistemas LMS como PLATO. Aun así, a mediados de los años ochenta, existieron operativos hasta un centenar de sistemas PLATO a lo largo del mundo. El principio del fin del sistema PLATO vino de la mano del cierre del CERL en la Universidad de Illinois en el año 1994. Durante varios años después muchos sistemas PLATO continuaron operando, hasta que el último sistema dejó de funcionar en el año 2006. En el año 2004 se liberó para la comunidad de entusiastas un emulador de PLATO llamado Desktop Cyber.

En la actualidad, se conservan en una biblioteca de Minnesota algunas de las tarjetas perforadas que utilizó el sistema informático en sus primeros años. Otro dato curioso es que el famoso videojuego Castle Wolfenstein, que fue influencia de los famosos Doom y Quake posteriores, se basó en los juegos de mazmorras creados en PLATO. También es importante destacar que en los años setenta y ochenta fueron diseñados en sistemas PLATO cientos de videojuegos multi-jugador, cuando la tecnología «online» apenas estaba desarrollada.

PLATO influyó en el desarrollo de aplicaciones y estructuras de software posteriores, así como en las normas que se encuentran en las comunidades de usuarios posteriores en Internet.

El sistema PLATO fue significativo en dos apartados diferentes: fue el primer sistema de gestión del aprendizaje, y también fue el primer sistema de comunicación en red de uso público. PLATO generó una de las primeras comunidades «online» de importancia, y las dimensiones sociales de su uso son más importantes de lo que realmente demuestra el conocimiento popular sobre ese sistema. PLATO influyó en el desarrollo de aplicaciones y estructuras de software posteriores, así como en las normas que se encuentran en las comunidades de usuarios posteriores en Internet.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

Publicado

en

unidad de disco

En el año 1978 Shugart Associates, la empresa de Alan Shugart, era la referencia mundial en lo que a unidades de disco refiere… hasta Junio de 1978 cuando Apple presentó la revolucionaria unidad de disco diseñada por Steve Wozniak.

La famosa empresa IBM fue pionera en lo que a unidades de disco refiere, y allá en los primeros años setenta lanzó unidades como la unidad de disco de ocho pulgadas primero, y cinco y un cuarto después… todo ello de la mano de su responsable de productos de almacenamiento, Alan Shugart. Posteriormente, en 1973, Alan dejaría IBM para fundar su propia empresa llamada Shugart Associates.

Gary Kildall se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Junio de 1977 salió a la venta el primer ordenador compacto de Apple, el computador Apple II, pero lo hizo incluyendo un interfaz de cinta para extraer o almacenar los datos. El interfaz de cinta era extremadamente lento, contando con mucha fragilidad en la fiabilidad. En el caso concreto del ordenador Apple II, el interfaz de cinta diseñado en su momento por Steve Wozniak adolecía de importantes fallos. El propio Gary Kildall, propietario y fundador de la histórica empresa Digital Research y desarrollador del famoso sistema operativo CP/M, se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Apple empezó a urgir la implantación de una unidad de disco para sus equipos, y Jobs recurrió a Shugart como medio de colaboración mientras Wozniak estudiaba los mecanismos de las unidades de disco de IBM. Steve Wozniak comenzó a trabajar sin descanso, pero no fue hasta el último momento cuando se tomó en serio el asunto, para llegar a presentar la nueva unidad de disco en la Feria de Electrónica de Consumo y en la Segunda Feria del Ordenador de la Costa Oeste. Y terminó el diseño un día antes del evento.

Partiendo de los diseños de Shugart, Wozniak creó una unidad de disco con siete chips.

En algunos medios se cuenta la anécdota que Wozniak tenía preparados unos discos con todo el software de gestión de la unidad para las demostraciones en la feria y, por un error debido al cansancio, los borró accidentalmente. Afirmó que estaba todo en su cabeza, y al día siguiente por la mañana hizo de nuevo esa parte del trabajo. Pero lo importante no fue esa anécdota, sino que Wozniak, partiendo de los diseños de Shugart, creó una unidad de disco con siete chips en lugar de los cincuenta de la original, además de mejorar la fiabilidad y proponer nuevas funcionalidades.

La unidad de disco de Apple II llamada Disk II fue presentada en Junio de 1978, un año después del ordenador, y fue un éxito rotundo entre los expertos de la competencia, pasando un minucioso escrutinio de todo aquel que se acercaba al stand de Apple. Lee Felsenstein, famoso creador del Osborne 1 y miembro fundador del Homebrew Computer Club, afirmó acerca de Apple y su Disk II: «Será mejor que nos interpongamos en el camino de esos muchachos». Chuck Peddle, reconocido como uno de los padres del ordenador personal y creador del microprocesador MOS 6502 afirmó sobre el Disk II: «Transformó la industria por completo». En el caso de Peddle, también se encontraba en ese momento en un equipo de trabajo para desarrollar una unidad de disco, y perdió la batalla ante el diseño de Wozniak.

La unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas.

En realidad la unidad de disco Disk II de Apple era la unidad de disco Shugart SA-400, pero sin controladora de disco, que fue sustituida por la diseñada por Wozniak. Aun así aquella unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas, que tuvieron que ser plagiadas por los técnicos del laboratorio de Apple para solucionar aquellos problemas.

Por las prisas de Mike Markkula, primer inversor que tuvo Apple y posteriormente segundo CEO en la historia de Apple, la unidad de disco Disk II fue lanzada sin un manual de usuario decente, algo que provocó que un cliente de California que compró una unidad y no supo hacer nada con ella por la falta de documentación escribiera a Markkula una carta de queja que empezaba por «asquerosos bastardos», y después de una serie de quejas terminaba con «Idos a la mierda. Ojalá se os muera el perro».

A los primeros ordenadores Apple les faltaba algo…

Steve Jobs, Mike Scott —CEO de Apple en 1978—, y Mike Markkula sabían que la competencia nacida en un par de años en la carrera por el desarrollo del ordenador personal era muy fuerte y a los primeros ordenadores Apple les faltaba algo… la unidad de disco, que se alcanzó con el dispositivo Disk II, y la Killer App que fue VisiCalc. Ambos productos colocaron a Apple en una clara ventaja de un mercado que estaba a punto de explotar, y la unidad de disco, en la actualidad, sigue siendo considerada por los expertos como una obra de arte de la ingeniería gracias a su ingenioso diseño.

No deseo terminar este artículo sin comentar una curiosidad más: Shugart Associates fue adquirida por Xerox en los setenta, y en 1978 el propio Alan Shugart fue despedido. En 1979 Alan Shugart, en sociedad con Finis Conner, fundó Shugart Technology, que posteriormente pasó a llamarse Seagate Technology, el famoso fabricante de unidades de disco que todo el mundo conoce en la actualidad.

Continuar leyendo...

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

Publicado

en

Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

ParcelaDigital finalista Premios 20 Blogs

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
unidad de disco
Historiahace 3 días

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 6 días

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 semana

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 2 semanas

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 2 semanas

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 2 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 2 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 2 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 3 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 3 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 3 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 3 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 4 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 8 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 7 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia